martes, 4 de octubre de 2011

Reflexiones sobre el libro: Competencias Cognitivas en Educación Superior.

Competentes Maestrantes:

La siguiente publicación a esta información, será del grupo que tiene la asignación del libro: " Competencias Cognitivas en Educación Superior" .Su autora, Sanz de Acedo Lizarraca, María Luisa. A continuación deben desfilar las opiniones de los demás participantes.

Mi cariño para todos.
La paz de Cristo esté con ustedes.
María Estela Minyetty Báez. M.A.

30 comentarios:

  1. COMPENTENCIAS COGNITIVAS EN EDUCACION SUPERIOR
    La educación basada en competencia es un enfoque que contempla los aprendizajes necesarios para que el estudiante actúe de manera activa, responsable y creativa en la construcción de su proyecto de vida, tanto personal y social como profesional.
    El libro enfatiza las competencias:
    Cognitivas: se relacionan con el sistema intelectual del ser humano.
    Socio-afectivas: se relacionan con la convivencia con otras personas, el trabajo en grupo, la colaboración, la empatía, etc.
    Tecnológicas: tienen que ver con la búsqueda y el manejo de información y la comunicación.
    Meta cognitivas: se relacionan con la conciencia de los propios procesos cognitivos, la regulación de la conducta, el aprender a aprender, el aprendizaje autónomo y la aplicación de los procesos de aprendizajes.
    Para la autora las competencias comprensivas son las herramientas básicas del pensamiento efectivo, contribuyen a que los estudiantes piensen mejor sobre los contenidos que aprenden y facilitan la recuperación de los conocimientos previos y del poder de sus propias mentes para crear otros nuevos. Así, su práctica pone en juego recursos cognitivos, contenidos adquiridos, motivaciones e intereses, variables que interaccionan entre si.

    GRUPO SIMPATIA
    INTEGRANTE:Lorenza Almanzar

    ResponderEliminar
  2. Toma de Decisiones y Solución de Problemas: Competencias Complejas
    Las competencias de toma de decisiones y de solución de problemas son las más complejas del pensamiento, son las denominadas competencias superiores; por ello, han de ser ejercitadas y estimuladas en todos los planes y niveles de estudios de la educación superior.
    El hecho de tomar decisiones es una actividad que de continuo esta presente en la vida del ser humano. Normalmente, las experiencias personales, profesionales y sociales se asocian a un acto de decisiones.
    Las solución de problemas siempre ha sido objeto de estudio prioritario en psicología, quizás por ser la competencia en que mejor se manifiestan las capacidades cognitivas, incluso la inteligencia se ha definido como la capacidad para solucionar problemas. En la familia, en el trabajo y en las relaciones sociales existen numerosos episodios conflictivos que deben ser resueltos y que han sido originados por nosotros mismos, o por agentes externos.
    Narayan Corcoran-Perry (1997) consideran que la toma de decisiones es una interacción entre una persona que ha de elegir algo y un problema que requiere cierta determinación en un entorno específico.
    Fases del Proceso de Decisión
    El proceso de decisión puede llevarse a cabo considerando una serie de fases, cuyo seguimiento garantiza en cierto sentido la eficacia del mismo. El primer componente supone darse cuenta de que es necesario comprometerse con una decisión concreta e identificar las razones que la justifican. Después, se conviene hacer una representación mental del proceso con el fin de planificarlo y controlarlo. En la elaboración de dicha representación de dicha preparación, intervienen los factores internos y externos del sujeta que decide; los primeros se refiere al conocimiento, la experiencia, al dominio del asunto y a tarea de cuestión que se trata de resolver.
    A toda decisión deliberada y consciente acompaña una especificación de objetivos; ¿Qué es lo que realmente se quiere? ¿Qué se busca? ¿Cuáles son las metas? Dar respuestas a claras y completas a estos interrogantes sitúa al individuo o al grupo en el camino correcto para conseguir el fin deseado.
    La generación de alternativa es uno de los elementos esenciales de toda decisión. Las alternativas serán distintas en función de la información disponible, del conocimiento y los valores de la persona, así como de los factores socioculturales. Los estudios en este campo han mostrado que las personas casi nunca consideran todas las alternativas posibles, pues actúa bien según sus costumbres, optando por las propuestas presentadas por otras personas o bien valorando una opción determinada y no otra en función de la posibilidades de acceso a la información de que dispongan.
    Una vez que se ha generado un número suficiente de alternativas, es preciso diferenciar las y evaluarlas comparando las ventajas y desventajas de cada una de ellas y juzgando hasta que punto satisfacen los objetivos que se pretenden alcanzar. Para hacer tales comparaciones, seria necesario describir e imaginar como actuara cada alternativa y considerar sus posibles consecuencias.
    La evaluación significa (a) situarse mentalmente en el mañana y descubrir el verdadero sentido de una decisión, conocer cual será sus consecuencias; (b) examinar de forma independiente las repercusiones de cada propuesta; (c) eliminar las que no sean claramente atractivas. Estos pasos ayudan a aclarar los puntos fuertes y débiles de la opción elegida.
    El resultado de la evaluación será la selección de la mejor alternativa, de aquella que promete un resultado global eficiente. La decisión siempre será una acción, aunque esta no suponga movimiento que conduzca a la meta esperada. Si ha sido elegida con cierto grado de certeza, se aseguran sus resultados.

    GRUPO SIMPATIA
    INTEGRANTE: Rolando Alcalá

    ResponderEliminar
  3. Los recursos cognitivos, son capacidades esenciales en el ejercicio de todas las demás competencias y en el proceso de aprendizaje.
    A través de estas tres dimensiones se impulsa el crecimiento cognitivo y hace que se entienda que el estudiante es cada vez más responsable de sus juicios, comportamientos y resultados .
    La meta cognición tiene que ver con lo que es la actividad mental centrada en el propio funcionamiento psicológico; es conciencia y regulación del mundo interior, en oposición a las actividades enfocadas desde el mundo exterior.
    La competencia metacognitiva encierra tres componentes esenciales según Brown (1986).
    -Conciencia de los propios procesos mentales, de los contenidos, de las creencias y de las motivaciones.
    -Conocimiento de las propias capacidades cognitivas y afectivas y de cómo se relacionan entre sí. (conocer la cognición).
    -Regulación de la mente y de la conducta, que se refleja en los planes que se hacen antes de iniciar una actividad.
    Competencia de metacognición
    Mediante esta se reflexiona sobre cómo uno mismo aprende, razona, crea, decide, actúa y siente, identificando el tipo de competencia utilizada.
    Competencia de autorregulación
    Es un proceso muy activo y práctico, interno y con proyección externa, más consciente que inconsciente y lleno de juicios y adaptaciones, que dirige tanto el pensamiento como la conducta.
    GRUPO SIMPATIA
    INTEGRANTE: Juana Irene Aquino

    ResponderEliminar
  4. Enseñar Competencias Cognitivas: Algunas formas de intervención
    La enseñanza por competencias cognitivas, exige una intervención consciente, programada, continuada y evaluable a lo largo de todo el sistema educativo, de manera especial en la educación superior, para desarrollar al máximo el potencial de los futuros profesionales. El profesor tiene la responsabilidad de formarse en los conocimientos de la disciplina científica correspondiente, pero también en competencias cognitivas, afectivas, sociales e instrumentales y en metodologías de la enseñanza. Por su parte el estudiante tiene la responsabilidad de participar en el proceso con una notable motivación intrínseca, una disposición de construir el conocimiento de manera individual y colectiva.
    Método “Pensar activamente en el entorno académico”
    Fomentar las competencias en los alumnos, enseñarlas y practicarlas paralelamente a los contenidos académicos y después transferir ambos aprendizajes a la solución de problemas complejos. Este método tiene las siguientes etapas: 1) Reunir y organizar, 2) Identificar 3) Generar 4) Decidir 5) Verificar 6) Evaluar 7) Comunicar 8) Aprender.
    Cómo Aprender una Asignatura
    El estudiar y aprender una asignatura se facilita si se tienen en cuenta las siguientes orientaciones:
    a) Tener conocimiento básico sobre cómo se impartirá la asignatura
    b) Aprender a pensar dentro de los contenidos de la asignatura
    c) Buscar conexiones
    d) Identificar las ideas científicas que inspiran la asignatura
    e) Descubrir la estructura de la asignatura
    Utilidad de las Preguntas de Aprendizaje
    La calidad de las preguntas que se formulan alrededor de un aprendizaje influye en los resultados que se obtiene del mismo. Las preguntas definen las tareas, expresan problemas, delimitan contenido e impulsan el pensamiento; las respuestas, por su parte generan ideas, crean procedimientos y suscitan otras preguntas.
    Otra manera de mejorar las competencias cognitivas es a través del uso de las TIC.
    Por otro lado el perfil de un buen profesional se aprecia en términos de capacidades, conocimientos, actitudes y maneras habituales de actuar.

    GRUPO SIMPATIA
    INTEGRANTE: Wilfredo Fortuna

    ResponderEliminar
  5. Competencias Cognitivas en Educación Superior.
    La educación basada en competencia es un enfoque que contempla los aprendizajes necesarios para que el estudiante actúe de manera activa, responsable y creativa en la construcción de su proyecto de vida, tanto personal y social como profesional.
    El libro enfatiza las competencias:
    Cognitivas: se relacionan con el sistema intelectual del ser humano.
    Socio-afectivas: se relacionan con la convivencia con otras personas, el trabajo en grupo, la colaboración, la empatía, etc.
    Tecnológicas: tienen que ver con la búsqueda y el manejo de información y la comunicación.
    Meta cognitivas: se relacionan con la conciencia de los propios procesos cognitivos, la regulación de la conducta, el aprender a aprender, el aprendizaje autónomo y la aplicación de los procesos de aprendizajes.
    Para la autora las competencias comprensivas son las herramientas básicas del pensamiento efectivo, contribuyen a que los estudiantes piensen mejor sobre los contenidos que aprenden y facilitan la recuperación de los conocimientos previos y del poder de sus propias mentes para crear otros nuevos. Así, su práctica pone en juego recursos cognitivos, contenidos adquiridos, motivaciones e intereses, variables que interaccionan entre si.
    Recursos cognitivos: Metacognición, autorregulación y transferencia
    Los recursos cognitivos, son capacidades esenciales en el ejercicio de todas las demás competencias y en el proceso de aprendizaje.
    Competencia de metacognición Mediante esta se reflexiona sobre cómo uno mismo aprende, razona, crea, decide, actúa y siente, identificando el tipo de competencia utilizada.
    Competencia de autorregulación Es un proceso muy activo y práctico, interno y con proyección externa, más consciente que inconsciente y lleno de juicios y adaptaciones, que dirige tanto el pensamiento como la conducta.
    Competencia de transferencia Es un concepto de gran importancia enpara el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje, significa aprender algo en una circunstancia y aplicarlo después en otra diferente. Son tres los interrogantes que ayudan a comprender este concepto; qué, dónde y cómo?
    ENSEÑAR COMPETENCIAS COGNITIVAS: Algunas formas de intervención
    La enseñanza por competencias cognitivas, exige una intervención consciente, programada, continuada y evaluable a lo largo de todo el sistema educativo, de manera especial en la educación superior, para desarrollar al máximo el potencial de los futuros profesionales.
    Cómo Aprender una Asigantura
    El estudiar y aprender una asignatura se facilita si se tienen en cuenta las siguientes orientaciones:
    a)Tener conocimiento básico sobre cómo se impartirá la asignatura, b) Aprender a pensar dentro de los contenidos de la asignatura, c) Buscar conexiones, d) Identificar las ideas científicas que inspiran la asignatura e) Descubrir la estructura de la asignatura
    Utilidad de las Preguntas de Aprendizaje
    La calidad de las preguntas que se formulan alrededor de un aprendizaje influye en los resultados que se obtiene del mismo. Las preguntas definen las tareas, expresan problemas, delimitan contenido e impulsan el pensamiento; las respuestas, por su parte generan ideas, crean procedimientos y suscitan otras preguntas.
    Otra manera de mejorar las competencias cognitivas es a través del uso de las TIC.
    Por otro lado el perfil de un buen profesional se aprecia en términos de capacidades, conocimientos, actitudes y maneras habituales de actuar. Grupo V Simpatía.

    ResponderEliminar
  6. a leer este resumen podemos darnos cuenta que la educacion y sobre todo la educacion superior es cada vez mas compleja pues en estos tiempos post-moderno no basta que el maestro tenga el conocimiento sobre la asignatura a impartir o coordinar, sino tambien sobre los paradigmas post-moderno de la educacion, en donde los roles van cambiando de un proceso centrado en el profesor a uno centrado en el estudiante, por ende es un deber de conocer sobre estos conceptos en donde se ve no solo el intelecto humano o inteligencia sino tambien la conciencia sobre estos procesos y la importancia de la tomas de desiciones.
    pero en cuanto al alumno estos planteamiento nos muestran su gran responsabilidad que tienen en este proceso como responsable de su aprendizaje, en tal motivo vemos que para ambos al igual que para el centro la responsabilidad es mas grande.
    y nos lleva a tener en cuenta lo siguiente
    1-el alumno sera responsable de su aprendizaje y tendra que tomar desiciones en su vida.
    2- el profesor deberas saber orientar al alumno para tomar las mejores desiciones

    3- el centro debera propocionar un ambiente que faciliten el logro de estos objetivos

    ResponderEliminar
  7. Entre todas las competencias mencionadas en el libro, me parece importante que destaquemos las metacognitivas, pues son verdaderamente trascendentales en el momento de aprender para la vida. No es tanto recibir información como saber procesarla, integrarla y evaluar su pertinencia lo que hace la diferencia en el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. DORKA ROSARIO.

    la educacion basada en competencias usca que el estudiante sea un individuo activo, capaz de tomar desiciones y ser responsable de sus actos intelectuales.
    Las competencias al igual que todo en la vida tiene su grado de dificultad, ese es al que le llamamos competencias superiores y segun su grado de complejidad nos hara tomar una desicion para buscar las posibles soluciones.
    Todo conflicto o problema debe de resolverse a base de recursos de conocimiento, que son las capacidades esenciales en el ejercicio de todas las demas competencias y en el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. Para aplicar los conocimientos adquiridos en las competencias cognitivas, considero según lo observado en el resumen del libro, debemos hacer una evaluación personalizada de los estudiantes al inicio de las docencias; ya que esto implica tomar en cuenta los procesos de decisiones que puedan llevarse a cabo al analizar las fortalezas y las debilidades de los estudiantes.

    Gerson Domínguez..

    ResponderEliminar
  10. Según Antonio Medina citado en el libro "orientaciones didácticas" por Guzmán y Calderón, describe el sistema metodológico de una manera muy amplia ya que según este ese conjunto integrado de decisiones que toma el profesorado para comunicar su saber y configurar las situaciones de enseñanzas mas adecuadas a cada estudiante y ambiente de clase. Lo que mas me motiva a comentar de esta definición es como el usa palabras clave como "integrado" y "configurar las situaciones de enseñanza", y todo esto para luego aterrizar no en los estudiantes como un todo sino en los estudiantes de manera individual tomando en cuenta incluso hasta su ambiente.

    ResponderEliminar
  11. EN el libro "Metodología Participativa en la enseñanza superior", el autor F. Lopez N. Es otro para mi colección que dice que la educación tradicional como metodología no se aplica a los principios de construcción del conocimiento, aplicado para la mayoría de la reformas educativas de estos tiempos. También me llamo la atención esos pilares de la educación donde esta aprender a conocer, a hacer, a vivir junto con los demás y aprender a hacer, si esto se trabajara arduamente en los salones de clase con nuestros estudiantes, que futuro ,as diferentes fuera el que le brindáramos a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  12. En el libro "Competencias Cognitivas en Educación Superior" vemos como se debe enseñar, "por puras competencias", osea que cada vez que enseñen debo identificar la competencia que debo dejar a los alumnos y verificar que estos la hayan aprendido, ya que la educación basada en competencia es contemplar los aprendizajes necesarios para que el estudiante, actué, sea responsable y creativo en su proyecto de vida tanto profesional, social como personal. Pero lo que mas me llamo la atención es como al estudiante hay que enfatizar le las competencia de tomas de decisiones y de solución de problemas ya que son las llamadas competencias complejas que este las tendrá que poner en practica toda su vida tanto en la vida profesional como en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  13. La Maestra Luisa Sanz de Acevedo dice que las competencias cognitivas, preparan al estudiante para adaptarse mejor a los cambios que se producen en la sociedad del conocimiento, asimilar las nuevas tecnologías e incorporarse al mercado laboral, pensar por sí mismos, cuestionar la información y la realidad social, justificar sus argumentos, tomar decisiones acertadas, solucionar problemas complejos y experimentar la alegría de la autorrealización; una preparación, en suma, para poder actuar de forma eficiente en todos los ámbitos de la vida.
    El maestro debe conocer este tema de manera que puedan promover los procesos de adaptación de los alumnos a los cambios que se producen en la denominada como sociedad del conocimiento.

    ResponderEliminar
  14. La Educación basada en competencia es hoy día un tema muy estudiando ya que en esta época de enseñanza en donde el estudiante tiene una parte activa, responsable y creativa de su propio aprendizaje. En donde las competencia juegan un papel fundamental porque contribuyen a que los estudiantes creen sus propios conocimientos y puedan comparar con los que tenían previamente.
    tomar decisiones y solucionar problemas son competencias complejas del pensamiento , lograr dominarlas hace del individuo un ser diferente

    ResponderEliminar
  15. sorangel
    les felicito por sus buenos reportes.
    también comparto con ustedes que es de suma importancia que los estudiantes al salir de las universidades necesitan ser competentes en sus conocimientos y practicas para la vida laboral.
    es sumamente penoso cuando se evalúan algunos profesionales y en los resultados aparecen como incompetentes o no aptos para su labor y muchos son desechados. es necesario y prioritario adquirir dichas competencias.

    ResponderEliminar
  16. ANNERIS GONZALEZ SANCHEZ

    la manera en que el estudiante aprenda a ser responsable, creativo y activo es siendo educado en basa a las competencia. Una buena competencia en el área tegnologica, socio-afectiva y metacognitiva sera la base de su buen desarrollo académico. los recurso cognitivo son las forma de ejercer las competencia adquiridas en el proceso del aprendizaje. para que el estudio y el aprendizaje de una materia sea mas fácil se tiene que tener en cuenta el conocimientos básico de la materia, aprender a pensar, descubrir la estructura de la materia, entre otras cosas.


    ANNERIS GONZALEZ SANCHE

    ResponderEliminar
  17. Comentario referente al resumen de Lorenza Almanzar.
    Alguien dijo: el eje director de la planificación didáctica universitaria no es otro que las competencias (aprendizajes) a adquirir por los estudiantes que cursan una determinada titulación o materia.
    Su objetivo, diseñar y seleccionar unos escenario, metodologías y modalidades de trabajo para profesores y estudiantes que conduzcan de manera eficaz sus metas propuestas para que los alumnos consigan las competencias que se hayan propuesto como objetivos de aprendizaje.
    Los educadores universitarios tienen que contemplar en su plan de desarrollo del proceso, aprendizajes vivos y activos, los cuales llevan a los alumnos a utilizarlos antes y después de su titulación. Que estos se auto concienticen y sientan responsabilidad en la construcción de su proyecto de vida, en el ámbito personal y social.

    ResponderEliminar
  18. Tomar decisiones es una actividad continua en la vida de todo ser humano, estas decisiones se toman en base a experiencias personales, profesionales y sociales que se adoptan en el proceso de la adquisición de competencia que nos habilitan por medio de las experiencia para tener una cosmovisión de las cosas que nos rodean y que de una u otra manera se relacionan con el sistema intelectual de cada ser humano; esta darán lugar a las metas cognoscitivas “que se relacionan con la conciencia de los propios procesos cognoscitivo” lo que van a elaborar irremisiblemente entre nosotros las competencias educativas que nos ayuden a contemplar e interpretar los proceso constructivistas del aprendizaje. Proyecto de vida, como dice el autor del libro, tanto profesional como personal o social.
    Enseñar competencias de alguna forma de intervención cognoscitiva nos permita ampliar y profundizar los niveles de competencias que nos ayudaran en el desarrollo de métodos que nos encausarían en el pensar activamente en la transmisión de pensamiento en el entorno académico.

    ResponderEliminar
  19. Lyn Yanet

    El pensamiento Crítico


    Es dirigido y razonado,
    El adjetivo “critico” denota su característica evaluativa.
    El pensador crítico está bien documentado, confía en la razón, su mente abierta y flexible.


    Todo lo que dice y hace el pensador critico ha de estar basado en justificaciones y argumentos,

    El pensador critico, aquel que recomienda que antes de aceptar un juicio debe ser analizado para ver si está fundamentado en buenas razones, está integrado, básicamente, por las competencias que mostraré a continuación:

    Investigar la fiabilidad de las fuentes
    Interpretar causas
    Predecir efectos

    ResponderEliminar
  20. LUZ MARIA REYNA.Bueno! creo que todas las competencias necesarias y presentadas en el reumen del libro presentado por el grupo, para mi todas las competencias son importantes y una no es mas importante que la otra, más bien, pienso que como cada estudiante tiene diferentes formas de aprender cada estudiante obtendrá las competencias necesarias para su caso particular y para el area que requiere su concentración en cuanto a la linea de intereses, por lo tanto, será de importancia que quienes se encarguen de facilitar los aprendizajes, tengan la capacidad de poder visualizar el área en sus estudiantes o discentes necesitan profundizar y prepararse, esto es importante tener en cuenta debido a lograr el respeto por laa habilidades de cada participante de una asignatura en particular, creo que las competencias deben ir acorde con el área de aplicación porque cada disciplina necesita la puesta en marcha de dieferentes competencias.

    ResponderEliminar
  21. Emilia E. Lega P.

    Hablar de competencias cognitiva partiendo de lo antes expresado es un ejercicio mental , el cual debemos realizar al momento de resolver cualquier problema , sin importar la clase que sea, es el análisis de varias posibles soluciones, visualizando el fin desde el principio a fin de consensuar, la propia opinión con la de otros en las mismas circunstancias ,el objetivo de esta técnica, según sus escritores que el estudiante sea un critico, utilizando diferentes estrategias y medios , incluyendo la tecnología a fin de lograr el conocimiento.

    ResponderEliminar
  22. Celestina dice, Competencia cognitiva en educacion superior.Este libro enfatiza las competencias de una manera muy´interesante ..Meta cognitiva que se relaciona con la conciencia de los propios procesos cognitivos la aprender, el aprendizaje autonomía y la aplicación de los procesos de aprendizaje.Competencia tecnología que es la búsqueda y el manejo de informaciony la comunicación. La socio afectiva se relaciona con la diversidad. La cognitiva que se relaciones con el sistema intelectual humano. Las competencias de toma de decisiones y de solución de problemas son las mas complejas del pensamiento humano. El ser humano siempre ha tenido que tomar decisiones y resolver problemas. La EDUCACIÓN basada en competencia es un enfoque que contempla los aprendizajes necesario para que el estudiante actué de manera activa en lo social personal e intelectual. Este libro es muy interesante ya que podemos adquirir los conocimientos necesarios para ser un mejor docente universitario.

    ResponderEliminar
  23. Miguelina Ramos dijo:Sobre las Competencias Cognitivas en Educación Superior. La importancia de las competencias que son necesarias para que los estudiantes tomen parte activa en la construcción de su propio conocimiento. Tanto de manera individual como profesional. Cada competencia tiene su razón de ser. Cognitivas:esta se relaciona con el sistema intelectual del ser humano.La toma de decisiones y solución de problemas aquí las competencias son las más compleja del pensamiento. Ya que el hecho de tomar decisiones el individuo el individuo lo practica a diario con sus experiencias. Esto requiere un compromiso. Las capacidades cognitivas se ha definido como la capacidad de resolver problema.
    La competencia metacognitiva trata que el individuo pueda crear, aprender, razonar y decida todo lo relacionado al desarrollo de su aprendizaje. El maestro tiene que tener conocimiento de la misma para que el alumno se desarrolle y tenga un buen perfil.
    La enseñanza por competencias cognitivas exige una intervención consciente programada en el sistema educativo de la educación superior.

    ResponderEliminar
  24. Para que nuestros estudiantes alcancen las competencias que necesitan para lanzarse al campo laborar deben combinarse varios factores tantos internos como externos. Por un lado es necesario que el maestro tenga una planificación clara y adaptada a los recursos que tiene a su alcance, y del otro lado es vital tener a un alumno que según Martínez Ortega en su informe ¨alumnos competentes¨ está comprometido a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y en la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza. Diolanny

    ResponderEliminar
  25. ESTEBAN DE JESUS BELLO

    Historicamente los sistemas educativos han respondido a las necesidades del momento, en la actualidad esto no ha dejado de ser asi, pues los tiempos presentes plantean una serie desafios a nivel de todos los ordenes y estos demandan de respuestass creativas y eficaces.
    Por esto es indispensable que nuestras practicas universitarias enfaticen el desarrollo de competencias que permitan a los individuos ser eficientes en el entorno social donde les toque estar.

    ResponderEliminar
  26. Gladys dice: el maestro debe aprender más sobre las competencias que deben adquirir los estudiantes, para enfrentar los desafíos de la actualidad.

    ResponderEliminar
  27. Un tema de palpitante actualidad: las competencias en educación. Creo que el grupo ha hecho un esfuerzo serio por describir y explicar el contenido del libro asignado. La educación en competencias tiene que ver con una aparendizaje pertinente, útil, práctico, realmente significativo para el desenvolvimiento en la vida del estudiante. Es lo que el estudiante no solo conoce, sino que lo sabe hacer. Estoy de acuerdo con el autor de que las competencias como toma de decisiones y la de resolución de problemas, encabezan las demás en orden de importancia. Estas dos competnecias superiores son fundamentales para todo estudiante, y sobre todo para los maestros, que están llamados a ser eficientes y efectivos en el proceso docente.

    ResponderEliminar
  28. Joseph Mathurin comenta: La competencia participativa es el estilo de enseñanza y aprendizaje de este tiempo por la sencilla razòn de que no puede haber aprendizaje si el interesado no tenga papel alguno dentro del proceso. En la actualidad, es el mismo alumno junto con el facilitador, que investiga lo que quiere almacenar como conocimiento, guiado por el facilitador, quie le provee un programa de bùsqueda y le enseña como lograrlo.

    ResponderEliminar
  29. Es necesario dar una mirada inicial a los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje para luego discernir acerca de cómo ellos contribuyen al desarrollo de las competencias. En el momento de definir las competencias es difícil tomar como referente un solo concepto, pues son tan variadas y acertadas las definiciones que referirse solo a una representaría un sesgo para un completo abordaje del concepto de competencias desde la complejidad que él exige.

    ResponderEliminar
  30. Josefina Antigua expresó:
    Hablar de competencia cognitiva es tener dominio suficiente para construir un conocimiento aprendido.
    Existen diferentes competencias: Cognitivas, Socio-afectivas, Tecnológicas,Metacognitivas. Estas y otras competencias son necesarias para el desarrollo de la enseñanza del maestro y el aprendizaje del alumno.
    El docente necesita conocer a cabalidad las competencias educativas, principalmente la cognitiva, porque tiene que ver con la parte intelectual de la persona.
    Para que el alumno pueda solucionar problemas, el maestro debe presentar pautas para que el pueda construir su propio conocimiento.
    La parte afectiva es muy relevante en el aprendizaje, porque motiva a la participación activa entre los actores de la enseñanza.

    ResponderEliminar