jueves, 27 de octubre de 2011

Dos aspectos a destacar

Dos puntos importantes que quiero destacar:

El docente debe:

1-  Hacer su plan de Pizarrón ( si utilizará este recurso). Así como usted se detiene a organizar las diapositivas, tiene que detenerse a pensar qué escribirá en la pizarra. Debe ser preciso y no llenarla de clase, sino escribir los puntos más importantes, los cuales deben ser previamente planificados. Si usará esquema,  o cómo lo hará.

2. Las dinámicas, que tanto le gustan aparecer en las clases de forma espontánea. ja ja ja

Estas deben ser previamente seleccionadas y planificadas con un propósito especial. No permitas que el estudiante le desvíe su clase con chistes y dinámicas inoportunas  justificando que es para alegrar el momento, pero hágalo con tacto, delicadeza y mucho cuidado. Si ocurre, usted debe mantener agarrado el guía y siga manejando hasta llegar a  su destino.

  Mucho cuidado con desviar sus propósitos. Mantenga la vista fija en lo que desea lograr. Trate de retomar el camino y no doble a los propósitos o la concreción de su planificación.

¿Conoce usted maestros/as que llegan al aula con una planificación y los estudiantes se proponen que no la pueda desarrollar porque ellos tienen que presentar una clase y no la estudiaron?

No olvides, todo lo que ocurre en el salón de Clases debe conducir al logro de los aprendizajes.

María Estela Minyetty Báez. M.A.

2 comentarios:

  1. AGREDECEMOS ESE CONSEJO YA QUE NOS HACE RECORDAR CLARAMENTE, CUAL ES NUESTRO ROL EN ESTOS TIEMPOS, CUANDO ACTUAMOS DE ESA MANERA LOS ALUMNOS PASARIAN A TOMAR EL CONTROL DEL PROGRAMA DE TRABAJO, Y PODEMOS VER CLARAMENTE QUE EN CASOS ESPECIFICOS HAY ALUMNOS QUE CONOCEN NUESTRAS DEBILIDADES O APASIONAMIENTO POR TEMA FUERA DEL PROGRAMA DE CLASE Y EL DIA QUE NO QUIEREN TOMAR CLASE PUES SENCILLAMENTE DELIBERDAMENTE NOS TOCAN ESE TEMA PARA ASI DESVIARNO COMPLETO DE LOS OBJETIVOS, POR ESO CREO QUE PODEMOS RESUMIR ESTE CONSEJO EN TRES PUNTOS BASICOS
    1- DELIMITACION CLARA DE LOS OBJETIVOS Y PROPOSITOS
    2- PLANEACION EN BASE A ESOS OBJETIVOS QUE ESTA SEA PARTICIPATIVA PARA QUE LOS ALUMNOS SE SIENTAN COMPROMETIDOS
    3- Y CONDUCCION EFECTIVA DEL PROCESO

    DIOS LES BENDIGA POR ESTE CONSEJO Y SERA TOMADO BIEN EN CUENTA

    ResponderEliminar
  2. Etoy de acuerdo con el profe Suero, realmente se debe agradecer el respeto y altura con que la maestra trata a sus estudiantes, de verdad, gracias por sus hermosos aportes, querida profe, de verdad, que todo eso sera de valor al momento de poner en practica nuestras enseñanzas y teorías adquirida, LUZ MARIA REYNA.

    ResponderEliminar