martes, 15 de enero de 2019

Proceso de enseñanza y aprendizaje: una asignatura que ayudará a ser verdaderos maestros

Los nuevos cambios en los procesos de enseñanzas y aprendizajes han generado en los docentes - por lo general- dudas e incertidumbres en la manera de dirigir y facilitar dichos procesos ante un gran raudal de informaciones y teorías sobre como debe ser el proceso. 


Por otro lado, los estudiantes que se están formando para la profesión de docentes, se notan comprometidos en la búsqueda de nuevos conocimientos, y en el logro de competencias, actitudes y valores para dirigir los proceso de enseñanza y aprendizaje de forma que se puedan lograr procesos exitosos en términos de logro de competencias de gran utilidad para resolver situaciones concretas en su vida personal y en el ámbito laboral. 


Unas de las barreras que se observan en el trayecto de los docentes para poder montarse en el tren de la enseñanza y llegar a su destino con éxito es la resistencia a un verdadero cambio en las metodologías utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje 


Aunque en teoría todos a una voz cantamos que estamos usando métodos y estrategias que despiertan la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo y la participación, la realidad en el salón de clases y fuera de ella, la realidad es totalmente distinta. Aún se observan docentes con métodos muy pasivos y repetitivos que aunque proclaman trabajar con metodologías activas, en realidad son metodologías que llevan a los estudiantes a querer buscar una almohada, llevarlas al salón de clases y recostar su cabeza para dormir. 


Entonces surge la interrogante ¿Qué será que tiene ese estudiante que llega al aula a dormirse? ¿Habrá que preguntarle si fue que se acostó tarde viendo televisión o andando la calle? Pero la interrogante no es suficiente, sino que junto a ella está el enunciado de la condena y es: "ese estudiante a mi no me va a pasar porque ese solo para durmiendo en el aula y me canso de hablarle y no escucha." 


Imaginemos, entonces ,a un maestro agotado, cansado de hablar en el aula repitiendo conceptos e ideas -solito como un loro- , sin una clase participativa y activa. Los resultados serian estudiantes y maestros desmotivados, aburridos, cansados e incluso hasta enfermos. 


En cambios, si la clase se dan interesantes, activas, útiles para la vida de los estudiantes, participativas, donde el estudiantes realmente le encuentre sustancia, color y sabor, entonces estos disfrutarían tanto y tanto, que si el reloj marcara la hora de ellos irse del salón de clases, indudablemente, éstos se sentirían tristes 


¿ A cuántos de los maestros les ha pasado eso? ¿A cuántos de los docentes los estudiantes le han solicitado con frecuencia que por favor no termine la clase? Si usted es uno de estos profesores, les aseguro que va por buen camino. Adelante con Jesús. (Dra. María Estela Minyetty Báez.

15 comentarios:

  1. Excelente punto de vista. Debemos recordar que actualmente la enseñanza no está enfocada en el maestro sino en el estudiante. Para ello, el docente debe de estar enterado, con un espíritu de investigación y estudio de actualidad, de cada nueva sugerencia de cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interezante y motivador, el ver esa pasion que se desvorda a través, de estas palabras.
    Donde se le da la oportunidad al estudiante de elegir y tomar sus propias desiciones, sin perder el rol de facilitador del docente.

    ResponderEliminar
  3. Muy importante lo anteriormente leído ya que como pude leer hoy en día al maestro no se le da la oportunidad de decidir sobre los temas o estrategias a la hora de llegar al aula por lo tanto a las generaciones venideras también se les hace difícil hacer el cambio en sus estudiantes y enfocarse en ellos.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante el hecho de que me aconteciera lo mismo en su clase pasada Maestra Estela,y la razón es porque la película estaba interesante; y muchos dirán: ¿Quien querría irse teniendo una película en frente?, pues yo soy amantes de ellas y no por eso es que digo que no quería irme, sino por el hecho de que al ser diferente, la clase de otras eso despierta en el estudiante un interés y un hambre por saber mas, pues la monotonía conlleva cansancio y cero expectativas. Sin embargo, cuando un maestro aplica la diversidad en sus clases, provoca que el estudiante vaya con entusiasmo a su clase y esperando algo nuevo, se va creando expectativas para la clase siguiente; así que, si veo muy bien el que nos preparemos cada día mas para brindarle a nuestros estudiantes la educación de la mejor calidad posible, y que los mismos cultiven en si mismos sus pasiones, sus propias metas; y sobre todo que seamos un modelo ejemplar para ellos.
    Un aclarando, particularmente yo, haciendo una suposición o un ejemplo, si tuviese un maestro aburrido, monótono y que no provoca en sus estudiantes relacionar los conocimientos que se quieren lograr con los conocimientos previos, si de repente aparece con una película acerca de temas que no pudo explicarme de manera coherente y no se puedo dar un aprendizaje significativo; me dormiría pues si no entiendo ni tengo base del tema entonces no puedo relacionarlo con algo que ya sepa, y mucho menos voy a entender a medida que pasa, y esto causara en mi cansancio y luego sueño. Así que si un estudiante puede llegar a dormirse en clase incluso con una película enfrente, pues el maestro debe ademas, buscar recursos interesantes para sus alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Los docentes están llamados hacer solo un facilitador y un guia motivador en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que, no podemos olvidar que el verdadero protagonista en todo este proceso es el alumno, el cual regula su propio conocimiento y es capaz de utilizar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje para lograr comprender y asociar un determinado tema. Sin embargo, el estudiante no puedo lograr nada de lo planteado anteriormente sin la motivacion, ya sea extrinseca o intrinseca, desde mi punto de vista, la motivacion intrinseca cobra mas importancia (sin restarle a la motivacion extrinseca) ya que no hay nada mas grande para una persona que el impulso o las ganas que tiene por hacer algo. De este mismo, la motivación extrinseca es sumamente importante ya que el estudiante se esfuerza mas cuando ve que su trabajo es valorado. Para los docentes, es indispensable automotivarse a la hora de impartir una clase ya que, no podemos brindar lo que no tenemos.
    Finalmente puedo decir que es un gran reto lograr despertar el interes de los alumnos, pero no es imposible.

    ResponderEliminar
  6. Acertada reflexión, los nuevos tiempos exigen el nacimiento de nuevas concepciones en la educación adaptadas a los jóvenes que las tecnológicas de la información han forjado.

    Es imperativo que los docentes avancemos con los tiempos y adaptándonos seamos capaces de promover los valores de antaño a través de los medios del presente, en especial aquellos valores cristianos ahora en plena crisis. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Excelente material, dice todo lo que ocurre en nuestra sociedad (maestros monótonos, sin creatividad, poco innovadores, personas que no estimulan el aprendizaje, etc) da mucha pena que nuestro sistema educativo tenga tantas deficiencias, ya que considero que poseemos uno de los currículos más íntegro a nivel educativo, pero en cuanto al conocimiento estamos por el suelo y porque? son varios los factores: sujetos en los salones de clase jugando a ser profesores, personas que no son capaces de realizar una planificación para cada situación
    de aprendizaje, donde muchos de ellos llegan a las aulas a impartir el tema correspondiente utilizando como recurso al amigo que nunca le falla “el cuaderno’’ y así pasan años, vienen años y ningún cambio. Opino que de esa manera no se lograrán alumnos competentes, capaces de pensar, razonar y criticar por sí solo.

    Si en realidad queremos un cambio debemos empezar con los docentes. Necesitamos personas que amen educar, que no se limiten a un salón de clases, que rompan las barreras, que nos olvidemos de los patrones y que disfrutemos con los alumnos el placer del conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Excelente, no le quito razón en nada, realmente es así, a veces el estudiante que se duerme no es tanto porque tiene algún problema en casa o no ha dormido, a veces es por el simple hecho que lo que la maestra imparte lo hace de una forma tan aburrida y tan poca metódica que invoca el sueño de manera esperada, por eso la importancia de que en las nuevas metodología se tenga siempre como papel fundamental la motivación del estudiante.
    Realmente es una tarea fuerte las que se les viene encima a nosotros como futuro docentes pero con Dios, para así poder ser ese tipo de maestro que los alumnos estén mas que conformes por la capacitación y el desarrollo que le brindamos al ser ese pilar donde ellos apoyarse siempre.
    Gracias Dra. Maria Estela Minyetty por tan vitaminoso artículo.

    ResponderEliminar
  9. El trabajo docente siempre ha sido complicado y cargado de responsabilidad, en los últimos tiempos se han producido muchos cambios en materia de educación y es muy importante determinar que es un reto el que tiene el docente de esta nueva era: dar participación activa y consciente a todos sus estudiantes para lograr los aprendizajes y competencias necesarias.

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy de acuerdo con su opinión. Entiendo que vivimos en una evolución constante y que hay personas que les cuesta adaptarse a los cambios. Nuestro sistema educativo anteriormente no estaba tan enfocado en los alumnos como ahora. Como estudiante de educación me llena de alegría saber que hay maestros actuales que quieren ser parte del cambio y piensan como usted.
    Tener profesores actualizados y propiamente capacitados dará como resultado estudiantes de excelencia. Anteriormente, el sistema educativo estaba en su mayoría conformado por profesionales de otra área que, al no tener oportunidades de trabajo, para sobrevivir aceptaban trabajos en colegios dando clase. Ya sea porque estudiaron ingeniería y son buenos en las matemáticas, pero no porque genuinamente tuvieran la pasión de enseñarla. Hoy en día, esta situación va mejorando cada vez más, gracias a las oportunidades que se les ha ofrecido a una masa juvenil grande, que al mismo tiempo fuimos victima de un sistema educativo de pocas competencias y que venimos con la mentalidad de contribuir con la mejoría educativa de nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. Excelente reflexion. Mi punto de vista sobre este es que ql proceso de enseñanza y aprendizaje debe ser muy creativo, motivador e innovador donde cada maestro debe mostrarse seguro y estar bien preparado a la hora de entrar al aula a dar clases.Nosotros los futuros maestros debemos dar todo de nuestra parte para que la educacacion dominicana ocupe el primer lugar en educacion, sim embargo esto lo podemos lograr capacitandonos y cambiando la rutina implantada anteriormente de la eudcacion;dejar que los estudiantes sean protagonista en este proceso y nosotros solo servir de guia en dicho procesobpara asi formas seres humanos competente y capaces de enfrentarse a cualquier situacion que se les presenta y ademas que desarrollen su pensamiento logico

    ResponderEliminar
  12. El Proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso donde los estudiantes adquieren todas las competencias posibles, en este proceso los maestros deben servir de guia y dejar que los alumnos sean protagonista en dicho proceso y asi poder logarr un aprendizaje significativo para su bien propio.
    Debemos ser los maestros que coloquen la republica dominicana en el primer lugar en educacion, para esto debemos ser creativos,innovadores y motivadores en nuestras aulas para formar seres humanos competentes que puedan encontrarle solucion a cualquier situacion que se les presente y ademas crear el pensamiento critico en cada uno de ellos.
    Tambien debemos diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan a nuestros alumnos, pero sobre todo atendiento a la diversidad que existe en el aula.

    ResponderEliminar
  13. Es una reaidad de que esta materia es una herramienta para los docente, pues hace del mismo ser una prsona fleible con sus estudiantes, hacen de que estos se enamoren de su asignatura. en lo personal esta materia me echo reflexionar sobre el amor hacia esta vocacion.

    ResponderEliminar
  14. Fue de suma utilidad leer de este marravilloso blog, ya que el tema es de suma importancia para todos los maestro a la hora de realizar su práctica docente. Ciertamente, contar con maestros capacitados generará buenos alumnos, y gracias a Dios hoy en día las oportunidades de prepararce de la mejor forma posible a nivel pedagógico.
    Gracias maestra por compartir dichos conocimientos, ya que sera crusial la utilidad de los mismos en nuestra futura práctica docente.
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  15. Fue de suma utilidad leer de este maravilloso blog, ya que el tema es de suma importancia para todos los maestros a la hora de realizar su práctica docente. Ciertamente, contar con maestros capacitados generará buenos alumnos, y gracias a Dios hoy en día las oportunidades de prepararse de la mejor forma posible a nivel pedagógico.
    Gracias maestra por compartir dichos conocimientos, ya que será crucial la utilidad de los mismos en nuestra futura práctica docente.
    Muchas bendiciones de parte de su querida alumna Francheska Rodríguez.

    ResponderEliminar