lunes, 10 de octubre de 2011

Resumen del libro: Metodología Participativa en la enseñanza

Resumen del libro titulado METODOLOGIA PARTICIPATIVA EN LA ENSENANZA UNIVERSITARIA ,  autor Fernando López Noguero.

El presente libro  se divide de la siguientes forma:
Capítulos
  •        Nuevos retos de la enseñanza universitaria
  •        Profesor alumno, sujeto/objeto de la educación, hacia un nuevo concepto del  aprendizaje
  •        El grupo en la docencia universitaria
  •        Comunicación y motivación en los procesos educativos de la enseñanza superior
  •        Metodología participativa en educación
  •        Técnicas participativas-      Como desarrollar clase participativas  claves para el éxito
  •        Veintes técnicas participativas

En el presente libro el autor inicia definiendo el  ambiente de la educación tradicional en donde el profesor es  considerado el gran protagonista,  es decir un proceso en donde los alumnos no tenían nada que aportar, ni que decir ni cuestionar, es decir un proceso en el cual la principal transcendencia del alumno  es reproducir las informaciones recibida del profesor con la mayor fiabilidad posible, es lo que le llama el propio autor como la perspectiva educativa basada en transmisión de información y fundamentada en la metodología expositiva, pero como explica el propio autor citando a  de la Torre, 2000, esa metodología no se aplica a los principios de construcción del conocimiento, aplicado para la mayoría de las reformas educativas en estos tiempos.

Dentro de los retos de la docencia universitaria  el indica un cuadro interesante donde señala las  fortalezas y debilidades de la educación universitaria siendo las principales  fortalezas: la motivación del docente, el dominio de la materia y las relaciones fluidas que puede crear con el alumnado.

Dentro de las debilidades cita las siguientes: masificación de las aulas, falta de respeto y motivación por parte del alumnado, mala disposición de las aulas, problemas en compaginar  docencia en investigación, se imparten demasiadas materias, falta de confianza para abordar estrategia didáctica.

Por eso al pensar en educación universitaria se debe pensar  en las metodologías, los roles educativos, la infraestructura y yo agregaría el ambiente, etc

Parra el autor ensenar y aprender son dos caras de la misma moneda y por eso se plantea que un docente ensena cuando sus alumnos aprenden, y de ahí nace una autocrítica o critica reflexiva que deben hacerse las universidades  respondiendo a las siguientes interrogantes  ¿realmente aprenden nuestros alumnos? Y también  que calidad tienen esos aprendizajes? Y yo le agregaría ¿qué aplicabilidad tienen los mimos?

 Por eso concluye recomendando que la Universidad no se conforme con ser mera correa de transmisión del conocimiento. Al contrario, debe potenciar las capacidades del estudiante y las actitudes sociales: aprender a aprender y a desarrollar la curiosidad, aprender a prever y a hacer frente a problemas nuevos, a analizarlos sistemáticamente y a idear soluciones alternativas; aprender a sacar conclusiones a través de fuentes diversas, y aprender a relacionar los conocimientos con la realidad.

 En lo que se refiere a los profesores, deben crear un ambiente que motive al estudiante a aprender,
vivenciar e interiorizar lo aprendido, a aplicarlo a la práctica y a hacer revisiones
críticas.

 Los profesores, por otra parte, deben propiciar un aprendizaje dinámico,
útil, participativo y conectado con la vida. Esto exige que tengan una visión crítica
de su tarea: qué aprenden los estudiantes, qué calidad tiene su aprendizaje, si está
cercano o alejado de la vida real…

 También cataloga la educación tradicional como una educación bancaria a alejandrina en donde los que querían obtener el conocimiento tenían que ir a la famosa biblioteca de Alejandría, y para el la educación tradicional antes que un legado se proyecta como un regalo de los sabios (profesor) a los ignorante (estudiantes).

No niega que la misma ha tenido cambios pero sigue siendo una educación bancaria, y una planteamiento importante es que el autor plantea que la  educación superior debería ceder el protagonismo al alumno y ser problematizadora, en lo que se motive al estudiante para que cuestione, formule y comprenda, y que en definitiva despierte la creatividad.

También se cita un informe en donde se reenfoca los cuatros pilares de la educación  de la siguiente forma:
  •       Aprender a conocer
  •       Aprender a hacer
  •       Aprender a vivir junto con los demás
  •        Aprender a ser

Partiendo de estos pilares también se motiva a  la atención a la educación de grupo en la docencia universitaria y se plantea un contraste cuando la metodología tradicional emplea el método grupal  por lo que recomienda los siguientes para la educación en grupo en las aulas:


  •       Los grupos trabajen en cooperación
  •       Cooperación sin competición
  •       Cooperación con integración

Todo esto partiendo de que los individuos aprendan a relacionarse y verse como fuente de ayuda en lugar de rivales o competencia y crear una metodología participativa.
También se  plantea la necesidad de una comunicación y motivación adecuada en los procesos educativos  y dentro de los factores mas importante el autor cita los siguientes:
1-      Variedad en la metodología, no usar en una misma materia una metodología  estática
2-      Aplicación práctica, a través de la interrelació
3-      Fomentar la duda en el aula
4-      Evaluación continua  y no rutinaria
5-      Fomentar la participación de los alumnos

Esto complementar con las estrategias de  crear entornos ricos de aprendizajes, partir de los preconceptos, valorar la originalidad, presentar  temas y tareas etc.

El autor hace hincapiés en la importancia de la metodología  participativa y que en la misma se determine en que momento  del proceso  podría participar en alumno  e identifica los siguientes: 
A)    En la detección y priorización de necesidades
B)     En la concreción de objetivo
C)     En la delimitación de contenidos
D)    En la detección de ideas privadas
E)     En las actividades y en el aprendizaje de contenidos
F)      En la evaluación.

Pero no obstante las dificultades de la metodología  también se pueden identificar como son  tiempo, espacio, materiales, capacidad del docente y el tamaño  del  grupo.

Otros apuntes importante son la técnicas  participativas en la que el autor plantea las siguientes
1-    1-  Técnicas de animación  y presentación
2-     2- Técnica de análisis general
3-    3-  Técnica de ejercicio de abstracción
4-     4- Técnica de comunicación


Todo esto debe ser complementado con un lenguaje  también adecuado como son  el lenguaje oral, grafico, audiovisual, corporal

Dentro del papel del profesor se debe aplicarse lo que el autor llama el PRE-RE-SIN, preguntar, recoger y sintetizar.

Finalmente el autor  plantea veinte técnicas participativas dentro de lo que se indica
1- 1- Bola de nieve donde cada alumno vaya agregando  aporte
2-  2-    La reja  donde se identifican los alumnos y se  rotan los integrantes por grupo en tema
3-   3-   La secuencia en donde se van planteando temas por eslabones hasta el gran tema general
4-   4- Elaboración de proyectos imaginativos
Entre otros

Finalmente recomendamos la lectura completa de este libro ya que el mismo plantea  una
Educación que desarrolle procesos de enseñanza-aprendizaje críticos, decidida por
el cambio, y que despierte la creatividad.





 



60 comentarios:

  1. Definitivamente que la enseñanza donde el alumno tiene una participación pasivo ya quedo de lado. El enseñar y aprender debe ser un proceso activo. La educación moderna exige de buenas y nuevas metodologías. El facilitador, como es llamado actualmente, debe renovar sus tácticas y métodos en su salón de clases para poder lograr un mayor y mejor aprendizaje de sus alumnos. Diolanny Rodriguez

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  2. EMILIA E.LEGA P.
    Este libro es una tremenda herramienta para todo maestro de educación superior. el autor inicia presentando lo que era la educación tradicional, donde el maestro como protagonista del proceso depositaba todos los conocimientos que el entendía que necesitaban los alumnos, y este a su vez solo era un recipiente de dichas informaciones.
    El autor presenta los retos de la nueva educación superior, donde el maestro es un guía del proceso, un motivador, un creador de ambiente adecuado a cada momento del proceso.
    Nos habla de los cambios que esta presentando la educación superior pero que aun continua como un sistema bancario donde el maestro deposita sus saberes y el estudiante los recibe pasivamente.
    el escritor presenta diferentes metodologías para que halla un verdadero aprendizaje significativo donde el papel protagónico sea cambiado y dado al estudiante, de tal manera que el tenga la ingerencia en la búsqueda de su propio conocimiento y que este pueda serle útil de acuerdo a su necesidades.de ahí que finaliza dejando técnicas motivadoras para que este proceso sea mas dinámico.

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  3. Comparto con este autor la idea de que "un maestro no enseña si sus estudiantes no aprenden". Si bien el aprendizaje no requiere necesariamente de enseñanza, la enseñanza no existe (en mi opinión) sin aprendizaje.

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  4. Joseph Mathurin dice:Este material ha descrito el verdadero estilo de enseñanza-aprendizaje del siglo 21según el cual el estudiante no es un mero receptor de una enseñanza provista por un profesor quien era antes el único protagonista del proceso educativo. Sin embargo, en la actualidad, el estilo debe enfatizar a un alumno activo, participativo y creativo en el proceso, creando él mismo su manera de aprender, qué aprender, cuándo aprenderlo y alcanzar el resultado anhelado.

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  5. Joseph Mathurin reflexiona: El proceso de enseñanza-aprendizaje, en el siglo 21 requiere de una participación activa por parte del alumno, creando su propio estilo para aprender, qué aprender, cómo aprenderlo y cuándo hacerlo. No es el profesor el protagonista principal del proceso, sino el alumno. Este último debe aprender a ser creativo y un mero reflector del pensamiento ajeno.

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  6. sorangel

    El autor presenta y estoy de acuerdo que son necesarios en la educación universitaria las innovaciones para la enseñanza significativa y de calidad.
    Las técnicas adecuadas son uno de los pilares de la educación. El enfatiza que debe crearse un ambiente adecuado que motive a los estudiantes a aprender que es el fin de la educación.

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  7. DORKA ROSARIO

    La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Jjamas podemos pensar como inicia el autor de este libro, se sabe que la educacion nacio en las cvernas de platon, pero de ahi hemos evolucionado mucho, el maestro siempre tendra en su poder hacia donde quiere llevar su clase y a sus alumnos, pero, nunca de una manera autoritaria.

    en el caso de las innovacion que le son de excelente peso a la educacion estoy muy de acuerdo. las universidades merecen un cambio de estrategias y de dejar que la educacion tradicional reine en algunas universidades del pais.

    Es un proceso educar a jovenes y adultos universitarios y por ser ellos lo que requieren el proceso debe ser participativa y democratico todo ese proceso

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  8. Con relación al libro" Metodología participativa de la enseñanza", considero que es cierto que ya no estamos viviendo en la época en que el maestro era el gran transmisor de conocimientos, en que el alumno se consideraba un ente pasivo y simple receptor de las informaciones; tal como el maestro se la suministraba la expresaba. Es considerable romper totalmente con esos viejos esquemas educativos y practicar definitivamente una enseñanza enfocadas hacia los estudiantes, que estos tengan la oportunidad de apropiarse de conocimientos que les sirvan para la vida en el desarrollo de cualquier actividad y en diferentes situaciones.
    Por tales razones y otras más que no expongo por el momento, es que se debe considerar que las universidades deben ser las principales gestora de una educación basada en metodologías y técnicas que impulsen a los estudiantes a desarrollar las diferentes habilidades necesarias para ser competitivos como la sociedad demanda en estos momentos.
    Con la aplicación en las universidades de una metodología participativa, se haría posible lograr la integración de los diferentes sujetos que encontramos en el salón de clase, debido a que aunque poseen características iguales, poseen grandes diferencias en la forma que:
    • Interpretan
    • Socializan
    • Interiorizan
    • Ejecutan

    Además, se puede decir que la metodología participativa conllevaría a la democratización en al enseñanza aprendizaje, respetando esas diferencias existentes y la vez que se logre la existencia de códigos comunes, entendible por todos a la vez.

    JUANA YRENE AQUINO SANCHEZ

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  9. El autor hace referencia en este libro de la educación tradicional que enmarcaba al profesor como el protagonista y el alumno tenia una actitud muy pasiva. pero ya en este siglo 21 la enseñanza aprendizaje ha tomado un rumbo distinto donde el estudiante tiene una participación mas activa , en la cual al estudiante se le potencializa su capacidad, desarrollando sus habilidades , el maestro es motivador, propicia el aprendizaje y se enseña a aprender a conocer, hacer . estoy sumamente de acuerdo con el autor de ser maestros que propicien el aprendizaje del estudiante , desarrollando en cada uno sus potencialidades.

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  10. ANNERIS GONZALEZ SANCHEZ

    La implicación del aprender y el enseñar se basa en que el docente enseña cuando su alumno aprende. la calidad de la competencia adquiridas por los alumnos se refleja por medio de su critica reflexiva, al relaciona miento de los conocimientos con el uso cotidiano. los estudiantes cargan con muchas dificulta en la metodología como son el tiempo, espacio, materiales, capacidad del docente y el tamaño del grupo.

    ANNERIS GONZALEZ SANCHEZ

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  11. La metodología participativa está a la vanguardia como herramienta para la enseñanza en la que el maestro deja de ser el protagosnista de la clase y por el contrario participa con un sin número de técnicas y metodologías para involucrar a toda su clase en el tema en cuestión para logran un mejor aprendizaje.
    La estrategia básica en este método, es la de formar grupos, intercambiar ideas, realizar investigaciones y discutirlas aportando y corrigiendo lo obtenido de una manera objetiva y significativa.

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  12. En total acuerdo con la idea de que la universidad no solo puede ser promotora de conocimientos sino que debe potenciar en los futuros profesionales capacidades actitudinales que les creen conciencia de que tipo de profesional desea ser y como ha de servir en la sociedad en que vive.
    La universidad tiene que enfrentar el hecho de que sus docentes necesitan preparación y actualización continua, a demás de una motivación intrínseca y extrínseca de manera que esto se refleje en su función áulica y en el respeto que este merece departe de sus estudiantes.
    Un maestro motivado logra el aprendizaje con mayor eficacia. Alguien que no solo sea un proveedor de saberes sino una columna y ente dinámico que proyecte un liderazgo y que sea un portador de innovaciones.
    Maestro motivado es igual a estudiante con ánimo de aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser.

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  13. La metodología participativa en la enseñanza universitaria, de acuerdo al resumen de este libro; hace un enfoque paralelista de los retos y desafíos de la educación, tomando en cuenta la participación de los diferentes actores de la docencia; como lo son : el profesor, alumno, sujeto y el objeto de la educación.

    También hace referencia al tipo de aprendizaje que se debe cultivar en las aulas, que es un aprendizaje dinámico, útil para la vida de los estudiantes, no solo para desarrollar una actividad laboral.

    Esto implica que los estudiantes y los docentes tienen un compromiso con la sociedad en su conjunto.

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  14. Resumen del libro: Metodología Participativa en la enseñanza


    En este libro el defiende el ambiente de la educación tradicional en donde el profesor es considerado el gran protagonista, es decir, el alumno no tenía nada que aportar, la tarea del alumno era reproducir las informaciones recibidas del profesor.

    El autor menciona las fortalezas y las debilidades de la docencia universitaria.

    Fortalezas:

    La motivación del docente
    El dominio de la materia
    Las relaciones fluidas del que puede crear con el alumnado

    Debilidades:

    Masificación de las aulas
    Falta de respeto y de motivación por parte del alumnado
    Mala disposición de las aulas
    Se imparte demasiadas materias
    Falta de confianza para abordar estrategia didáctica.


    Es difícil resumir esta parte es tan hermosa la labor del maestro y me gustaría no dejar nada, pero en realidad esta parte fue la que mas me gusto, y dice: “Los profesores deben crear un ambiente que motive al estudiante a aprender, vivenciar e interiorizar lo aprendido, a aplicarlo a la práctica y a hacer revisiones críticas.”

    “Los profesores deben propiciar un aprendizaje dinámico, útil, participativo y conectado con la vida. Esto exige que tengan una visión crítica de su tarea: qué aprendan los estudiantes, qué calidad tiene su aprendizaje, si está cercano o alejado de lo real.”
    Lyn yanet

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  15. Las palabras se las lleva el viento dice un sabio dicho popular, en realidad, la universidad debe abocarse a una apertura en cambios paradigmáticos, que incluyan el desarrollo de programas de apoyo a sus docentes, debido a que muchos maestros y maestras, no solo tienen algunos dificultades en sus competencias, en la que sus estudiantes toman la delantera ante el maestro. En realidad, debe trabajarse para que las universidades trabajen con sus programas y revisen no solo las competencias de sus facilitadores, tambien debe proveer a sus discentes a desarrollar las competencias, necesarias para poder incursionar en las areas productivas de la sociedad y el mercado laboral.
    La modernidad y/o época de tecnología, implica poseer las competencias que cada área de formación implica.

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  16. Wao! realmente, esta asignatura es para que pongamos en práctica tantas herramientas que hemos aprendidas, la universidad como decía en el comentario anterior que se fue sin mi nombre, debe accionar en promover un aprendizaje en que se importantice en los procesos internos, que muchos plantean fantasías y sueños dificiles de alcanzar, pienso que realmente cada vez mas se requiere de profesionales no solo capacitados, mas bien, se demanda que en este tiempo se requiere de facilitadores capaces de percibir las necesidades cognitivas y competitivas que demanda cada uno de sus alumnos.
    En realidad, es importante poder plantearse que la universidad, puede asumir un rol mas activo en la preparación de sus discentes; es de valor además de poder facilitar un proceso de desarrollo de competencias e importantizar en ello, bien cierto es que se debe abocar la sociedad, en general, a poder ralizar cambios paradigmáticos que incluyan un desarrollo integral los verdaderos sujetos de la enseñanza, que son los y las estudiantes. LUZ MARIA REYNA.

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  17. LUZ M. En realidad, querida profe! que cualquiera piensa que es un gancho estos comentarios, creo que como dije en otro comentario anterior, realmente se ha aprendido en esta tan dinámica asignatura, por lado comentamos un libro, comentamos una publicación en el blogspot, en fin, fin, tambien una carpeta, con el cuento profe!! nos saca el jugo en sus asignaturas, de verdad, que para nosotros serán experiencias inolvidable, se debe considerar que de manera muy dnámica se ha dado la asignaturas, gracias a DIOS, que hemos trabajado para hacer una buena labor, esto es muy interesante. Espero que podamos poner en práctica cada estrategia aprendiada asi como comparto con mi querido compañero Luis Castillo con relación a que un buen facilitador será innovador y que proyecta esa capacidad a sus discentes para lo cual se necesita la disposición de transmitir de manera clara sus contenidoas para que sus necesidades sean cubiertas

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  18. Bueno he heco muchos comentarios acerca de las tareas, en que cabe destacar que se logra obtener considerablemente las herramientas necesarias para poder asumir un rol adecuado en la formación de un perfil profesional.
    La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Jjamas podemos pensar como inicia el autor de este libro, se sabe que la educacion nacio en las cvernas de platon, pero de ahi hemos evolucionado mucho, el maestro siempre tendra en su poder hacia donde quiere llevar su clase y a sus alumnos, pero, nunca de una manera autoritaria. Es que en verdad estoy totalmente con tigo Dorka, en realidad asi lo cro, LUZ M.

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  19. Wilfredo Fortuna
    La función del profesor es importante en la participación.
    Puede parecer que si el alumnado participa el profesor
    no tenga que hacer nada y pierda el tiempo. Al contrario, ya que animar
    al alumnado a participar requiere preparar mejor el diseño de la
    actividad, un seguimiento de su ejecución y una correcta puesta en
    común. Todas estas funciones son importantes y no puede descuidarse
    ninguna. Las pautas que se entregan al alumnado para el trabajo
    deben estar bien elaboradas y ser precisas. El seguimiento del trabajo
    mediante la consulta o la tutoría en grupos reducidos es importante
    para motivar. Además, cualquier estrategia de trabajo en grupo debe
    comportar siempre una puesta en común y, si puede ser, la máxima
    participación.

    Wilfredo Fortuna

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  20. Los retos de la enseñanza universaria tiene mucha importancia, ya que el docente debe buscar técnicas y métodos apropiados para un mejor desarrollo en el proceso enseñanza aprendizaje. Dice el autor que enseñar y aprender son dos caras de la misma moneda, es por eso que cuando un docente enseña es cuando sus alumnos aprenden. Los estudiantes tienen la capacidad de poder realizar actividades diferente de acuerdo a lo enseñado por el docente. El estudiante debe hacer critica, poner en practica revisar cualquier articulo. La universidad debe asumir un rol mas significativo en el proceso de la educacion cuando sus docentes crean un un ambiente propicio en el desarrollo de su aprendizaje. Celestina dice. anonimo

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  21. Josefina Antigua dijo:
    El maestro era el protagonista en la educación tradicional. Era el autor de las informaciones que brindaba a sus alumnos.
    En la actualidad, la educación se ha convertido en un reto, a realizar un cambio de métodos donde el alumno tome parte activa en la enseñanza aprendizaje.
    Cuando nos referimos a educación universitaria, se debe pensar en metodología que dinamice el proceso de enseñanza. En este caso el profesor debe ser un agente motivador que provoque un aprendizaje significativo, utilizando los métodos pertinentes y profesionales.

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  22. Miguelina Ramos dice:Este libro Metodología participativa en la Enseñanza, inicia hablando acerca del papel protagónico del Maestro en el proceso enseñanza aprendizaje.Que el tipo de Metodología expositiva no se aplica a los cambios y retos de este tiempo. Yo considero que con el proceso enseñanza aprendizaje debe llevarse a cabo implementando diversas metodología. Me gusta énfasis que hace el hace el autor en los cuatro pilares de la educación que hay que conocerlo para que la enseñanza sea efectiva.

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  23. Estoy de acuerdo con todo lo que comentan mis compañeros de clase, pero seria bueno que las condiciones del maestro universitario cambiaran un poco. Cuando el pluriempleo ataca es dificil sacar el tiempo para preparar buenas clases. Tener maestros actualizados cuesta, por lo tanto que paguen las universidades.

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  24. Joseph Mathurin dice: En este siglo 21 el aprendizaje es participativo, es decir, una via doble en lo que el facilitador orienta la adquisicion de conocimientos a los alumnos en las distintas areas del saber. El alumno construye su propio aprendizaje bajo la supervision del facilitador,orientando, corrigiendo, recomendqando,etc.
    El alumno aprende a ser creador.

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  25. Según el autor el ambiente de la educación tradicional en donde el profesor es considerado el gran protagonista, es decir un proceso en donde los alumnos no tenían nada que aportar, ni que decir ni cuestionar, es decir un proceso en el cual la principal transcendencia del alumno es reproducir las informaciones recibida del profesor con la mayor fiabilidad posible, es lo que le llama el propio autor como la perspectiva educativa basada en transmisión de información y fundamentada en la metodología expositiva, pero creo el trabajo del profesor tiene que ir mas allá, es el que guía al estudiante abrir su mente a nuevas ideas, actitudes para crear en el un sentimiento de crecimiento personal.
    Estoy de acuerdo en las debilidades y fortaleza de la educación hoy día, tenemos que trabajar para que las debilidades sean mínima y las fortalezas siga creciendo, de esta manera obtendremos mejores resultados.
    Según el autor ensenar y aprender son dos caras de la misma moneda y por eso se plantea que un docente ensena cuando sus alumnos aprenden y este concepto tiene mucho de cierto.
    Lic. Sonia Nova

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  26. Celestina dice.
    JOSE ANTONIO TAVERAS. COMENTA
    ESTE COMENTARIO ES MUY IMPORTANTE PORQUE HABLA DE SITUACIONES QUE DEBEN TENER LOS MAESTROS UNIVERSITARIOS AL MOMENTO PREPARAR UN CURRÍCULO PARA EXPONER LA CLASES, ENTRE TANTO LOS ALUMNOS DEBEN TENER LA CAPACIDAD DE EVALUAR EL PROGRAMA DEL MAESTRO.
    POR QUE YA NO ESTAMOS EN LOS TIEMPOS QUE EL MAESTRO SOLO EXPONÍAN LA CLASE Y LOS ALUMNOS ERAN MERAMENTE COPIADORES DE LOS QUE EL MAESTRO FACILITABAN.

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  27. JOSÉ GUERRA dice:

    Estoy muy de acuerdo con lo expresado por Emilia Lega, cuando dice que el maestro es un guía del proceso, un motivador, un creador de ambiente adecuado a cada momento del proceso.

    Estoy convencido de que en los tiempos actuales debe haber cambios en el ambiente educativo actual y esos cambios ya están produciéndose. El maestro está llamado a asimilar e interiorizar esos cambios para de esa manera, cambiar su práctica educativa a favor de sus estudiantes. Es muy importante su rol de motivador como lo dice Lega, pues sin motivación, el estudiante no hará suyo el aprendizaje ni los conocimientos brindados por el maestro. Es importante además, que el maestro desarrolle estrategias de enseñanza adecuadas según las necesidades del alumno, a fin de provocar en él un aprendizaje significativo. Es hora de transformar la educación para transformar la sociedad y el docente está llamado a tomar parte importante y activa en este proceso.

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  28. En este resumen el grupo ha elaborado una síntesis muy bien trabajada de la metodología participativa en la enseñanza universitaria. En el mismo destacan la realidad actual de la educación con enfoque constructivista en contraste con la tradicional de orientación conductista. Un punto clave que puntualizan es que la universidad debe hacer un ejercicio reflexivo con relación a si realmente están aprendiendo los estudiantes, la calidad de la enseñanza y la aplicabilidad de los conocimientos. La univerdidad debe convertirse en una potencializadora de las capacidades del estudiante.
    Totalmente de acuerdo de que el maestro debe utilizar una metodología participativa de los estudiantes que envuelva todo el proceso educativo.

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  29. Ramona Vásquez:
    Considero que no sólo las universidades, sino la educación en general desde su base, debe ser más agresiva en la puesta en práctica de nueva estrategias y actividades que propicien el desarrollo del nuevo enfoque constructivista en nuestros estudiantes, de manera que lo conecten con la realidad del medio social donde se insertarán como futuros profesionales y puedan aflorar esas competencias que le ayudarán a destacarse en este mundo globalizado que se proyecta.

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  30. El maestro debe usar utilizar la metodología participativa, en donde los estudiantes aprenden a desarrollar todos los métodos creativo y analítico.
    Las universidades deben plantearse los ejercicios reflexivos en cuanto al aprendizaje correcto de los estudiantes. Me refiero a sin en verdad los estudiantes están captando el aprendizaje. También la universidad debe evaluar que calidad de estudiantes esta saliendo a la calle y con que capacidad de analizar, pensar y desarrollar un proyecto.


    Manuel Méndez

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  31. Estoy muy de acuerdo con el comentario de la compañera Joselyn Elsevyf cuando dice que en este siglo 21 las cosas han cambiado en cuanto a la enseñanza, el alumno ha dejado de estar pasivo y se ha convertido en un ente activo, pero esto no quiere decir que el papel del docente ha quedado atrás, sino que ahora el docente debe estar mejor preparado para poder llevar a sus estudiantes a este grado, dándole todas las pautas y seguimientos necesarios que permitan al alumno estar mas activo, ser mas creativo, y reflexivo en el proceso. Esto quiere decir que tanto el maestro como el alumno irán paso a paso construyendo los saberes necesarios para el aprendizaje.

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  32. Comentario sobre el parecer de la Licda. Sonia Nova, de fecha, 31 de Oct., 2011.

    La Lcda. Nova ha plasmado parte de lo esencial del libro. Cierto que hoy día la educación ha superado el verbalismo (donde el docente se creía un sábelo todo y el estudiante un mero receptor de información..., pasivo). Según el autor, era el método de la educación tradicional, fundamentada en la metodología expositiva.
    Corroboramos con la Lcda. Nova, en cuanto a que la labor de docente ha de ser la de un constructivita, aunque Nova no lo expresa, pero sus comentarios lo infieren.
    El sistema educativo adolece de debilidades que hay que superar, empero exhibe fortaleza que debemos reforzar, señala Nova en lo que estamos totalmente de acuerdo. El sistema educativo ha de ser supervisado constantemente, inventariado, como hace la contabilidad en las empresas a fin de conocer que hace falta y reponer.
    Enseñar y aprender son caras de la misma moneda, apunta Nova refriéndose a lo que el autor dice al respecto y esta ella de acuerdo con éste, nosotros también. El docente ha enseñado cuando el alumno ha aprendido.

    Arturo Padilla 14/11/11

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  33. Comentario sobre el parecer de la Licda. Sonia Nova, de fecha, 31 de Oct., 2011.

    La Lcda. Nova ha plasmado parte de lo esencial del libro. Cierto que hoy día la educación ha superado el verbalismo (donde el docente se creía un sábelo todo y el estudiante un mero receptor de información..., pasivo). Según el autor, era el método de la educación tradicional, fundamentada en la metodología expositiva.
    Corroboramos con la Lcda. Nova, en cuanto a que la labor de docente ha de ser la de un constructivita, aunque Nova no lo expresa, pero sus comentarios lo infieren.
    El sistema educativo adolece de debilidades que hay que superar, empero exhibe fortaleza que debemos reforzar, señala Nova en lo que estamos totalmente de acuerdo. El sistema educativo ha de ser supervisado constantemente, inventariado, como hace la contabilidad en las empresas a fin de conocer que hace falta y reponer.
    Enseñar y aprender son caras de la misma moneda, apunta Nova refriéndose a lo que el autor dice al respecto y esta ella de acuerdo con éste, nosotros también. El docente ha enseñado cuando el alumno ha aprendido.Es el llamado ha transformar la sociedad.

    Arturo Padilla 14/11/11

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  34. bueno la compañera Diolanny habla de un aprendizaje activo, que tan activo debe ser para el docente o para el alumno?. cuidado con dejarle todo el proceso al alumno, cuidado con acaparar toda la atencion de tal manera que el discente pase a un segundo plano. es verdad que el proceso debe ser activo para los dos actores, siempre y cuando la mezca sea participativa y satisfactoria para los dos. solanyi Amador

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  35. CARMEN SANCHEZ PEREZ, DICE:

    Me identifico con el comentario expuesto por Emilia E, Lega P., al igual que ella, considero que este libro, el cual este resumen, me ha motivado leer, "es una tremenda herramienta para el maestro de educación superior", ya que el autor del libro motiva al profesor a transformar el estilo de docencia, a cambiar la visión tradicional por un nuevo enfoque, en el cual los discentes, no sean mero espectadores, sino más bien participantes activos, en la búsqueda de sus propios conocimientos. Si esto es cierto el maestro universitario tiene que enfrentar los obstáculos que el autor presenta como dificultades como son la masificación de las aulas, y en muchas de las ocasiones la falta de motivación de los alumnos, y hacer que este proceso sea más dinámico, afectivo y efectivo.

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  36. Julia Campusano dice:
    Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario de la compañera Juana I. Aquino Sánchez, en el sentido de que los maestros universitarios debemos romper con los viejos esquemas de la educación tradicional y abocarnos a una enseñanza enfocada hacia los estudiantes, brindándole la oportunidad de empoderarse de sus conocimientos y que estos sirvan para el desarrollo de cualquier actividad en la que se involucren. Además de que la implementación de la metodología participativa favorece a la democratización en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la que se respete las diferencias individuales que cada alumno posee.

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  37. Juana Martinez dice:

    Estoy de acuerdo con lo que comenta Enneris Gonzalez Sanchez, de que le vale a un docente pasarse un año, por ejemplo, impartiendo una materia si al final el estudiante no aprendio nada, verdaderamente enseña cuando el alumno aprende y aplica sus conocimientos.

    entiendo que para que haya una enseñanza efectiva deben existir las condiciones adecuadas como bien comenta Anneris,espacio,materiales, el tamaño de grupo, capacidad del docente, yo le agrego que debemos tener maestros mejores pagados, maestros de planta que solo se dediquen a la enseñanza y la investigacion y luego transmitir esos conocimmientos a sus alumnos a parte de motivarlos a ser criticos y analiticos.

    Dios les bendiga a todos...

    Juana Martinez.

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  38. Isabel Cuesta dice:
    Estoy de acuerdo con el comentario de Joselyn Essevyf, en cuanto ella expone de que el libro plantea que la educación tradicional sitúa al profesor como el eje principal y los alumnos los observadores pasivos, en los nuevos tiempos esto debe sufrir una transformación, pero además considero que esta transformación debe cubrir otros aspectos que no es sólo los roles del profesor y alumnos, sino que se deben superar algunas de las dificultades que el autor plantea como es la masificación de las aulas, la mala condición de las mismas, los bajos niveles de motivación de los alumnos, las dificultades de relacionar la docencia con la investigación, sin embargo esto no debe constituir un obstáculo para dinamizar, en la medida de lo posible, la docencia imprimiéndole un carácter participativo, creativo y conectado con la realidad.

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  39. Estoy de acuerdo con Emilia Lega ya que el autor propone un gran giro en la práctica educativa universitaria pasar de los métodos
    tradicionales de enseñanza a una metodología participativa.Tras señalar que no
    existe un método único a utilizar en el aula y que ninguno garantiza por sí solo
    el aprendizaje del alumno, resalta que el profesor debe cuestionarse qué quiere
    hacer y qué busca conseguir con su dinámica docente
    Ana Cristina Disla

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  40. Gladys dice:

    El maestro debe enfrentar nuevos retos y uno ellos es dejar que el cerebro de cada alumno pueda trabajar en la creatividad y participación.
    El maestro debe estar bien informado para poder aportar a las investigaciones del participante.

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  41. Autor: De la Torre (2000)
    Nombre: Ana Margarita Lara Doné
    Matricula: 2010-345

    Resumen :
    (Metodología participativa en la enseñanza)
    En este resumen nos dice cual era el papel del maestro y del alumno en ese entonces. El estudiante solo escuchaba y no podía opinar, ni cuestionar, ni aportar ideas.

    Me sumo a los citados por el autor De la Torre, 2000. Donde un proceso de informaciones son las que siguen reproduciéndose y sometiendo a cambios confiabilidad posible; donde la motivación del maestro es uno de los papeles mas importante en el proceso educativo, donde transmite conocimientos hacia el alumnado y que permanezca siempre en el lo aprendido y pueda decir que tuvo una buena enseñanza teniendo una revolución de ideas con respeto a la sociedad o su medio ambiente, ya que este pueda dar soluciones a dichos problemas y conclusiones de lo planteado .

    En cuanto a rol del maestro o facilitador estoy también de acuerdo con el autor mencionado anterior ya que el maestro tiene que ser dinámico, creativo , participativo y que mantenga esa visión con respecto al estudiantado y manteniendo al alumno conectado con la vida diaria y su comunidad y dándole soluciones a los problemas que existen en este y que resalten en seguida discusiones y análisis de situaciones reales o simuladas por el (alumno o alumna), para resolver dichos problemas y queda contemplado los cuatros pilares de la educación.

    Estoy de acuerdo con lo escrito por dicho autor con respecto a las universidades donde estas a pesar de ser formadoras de maestros o facilitadores con calidad y con competitividad para dicho mercado, en su enseñanza con los estudiantes lleven a la practica en el aula y en su comunidad y en espacio grupal y que estos tengan las estrategias y metodología participativa de lo aprendido por su maestro o facilitador de resolver el problema o sino llevarlo a termino de solución y que quede gravado en dicha comunidades y en los grupos, y tengan la opción de general el proceso formativo y de calidad sin perder de vistas las necesidades de la sociedad , de la profesión , del desarrollo disciplinario y del trabajo académico y que estos promuevan acciones congruente en el ámbito pedagógico y didáctico.

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  42. Ana Maribel Acevedo dijo...
    Referente al libro "Metodología Participativa en la Enseñanza Universitaria", considero que en una sociedad en continuo cambio donde la influencia de la ciencia y la tecnología ha ido transformando nuestro modo de pensar, de sentir y de actuar. La educación afronta la necesidad de replantear sus objetivos, metas, pedagogías y sobre todo, su didáctica. Es por ello que este libro pretende ayudar al profesor universitario a mejorar su labor docente, apoyándose en la metodología participativa que favorece claramente el aprendizaje autónomo, el desarrollo de competencias, la resolución de problemas, la aplicación de lo aprendido, el desarrollo de la creatividad, la importancia del grupo y promueve la motivación y la comunicación. El educador debe superar el tradicional antagonismo educador-educando, abarcando a ambos de forma integradora. En este nuevo marco, el profesor diseña espacios de aprendizaje y guía el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades del alumno.
    Entiendo que está metodología está surgiendo con fuerzas en la Educación Superior, orientada hacia la educación para la acción, concibiendo a sus participantes como agentes activos en la construcción y reconstrucción del conocimiento, y no como simples receptores y al profesorado como facilitador de los procesos que se dan en el aula.

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  43. Ana Margarita Lara Doñe dijo.....
    Ana Margarita Lara se identifica con el profesor Solís.
    Entorno de Aprendizaje
    Definiendo dicho profesor un entorno de aprendizaje es como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, en el cual se contempla:
    • las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo.
    • las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes.
    • la organización y disposición espacial del aula.
    • las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan.
    • el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y los roles que se establecen entre ella misma.
    • las actividades que se realizan.

    Visualizando además como el docente universitario desarrolla con plenitud un buen ambiente de aprendizaje, para mantener su espacio tiempo y objeto de estudio con sus estudiantes, tomando en cuenta las necesidades, intereses según el modelo pedagógico.
    Donde sus educando mantenga sus conocimientos e ideas clara de las responsabilidades que le toca como estudiante de lo aprendido.

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  44. Ana Maribel Acevedo Hernández dijo:
    Ana Maribel Acevedo H. dice:
    Me identifico con el comentario de Sorange Adames, donde enfoca la enseñanza eficaz como la creación por parte del profesor de un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos son positivamente influidos para querer aprender y son provistos de las oportunidades adecuadas para que este aprendizaje ocurra. Señala los estilos de enseñanza y como el profesor conduce el proceso de enseñanza- aprendizaje en las diferentes etapas. Por lo que considero que el docente universitario debe desarrollar un ambiente adecuado, un marco de actuaciones y métodos de trabajo con criterios compartidos que permitan optimizar los recursos y obtener los mejores resultados de aprendizajes basados en una formación integral del estudiante.

    28 de Noviembre de 2011.

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  45. comparto la idea del pastor solis sobre el escritor, una verdadera enseñanza debe estar de la mano de un prendizaje.el maestro debe constantemente evaluar sus estrategias, ya que cada grupo y persona es diferente. para esto debe estar dispuesto a ser un ente de cambio.

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  46. Fabiola Chalas dice:
    Me identifico con el comentario de la Lic. Joselyn Elsevyf, en el sentido de que en los tiempos actuales, la docencia tradicional, debe ser transformada, el profesor debe asumir una nueva postura de protagonista a cooperador y el alumno de una actitud pasiva a una más activa, con la cual saca a flote sus potencialidades en lo que se refiere a sus capacidades y habilidades, en tanto que el maestro propicia a través del diseño de diferentes actividades el aprendizaje, y al mismo tiempo motiva al alumno a conocer sus potencialidades.

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  47. JUANA MARTINEZ DICE:
    Sobre el resumen del libro:

    Bueno creo que el maestro aun puede ser un protagonista, pero con una perspectiva diferente a lo tradicional, que sea para el crecimiento de ambos participante del aprendizaje, ya que los estudiantes necesitan un buen guía que los ayude para alcanzar un aprendizaje efectivo.

    Sabemos que el estudiante debe desempeñar un papel sumamente importante, ser un protagonista, pues ha logrado una libertad de expresión, ya que la educación tradicional era todo lo contrario.
    Para que un estudiante reproduzca todas las informaciones recibidas por el maestro las mismas deben ser claras y precisas. Si ambos funcionaran como protagonista, maestro estudiante, la educación de hoy seria diferente.

    Algo que me gusta de este libro es el llamado a la práctica y la participación del estudiante. Este libro también hace un llamado al docente, a una entrega a la enseñanza, es por eso que entiendo que un maestro tiene peso cuando enseña por vocación.

    El dominio de la materia a impartir por el docente es de gran importancia, ya que le inspira respeto y participación por parte de los estuantes. El docente debe motivar de tal forma que el mismo se convierta en investigador crítico. Otro factor importante del que hace referencia el autor de este libro son las condiciones del docente para impartir la asignatura como las condiciones el alumno para aprender, pudiendo citar algunas como son:
    La falta de espacio
    Los grupos reducidos
    Le agrego falta de energía eléctrica
    Problemas emocionales, tanto del maestro como del estudiante, etc.
    El factor económico.
    Creo que las universidades deben desarrollar un plan y organizar los que son maestros de planta, solo dedicado a enseñar e investigar y luego esparcir esos conocimientos.

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  48. MARILYN AGRAMONTE SANTANA DICE:
    La verdad es que el autor se refiere con mucha certeza al tema de la educación,porque como bien dice,el principal y único objetivo de la verdadera enseñanza es el aprendizaje,es decir,que toda enseñanza va encauzada a un aprendizaje,y no era este precisamente el caso de la educación tradicional, que aunque tenían sus ventajas,la principal desventaja a mi parecer era,la falta de participación del estudiante el cual en vez de ser un participante activo no era mas que un simple receptor en el cual el maestro como un sabelotodo depositaba sus conocimientos,y no le daba ningún tipo de participación ni motivación para que el mismo investigara y construyera sus conocimientos como es en la nueva metodología funcional y participativa.

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  49. Están muy buenos todos los comentarios...

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  50. Considero que el autor de este libro, da a entender que la enseñanza; es la base para un aprendizaje eficaz, perpetuo y productivo para el individuo y la sociedad.

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  51. Lorenza A LMANZAR dijo...
    Estoy de acuerdo con todo lo que comentan mis compañeros de clase, pero seria bueno que las condiciones del maestro universitario cambiaran un poco. Cuando el pluriempleo ataca es dificil sacar el tiempo para preparar buenas clases. Tener maestros actualizados cuesta, por lo tanto que paguen las universidades
    ISABEL OLIVARES
    Con respecto al comentario de Lorenza Almanzar. dire que lo que exponen los companeros es lo que deberia de ser, pero con respeto al comentario dire,que si bien es cierto que las condiciones socio-economicas en que vive el maestro
    dominicano no son las mas adecuadas y que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para que el sueldo del maestro sea digno en cualquiera de los niveles educativos, pero aun asi es necesario dar el ciento por ciento y lograr los objetivos expresados por el autor.

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  52. Libro Metedología Participativa en la Enseñanza
    Esta obra trata sobre la educacion tradicional donde el docente es el protagonista del proceso y orienta al maestro universitario hacia una nueva concepcion de la educacion acorde con la epoca actual,cuando el maestro debe asumir el rol de facilitador del proceso.Creo que existen muchas corrientes que hemos estudiado en esta asignatura que nos pueden ayudar,puesto que todas ellas ofrecen planteamientos que propician los cambios necesarios acorde con los tiempos y adelantos científicos y tecnológicos que los caracterizan.El docente de hoy debe reconocer la necesidad de propiciar que el estudiante construya sus propios conocimientos y el docente tiene que poner en practica las estrategias adecuadas,tambien el libro habla de los actores del proceso ,de la necesidad de que cada uno asuma el rol correspondinte y de una educacion pertinente que prepare al sujeto para enfrentar los retos el medio laboral,el estudiante de hoy debe ser critico,participativo,creativo,etc mintras que el maestro debe tener las competencias necesarias para cumplir con las exigencias del tiempo presente.
    Margarita Lrenzo

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  53. Después de haber culminado con la lectura, me precio de suma importancia todo lo que trata este autor. presenta que el alumno tiene que ser un agente activo en el aula donde la integración de grupos es el mejor camino para la enseñanza aprendizaje, estoy de acuerdo cuando dice que los maestros deben propiciar un aprendizaje dinámico, utir , participativo y conectado con la vida, por que exige que los alumno tengan una visión critica. El autor plantea viente técnicas participativa donde cada alumno vaya agregando, un aporte, para mi esto es muy interesante porque muchas veces tenemos alumno tímido que si no están obligado a participar no participan.

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  54. Me gusta mucho el comentario de Jose Guerra,esta muy acorde con los nuevos tiempo de como debe trabajar el maestro, se invierte mucho dinero en cursos, talleres,diplomado, maestría para los maestros pero creo que el maestro tiene que tener la voluntad del cambio, si esta voluntad solo esta en un grupito lamentablemente no va ha ver un buen aprendizaje en nuestros alumnos.

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  55. Estoy totalmente de acuerdo con Solanyi Amador, en el sentido de tener cuidado con dejarle todo el trabajo al estudiante en su enseñanza. Aunque no es menos cierto según estadísticas que un expositor retiene de los expuesto el 40%, y los escuchas retiene de los expuesto un 10%. El estudiante de hoy por lo general no le gusta estudiar y las distracciones que le impiden desarrollar este buen habito son mucho más ahora que en tiempos anteriores. Por tal razón el profesor debe monitorear la calidad de la información que se imparte en clase.

    En mi opinión con relación al libro Metodología de la enseñanza: el profesor debe ser un maestro experto, que de acuerdo con los recursos que cuenta y al comportamiento del grupo, debe ser capaz de escoger la metodología de enseñanza más pertinente para el éxito del encuentro pedagógico. La enseñanza tradicional de tiempos atrás no era incorrecta o deficiente, sino que solo era usado siempre el mismo método todos los días, la misma forma de hacer las cosas todos los días y los estudiantes se aburren.

    Por tal razón el profesor debe diversificar y cambiar su metodología de enseñanza, para mantener al estudiante cautivado, motivado. Ejemplo: un día expone (conductismo), otro día se realizan proyectos (constructivismo), otro día exponen los estudiantes lo aprendido y el profesor termina con un cierre general, otro día utiliza TICs con videos y ejercicios relacionados con el tema, realiza cuestionarios, careos etcétera. Lo importante es la diversificación, no siempre el mismo método.
    Ing. en Electrónica y maestrante Edgar Ramírez.

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  56. Considero que los temas tratados por el autor de esta obra son muy importantes para los maestros de este tiempo que exige grandes cambios en todos los ordenes:social politico educativo,etc .Se presentan las características de la educación tradicional(maestro protagonista-alumno receptor pasivo)y los retos de la educacion superior sin dejar de señalar algunos factores positivos como la motivacion del maetro,el dominio de los contenidos que este posea asícomo las buenas relaciones entre docentey alumno alumno.Tambien se muestran las debilidades mas comunes el aula de clases:sobrepoblacion y desmotivacion estudiantil,necesidad de pertinencia entre los contenidos y la realidad ,uso de estrategias didacticas actuales,así el rol de cada actor del proceso,las metodologias que se deben llevasr a la practica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    se propone un reeplantemiento de la funcion de la universidad que debe preperar profesionales competentes con la capacidad de poner en practica sus conocimientos y capacidades en la solucion de problemas reales de la socidad actual .
    se habla de docentes promotores de aprendizajes significativo participativos,críticos reflexivos)
    el tema de los cuatro pilares de la educacion de Jacque Delors se utilizan como referencia para presentar la opcion de formar grupos en la universidad con las recomendaciones de trabajar dinamicas grupales como la cooperacion integración comunicación y motivación apropiadas,se recomienda el uso de metodologías variadas,interacción participación de los alumnos y evaluación continua,que se utilice un lenguaje apropiado sea oral,corporal, audiovisual ,etc
    las viente técnicas me parecen muy interesantes para insentivar la participación de los estudiantes .Buena obra.

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  57. El comentario que termina diciendo buen libro es de Margarita Lorenzo

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  58. Fernando López Noguero22 de diciembre de 2011, 9:39

    Estimados/as compañeros/as:

    Soy Fernando López Noguero, el autor del libro que han tenido la gentileza de leer y analizar. Me alegra mucho saber que algo que comencé a gestar hace 8 años en una noche de insomnio les pueda ser de utilidad...

    Si quisieran ponerse en contacto conmigo para aquello que estimen conveniente, pueden hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico flopnog@upo.es

    Un saludo y felicidades por haber escogido un camino largo, difícil y tortuoso, pero tremendamente gratificante como es el de la educación

    Aprovecho para felicitarles las fiestas y un próspero año nuevo

    Fdo

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    Respuestas
    1. Muchas Gracias Doctor Noguero. Nos place que usted nos escriba. Reciba felicitaciones por la calidad de sus producciones. Adelante.

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