lunes, 17 de octubre de 2011

Métodos, Técnicas y Estrategias de Enseñanza

Entre los métodos de enseñanza están : A) Métodos lógicos o del conocimiento y los métodos pedagógicos.

Al elegir un determinado método de enseñanza hay que tener en cuenta la relación que existe entre los métodos lógicos y el método didáctico.

Son métodos lógicos aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: Inductivo, deductivo, analítico y sintético.

Los métodos de la enseñanza son los mismos que los métodos lógicos, pero usados con la naturaleza del individuo y de la materia a enseñar, se apoyan en la naturaleza lógica de la materia y en la psicología del educando, y se apoyan a las leyes logicas del pensamiento que tienen validez universal. Spencer-Guidice, (1964, p.26)

Entre los métodos lógicos y sus respectivos procedimientos tenemos:
 
 Métodos Lógico _______Procedimientos

A) Inductivo________Observación, Experimentación-Comparación- Abstracción-Generalización
B) Deductivo_______ Aplicación-Comparación_Demostración.
C)Analítico_________División- Clasificación
D) Sintético_________Recapitulación-Diagrama-Definición_Conclusión_Resumen_ Sinopsis_Esquema.

Método Inductivo: se denomina así cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige. Debido al desarrollo científico, muchos autores coinciden en que el método inductivo es el más indicado para la enseñanza  de la ciencia, debido a que en lugar de partir de la conclusión final, ofrece al estudiante los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir.

Tambien por la gran actividad que genera en los alumnos, cualidad que se puede perder si el profesor no maneja bien el método, por ejemplo, dando conclusiones anticipadas.

La inducción se basa en la experiencia, en la observación, en los hechos. Debidamente orientada, convence al estudiante de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalizaciones que lo llevará al concepto de la ley científica.

El método sintéctico sigue un camino inverso al análisis. Reúne las partes que separó el análisis para llegar al todo. El análisis y la síntesis son procedimientos que se complementan, ya que esta última le sigue a la primera en su aplicación.

Los procedimientos del método sintético son: Conclusión, resumen, sinopsis, recapitulación, esquema, diagrama, definición.

Otros métodos son: Tradicional o dogmáticos, método expositivo, Método activo, Método por descubrimiento, Método problémico,método investigativo,métodos de casos.


Por otro lado, las técnicas de enseñanzas son las herramientas o vehiculos que el método utiliza como recurso para el logro de los objetivos del aprendizaje. Las técnicas son más específicas que el método y está relacionada con las formas de presentar la materia de enseñanza, por lo que para lograr los objetivos, se selecciona el método adecuado y luego se emplean diferentes técnicas para hacerlo efectiva.

La efectividad y adecuación de una técnica no depende de que sea vieja o nueva, sino de la forma en que se aplique, del uso que se haga de ella, de los objetivos de aprendizaje, del contenido de la materia, de la población a que se dirige y de los recursos disponibles para ponerlos en práctica.

Son ejemplos de técnicas:

  • Dictado
  • Demostración
  • Interrogatorio
  • Discusión dirigida
  • Panel
  • Taller,etc.
Las estrategias: Son el conjunto de pasos orientados a la solución de un problema. Son un plan de acción donde se organiza de manera lógica y  sistemática, actividades y técnicas para trabajar contenidos significativos. Son estrategias todas las intervenciones pedagógicas realizadas por el docente con la intención de  potenciar los procesos de aprendizaje.
Son estrategias: 
  • Leer
  • Resolver problemas
  • Investigar
  • Analizar
  • Sintetizar
  • Hacer resúmenes
  • Cuadros
  • Mapas conceptuales
Guzman de Camacho, Ana dolores; Concepción Calderón Milagros. 
Orientaciones Didácticas para el proceso de enseñanza Aprendizaje.

10 comentarios:

  1. Dicen que cada maestro tiene su librito, pero el verdadero maestro y que continuamente se prepara adopta los metodos, tecnicas y estrategias que se adapta a las necesidades de sus alumnos. Constantemente busca lo nuevo y lo mejor en favor del progreso de los estudiantes. Es por eso que este libro es tan importante para los maestros que aman su trabajo. Lorenza Almanzar

    ResponderEliminar
  2. Celestina dice: Métodos técnicas y estrategias de enseñanza. Los métodos las técnicas y las estrategias de enseñanza son muy importante para los docentes universitarios ya, que con estos los procedimientos de la enseñanza son mas dinámicos e interesante. los métodos lógicos permiten la obtención o producción de los conocimientos: Inductivos, deductivo y sintético. los inductivos ofrecen a los estudiantes los elementos que originan la generalizaron que los lleva a inducir. El sintético sigue un camino inverso al análisis para llegar a todo. cada uno de estos métodos aportan al docente metodología diferente en el proceso de enseñanza y aprendizaje las técnicas de enseñanza son las herramientas que el método utiliza, para el logro de ellos objetivos del aprendizaje.
    las estrategias son los pasos orientados a la solución de problemas.

    ResponderEliminar
  3. Metodo tecnica y estrategia de enseñanza: Josefina dice: metodos y tecnicas son importantisima para la enseñanza. existen los metodos: inductivo deductivo, analitico y sintetico. estos metodos presentados correctamente logran que los alumnos interoreten de manera correcta la informacion.

    las tecnicas de enseñanza son otro recurso para el logro de los objetivos del aprendizajeno importa que las tecnicas sean viejas lo importante es el buen uso que se haga en ellas.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA LA ACLARACION PORQUE POR LO GENERAL Y EN LA PRACTICA CONFUNIDMOS MUCHO ESTOS CONCEPTOS

    ResponderEliminar
  5. siguiendo la linea de l compañera Celestina , es importante destacar que no todos los metodos funcionan par atodos los grupos. se hace necesario que el docente universitario coloque ese toque personal que hace muchomas rico el desenvolvimiento del proceso de aprendizaje. tomando en cuenta que los individuos que ocupan los asientos e las ulas unversitarias son tambien personas con la capacidad de razonar y establecer sus propias conclusiones. Solanyi Amador.

    ResponderEliminar
  6. Según Antonio Medina citado en el libro "orientaciones didácticas" por Guzmán y Calderón, describe el sistema metodológico de una manera muy amplia ya que según este ese conjunto integrado de decisiones que toma el profesorado para comunicar su saber y configurar las situaciones de enseñanzas mas adecuadas a cada estudiante y ambiente de clase. Lo que mas me motiva a comentar de esta definición es como el usa palabras clave como "integrado" y "configurar las situaciones de enseñanza", y todo esto para luego aterrizar no en los estudiantes como un todo sino en los estudiantes de manera individual tomando en cuenta incluso hasta su ambiente.

    Angelica Falette Bueno

    ResponderEliminar
  7. EN el libro "Metodología Participativa en la enseñanza superior", el autor F. Lopez N. Es otro para mi colección que dice que la educación tradicional como metodología no se aplica a los principios de construcción del conocimiento, aplicado para la mayoría de la reformas educativas de estos tiempos. También me llamo la atención esos pilares de la educación donde esta aprender a conocer, a hacer, a vivir junto con los demás y aprender a hacer, si esto se trabajara arduamente en los salones de clase con nuestros estudiantes, que futuro ,as diferentes fuera el que le brindáramos a nuestra sociedad.

    Angelica Falette Bueno

    ResponderEliminar
  8. CARMEN ARELIS DRODRIGUEZ:
    ,Es importante destacar que no todos los métodos funcionan para todos los grupos ,es necesario que el docente tome en cuenta las necesidades de cada grupo y adecuar lsa metodologías que aplicara. El autor describe el sistema metodológico de una manera muy amplia ya que según este, ese conjunto integrado de decisiones que toma el profesorado para comunicar su saberes y proporcionar situaciones de enseñanzas mas adecuadas a cada estudiante y ambiente de clase. Lo que me gusta de este autor a comentar de esta definición es como el usa palabras integración y configurar las situaciones de enseñanza, y todo esto para alcanzar nuestros adjetivos como docente son los estudiantes como un todo sino en los estudiantes de manera individual tomando en cuenta su entorno

    ResponderEliminar
  9. CARMEN ARELIS DRODRIGUEZ:
    ,Es importante destacar que no todos los métodos funcionan para todos los grupos ,es necesario que el docente tome en cuenta las necesidades de cada grupo y adecuar lsa metodologías que aplicara. El autor describe el sistema metodológico de una manera muy amplia ya que según este, ese conjunto integrado de decisiones que toma el profesorado para comunicar su saberes y proporcionar situaciones de enseñanzas mas adecuadas a cada estudiante y ambiente de clase. Lo que me gusta de este autor a comentar de esta definición es como el usa palabras integración y configurar las situaciones de enseñanza, y todo esto para alcanzar nuestros adjetivos como docente son los estudiantes como un todo sino en los estudiantes de manera individual tomando en cuenta su entorno

    ResponderEliminar
  10. Eloy Núñez Reyes.

    Los métodos y Estrategias educativas son el pilar del sistema educativo a nivel general, es la guía, matriz del proceso, pero no es lo mas importante pues cada educador necesita investigar la situación social, ambiente, método de aprendizaje de cada estudiante y luego diseñar sus estrategias ,metodología, técnicas y enfocarse en enseñar a cada estudiante de acuerdo a su necesidad, pues no todos los estudiantes aprenden con el mismo método, enfoque o en la misma proporción.

    ResponderEliminar