martes, 4 de octubre de 2011

Relación entre Enseñar y Aprender

Enseñar y Aprender son procesos diferentes que involucran a sujetos diferentes: el docente, quien independientemente del modelo didáctico subyacente tiene como actividad intencional la tarea de enseñar, y los alumnos  quienes tienen la responsabilidad de aprender.

Tanto el proceso de enseñanza, como el de aprendizaje, están permeados por métodos y estrategias diferentes: los docentes buscan mecanismos y  estrategias para desarrollar eficientemente una clase o contenido, mientras los alumnos aprenden a través de un activo proceso de construcción.

 El papel de la enseñanza es inducir a éstos para que sean activos y responsables, para que construyan conocimientos en la clase y logren un cambio en la forma de pensar, actuar o sentir.

No existe una relación de causa-efecto entre la enseñanza y el aprendizaje. La enseñanza puede ocurrir aún cuando no se produzca como resultado el aprendizaje deseado, asimismo, el aprendizaje puede realizarse sin que medie una acción de enseñanza que lo provoque.

Sin embargo, los textos y las investigaciones didácticas continuamente establecen relaciones entre ambas. Esta relación se entiende porque la tarea de enseñar, propia del docente, solo adquiere sentido cuando el estudiante aprende.

A partir de la idea de que enseñar equivale a aprender,la educación se ha centrado tradicionalmente en el punto de vista de la enseñanza, sacando a partir de ella conclusiones sobre el aprendizaje.

 Esta ha sido la razón de que el debate metodológico haya girado  fundamentalmente hacia los métodos de enseñanza. En la actualidad se está poniendo más  énfasis  en las estrategias de aprendizaje, ya que el objetivo último de la enseñanza es que los estudiantes aprendan.

La verdadera enseñanza es la que  asegura el aprendizaje, pero no el aprendizaje fijo, de datos y de informaciones puntuales, sino cambios de conceptos para orientarse y hacer caminar, para diseñar procedimientos, para solucionar problemas y para secuenciar los pasos  claves para alcanzar nuevos conocimientos explícitos, complejos producto de la reflexión.


 Guzmán de Camacho, Ana Dolores y Concepción Calderón, Milagros.


Cortesía de la Maestra: María Estela Minyetty Báez. M. A.

7 comentarios:

  1. LUZ MARIA REYNA. Claro profe que es importante tomar en cuenta que el papel de la enseñanza es inducir a éstos para que sean activos y responsables, para que construyan conocimientos en la clase y logren un cambio en la forma de pensar, actuar o sentir y tambien que de manera resumida puede agregarse que definitivamente es importante tomar en cuenta que para una facilitación adecuada o enseñanza verdadera es aquella en que la enseñanza que se presenta como eje principal que asegura el aprendizaje, pero no el aprendizaje fijo, de datos y de informaciones puntuales, sino cambios de conceptos para orientarse y hacer caminar, para diseñar procedimientos, para solucionar problemas y para secuenciar los pasos claves para alcanzar nuevos conocimientos explícitos, complejos producto de la reflexión

    ResponderEliminar
  2. Gardenia Cleto

    Muy buena información!
    Es muy bueno como futuros docentes comprender cual será nuestra función en el aula, estar conscientes de que los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje, son los alumnos; nuestro papel a desempeñar será dirigirnos hacia ellos como facilitadores o guías, dándoles a entender que ellos son responsables de su propio aprendizaje.
    Es claro que debemos enseñar y preocuparnos por el aprendizaje del estudiantado, tomando en cuenta muchos aspectos que influyen en el mismo, pero sobretodo buscando las estrategias necesarias para una buena formación integral. De este modo nos aseguraremos de que hicimos un buen trabajo, y al final de la jornada se verán los resultados

    ResponderEliminar
  3. Gardenia Cleto

    Muy buena información!
    Es muy bueno como futuros docentes comprender cual será nuestra función en el aula, estar conscientes de que los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje, son los alumnos; nuestro papel a desempeñar será dirigirnos hacia ellos como facilitadores o guías, dándoles a entender que ellos son responsables de su propio aprendizaje.
    Es claro que debemos enseñar y preocuparnos por el aprendizaje del estudiantado, tomando en cuenta muchos aspectos que influyen en el mismo, pero sobretodo buscando las estrategias necesarias para una buena formación integral. De este modo nos aseguraremos de que hicimos un buen trabajo, y al final de la jornada se verán los resultados.

    ResponderEliminar
  4. Gardenia Cleto

    Muy buena información!
    Es muy bueno como futuros docentes comprender cual será nuestra función en el aula, estar conscientes de que los protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje, son los alumnos; nuestro papel a desempeñar será dirigirnos hacia ellos como facilitadores o guías, dándoles a entender que ellos son responsables de su propio aprendizaje.
    Es claro que debemos enseñar y preocuparnos por el aprendizaje del estudiantado, tomando en cuenta muchos aspectos que influyen en el mismo, pero sobretodo buscando las estrategias necesarias para una buena formación integral. De este modo nos aseguraremos de que hicimos un buen trabajo, y al final de la jornada se verán los resultados.

    ResponderEliminar
  5. La enseñanza es una actividad en la que intervienen varios elementos, siendo los más importantes de ellos el maestro y el alumno. Es fundamental, que en el proceso de enseñanza aprendizaje ambos participantes tengan un rol activo, se necesita interés, esfuerzo y dedicación para que se pueda dar un aprendizaje significativo, sin embargo, me parece que uno de los elementos más importantes en el proceso son la disciplina y la perseverancia. El maestro debe tener toda la disposición para enseñar y buscar las estrategias correctas, de acuerdo con la necesidad del alumno, pero lo más importante en este proceso es la actitud del estudiante, ya que, el maestro es un guía, pero quien construye el aprendizaje es el estudiante.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que es una buena observación, porque en sentido general siempre vemos, "Enseñanza-Aprendizaje" como si estos dos conceptos fueran uno solo, como si tuvieran una relación de causa-efecto como usted menciono, y por esa misma razón también tenemos la errónea idea de que la enseñanza recae totalmente en el maestro, y el aprendizaje en el alumno y llegamos a olvidar que para que suceda un aprendizaje significativo se necesita la participación activa de ambas partes, y recordar que enseñar no es solo dar información y aprender no solo es recibirla.

    ResponderEliminar
  7. Es reconfortante y motivador para una futura docente leer que existen seres humanos con la certeza, convicción y propósito de hacer la diferencia a la hora de impartir docencia, de fomentar en el alumno esas ansias de caminar, pisar con firmeza en el camino hacia el aprendizaje y alcanzar la sima (el verdadero conocimiento). es así y solo así como lo lograremos aplicando esas teorías que han sido estudiadas por tanto tiempo, pero, aplicándolas en nuestras aulas, haciendo que salgan del papel y de los pensamientos y convirtiéndolas en nuestra realidad.
    Adriana Peña Nova (Estudiante de lengua y literatura orientada a la educación en PUCMM)

    ResponderEliminar