jueves, 13 de octubre de 2011

Grupo Compañerismo - Orientaciones Didácticas

Hacer un resumen o sintetizar en pocas líneas, un libro tan extenso y de tan amplio contenido como este, es algo difícil, porque la extensión del mismo y la gran cantidad de material que ofrece, no permiten la dilucidación de uno sólo de los  temas que abarca, en un espacio tan limitado como dos páginas.

Sin embargo, creemos que es muy importante intentar, por lo menos hacerle un comentario, partiendo de la  premisa enarbolada por las educadoras, Ana Dolores Guzmán de Camacho Y Milagros Concepción Calderón, en su libro, donde citan al prominente catedrático universitario argentino, Antonio Medina Rivilla, cuando afirma: “el sistema metodológico es el conjunto integrado de decisiones que toma el profesorado para comunicar su saber y configurar las situaciones de enseñanza más adecuadas a cada estudiante y ambiente de clase.” 

De lo expuesto se desprende, y esto se palpa a lo largo del libro, que el éxito en la aplicación de cualquier método, técnica, procedimiento o estrategia, va a depender de la concepción sobre la enseñanza que se tenga, de las particularidades de la asignatura, de  las características del centro educativo donde se vaya a aplicar, del respeto a las estructuras cognitivas del que aprende y de sus características socio-culturales, así como de la visión de integralidad del sistema metodológico.

El libro que comentamos está lleno de métodos, técnicas, estrategias y  procedimientos elaborados para lograr la mayor efectividad en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, que es de vital importancia para el desarrollo educativo de los países que constituyen el globo.


 Su contenido nos recuerda  que la sociedad está compuesta por seres humanos que están unidos por una escala común de objetivos y valores; que desde los inicios de la configuración social de la especie humana, la educación ha permitido la integración y humanización de los individuos en sociedad. Por esto es que la educación es un proceso de socialización que busca la transmisión de los logros de una generación a las generaciones venideras.  

En este importante libro se resalta la importancia de los medios didácticos, en el entendido de que desarrollan el interés, fomentan la actividad y la variedad, entre otras cosas.


 Clasifica los medios en: símbolos verbales, símbolos visuales, vistas fijas, radio-grabaciones, cinematografía, televisión, exposiciones, excursiones de campo, demostraciones, experiencias dramatizadas, experiencias artificiales, y experiencias directas con propósito; explicando a continuación los criterios que deben primar a la hora de seleccionar un medio, entre los cuales sobresalen: que debe ser adecuado, que su uso no conlleve riesgo para la integridad física y la salud de los alumnos; que potencie el desarrollo de hábitos y actitudes positivas hacia los valores sociales, culturales y de convivencia humana.

Concluimos señalando que la serie de métodos, técnicas, procedimientos y estrategias didácticas expuestos en este libro, ciertamente, como postulan las autoras, deben ser aplicados “con sentido crítico, de acuerdo con las circunstancias pedagógicas y las características del entorno socio-cultural,” en el momento  educativo preciso; habiendo comprendido nosotros, mediante cuidadoso análisis, que los objetivos de los componentes de la didáctica, clasificados en generales y específicos, son lograr transformaciones graduales en los sistemas de conocimientos y habilidades de los educandos, así como en sus convicciones y valores. }


Esto se logra por medio de los contenidos, que siendo, conceptuales, actitudinales  y procedimentales, constituyen la base para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, que, según la teoría constructivista de Piaget, “es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos sobre la base de sus capacidades y experiencias propias, con el objeto de lograr ciertos resultados”.

24 comentarios:

  1. DORKA ROSARIO.

    es una realidad la que plasman al escribir que el exito en la aplicacion de cualquier metodo, tecnicas,procedimiento y estrategias depende de la forma de enseñanza que sigue cada maestro y sobretodo de la institucion que que forma estaos jovenes.
    el decir que somos individuos humanos, que estamos unidos por una escala comun de objetivos y valores, yo diria aparte de esto que estamos entrelazados por un vinculo de planificacion e integracion de muchas estrategias para poder sobrevivir.
    todo metodo, tecnica, estrategia o procedimiento utilizado debe de ser tomado en cuenta con criterio etico, sabiendo que esas estrategias son la medicina que le vamos a suministrar al paciente para alargar, preservar, curar y dar vida al mismo.

    ResponderEliminar
  2. Anneris Gonzalez Sanchez

    Las diversas técnicas, estrategias, métodos y procedimientos efectivos son lo que desarrollan los procesos enseñanza-aprendizajes vitales para la educación, basado en los valores y objetivos para tener una integración de los individuos en la sociedad, para que sean personas critico.

    Anneris Gonzalez Sanchez

    ResponderEliminar
  3. Leyendo sobre este tema y el resumen del libro que ha hecho el grupo compañerismo he podido notar que el sistema metodológico trata de abarcar todos los componentes del proceso enseñanza aprendizaje. En tal sentido podemos destacar que los alumnos y alumnas poseen un conocimiento y una experiencia acerca del mundo que les rodea, y sobre esas bases construyen sus razonamientos y sus futuros aprendizajes y que el docente debe conocer para ser efectivo lo que se quiere enseñar. Por ello, es importante que esos conocimientos y experiencias se conviertan en el punto de partida de cualquier propuesta educativa. Hay que procurar enlazar, tender puentes, establecer relaciones entre los nuevos contenidos y su nivel o estructura cognoscitiva.
    Para mi es importante resaltar lo dicho por Antonio Medina Rivilla, que también es resaltado por el grupo compañerismo: “el sistema metodológico es el conjunto integrado de decisiones que toma el profesorado para comunicar su saber y configurar las situaciones de enseñanza más adecuadas a cada estudiante y ambiente de clase.” Lo que indica que hay muchas variables que influyen de manera directa e indirecta en el proceso enseñanza aprendizaje.
    Hay múltiples métodos, técnicas, estrategias y procedimientos que procuran hacer más efectiva el proceso enseñanza aprendizaje. En este sentido hay que estar claro que algunos de estos métodos pueden ser efectivos para un grupo o para una persona en particular y para otros no. Estas son de las cosas que el docente tiene que tomar en cuenta al momento de planificar y transmitir conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. El profesor se encarga de enseñar , de ubicar el mejor momento para hacerlo ,de acuerdo a cada estudiante, eso se constituye el sistema metodológico.
    Las técnicas , procedimientos y métodos dependen de donde se van aplicar y el conocimiento que se tenga de las mismas.
    Los diversos métodos y procedimientos deben ser seleccionados con el fin de desarrollar los hábitos del estudiante apoyando los valores en sus distintas áreas y una mejor forma de vida.
    Cada estrategia de enseñanza debe ser aplicada con sentido critico, conocimiento a las capacidades del estudiante

    ResponderEliminar
  5. Para comentar este artículo "orientaciones didácticas" debo partir de los siguientes afirmaciones:
    a)El estudiante tiene sus propias maneras y ritmo de aprender
    b)Tiene o más bien posee sus conocimientos previos.
    C)Los contextos no siempre serán los mismos.
    d)Existen variedades de situaciones.
    Estas y otras condiciones que influyen en el aprendizaje del estudiante,deben servir de premisas para la selección y empleo adecuado de los métodos técnicas y herramientas que se han de emplear en la enseñanza a nivel universitario, ya que de éstas dependerá el éxito o fracaso de los egresados, tanto en su formación del carácter personal- espiritual, como en lo profesional

    ResponderEliminar
  6. sorangel
    aunque pusieron solo una síntesis del libro y del grupo ,comparto con ustedes que es necesario para el aprendizaje significativo la utilización de todos los métodos, técnicas y procedimientos que se han diseñado a través de los tiempos.

    ResponderEliminar
  7. MIGUEL ANGEL SUERO
    al leer este resumen podemos llegar a la conclusion que la educacion formal es algo mas complejo quizas que los que podamos verlos,en todos los niveles y especialmente la educacion universitaria,ya que en en la educacion basica por lo general los alumnos se selecciona y se ubican en aulas por edades, quizas por nivel y tambien por lo general en un centro educativo convergen alumnos y/o profesores proveniente de un status social mas o menos parecidos,y casi siempre viven en zona geograficas mas o menos cercanas al sector donde se ubica el centro educativo, pero todo este panorama cambia en los centros universitarios donde en una misma aula tu puedes econtrarte con estudiantes de diferentes edades, diferetes status, provenientes de distintas zonas geograficas con diferente estado civil etc. de ahi que estamos de acuerdo que el sistema metodologico que se aplique va a depender de distintos factores que seria necesario tomar en cuenta al momento de seleccionar los métodos, las técnicas, estrategias y procedimientos a aplicar por eso la importancia del conocimiento del entorno, los niveles, el ambiente, la filosofia, los objetivos, los estudiantes, sus formaciones previas para elaborar una estrategia que pueda alcanzar los propositos diseñado, de ahi que nos lleva a elaborar un estrategia de planficacion conciente, que nos permitas cumplir con los objetivos, para lograr un aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  8. Sin lugar a dudas los métodos constituyen un elemento de alta prioridad en el proceso de enseñar y aprender, ya que estos representan el camino para llegar a lo deseado, entiéndase, al cumplimiento de los propósitos preestablecidos.
    Seleccionar los métodos y técnicas adecuados e implementarlos, constituye el más grande desafío para los educadores y educadoras al considerar la diversidad de intereses representado por cada educando, la volatilidad contextual y las limitaciones que imponen la escases de recursos.

    ResponderEliminar
  9. Razonando acerca de lo leído en el blog y en el libro mismo, se puede mantener la idea de que es un libro que abarca casi todas, si no todas las estructuras en el engranaje educacional.
    Es un libro que explica en forma clara y sencilla la visión que cada profesional docente debe tener en su perfil y del estudiante en general.
    Es interesante ver como abarca cada aspecto metodológico del que hacer educativo.
    Motiva y compromete al educador a propiciar saberes utilizando técnicas, estrategias y procedimientos elaborados.
    Al leer sus páginas nos invita a fomentar el interés de los educandos y nos abre caminos en el uso de los medios didácticos-tecnológicos.
    Nos adentra en el mundo de las tics y su importancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Destaca además los valores socioculturales que debemos como educadores realzar en los alumnos.
    Como educador, me ha servido de mucho, pues es un instrumento de trabajo en mí que hacer docente.
    No se debe olvidar que la verdadera educación no consiste en inculcar por la fuerza la instrucción a una mente que no está lista para recibirla. Hay que despertar las facultades mentales, lo mismo que el interés.
    Es algo que tenemos que tener presente siempre que vallamos a iniciar un proceso e desarrollo educativo.
    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Hacen un comentario acerca de las orientación didácticas nos obligas a reflexionar por qué es tan importante la educación: por ser un proceso de sociabilización que transmite, de una generación a otra, los logros alcanzados en una región, grupo o nación, haciendo que la transmisión de conocimiento se perpetúen y ayuden a mejor la calidad de vida de las siguientes generaciones. Esto es lo que hace el libro de orientación didáctica cuando resalta las técnicas, estrategias y procedimientos elaborados para lograr con mayor eficacia la transmisión de los conocimiento que elevarán los niveles de vida, no sólo de un grupo en particular, sino de la sociedad en termino general.
    En su contenido el libro orientación didáctica, nos recuera que somos una sociedad humana que solo sobrevivirá compartiendo las orientaciones con objetivos comunes que nos unan para alcanzar mejores y más elevados niveles de vida.

    ResponderEliminar
  11. Orientación didáctica
    El manejar esta herramienta pedagogía de la educación con las competencias necesarias
    Implica saber usar adecuadamente las diferentes técnicas métodos de acuerdo a las circunstancias y a las características del entorno socio cultural , o sea en el momento educativo preciso.
    De este manejo depende en gran medida que los docentes puedan aplicar una educación personalizada a sus dicentes.

    ResponderEliminar
  12. Lyn Yanet

    Orientaciones Didácticas
    El contenido de este libro nos recuerda que la sociedad está compuesta por seres humanos que están unidos por una escala común de objetivos y valores, y que la educación ha permitido la integración de los individuos en sociedad. Por esto es que la educación es un proceso de sociabilización.

    En síntesis

     La educación es un proceso de sociabilización que busca la transmisión de los logros de una generación a las generaciones venideras.
     El éxito en la aplicación de cualquier método, técnica va a depender de la visión que se tenga y de las particularidades de la asignatura.
     De las características del centro educativo
     Del respeto a las estructuras cognitivas del que aprende y de las características socio-culturales.

    ResponderEliminar
  13. Si se puede sintetizar en un párrafo el contenido de este grupo, ese es el párrafo tres. Allí se mencionan los factores que inciden en el éxito de la aplicación a una técnica. Mi opinión es que valorar uno sobre otro de estos factores, es un riesgo para el educador que pretende ser integral.

    ResponderEliminar
  14. Los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.
    El material didáctico puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad. Un buen ejemplo es la incorporación de citas a obras de arte entre los objetos con que juegan los niños y niñas.

    Wilfredo Fortuna

    ResponderEliminar
  15. En realidad,el suso de la didactica es muy impotante al momento de impartir docencia, ya que no solo es importnate, porque facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje resulta ameno y eficaz, al momento de la prodición de aprendizajes, y la promoción de las estrategias didacticas y materiales definitivamente apoya a los y las maestros y maestras y le permite el logro de los objetivos del programa de clases.

    ResponderEliminar
  16. Emilia E.Lega P.
    Me llama poderosamente la atención, que el objetivo principal de esta herramienta que debe usar todo maestro es:
    Lograr la mayor efectividad en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje que es vital en toda enseñanza. este objeto como síntesis coincide con el eslogan de la maestra que lo mas importante de enseñar es que se logre el aprendizaje, no importa el medio que se utilice lo mas importante es lograr que se aprenda, este maravilloso libro proporciona esas herramientas para lograrlo.

    ResponderEliminar
  17. El grupo ha hecho un comentario muy bueno con relación a la aplicación de los más diversos recursos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estos métodos, técnicas, procedimientos y estrategias didácticas,deben ser contextualizados, bien pensados y aplicados debidamente para lograr la optimización del proceso.

    ResponderEliminar
  18. La enseñanza basada en valores, para desarrollar las mejores técnica, metodología, estrategia de la enseñanza – aprendizaje. Para que el método de desarrollo sea efectivo, para desarrollar una mejor integración de los individuos a la sociedad para que sean capases de pensar y analizar con mente propia y de esa forma tener la capacidad de desarrollar cualquier proyecto.

    Manuel Méndez

    ResponderEliminar
  19. En todos los tiempos la en enseñanza se ha dado a trasvés de métodos, estrategias, técnicas, etc. Sin embargo nunca antes se ha hecho tanto énfasis como ahora en la utilización adecuada de estos procedimientos. El uso de estos elementos bien combinados y adaptados al entorno y necesidades del estudiante serán una herramienta indispensable para el éxito del proceso enseñanza aprendizaje. Diolanny Rodriguez

    ResponderEliminar
  20. Estoy en total acuerdo con el profe Suero en cuanto a la educación y especialmente la educacion universitaria,ya que en en la educacion basica por lo general los alumnos se selecciona y se ubican en aulas por edades, quizas por nivel y tambien por lo general en un centro educativo convergen alumnos y/o profesores proveniente de un status social mas o menos parecidos,y casi siempre viven en zona geograficas mas o menos cercanas al sector donde se ubica el centro educativo, pero todo este panorama cambia en los centros universitarios donde en una misma aula tu puedes econtrarte con estudiantes de diferentes edades, diferetes status, provenientes de distintas zonas geograficas con diferente estado civil etc. de ahi que estamos de acuerdo que el sistema metodologico que se aplique va a depender de distintos factores que seria necesario tomar en cuenta al momento de seleccionar los métodos, las técnicas, estrategias y procedimientos a aplicar por eso la importancia del conocimiento del entorno, los niveles, el ambiente, la filosofia, los objetivos, los estudiantes, sus formaciones previas para elaborar una estrategia que pueda alcanzar los propositos diseñado, de ahi que nos lleva a elaborar un estrategia de planficacion conciente, que nos permitas cumplir con los objetivos, para lograr un aprendizaje significativo, pero tambien es de gran valor reconocer, la importancia del uso de los recursos didacticos para alcanzar esos objetivos educativos de la manera mas idonea, en la didactica es muy importante tomar en cuenta la continua búsqueda de recursos que vallan acordes con los nuevos tiempos, debido a que se van produciendo conforme va pasando el tiempo y en realidad, cabe destacar que realmente es de esta manera que se alcanzan resultados y el verdadero aprendizaje es aquel que se define como significativoa.
    En este sentido, los y las maestros universitarios han de asumir posturas de renavación en la linea de las buenas cualidades didacticas, que son cada vez mas necesarias para lograr los verdaderos objetivos de la educación de manera general. Gracias!!!! profe!!!!!!!!!!!!! el comentario que esta sin nombre ese era mio, pero como no respondio o aceptó a tiempo los comentarios, fue dificil poder adivinar cual me faltó. Fueron demaciadas cosas, pero se lograron los objetivos de la asignaturas realmente!!!!!jjje LUZ MARIA REYNA

    ResponderEliminar
  21. Joseph Mathurin comenta: La palabra didàctica se refiere a un estilo de enseñanza particular de cada quien, utilizando las tècnicas favorables para la adquisiciòn de conocimientos por parte de los alumnos. El docente necisita hacer lo posible con tal de que la clase estudiantil estè al alcance de una integraciòn en el proceso de aprendizaje no solamente durante la clase, sono por el resto de su vida.

    ResponderEliminar
  22. Al clasificar los medios usados en la enseñanza se puede agregar que el impacto que ejercen como herramientas ademas de las circunstancias, las universidades han sido lentas en adoptar estas realidades emergentes que
    tienen que ver con la definición clara y explícita de resultados de aprendizaje
    representados en desempeños medibles y acreditables y con la multiplicidad de
    opciones de enseñanza.

    ResponderEliminar
  23. exelente blog te felicito, tenia una tarea de la universidad pero estoy muy ocupado como para leer un libro de esta magnitud y aqui tengo el libro resumido y bien especificado muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. La educación es mi pasión. Gracias a Dios por esta linda profesión. La llevo en lo màs profundo de mi corazón.

    ResponderEliminar