sábado, 8 de octubre de 2011

Características de un buen facilitador

APRECIADOS Y COMPETENTES MAESTRANTES

Deseándoles a todos/as que la paz de Jesús leS envuelva.  Les invito a reflexionar en lo siguiente:

Un buen facilitador:
  • Prepara el medio ambiente para captar la atención
  • Tiene equilibrio emocional
  • Envía mensajes claros y completos
  • Expresa los mensajes con símbolos que faciliten la comprensión (lo adapta a los participantes)
  • Aplica técnicas, recursos y estrategias didácticas
  • Selecciona medios apropiados para el mensaje
  • Tiene  dominio del conocimiento para facilitar el proceso
  • Asegura mecanismos de retroalimentación
  • Maneja y usa de manera correcta el tono de voz, los gestos, la postura y los movimientos.
 Nota: Reflexiona. Después de leer detenidamente. Como facilitador/a. En una escala de:  1-deficiente 2- regular 3- bueno 4- muy bueno 5- excelente ¿Qué puntuación te anota?

Mi cariño para todos/as

18 comentarios:

  1. uego de leer y reflexionar en las características que debe poseer un buen facilitador, me autoevalúo entre buena y muy buena ya que mis alumnos tienen la motivación y capacidad necesaria para trabajar solos, reconocen diferentes técnicas y las utilizan en las diversas practicas del salón.

    ResponderEliminar
  2. EMILIA E.LEGA P.
    Bueno maestra la puso dura.....yo no soy maesta en aula pero Dios mediante, pretendo ser , si el señor me lo permite para su honrra y gloria de 4 a 5.

    ResponderEliminar
  3. Joseph Mathurin comenta:Facilitador es el mverdadero título del que imparte docencia a todos los niveles, específicamente en la universidad. Me he considerado todo el tiempo un facilitador ya que busco todos los caminos que conducen al buen aprendizaje por parte de mis alumnos. Estpy de acuerdo con el criterio de este autor en cuanto a las características de un buen facilitadory quiero ser uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  4. Joseph Mathurin comenta: Para mí ser un buen facilitador significa hacer lo posible para que el alumno se sienta a gusto en su ambiente de aprendizaje, que sea creativo como ente único, que pueda producir su propio pensamiento, que no se cohiba en expresarse ante los demás, que sea competente en su area, que sea útil a la sociedad y a sí mismo como persona.

    ResponderEliminar
  5. Querida maestra, me gustó esta reflexión, y quiero felicitarla por estilo tan personal de ejercer la docencia universitaria. Atte. Juan Francisco Vargas A.

    ResponderEliminar
  6. DORKA ROSARIO.

    QUERIDA PROFE LINDA, GRACIAS POR SU REFLEXION, AGRADESCO SUS PALABRAS PORQUE A VECES SE NOS OLVIDAN ESAS PEQUEÑAS COSITAS QUE SON VITALES.

    LE FELICITO Y LE ADMIRO POR SU GRAN CAPACIDAD E INTELIGENCIA. DE CORAZON QUE DIOS LE BENDIGA Y LE DE MUCHA SALUD PARA QUE CONTINUE DANDO LUZ EN LA OSCURIDAD.

    ResponderEliminar
  7. Querida facilitaodra, en verdad, creo que es importante que cada facilitador (a)sea lo suficiente habil como para conocer a fondo las áreas en las que se dedica a enseñar, es decir si facilitas una asignatura debes tener las competencias profesionales y experienciales que amerita la asignatura que en particular va a enseñar, por ello creo que es importante tambien;que tenga cualidades de liderazgo, debe poseer cierto grado de sentido de pertenencia. Creo que yo me doy un 4 porque me considero muy buena, me falta alcanzar la exelencia aunque he sido premiada por mi excelente labor, creo que puedo ser mejor, a partir de este maestría me pongo el 5, porque con los conocimientos adqiridos podré llegar a la puntuación mas alta,
    LUZ MARIA REYNA

    ResponderEliminar
  8. Wilfredo Fortuna

    Un buen facilitador es aquel que escucha atentamente y demuestra interés en el relato de los pensamientos y sentimientos de otras personas.
    Practica la conducta que quiere ver reflejada en los participantes. Por ejemplo, actitudes de meditación y respeto.
    El buen facilitador es aquel que aguarda a que el grupo responda sin presiones de tiempo. No se pone ansioso por los momentos de silencio que se presenten. Aguarda por lo menos diez segundos luego de hacer una pregunta para que el grupo piense y responda.

    Wilfredo Fortuna

    ResponderEliminar
  9. LUZ AMARIA REYNA. Wao, Wilfredo que profundo e interesante comentario, te felicito por tu grandes conocimientos de verdad que me siento feliz de ver como aportas importantes comentarios y de verdad que deseo seguir aprendiendo de ti. Y abundando tu tan magitral comentario me atrevo a agregar, que un buen maestro o maestra facilitador o facilitadora de conocimiento, tambien debe ser investigador e investigadora abierto (a) a seguir creciendo y promueve los debates de sus alumnoa que promocionan la competencia y el crecimiento, motivado por la profundización de los temas abordados que crean conocimientos debido a que la inactividad es improductiva, abocándome al libro mas actualizado y contemporáneo a la vez(la Biblia) dice la mente ociosa es taller de satanás por lo tanto un maestro debe tener condiciones de líder y la capacidad de acertividad, crítica, apertura a los cambios, perfil externo, originalidad, genuinidad, eficacia, sentido de pertenencia e identidad, entre otros.

    ResponderEliminar
  10. El trabajo en la universidad es muy importante para mi dedico tiempo para desarrollar en mis alumnos las manos, la mente y el corazon. Dios me otorgara la calificacion adecuada porque a el le sirvo. God bless you teacher..........

    ResponderEliminar
  11. BUENO AGRADEZCO A LA MAESTRA MINYETTY POR SU ESTILO DE DOCENCIA PODEMOS DECIR PERSONALIZADO, EN DONDE AUNQUE SEAMOS UN GRUPO NOS TRATAS COMO SI FUERAMOS UNA SOLA PERSONA, ESO TRATAREMOS DE APLICARLO,JJEJEJ
    EN TORNO A LA CAPACITACION CREO COMO DICE MI PASTORA LORENZA, QUE LA CALIFICACION ADECUADA NO LAS IMPARTA DIOS PORQUE LAS MIAS SIEMPRE SERAN EGOISTA, JEJJE PERO, EL RETO CREO QUE ESTA LANZADO Y NUNCA PRETENDAMOS QUE LO HAYAMOS ALCANZADO, SINO QUE SIEMPRE ESTAREMOS APRENDIENDO Y CRECIENDO, CON LA GRACIA DE DIOS POR DELANTE

    ResponderEliminar
  12. estoy de acuerdo en lo que plantea la Maestra Luz Maria cuando plantea que si se facilitas una asignatura debes tener las competencias profesionales y experienciales que amerita la asignatura que en particular va a enseñaren ya que eso muestra un respeto a los demas a la universidad y a Dios y a nosotros mismos y nos lleva a levantar el valor de la humildad y la sinceridad que como maestro debemos manifestar

    ResponderEliminar
  13. Estoy con EMILIA E.LEGA, me la puso difícil porque tampoco soy maestro de aula; aunque he tenido una que otra experiencia, y sí maestro en la iglesia. Según esta experiencia y el texto de esta parte, sí creo firmemente en captar la atención de quien escucha, expresar las cosas de manera clara, tener dominio de lo que se expone, asegurar mecanismos de retroalimentación y manejar correctamente la voz, los gestos, la postura y los movimientos. Estos aspectos son indispensable para que haya una verdadera interacción entre el maestro y el estudiante (entre ambas partes), porque no de existir, pues no habría lo que se conoce como transmisión de conocimiento. El maestro debe conectarse con el estudiante y esto es lo que logra un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  14. Ramona Vásquez:
    Un buen facilitador no solamente debe ser afectivo, sino también efectivo en la aplicación de etrategias innovadoras que prepararán un ambiente propicio para el logro de los aprendizajes, dominará su materia y su equilibrio emocional es vital para enseñar con el ejemplo a aquellos para los cuales es un modelo a seguir.
    Con respecto a la evaluación es para meditar.

    ResponderEliminar
  15. un buen facilitador dedica tiempo a examinar las habilidades de sus alumnos y explotar esas habilidades. por supuesto estas deben ser convenientes en el proceso de aprender. un buen facilitador descubre las cualidades de sus alumnos y los motiva a desarrollarlas mas.
    Solanyi Amador

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Me identifico con Wilfredo su analisis es muy bueno y profundo, aunque estoy de acuerdo con el profesor Suero La calificacion adecuada no las imparta DIOS PORQUE LAS MIAS SIEMPRE SERAN EGOISTA, es casi imposible que una persona se pueda someter a una evaluacion por si misma
    Ana Cristina Disla

    ResponderEliminar
  17. Ruth Jaime comenta.El comentario de Ramona Vasquez no pudo ser mas claro no confundamos el afecto y el trato humano que debemos darle a los alumnos con la eficiencia de nuestro trabajo. si somos efectivos nuestros alumnos también trataran de serlo. y recuerda para ser un buen facilitador debes practicar los puntos ya citados.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con la profesora Ana Cristina Disla Suero pues solo los demás me pueden avaluar, el profesor siempre debe tener una actitud de superación, como dice proverbios el justo es como luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto. Y debemos luchar por subir un escalón más cada día hacia la excelencia. Pues aquel que se cree hoy perfecto está parado y pasado mañana ya sería obsoleto.

    Un rol muy importante del facilitador es la planificación el tiempo que le dedica a preparar la clases antes de impartirlas, aunque la experiencia contribuye mucho podría decir más del 70% a la excelencia en el aprendizaje , sino hay una buena planificación de la clases, el % de aprendizaje en los niños será deficiente.

    Hoy día un profesor que trabaja 40 horas semanales en la mañana y además posee otro empleo de noche. Debido el dinero no es suficiente, no tiene tiempo para una buena planificación. Pero que puedo decir es mi país y así es el sistema, el profesor debe sacrificarse. Los profesores extranjeros se sorprenden como el profesor dominicano intenta vivir con el pluriempleo y querer realizar además un trabajo excelente así como también tener una vida de calidad.

    ResponderEliminar