- Estudiar las relaciones interpersonales.
- Estimular la planificación y la acción del grupo.
- Comprender y apreciar a las personas y a sus motivos.
- Conocer las barreras que mantienen separados a grupos e individuos.
- Facilitar la comunicación.
- Realizar la evaluación junto con los participantes.
- Actuar como miembro del grupo.
- Formular sugerencias en el mismo plano que los demás. "El principal papel de un buen facilitador es el de hacerse participante, no dictador, ni observador, en la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos de grupo.
- El Facilitador no debe considerar que su papel fundamental es impartir conocimientos, sino el de ayudar a los participantes a adquirirlos por sí mismos, como medios de llegar a sus propios fines. Debe participar como miembro participante, en forma amistosa, realizando actividades de los planes de grupo y también como técnico de la acción del grupo.
Cortesía de :María Estela Minyetty Báez. M. A.
Desde luego que el papel de un (a) facilitador (a) debe ser democrático, pienso que no debe ser con libertinaje, ya que dentor de las cualidades de cada facilitaciòn de aprendizaje debe darse de una manera coherente, es decir, que debe mostrar sus cualidades de liderazgo, en cada clase que se imparta.De esta manera, se logra que se pueda dar dicha facilitaciòn.
ResponderEliminarCabe destacar como parte importante de la facilitaciòn, la utilizaciòn de las estrategias adecuadas, que permitan a los participantes lograr adquirir las competencias esperadas. LUZ MARIA REYNA
En esta maestría de Docencia Universitaria ya hemos leído y discutido bastante sobre las funciones del facilitador en un grupo de enseñanza. Un facilitador no es un espectador, se espera de él dominio del contenido que se trata, motivación a aprender y hacer. Recuerdo haber aprendido que un buen facilitador nunca hacer lo que sus alumnos pueden, osea dejar que ellos hagan, pero guiarlos por donde deben andar.
ResponderEliminarResulta interesante el plantemiento, ya que el rol de facilitador debe ser bien equilibrado, de manera que pueda llevar el proceso a un feliz terminos, por eso creo que el primer dia de docencia es quizas el mas polemico pero el mas importante porque es donde se discutirian las metodologias, las tecnicas las evaluaciones y de paso el docente podra conocer sus alumnos, sus escenario etc, y eso le ayudaria bastante a jugar el rol correspondiente
ResponderEliminarLUZ MARIA. De total acuerdo con mi querida Diolanny y por eso digo que realmente las palabras se oyen lindas, si Diolanny de acuerdo en que en esta maestría hemos redevatido todas las condiciones de una facilitación enrriquecida con la profundización y el abordaje de los temas que realmente promueven el cambio o aprendizaje. Cabe destacar, que tambien comparto con el profe Suero de que se hace necesario el consenso en el desarrollo del programa de clases.
ResponderEliminarJosefina Antigua dijo
ResponderEliminarLas competencias son un conjunto de saberes que domina el individuo y que tiene la capacidad de demostrarlo.
En este libro están presentad las competencias
cognoscitivas, socio afectivas, tecnológicas y meta cognitivas, que ayudan a que la personas desarrollen un desenvolvimiento en su vida profesional . Todas estas competencias ayudan a que el alumno almacene todo un potencial de saberes con el cual enfrentara los contratiempos y alcanzar el éxito propuesto. Un buen profesional desarrollado en competencias tiene un perfil de capacidad, conocimientos, actitudes y manera prudente de actuar.
Uno de los roles mas serios para mi del maestro es ayudar a los alumnos a descubrir el potencial que hay en ellos. Fortalecer su autoestima y en algunos casos reconstruirla. Muchos vienen a la clase con poca confianza en ellos, desconociendo de lo que son capaces, al ponerlos en contacto con nuevas oportunidades, alentandolos, supervisandolos y dedicandole tiempo van poco a poco dandose cuenta de lo que puden llegar a ser y a hacer.
ResponderEliminarRamona A. Vásquez: A veces me pregunto después de haber leído tanto acerca del rol del facilitador y la facilitadora, hasta qué punto estoy yo como facilitadora cumpliendo con los roles que debo cumplir? porque una cosa es lo que debo hacer y otra lo que realmente hago. Debemos hacer una mirada retrospectiva y tomar decisiones firmes de romper con ese paradigma tradicional y enfocarnos en lo que realmente se espera que como facilitadores podamos cumplir.Nos costará un poco de esfuerzo, porque muchas veces son los mismos estudiantes que vienen con una zapata formada por ese modelo tradicional y antiguo donde recibían todo del maestro y se resisten al cambio.Sin embargo debemos ser perseverantes y no cansarnos porque como dice Lorenza Almanzar, hay mucho potencial en nuestros estudiantes que nisiquiera ellos mismos saben que lo poseen y debemos ayudar a
ResponderEliminarexplotar ese caudal de conocimientos.
Concuerdo con Lorenza Almanzar, quien expresó que uno de los roles mas serios del maestro es ayudar a los alumnos a descubrir el potencial que hay en ellos. Fortalecer su autoestima y en algunos casos reconstruirla. Considero que cada ser humano tiene un don especial y habilidades que deben ser trabajadas y fortalecidas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los estudiantes no reciben ese estímulo ni apoyo de parte de su familia ni de sus docentes, por tanto esas capacidades no se desarrollan y quedan perdidas. EL maestro debe ser parte del desarrollo del estudiante en todos los aspectos, por tanto es su deber estimular, motivar y ayudar al estudiante a descubrir esas capacidades a fin de que las desarrolle para su crecimiento profesional y personal y el crecimiento de su entorno (familia, escuela y comunidad).
ResponderEliminarCarmen Sánchez, dice:
ResponderEliminarMe parece interesante el planteamiento del rol del facilitador como participante del grupo a pesar de que debemos trabajarlo cada día, pues este papel del maestro como un participante imprime dinamismo al grupo y los temas resultarían más interesantes, a pesar de lo antes expresado debemos participar con altura y buscando siempre que los alumnos exploten sus potencialidades.
Me gusto mucho este blog sobre el rol del maestro, realmente es una tarea muy delicada la que un docente debe cumplir a la hora de enseñar. Estoy totalmente de acuerdo con que el maestro debe ser un facilitador para sus estudiantes, pero al mismo tiempo debe ser un soporte para ellos en cuanto a la forma en que deben ir adquiriendo sus conocimientos y que estos puedan sentir que se les esta instruyendo en la forma adecuada. También es muy importante que el maestro sea una verdadera motivación para sus alumnos y que reconozca las habilidades que estos poseen y las encamine sabiamente. Es una tarea difícil, pero muy gratificante cumplirla bien.
ResponderEliminarJulia Campusano dice: Me parece interesante los planteamientos externados por el Profesor Suero, en el sentido de que el rol del facilitador debe ser bien equilibrado para que el proceso pueda concluir exitosamente, y en el sentido de que el primer encuentro con los estudiantes debe marcar las pautas y el conocimiento de sus alumnos contribuye de manera significativa en su rol. De igual manera me identifico con el comentario de la compañera Diolanny, en el sentido de que un facilitador no es un espectador sino un guiador, un motivador de aprender y hacer de sus alumnos.
ResponderEliminarIsabel Cuesta dice:
ResponderEliminarMe identifico en su totalidad con el comentario expuesto por Lorenza Almanzar, en razón de que el facilitador o la facilitadora debe emplear todos los medios para que sus alumnos puedan descubrir sus potencialidades, ayudarlos no sólo a descubrirlas sino propiciar los momentos y temáticas para que las exploten, además que esas oportunidades estén ligadas a su quehacer profesional y habitual.
El comentario siguiente es sobre el realizado por Ramona A. vásquez.
ResponderEliminarEstamos de acuerdo por lo expuesto. El rol del facilitador, es fundamental en el proceso enseña - aprendizaje.
El facilitador debe recapitular, inventariar, hacer una retrospectiva de su rol.Desde luego, con sentido auto-critico. Ha de tomar en cuenta que cada grupo de estudiantes es diferente, y como señala Vásquez, muchos se resisten al cambio. Ahí es que el facilitador se ha de poner a prueba, empeñarse en lograr un diamante en nuestros estudiantes. como apunta, Vásquez, hay muchos valores entre estos, que ni aun ellos lo saben.
Fabiola Chalas dice:
ResponderEliminarEstamos totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto Lorenza Almanzar, pues, el maestro debe de identificarse con sus alumnos ya que es la forma más propicia e idónea para descubrir su potencial y así lograr un aprendizaje significativo. El maestro además debe ser guía y supervisor.
Ana Maribel Acevedo dijo..
ResponderEliminarAna Maribel Acevedo dice:
Llamo mucho mi atención el planteamiento del rol del facilitador, donde verdaderamente el maestro tiene un compromiso de ayudar a los participantes a desarrollar competencias para su mejor desempeño en su vida personal, profesional o laboral. Considero que el facilitador como participante del proceso de enseñanza-aprendizaje, es quien se encarga de propiciar el diálogo respetuoso, resumir distintos puntos de vista, promover una actitud activa, pero sobre todo fomentar el espíritu positivo y productivo. Debe tener en cuenta la diversidad cultural y las distintas realidades sociales, valorando las diferencias y enriqueciendo la instrucción a partir de ellas.
Ana Margarita Lara dijo…
ResponderEliminarAna Margarita Lara dice:
Me identifico en la totalidad con el comentario de Lorenza Almanzar donde el maestro tiene que identificarse con sus estudiantados ya que esta es la forma mas propicia para mantener un encuentro idóneo entre maestro-alumno , alumno con alumno y asi se lograra un aprendizaje significativo y exitoso . El maestro o facilitador debe emplear los medios de encuentro en grupos para que contribuyan de una manera significativa en su rol donde el proceso concluya exitosamente.
Siendo la interaccion el enlace que se da por medio de la comunicación y este desarrolle o entable entre un individuo y un grupo al que pertenecen. Evaluando los aprendizajes y el buen criterio de selección de estrategias y espacio adecuado.
Ana Maribel Acevedo dice:
ResponderEliminarLlamo mucho mi atención el planteamiento del rol del facilitador, donde verdaderamente el maestro tiene un compromiso de ayudar a los participantes a desarrollar competencias para su mejor desempeño en su vida personal, profesional o laboral. Considero que el facilitador como participante del proceso de enseñanza-aprendizaje, es quien se encarga de propiciar el diálogo respetuoso, resumir distintos puntos de vista, promover una actitud activa, pero sobre todo fomentar el espíritu positivo y productivo. Debe tener en cuenta la diversidad cultural y las distintas realidades sociales, valorando las diferencias y enriqueciendo la instrucción a partir de ellas.
Josefina Antigua dijo
ResponderEliminarLas competencias son un conjunto de saberes que domina el individuo y que tiene la capacidad de demostrarlo.
En este libro están presentad las competencias
cognoscitivas, socio afectivas, tecnológicas y meta cognitivas, que ayudan a que la personas desarrollen un desenvolvimiento en su vida profesional . Todas estas competencias ayudan a que el alumno almacene todo un potencial de saberes con el cual enfrentara los contratiempos y alcanzar el éxito propuesto. Un buen profesional desarrollado en competencias tiene un perfil de capacidad, conocimientos, actitudes y manera prudente de actuar.
ESTOY DE ACUERDO CON LA PROFESORA JOSEFINA ANTIGUA:
SIN ESTO ELEMENTOS NO SE PUEDE TENER UN BUEN APRENDIZAJES, POR QUE EL MAESTRO DEBE TENER EN CUENTAS ESTOS ELEMENTOS A LA HORA DE ENSEÑAR PORQUE EL ESTUDIANTES NO ES UN ROBOT DONDE EL PROGRAMADOR INTRODUCE LOS COMANDOS Y EL ACTUA, SIN EMBARGO LOS ESTUDIANTE SON SERES AFECTIVOS Y TIENEN PROBLEMA COMO TODOS LOS SERES HUMANOS.
ESTOY MUY AGRADECIDO DE LA PROFESORA MINYETTY PORQUE EN REALIDAD HE APRENDIDO EN ESTA CLASE NUEVOS METODOS PARA DAR CLASES, AUNQUE NO SOY MESTRO ME SIENTO CAPACITADO PARA DAR CLASE. MIL GRACIAS.
Estoy de acuerdo con el profe suero ya que el facilitador debe ser bien equilibrado, tanto profesional como emocionalmente, para que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea efectivo. y desde el mismo inicio el maestro debe definir sus objetivos, para que el alumno pueda crear una idea de lo que se espera de el.
ResponderEliminarJUANA MARTINEZ COMENTA SOBRE:
ResponderEliminarEL ROL DEL FACILITADOR Y DE LA FACILITADORA EN EL GRUPO.
Bueno, pienso que un rol principal de los facilitadores es amistarse y hacerse parte de un grupo que esta en el proceso del aprendizaje, inspirar confianza , de tal manera que el estudiante no se quede con duda sobre lo que le enseña el maestro, debe formar parte del grupo como si fuera uno de ellos, pero sin perder de vista su responsabilidad que es la de enseñarlos, guiarlos , motivarlos, integrarlos, y sobre todo imitar a Jesús cuando enseñamos a nuestros alumnos.
MARILYN AGRAMONTE SANTANA DICE:
ResponderEliminarExcelente concepción del rol del facilitador y la facilitadora en el grupo, ya que como bien su nombre lo indica, es un guía, no un dictador, el cual debe saber que esta trabajando con mentes adultas que tiene una concepción propia de ellos mismos y que ya traen experiencias previas, las cuales el maestro como facilitador y guía va a utilizar para encausar su proceso enseñanza aprendizaje, para el cual debe amistarse con el alumno a fin de ser parte del grupo.
En realidad el papel que juega el docente es vital para la adquisición de conocimiento, lo cual dará resultados notables y trascendentes; este es el guía que a de conducir a su grupo en el camino de experiencias educativas.
ResponderEliminarISABEL OLIVARES
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el comentario expresado por el Prof. Suero. El facilitador debe desde su inicio dar a demostrar orden, planificación, disciplina y entrega, y desde el primer día de clases expresar de forma clara su metodología dando la oportunidad a sus alumnos de sugerir y participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre rectificando que lo acordado quedo claro para evitar confusiones. Siempre recordar que el "maestro debe ser un participante no un dictador".
De todo lo expuesto sobre el rol del facilitador
ResponderEliminarpienso que en realidad es un verdadero líder y como tal debe fomentar que se desarrollen los talentos de sus discipulos,propiciar las buenas relaciones entre los miembros,crear un ambiente de aprendizaje y respeto,aprovechar los talentos y experiencias de cada miembro en beneficio del grupo,para esto debe estar conciente de cuan importante es su propia relacion con cada miembro que debe sentir que el facilitador es su mejor aliado y amigo ya que se interesa por sus problemas,planes y aprendizaje.Margarita Lorenzo
Para mi es muy interesante, es excelente esta Excelente esta presentación del rol del maestro. pienso que lo primero que el maestro debe tener son valores, amor para dar y mucha misericordia teniendo en cuenta, esta tres faces va atrabajar con mucha dedicación y de esta manera va lograr un buen aprendizaje en sus alumnos...EL AMOR ES LO MAS IMPORTANTE, CUANDO HACEMOS LAS COSAS CON AMOR TODO LO HACEMOS BIEN.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el comentarion de Luz Ascona, con respecto a que el maestrro debe ser un soporte ademas de ser un facilitador, pero mi parecer como profesor de tecnico profesional es que un buen profesor debe poseer las caracteristicas de un lider, no de un jefe. Y poderles mostrar a los discentes los temas complejos de una forma simple y con ejemplos reales, de forma que ellos puedadn motivarse a transitar por el camino del conocimiento y dearrollar competencias firmes gracias a su guia que les muesta el camino y los alienta al llegar al final.
ResponderEliminarCARMEN ARELIS DRODRIGUEZ:
ResponderEliminarEl Facilitador no debe considerar que su papel fundamental es impartir conocimientos, sino el de ayudar a los participantes a adquirirlos por sí mismos, como medios de llegar a sus propios fines. Debe participar como miembro participante, en forma amistosa, realizando actividades de los planes de grupo y también como técnico de la acción del grupo.
Con estos conocimientos me siento identificada tanto con la materia que estamos dando y como facilitadora, comprendiendo lo que es el rol del maestro crear en el individuos un espíritu de investigación y búsqueda de conocimiento en nuestros estudiantes.
Doy gracias a Dios porque creo que la facilitadora a cumplido de forma satisfactoria en su totalidad con este rol
el facilitador marca las reglas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en forma de los objetivos a cubrir durante el programa,prepara el material y los temas grupales a las caracteristica del grupo, tanto para integralos como para reafirmar y facilitar el aprendizaje.
ResponderEliminarel rol del facilitador debe tener la habilidad de detectar y conocer las necesidades de cada uno de los miembros de su grupo.
es muy especial el rol, por que se mantiene una relacion estrecha entre el docente y el facilitador.
en cuanto al rol del facilitador/a de grupo es necesario que el maestro esté plenamente consciente de su misión como orientador y líder que promueve,motiva ,alienta, y propicia las buenas buenas relaciones,mantiene un ambiente de aprendizaje a nivel individual y colectivo,sabe encausar los conocimientos y experiencias de cada miembro de una manera provechosa para todos ,mantiene un ambiente de respeto y cooperacion, además de fomentar los valores.Para lograr éstos objetivos se requieren ciertas características como las citadas por la maestra Estela Minyetti:Un buen facilitador prepara el ambiente para captar la atención,tiene equilibrio emocional,aplica tecnicas, recursos y estrategias didacticas ,domina los contenidos a tratar ,utiliza los medios apropiados para comunicarse y su mensaje es claro,retroalimenta y utiliza los medios de comunicacion correctos ya sea de forma oral, mediante gestos, postura o movimientos corporales.Atentamente Margarita Lorenzo
ResponderEliminar