lunes, 29 de noviembre de 2010

Palabras finales de la facilitadora a maestrantes de la Universidad Adventista Dominicana



Palabras finales de la facilitadora a maestrantes de la Universidad Adventista Dominicana

Apreciados estudiantes y compañeros  docentes de la Maestría en Gestión de Centros Educativos, de la Universidad Adventista Dominicana "UNAD", para mí fue un grato placer compartir con ustedes como facilitadora en este módulo de "Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior".
Me gustaría que nunca olviden los mensajes cristocéntricos que compartimos, especialmente los comentarios de  Mateo 6: 33 y Josué 1: 9.( mis textos Bíblicos preferidos).

Espero que en sus clases sean dinámicas y que con su creatividad puedan utilizar estrategias y actividades que dinamicen sus clases, y sobre todo que los estudiantes puedan lograr las competencias requeridas en cada una de las asignaturas que ustedes les impartan. Espero que Jesús sea el núcleo, sea el eje transversal de sus clases y que todas sus prácticas docentes sean planificadas con un enfoque cristocéntrico.  Nunca pierdan la Visión y Misión como la  parte más importante de su creación.

 En su vivir sean un modelo para sus estudiantes, que su testimonio y forma de vivir hablen por ustedes. Sean amables y comprensivos, pero justos y firmes con sus estudiantes a fin de que colaboremos con la formación en valores en cada uno de ellos y con su éxito escolar. Ellos miden el mínimo detalle para evaluar a los maestros, que nuestro ejemplo deje un mensaje en cada uno de ellos, sin necesidad de escuchar sonidos. 

A los que no se han decidido por Cristo, les motivo a pensar y actuar, y a   no  perder ni un segundo de su tiempo sin entregarse por completo a Él, porque ¿ De qué sirve ser excelentes profesionales , ganar toda la fama y riquezas de este mundo y perder su alma? Este mundo y todo lo que existe pasará. Solo hay seguridad y vida en Jesús.

Ustedes son muy valiosos. Cristo entregó su vida para que seamos salvos. No pierdan su salvación.  Él toca sus corazones, no lo rechacen. Tomen ahora mismo su decisión. El mañana es incierto. Solo Dios tienes el control de este mundo. Acepten a su mejor amigo: Cristo Jesús.



Bendiciones para todos

Dra.  María Estela Minyetty Báez

14 comentarios:

  1. Gracias maestra por tan lindo mensaje de eperanza para nosotros, de verdad que me sinti muy bien cuando lo lei, trabajo para jesus pero de ahora en adelante tratare de ser una mejor maestra, usted ha sido un ejemplo de maestra gracias Dios le siga bendiciendo no la olvidaremos. Celestina Echavarria

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  2. maestra Minyetty primeramente muchas gracias por tan linda exhortación para todos. segundo permitame decirle que usted es una persona muy afable y muy inocente en el buen sentido de la palabra. Gracias por sus atenciones y su amistad.

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    Una de las características principales de esta generación es el cambio continuo en todos los niveles. Las producciones tecnológicas, las ofertas económicas, los estudios sobre la vida. Todo cambia a una gran velocidad. No solo cambian los programas computarizados, o la moda, o el color de pelo, cambia el conocimiento del mapa genético, el repertorio farmacéutico, las tendencias literarias, etc. Este problema del cambio continuo a corto plazo tendrá enormes y serias repercusiones en todo la planificación educativa.

    En educación, el proceso de innovación se caracteriza además por la complejidad que supone introducir cambios sustanciales en los sistemas educativos, dado que la mayoría de dichos cambios involucra también nuevas formas de comportamiento y un acercamiento diferente a los estudiantes Así, las innovaciones en educación tienen ante sí, como principal reto, los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones; las cosas materiales y la información son desde luego más fáciles de manejar y de introducir, que los cambios en actitudes, prácticas y valores humanos.

    Cuando se identifican como fuente de innovación decisiones emanadas de la política educativa, la experiencia ha mostrado que la historia de la educación hace referencia a múltiples ejemplos de cambios que jamás impactaron favorablemente a los sistemas educativos, por haberse introducido unilateralmente, como decisión de autoridades en turno, sin un profundo análisis de las condiciones y necesidades del sistema para el que fueron propuestos.

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  3. M.A. Minyetty no se si pudo recibir mi gratitud por su bella exhortacion y amistad que nos brinda, espero que sea asi. Porque con esto del blog uno nunca sabe.
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    Una de las características principales de esta generación es el cambio continuo en todos los niveles. Las producciones tecnológicas, las ofertas económicas, los estudios sobre la vida. Todo cambia a una gran velocidad. No solo cambian los programas computarizados, o la moda, o el color de pelo, cambia el conocimiento del mapa genético, el repertorio farmacéutico, las tendencias literarias, etc. Este problema del cambio continuo a corto plazo tendrá enormes y serias repercusiones en todo la planificación educativa.

    En educación, el proceso de innovación se caracteriza además por la complejidad que supone introducir cambios sustanciales en los sistemas educativos, dado que la mayoría de dichos cambios involucra también nuevas formas de comportamiento y un acercamiento diferente a los estudiantes Así, las innovaciones en educación tienen ante sí, como principal reto, los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones; las cosas materiales y la información son desde luego más fáciles de manejar y de introducir, que los cambios en actitudes, prácticas y valores humanos.

    Cuando se identifican como fuente de innovación decisiones emanadas de la política educativa, la experiencia ha mostrado que la historia de la educación hace referencia a múltiples ejemplos de cambios que jamás impactaron favorablemente a los sistemas educativos, por haberse introducido unilateralmente, como decisión de autoridades en turno, sin un profundo análisis de las condiciones y necesidades del sistema para el que fueron propuestos.

    Así, resulta difícil establecer que la innovación pueda presentarse, de manera segura, por alguna de las vías señaladas, aunque cualquiera de ellas podría favorecerla, siempre y cuando se den condiciones que eviten los riesgos que acaban de mencionarse.
    Por otro lado uno de los temas con que mayormente me he identificado es el aprendizaje de los adultos, aprendi que los adultos poseen diversas características que podemos analizar para lograr mejores resultados con los alumnos. No sólo en el aspecto pedagógico sino también en la retención de los alumnos y los grupos

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  4. Características de los adultos aprendiendo
    *El tiempo de "atención" es limitada, exige un esfuerzo por parte del participante y es importante estimularlo a través del material que se presenta, de su participación, de los ejercicios y de las preguntas.
    *Comparten en su "cabeza" preocupaciones personales, familiares y laborales.
    *Tienen experiencias anteriores, tanto en lo que es "aprender", como en el trabajo. No llegan "en blanco". Tienen ideas previas, prejuicios, creencias.
    *No todos aprenden de la misma manera ni en el mismo tiempo. No es sencillo aprender nuevas maneras de trabajar o incorporar nuevas informaciones ya que los adultos tienen hábitos, conocimientos y modos de hacer las cosas aprendidas con anterioridad y a veces, muy "instalados".
    *Necesitan recibir estímulo y reconocimiento de sus logros.
    *Tienen necesidades más concretas e inmediatas que los jóvenes.
    *Desde el punto de vista motivacional constituyen grupos más heterogéneos que los grupos de jóvenes.
    *Desertan con más facilidad que los jóvenes.
    *En clase, constituyen una audiencia crítica.
    *Están menos dispuestos que los jóvenes a aceptar nuevos métodos.
    Este modulo me ha encantado!!. Al principio pensé que iba a ser sumamente tedioso, pero como ha notado usted, ha sido un modulo muy interesante con verdadero aprendizaje. Personalmente en estas semanas he trabajado con los temas que más me han fascinado en todo el transcurso de esta maestría.
    La vida cotidiana en la escuela se encuentra ya regulada de antemano, tanto por la institución gubernamental, como por las rutinas y rituales del plantel, asi como por el rol impuesto socialmente al docente.

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  5. cont. II

    Schón (1983) dijo que los profesionales se han venido basando durante demasiado tiempo en un modelo de «racionalidad técnica». Este modelo indica que la práctica profesional deriva de la aplicación de los principios de las ciencias académicas cuando, de hecho, la práctica de los profesionales es un conocimiento de distinto tipo, llamado «conocimiento en acción».
    También Gimeno Sacristán (1990) señala que la práctica docente no es una acción derivada de un conocimiento previo, sino una actividad que genera cultura intelectual en paralelo a su existencia. Esto es importante, desde la perspectiva de los especialistas en el conocimiento sobre la educación, se olvida este dato a la hora de pensar la relación entre práctica y conocimiento.
    La formación del profesorado debe ser pensada como un proceso y como tal no se agota en un curso. Incluso considerando situaciones en que la formación inicial posea la calidad necesaria para instrumentalizar a los enseñantes, gran parte de su formación se da en la escuela en que trabaja y ésta constituye, por tanto, un espacio privilegiado de reflexión pedagógica, condición imprescindible para la formación de los docentes. No obstante, las propuestas de formación son concretadas, frecuentemente, a través de cursos, conferencias, cursillos, Por lo tanto, es importante considerar que la formación permanente del profesorado es una realidad que también se construye en el cotidiano quehacer escolar.

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  6. Comparta con sus companeros........
    Tres áreas problemáticas de los sistemas educativos
    a) El carácter y los contenidos de la educación y la formación
    Tradicionalmente se ha
    considerado que los sistemas educativos debían cumplir tres objetivos fundamentales:
    transmitir una cultura y unos conocimientos a las nuevas generaciones, formar buenos
    ciudadanos y permitir la inserción laboral de los jóvenes.
    Aunque estas expectativas tradicionales continúen manteniendo su vigencia, en
    las últimas décadas se han ido produciendo una serie de cambios que han generado
    nuevas necesidades y demandas hacia los sistemas educativos
    b) La contribución de la educación a la cohesión social
    Son cada vez más las voces que reclaman que la educación actúe como un instrumento al servicio de la cohesión social amenazada.
    c)El logro de una educación de calidad para todos.
    La principal consecuencia de la situación creada como efecto de estas transformaciones ha sido precisamente la demanda generalizada de una mejora de la
    calidad educación.
    Los profesores que necesitamos
    Hoy en día la educación necesita formar un ciudadano activo, en condiciones de obtener el dato para convertirlo en información útil e incidir con él en la transformación de la realidad. Es un rasgo del perfil de este egresado el uso de su libertad y criterio propio y la posibilidad de acceder a campos más amplios que sus mayores en conocimientos y trabajo. En realidad, es un ser capaz de avizorar y apropiarse de todos aquellos cambios que sean pertinentes para su desarrollo intelectual y laboral. De la rapidez de adaptación a estos cambios depende su supervivencia.
    El profesor como principal elemento de la innovasion educativa
    . Cada vez se exige menos saber académico en la formación del docente.
    Muy poco efectivo puede ser el trabajo realizado en el aula con una carga horaria de cuarenta y tantas horas semanales y con una población de más de treinta y cinco alumnos por curso por atender. Es sabido que el porcentaje de inasistencia docente ronda el 30% de las horas a dictarse y que en un porcentaje muy significativo los docentes aceptan dictar cátedras para las que no están preparados académicamente.
    Este panorama refleja, más que ninguna declaración, la opinión de los docentes sobre la función de la escuela.
    El trabajo docente no se limita solamente a
    reproducir contenidos y aplicación de técnicas pedagógicas; en este sentido es claro lo expuesto por el
    Investigador Chileno Dr. Manuel Parra Garrido:
    “ El trabajo docente no es ni simple ni fácil de
    llevar a cabo; en la realidad cotidiana de la
    escuela adquiere un carácter multidimensional
    que no se limita a la trasmisión de contenidos
    educativos estandarizados
    investgando sobre malestar docente me llamo mucho la atencion:
    , tenemos que las fuentes de estrés que los profesores consideran más importantes son segun Bermejo y Prieto, 2005; Durán , 2005:
    La cantidad de trabajo que les "sobrepasa", ya sea por falta de tiempo o de exceso de tareas.
    La sobrecarga de tipo emocional.
    Ambigüedad en el que el profesor no tiene claro cuál es su rol como docente, qué se espera de él por parte de la escuela, los alumnos, los padres y la sociedad en general.
    Conflicto de rol o grado en el que el profesor percibe instrucciones contradictorias respecto a cuáles son sus cometidos laborales.
    Falta de apoyo social por parte de compañeros y escuela.
    Falta de coordinación para el trabajo en equipo.
    Desmotivación, apatía e indisciplina por parte de los alumnos.
    Obstáculos técnicos como problemas en el material didáctico y fallos y/o averías en la infraestructura y/o instalaciones.

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  7. Analizando todo estos problemas puedo observar que con tantos obtaculos y malestares que pasan los profecionales de la docencia tienen razon suficiente para protestar y reclamar como es en el caso de nuestro pais el 4% que le corresponde a la educacion para poder asi solucionar parte de todo este malestar que estan pasando los profesionales de la educacion en nuestro pais.
    Mes gusto mucho este modulo ya que he podido aprender nuevas formas didacticas de dar las clases a mis alumnos sin que estos se aburran y sin que nosotros los maestros nos forcemos ya que hemos aprendido a organizar y planificar nuestras clases de manera interesante.

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  8. Emilia Lega

    lo que el maestro necesita para hacer frente a los cambios sociales, es colocarse en las manos de Dios y actualizar sus conocimientos en el dia a dia, para asi poder adquirir las herramientas necesarias , para modelar el proceso enseñanza aprendizaje, que cada vez se hace mas comlejo, dada la cantidad de informacion disponible y abierta a todo publico. es deber del maestros , ser creativo e investigador, un cientifico del conocimiento, al buscar las tecnicas cada vez mas modernas que faborescan al proceso de esnseñanza y aprendizaje y que este proceso sea agradable y divertido, ya que los agentes externos distraen mucho e impiden que sea efectivo.

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  9. Emilia Lega
    Al momento de impartir una clase en el nivel superior es importante tomar en cuenta lo siguiente.
    Que se trabaja con adultos que ya traen conocimientos.
    Que los adultos saben lo que desean y están ahí voluntariamente.
    Que tienen poco tiempo, y muchas actividades.
    Que tienen muchos agentes externos que pueden distraer su aprendizaje.
    Que no aprenden como los niños.
    Cada uno tiene un modo diferente de aprender.
    Por lo tanto el maestro debe adecuar las clases a cada estudiante, descubriendo como aprende cada uno.
    Que el medio ambiente ejerce una gran influencia en el proceso de enseñanza, por tanto es bueno cambiar las formas de estar en el aula .
    Tomar en cuenta el factor económico.
    Y Tomar en cuenta el contexto social de cada estudiante al momento de colocar las tareas.

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  10. Blogs 6
    Una gran cantidad de situaciones conflictivas aparecen en las aulas y dificultan el cumplimiento de la labor pedagógica del docente. El clima áulico negativo predomina en las escuelas de nuestra sociedad por lo general en zonas urbanas y suburbanas - lo cual conduce a un desequilibrio de la actividad somática y psíquica de todos los actores involucrados.
    síndrome del burn out - del ‘quemado’, ‘fundido’, ‘agotado;
    1) agotamiento emocional, la sensación de estar sobrepasado y exhausto
    2) la despersonalización en el vínculo con los alumnos;
    3) La disminución de autoestima, de iniciativa y toma de decisiones.
    “Es una circunstancia en la cual el estrés crónico, bien por ser muy severo o bien por ser prolongado en el tiempo, genera un agotamiento del sujeto.
    Quiero de forma especial agradecer a la maestra por esta clase , esperando cumplir su deseo para con nosotros. Dios le Bendiga y le ayude en todo. Jocelyn

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  11. Profesora muchas gracias, para mí es de gran satisfacción haber compartido con usted en este modulo "Didáctica de la docencia en el nivel superior".Dios le bendiga mucho.

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  12. Dios la bendiga, profe... Gracias por potenciar nuestros esfuerzos a otro nivel... Bendiciones.

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  13. Anneris

    son muchos los profesores que apuntan que en la actualidad las demandas son excesivas: buena ensenanza, pedagogia y psicologia efectivaz, capacidad para integrar la diversidad, solucionador de situaciones potencialmente coflictivas, habilidades para compaginar distintos roles contradictorios. el resultado es que algunos profesores han entrado en un camino de dificil retorno. su proyecto ilusionante al iniciar la carrera docente se ha visto cercenado por la realidad del dia a dia en las aulas . en fin algunos profesores se han instalado en una fase de desencanto, de cansancio emocional.

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  14. Gracias maestra por todo su esfuerzo en ser la mejor maestra en verdad pondre en practica todo los consejos que nos acaba de dar y especialmente colocar a cristo como principal guia. en eso estoy muy de acuerdo con usted y quien seria yo para decir lo contrario cuando el señor me ha dado tanto, me ha hecho sentir como su verdadera haja y por este motivo me gusta mucho su mensaje me siento que me lo escribio a mi.......... excuseme que le diga que me senti muy en confianza con usted me parece que recibi una calma en cada una de sus clase y su paciencia es transmitible en cada momento.. por eso le voy a pedir a usted y a todos lo que lean este mensaje que oren mucho por mi para que el todopoderoso me haga tomar la desicion de poder bautizarme y pertenecer definitivamente a una congregacion. muchos saben cuanto he pasado y como Dios me dio una segunda oportunidad de vida y no quiero desperdiciarla ni perder el tiempo.
    Dios la cuide maestra y la proteja.

    Dorka

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