martes, 4 de octubre de 2011

Las dinámicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Algunos maestros piensan que mientras más dinámicas utilicen, las clases serán mejores, pues son dinámicas y participativas. Si bien es cierto que los procesos de enseñanza y aprendizaje se logran mejor cuando se crea un ambiente ameno y relajado, no es menos cierto que el uso desmedido de las dinámicas pueden desvirtuar el logro de los objetivos de aprendizajes propuestos.

En algunos casos los estudiantes sienten que  "juegan", pero no aprenden. Este es un punto negativo en relación al desmedido de las dinámicas . El utilizar dinámicas de momento me sugiere que mis estudiantes están aburridos y hay que despertarlos. Debo de preguntarme, si esto sucede¿Por qué yo estoy mal y no logro motivar  a mis participantes  o es que el tema no es adecuado y por tanto no hay interés?

Una dinámica debe ser pensada y estructurada de tal manera que sepamos para qué se hace, cúal es el objetivo,  en qué momento del tema la hago, a qué público me dirijo y que necesito para realizarla.

Las dinámicas recreativas se utilizan para procesos largos, lo que se denominan a "tiempo completo" y son necesarias para motivar, despertar y activar  a los participantes.Una dinámica sea de aprendizaje o recreativa, debe estar planificada de antemano.

Cortesia de María  Estela Minyetty Báez. M.A.

5 comentarios:

  1. Dorka Rosario.

    Toda dinámica por corta que sea requiere de una previa planificación. no es recomendable utilizar una dinámica por corto que sea el proceso educativo si no conoces al grupo y si no hay una planificación adecuada, el uso de esa practica recae en lo que expone usted, un juego, y lo que debería ser una técnica de enseña se convierte en una perdida de tiempo que no tiene ningún fin.
    estoy muy de acuerdo en que mientras mas dinámicas utilice el maestro mayor grado de amplitud mental van a poseer los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo en que un exceso de dinamica en un mismo ciclo a veces hace perder el aspecto seriedad del proceso, por eso estas aun cuando se apliquen en diferentes ocasiones debe siempre terminar con un espacio de reflexion que permita que cada quien interiorice sobre lo que se realizo y los propositos y el conocimiento adquirido

    ResponderEliminar
  3. En realidad, yo admiro a Dorka debido a que cuando ella trabaja algún tema en particular, se esmera en que su trabajo sea de calidad, y digo de ella, porque tengo cercanía con ella en lo personal y he observado su manejo con el tiempo, de igual manera es de relevancia que seamos vuelvo y digo, coherentes con lo que enseñamos, las muchas dinámicas no garantiza que los y las participantes logren la adquisición de verdaderas competencias de manera integral. Si es importante el dinasmimo de cada facilitador(a)al promover aprendizajes significativo, es importante poder tener tecnicas acorde con cada tópico que se ha de tocar. LUZ MARIA REYNA.

    ResponderEliminar
  4. LUZ MARIA. Si tambien estoy de acuerdo con el profe Suero, debemos cuidadar los excesos en la dinmización de las clases, el equilibrio de verdad, es muy importante, y yo estoy aprendiendo mucho de usted profe Suero pienso que usted tiene gran potencial no por lo bueno que es, es buen maestro por su sentido de genuinidad. Creo además que se debe saber bien en que asignaturas se trabaja en dinamización, porque se presentan clases muy prácticas que la dinamización podría afectar el verdadro aprendizaje, por eso lo mas importante es que cada facilitador este consciente de los aprendizajes que promuba, o que se proponga reforzar en sus estudiandtes.

    ResponderEliminar
  5. Emilia E. Lega P.
    Es muy interesante, este aspecto de la dinámicas
    por que todo lo demasiado hace daño, es muy atinado el consejo por que de no haberlo hecho, nos hubiéramos llevado la impresión que las clases sin dinámica no estaría bien ,que bien que nos hace la aclaracion de que estas son un recurso para clase largas . gracias maestra usted piensa en todo

    ResponderEliminar