domingo, 28 de noviembre de 2010

Malestar Docente




Asignaciones



Después de investigar la última unidad del módulo sobre el "malestar docente" escriba su opinión sobre los siguientes temas.  Tenga presente ir realizando una autoevaluación como docente y tomando acciones para sus prácticas educativas. Puedes  integrar todos los enunciados en un solo texto. Reflexione y autoevalúese como docente,  y realice los cambios pertinentes, manteniendo sus puntos fuertes.

 

  • Profesores que  necesitamos para hacer frente a los cambios sociales acelerados.
  • El profesor como principal elemento de la innovación educativa.
  • La formación de profesores ante la aceleración de los cambios sociales.
  • Comparta con sus compañeros algunos factores  que se deben tomar en cuenta para la organización de una clase en el nivel superior.
  • Destaque algunos tópicos aprendidos en este módulo, que le parecieron de vital importancia para su ejercicio profesional como docente universitario.

  • ¿ Le gustó el módulo? ¿ Por qué?

       Adelante mirando siempre al Maestro de los Maestros: Jesús.

     ¡Bendiciones!

39 comentarios:

  1. es de suma importancia para mi saber como debo manejarme como docente, cuales son las herramientas con la que yo cuento y que en verdad voy a darle a la sociedad. por medio a muchos temas que en este modulo se tocaron tengo una apresiacion mas detallada de lo que realmente tengo que hacer durante todo el proceso educativo... Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Superior. El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la educación Superior, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma, para estos tiempos tan acelerados el que no maneje dichas competencias realmente no estara con la preparacion necesaria para poder nutrir a un ser que se desempeñara en la sociedad.
    Dorka Rosario. Continua

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  2. Dorka R
    malestar de los docentes" ha pasado a constituir un lugar común. Apenas hace falta decir que la principal base de este malestar es ambiental, ligada a las circunstancias mismas de los enseñantes, a las presiones que recaen sobre ellos. Nunca como ahora habían estado sometidos a demandas tan intensas, complejas y, a veces, contradictorias por parte de la Administración, de los alumnos, de los padres y de la sociedad en general.
    Se da el caso de que, sometidos a iguales o parecidas demandas y presiones, unos docentes llegan literalmente a "enfermar", a "quemarse", y otros no. Es una petición que procede en dirección correcta, aunque a menudo sea incorrectamente entendida, y que va a ser desarrollada desde un ámbito mayor si no se le atiende con tiempo, sino de consecuencias de acción que caracterizan a las personas.
    muchos malestares decente son propio del mismo desvenir de la educacion de los cambios y la mala cooperacion de las entidades para manejar los conflictos que se dan en el nivel educativo.

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  3. Emilia Lega
    Democracia y equidad
    Hoy en dia el sistema educativo ya no tiene el monopolio de la formación educativa. Se aprende tanto fuera de los centros educativos, como en los hogares, los espacios de socialización e incluso en los centros de trabajo.
    Malestar docente
    Es productodel abuso de poder, cansancio emocional o bornout, falta de reconocimiento de la labor realizada por el docente, no integracion de la salud del docente en los planes de salud, condicion de vida y trabajo del docente.

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  4. La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual postula una situación social.
    La Educación no existe en la sociedad porque padres y maestros/profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad: la educación es un fenómeno social y la sociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes.
    La educación es un fenómeno social por los siguientes motivos:
    • Por el medio en que se efectúa, que es el medio social.
    • Por los contenidos que constituyen su objeto propio ( cultura social).
    • Por los fines de esa educación (mucho de los cuales son sociales).
    • Por las funciones sociales a ella inherentes.
    • Por los factores que la motivan y realizan.
    • Por los condicionamientos a que se ve sujeta (sociales en su gran mayoría).
    Toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales.

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  5. Los Cambios Sociales
    Como profesores, tenemos que sacarle el máximo a la interacción intermitente del estudiante con la máquina. Esta es la realidad que nos ha tocado vivir. Nuestros estudiantes utilizan herramientas distintas a las que nosotros, educadores, utilizamos para enseñar y aprender.
    El maestro está obligado moralmente a enseñar con las mismas herramientas que utilizan sus estudiantes para aprender: celular, ipod, ipad, minipc, facebook, myspace...
    Mientras a usted le gusta leer un cuento lineal, impreso, nuestro estudiante prefiere leer un cuento interactivo, digital y con hipertexto, con posibilidades de ser editable y recreado.
    Para adquirir mayor conocimiento debes dejar volar tu imaginación y navegar por todo lo alto utilizando la tecnología que tenemos disponible. Es la clave para tener las respuestas de las preguntas que nadie te puede responder.

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  6. Este tema es sumamente importante , ya que el mismo presenta manifestaciones visibles, que pueden exteriorizase, pero creo que hay una mucho más peligrosa y delicado que son aquellas manifestaciones silentes que puede irse trasmitiéndose al maestro de una u otra forma de forma casi imperceptible y que llegan a ser parte propia del maestro y este verla como normal, con relación a este caso me llega a la memoria un sector donde habitaba en el cual un 99% eran militares y podía notar que la gran mayoría una vez eran pensionado comenzaban a decláreseles enfermedades que aparentemente eran repentina, pero pudimos concluir que no eran repentinas sino que las mismas venían de manera intangible aparentemente manifestándose en las personas, algo parecido ocurre con la profesión docente y sobre el Dr. Golberg escribió lo siguiente:
    La docencia -al igual que el área de seguridad y de la salud- es una de las profesiones que tiene más incidencia en la afectación de la salud mental por cuestiones laborales, según el Dr. Eduardo Goldberg, explicó que los trabajos asistenciales no son iguales a los de oficina. "Como hay un involucramiento humano no es muy fácil cortar; entonces, el estrés se sostiene y, cuando aumenta, pasa a denominarse distrés. Esto sucede cuando el estímulo es demasiado potente y depende de la vulnerabilidad de la persona
    A este malestar se añaden elementos ambientales, estructurales, financiero, emocionales, familiares etc., los cuales constituyen una carga de preocupación especialmente para aquel maestro por vocación, en este sentido el DR. Golberg haces algunas recomendaciones como son las siguientes:
    Si hay mucha tensión, tenemos que distendernos (a través de la relajación o la actividad física);
    "Fortalecer la autoestima para que esa persona se autor respete y se haga respetar.
    tratar de optimizar nuestro tiempo de ocio
    También tenemos que tratar de corrernos del pensamiento emocional y que sea más analítico
    Hay cosas que se pueden postergar y dar prioridad a las más importantes
    Dedicarnos más tiempo a nosotros mismos (tanto en lo físico como lo mental, o en darnos nuestros gustos) para poder responder a las necesidades de los otros
    Pero hay otras soluciones que están ajenas a nosotros es decir que dependen de otros como son
    las esferas jerárquicas deberían recibir capacitación para saber cómo desarrollar habilidad social y, luego, se deben aplicar recursos de organización, que incluyan cómo disponer de los tiempos de manera de hacer prevención de sobrecarga de trabajo en algunos empleados, sin entrar en el facilismo
    con respecto a esto personalmente puedo añadir como forma de superar estos malestares aplicar el cuarto mandamiento de la ley de Dios, donde nos manda a observar el séptimo día de la semana como reposo para Jehová nuestro Dios (éxodo 20:8), recordando que el sábado fue hecho por causa del hombre y no el hombre por causa del sábado (marcos 2:27-28).
    Por ultimo me gustaría recomendarnos a los docentes y cualquier persona envuelta en actividades que corran el riesgo de estos malestares el Capitulo 38 Venid, Reposad un Poco, del libro El Deseado de todas las gentes de Elena G. de White y terminamos como finaliza ese capitulo, y el mismo expresa cuando sentimos que la carga es mucha Cuando todas las demás voces quedan acalladas, y en la quietud esperamos delante de él, el silencio del alma hace más distinta la voz de Dios. Nos invita: "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios." (Salmos 46:10) Solamente allí puede encontrarse verdadero descanso. Y ésta es la preparación eficaz para todo trabajo que se haya de realizar para Dios. Entre la muchedumbre apresurada y el recargo de las intensas actividades de la vida, el alma que es así refrigerada quedará rodeada de una atmósfera de luz y de paz. La vida respirará fragancia, y revelará un poder divino que alcanzará a los corazones humanos (deseado de todas las gentes pagina 332)

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  7. sobre los profesores que necesitamos para h acer frente a los cambios de sociales acelerados, creo que debemos pensar en profesores comprometidos con la causa y que estemos dispuestos a cambiar cuando ese cambio sea para el bien, no aferrado a un hitos quizas ya desfazado siempre y cuando este cambio no comprometa nuestros principios.
    en la actualidad antes los nuevos paradigmas educactivo se ha llegado a pensar que el profesor va perdiendo estelaridad o protagonismo, en el accionar educativo, pero consideramos que no es una cuestion de protagonismo y estelaridad, sino de jugar el rol que a cada quien nos corresponda, porque nunca en este tiempo es tan necesaria la intervencion del docente en guiar al alumno cuando este pueda irse desviando, antes tantos conocimientos que rondan la sociedad el profesor hoy mas que nunca debe estar atento para que el educando aunque con sus propias competencias vaya encausandola por el mejor de los sendero, de ahi que se necesitan maestros con la experiencia, la vivencia y los valores necesarios para guiar y seguir de ejemplo en estos tiempos a los alunmos, por eso se necesitan profesores que puedan correr ante los cambios sociales a la misma velocidad que estos y que puedan conservar las cosas positivas de los distintos paradigmas, y no descartar de plano todas y cada uno de los distintos planteamientos, y es importante indicar el compromiso del maestro porque existe una creencia popular que todo lo que se publica en la red de internet por ejemplo es cierto, y valioso y el profesor es el principal ente para filtrar y llevar alunmo a seleccionar lo util y valedero

    dentro de algunos elementos a tomar en cuenta al organizar una clase de educacion superior podria citar los siguientes:

    1-conozca el medio que le rodea
    2-dominar el tema y las diferentes concepciones sobre el tema
    3-ser participativo
    4-valorizar los alumnos
    5-escucharle
    6-ser ejemplo ante ellos
    7-no presentarnos como infalibles
    8-planficar su clase de forma ordenada pero flexible
    este modulo me ha servido como reto al saber sobre la Didactica de la Educacion y como esta debe ser tan abarcante que tomo en cuenta cada alunmo en el area, es decir en definitiva pensar que cada alumno cuesta. y quiero que sepan que el modulo me encanto sobre manera por lo dinamico y como hubo una sana competencia por cada grupo para dar lo mejor de si y eso incentivo la creatividad siendo nosotros lo mas beneficiado pues aprendimos de cada grupo bastante y agradeciendo inmesanmente a Dios por la forma magistral de la Profesora Minyetty al dirigir el modulo de corazon se lo agradezco a Dios y la maestra y los companeros
    Dios bendiga a todo

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  8. Creo que la acelerada dinámica social en la que nos toca vivir requiere de maestros y maestras que marchen al ritmo de los los cambios sociales, los avances tecnológicos y científicos, y para esto se requiere que los mismos vivan sumidos en un constante proceso de actualización. Esta actualización debe ir acompañada de una concienzuda evaluación de aquellos elementos que provocan una inevitable reconfiguración de nuestros principios y valores.
    Me parece que el maestro debe ser la fuente primaria al momento de definir paradigmas educativos, pues es el maestro quien participa de forma activa y el más consciente del proceso mismo, y a la vez es él quien tiene que lidiar día a día con las diferentes situaciones que matizan el quehacer educativo. El educador debe hacer de su práctica educativa una práctica generadora de principios pedagógicos.
    En el proceso de formación de maestro dentro del esquema de aceleración de cambios sociales como en que vivimos, es altamente necesario que los programas que servirán de fundamentación formativa propicien el desarrollo de las competencias necesarias con el fin de que los educadores sean idóneos para dar respuesta a una sociedad tal.
    Al momento de organizar una clase en el nivel superior debemos tomar en cuenta:
    1-Los propósitos de la clase, siendo el más importante presentar a Jesús como la única esperanza y fuente de todo verdadero conocimiento.
    2-Hacer diagnostico del grupo identificando necesidades, intereses y aportes que estén en capacidad de hacer.
    3-Planificar la clase.
    4- Que las actividades del proceso planteen desafíos tendentes a desarrollar competencias.
    5- Que los estudiantes estén al tanto de lo que se espera de ellos.
    6- Ser un modelo para los estudiantes.

    Este modulo ha sido enriquecedor para mi, las experiencia vividas en el me han provisto de una visión más amplia de lo que es la didáctica. En mi práctica profesional estoy aplicando todo lo aprendido, especialmente en lo tocante a la ambientación, la preparación de los materiales pertinentes, y los ejes transversales.

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  9. Celestina dijo
    Profesores que necesitamos para hacer frente a los cambios sociales acelerados

    La escuela de hoy, debe proveer de toda clase de estímulos que permitan el desarrollo del aprendizaje, implementando acciones pedagógicas-didácticas que reviertan el fenómeno del "desinterés por aprender”. Los alumnos pueden hablar sobre temas que lo inquietan o asustan, ser partícipes de sus emociones, protagonistas de sus acciones y dichos, desarrollar sus capacidades cognitivas y afectivas, involucrarse en cuestiones que hacen a la participación social y democrática como ciudadanos, aprender del otro, ser escuchados, recomponer la noción de futuro, ser solidarios y cooperativos, pensar con autonomía, tomar decisiones y evaluar conductas.
    Si nosotros como docentes, asumimos el rol de coordinador y facilitador del aprendizaje propiciando un medio estimulante que contemple la diversidad socio-cultural, teniendo en cuenta que podemos promoverla y generarla a través de n nuestra gestión. Esto será posible si contamos con un proyecto Institucional que permita instancias de reflexión y acción, de encuentro entre el niño y las familias de modo que éstas sean partícipes de situaciones escolares que atrapen su atención y demanden un encuentro sostenido que permita construir lazos sociales y culturales sólidamente.
    Así pues, enseñaremos nuevos modos de interpretar la realidad, de pensar los interrogantes y estableceremos un puente cognitivo entre el conocimiento formal que se desea transmitir y el conocimiento práctico del cual el niño ya dispone, entendiendo que los docentes somos sujetos claves.

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  10. EL PROFESOR COMO PRINCIPAL ELEMENTO DE LA INNOVACION EDUCATIVA
    Los docentes son sujetos sociales y por lo tanto miembros de una comunidad educativa, por lo que resulta claro que el ejercicio docente no se puede reducir a simples ejecuciones técnicas o pedagógicas. Para entender el quehacer del docente es importante identificar sus significados y prácticas en el aula, lugar donde el conocimiento profesional se concretiza. Se logrará poco si lo anterior no se toma en cuenta cuando se pretende involucrar a los profesores en la tarea de innovar el currículo y su práctica en el aula.

    Perrenoud (2004) plantea que en el contexto actual —donde aparecen como protagonistas la sociedad del conocimiento y la incertidumbre propiciada por acelerados cambios en todos los ámbitos de actuación humana— los profesores se ven obligados a decidir en la incertidumbre y a actuar en la urgencia, así como a desplegar una diversidad de competencias docentes sumamente complejas.

    Se ha depositado en la figura del profesor en singular la responsabilidad del éxito de las reformas educativas por medio de la concreción de las innovaciones curriculares en las aulas. Al respecto, Hargreaves (entrevistado por Romero, 2007) considera que el problema debe analizarse desde una perspectiva de cambio educativo mucho más amplia.

    Competitiva del “individualismo corrosivo”, que enfrenta a actores y centros educativos en una lucha desigual desde el comienzo por alcanzar estándares de rendimiento por medio de mediciones estandarizadas que condicionan el financiamiento. Asociado a lo anterior, se ha optado por una estrategia de formación de profesores donde se pretende capacitarlos en determinadas estrategias metodológicas que se consideran efectivas para que las apliquen y consigan los resultados demandados.

    Pero lo que se pasa por alto, con base en lo que antes se ha expuesto, es que la tarea de innovar parte de otros presupuestos. La innovación de las prácticas educativas y del currículo, en lo que atañe a la participación de los profesores, sólo será posible en la medida en que el docente se desenvuelva en una cultura profesional basada en el pensamiento estratégico y participe en una comunidad de discurso crítico orientada a la transformación de la docencia. Es decir, lo que se necesita es construir una cultura de la innovación que descanse en el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional entre el profesorado.

    Es decir, hay que crear comunidades profesionales de docentes que trabajen conjuntamente en proyectos educativos concretos y pertinentes a su contexto, lo que exige condiciones organizativas y laborales que refuercen el criterio propio, la toma de decisiones de los docentes y las oportunidades para aprender unos de otros.

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  11. Querida Maestra:sobre el tema no. 1 referente a la didáctica, disciplina científico-pedagógica que, como es sabido, tiene como objeto de estudio los elementos existentes en el proceso enseñanza-aprendizaje; DESEAMOS PUNTUALIZAR, que está vinculada a otras disciplinas pedagógicas como son la Organización Escolar y la Orientación Educativa, tiene como una de sus finalidades principales, fundamentar y regular el referido proceso enseñanza-aprendizaje, teniendo como componentes o actores, al docente o profesor, el discente o estudiante, el contexto social en que se desarrolla el aprendizaje y el currículo.la didáctica, como casi todo lo que se refiere a la educación ha estado siempre sometida a cambios y variaciones para adaptarse al medio donde se desarrolla la actividad docente, como una manera de lograr que el proceso resulte eficaz.En este sentido debe resaltarse el papel que juega el currículo, concebido como un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con sus elementos constitutivos que son: OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN, que de acuerdo con los países donde se aplican y el sistema empleado, pueden variar y hasta ser reducidos a tres tipos de contenidos como son, los DECLARATIVOS,CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES.Es importante destacar la existencia del llamado CURRÍCULO OCULTO, que es quizás el que más influye en los contenidos y objetivos con los se forma el alumnado.Muchos expertos y pensadores en materia educativa, entienden que la didáctica es pura técnica o ciencia aplicada y algunos la conciben como una teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación; esto evidentemente por la diversidad de modelos didácticos existentes que pueden ser, descriptivos, explicativos, o predictivos, que son modelos teóricos, y prescriptivos o normativos, que son los llamados modelos tecnológicos. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los modelos tradicionales estaban centrados en el profesorado y en los contenidos, dejando en un segundo plano, los aspectos metodológicos, el contexto y el alumno; imperando el verbalismo y y la memorización como medios o canales del aprendizaje. El estudiante bajo el sistema citado tenia un papel hasta cierto punto pasivo, siendo el maestro el que exponía, mientras el alumno sólo escuchaba, a veces anotaba y memorizaba. Los modelos activos que son característicos de la "Escuela Nueva" buscan fomentar en el alumno, la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación, desarrollando en el mismo, las capacidades de autoformación, que es le modelo mediacional. No vamos a descartar por ineficaz o negar las virtudes del método antiguo, porque tiene su parte positiva, lo que se puede comprobar cuando se piensa que toda la generación de maestros que nos antecedió y parte de la actual, fue formada bajo ese sistema de enseñanza, y trabajó en la docencia empleando el mismo, siendo precisamente los cultores de ese magisterio, los que empezaron a buscar nuevos elementos enriquecedores de la pedagogía (arte de comunicar, hacer pasar un saber), partiendo como es natural, del modelo llamado NORMATIVO, REPRODUCTIVO O PASIVO, centrado como dijimos antes , en el contenido, donde como se sabe, la enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos.Continuando su evolución, en la actualidad, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica, ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se busca con la aplicación de los nuevos modelos, que el estudiante sea él mismo, el constructor de sus conocimientos, descargando sobre él la mayor parte de la responsabilidad de su aprendizaje; aunque queda entendido que siempre necesitará de la orientación y guía del maestro, facilitador, profesor, o como se lo quiera denominar, para poder completar el proceso.

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  12. Jesús Sosa dice:

    El malestar docente es ocasiona por diferentes factores causales, entre los que se mencionan los circunstanciales, los presionantes y los cognitivos. Entre los circunstanciales, con sus demandas intensas, complejas y a veces contradictorias están: las exigencias de la administración, los alumnos, los padres y la sociedad. Esto tiende a enfermar y a "quemar" a los maestros, que no soportan tales presiones. Las principales manifestaciones del malestar docente, son entre otras, el stress y la falta de rendimiento pedagógico.

    En su labor docente un maestro que el fracaso de sus alumnos lo atribuya sienta insastifacción, ansiedad, confusión y tristeza, no pensará con eficacia, tendrá una creciente desmotivación y su fracaso irá en aumento. Sin embargo, el maestro que le atribuye al fracaso del estudiante causas positivas, estará en condiciones emocionales más óptimas para generar y manipular ideas, lo cual le permitirá hallar las soluciones adecuadas. Existen tres tipos de atribuciones causales del rendimiento del alumno: las autodefensivas, las "counter-defensivas y las no defensivas. En las primeras el maestro culpa a sus alumnos del fracaso de éstos y asume el éxito de éstos como propio cuando se produce. En las segundas el maestro asume como propio el éxito y el fracaso del alumno. Y finalmente, en las atribuciones no-defensivas, que es la más atinada, el maestro se responsabiliza del fracaso del alumno y atribuye el éxito del alumno en mayor medida a éste mismo.

    Reflexión final:

    Los maestros debemos ir al ritmo de los nuevos tiempos adaptándonos a los cambios sociales acelerados, insertándonos en la tecnología de punta, propiciando el autodesarrollo, sumergiéndonos en el campo de la investigación en nuestra área de conocimiento especialmente, etc. Estos facores, entre otros, nos ayudarán a ser innovadores en el proceso educativo, necesidad urgente para propiciar la calidad académica y el desarrollo integral del dicente. No debemos olvidar, sin embargo, que la principal meta no es informar sino formar a los alumnos con los valores eternos que le ayudarán a vivir en la sociedad del futuro, perfecta e inmortal. Este es el reto principal que el docente cristiano tiene que enfrentar. Dios nos ayude en el proceso.

    Evaluación de la clase:

    Creo que la metodología utilizada por la profesora se podría catalogar como: dinámica, creativa, interesante, innovadora, pertinente, integradora, útil para el aprendizaje significativo.

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  13. Mi querida maestra, luego de investigar sobre el tema final del programa, lo que se refiere al Malestar Docente, me interesa señalar que este ha venido a ser parte de un ciclo, que en forma recurrente se repite periódicamente, por la situación de la escuela y del profesorado, afectando física, mental y emocionalmente el desenvolvimiento de las labores, al ser directa o indirectamente causa frecuente de inasistencia, por las presiones que recaen sobre los educadores, que hoy en día están sometidos a demandas muy intensas y complejas; a veces hasta contradictorias por parte de la administración de los centros educativos, los mismos alumnos, los padres y la sociedad en general. Estas presiones, y de manera muy especial, las económicas, llevan a muchos docentes a enfermarse literalmente, con enfermedades psicopatológicas, aunque a otros docentes sometidos a las mismas presiones, no les ocurre nada y pueden realizar su trabajo bajo presiones de índole diverso, sin ser afectados por las mismas.Aunque se han inventado distintas teorías para explicar este fenómeno, lo cierto es que cada ser humano tiene entre sus características esenciales,su constitución física y mental, su formación psicológica; es decir, sus rasgos de personalidad, que son únicos e irrepetibles,como pruebas vivientes del gran poder de Dios.Pero aparte de las características personales, se encuentra el entorno social en que se desenvuelve el individuo, la formación recibida en el hogar, sí es que recibio alguna; su historial clínico,su formación profesional, su situación económica, su situación familiar, etc. etc. Es de todos conocido que los factores citados influyen, a veces en forma decisiva, en el desempeño del docente, tanto dentro, como fuera de las aulas, y son productores del malestar docente, que dicho sea de paso, está en camino de institucionalizarse, por la situacion de crisis que atraviesa una gran parte del magisterio nacional, particularmente por "el estress" que sufre el maestro que trabaja dos o tres tandas y el salario que recibe no sólo no le alcanza para mantener decentemente a su familia, sino que la situación le obliga a realizar otras faenas fuera del aula para poder sobrevivir. (atte.JFVA)

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  14. Según J. Rodríguez, las Causas percibidas por los profesores como generadoras de estrés son:

    • El cuestionamiento continúo de su profesión y la necesidad de adaptación a las reformas educativas
    • La falta de consideración social.
    • Salarios comparativamente bajos y escasas posibilidades de promoción personal en la profesión.
    • Inestabilidad en el puesto de trabajo.
    • Vulnerabilidad emocional y sensación de soledad.
    • Acumulación de roles en el ejercicio de la tarea

    INDICADORES DEL MALESTAR DOCENTE

    • La perspectiva individual: aspectos cognitivos y emocionales.
    • Los recursos materiales.
    • Las condiciones laborales.
    • Violencia y problemas de disciplina en las instituciones escolares.
    • Contradicciones en el ejercicio de papeles múltiples.
    • Cambios en el rol del profesor.
    • Acumulación de exigencias sobre los docentes.
    • Disfunciones en las relaciones escuela-familia.
    • Influencias paralelas en los alumnos de otros agentes socializadores y transmisores de información, como la televisión y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)
    • Revisiones y cambios en la «oferta social» de valores.
    • Debate abierto en la sociedad actual sobre la función docente.
    • Cambios en los sistemas educativos.
    • Cambios en los apoyos y en la consideración social de los profesores.
    • La imagen social del profesor, como resultado final de todo lo anterior

    Estos puntos son importantes porque ayuda a medir y/o a conocer el malestar y las formas que estos pueden afectar al docente. Es bueno entender que a cualquier docente le puede para y debe tener conocimiento sobre este tema para saber como enfrentarlo y superarlo y de esta manera la calidad de la docencia no vea afectada ni el individuo de manera particular.



    Considero que necesitamos profesores que no se resistan al cambio y que estén en plena disposición de mantenerse acorde con los nuevos tiempos y la nueva generación. Que tengan una preparación continuada para un mejor desempeño de la labor docente.

    El profesor debe siempre hacer aporte a la innovación educativo, pero para ello tiene que haberse preparado y actualizado. En estos tiempos tecnológicos los docentes tienen que estar abiertos al cambio y dominar las nuevas tecnologías ya que encontrará a gran parte, sino a todos, sus alumnos utilizándola y dominándola. Algo que nunca puede dejar el maestro es ponerse en las manos de Dios para que lo guíe en esa importante tares. A parte de lo tecnológico, a los estudiantes hay que enseñarles valores, hay que enseñarles de Jesús, cosa esta que muchas instituciones educativas han ido echando a un lado.

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  15. Polémicas de la educación:
    Desde el inicio de la maestría que estamos desarrollando, he podido confirmar las grandes deficiencias del sistema educativo nacional, tanto el nivel inicial, básico, medio y superior, esto, es así, ya que, los currículo no están adaptados a la formación practica de los profesionales que se forman para iniciar en la vida laboral. Salvo la carrera de medicina que incluye formación práctica y formación teórica.
    Tras todo lo dicho, se hace ya patente que la educación depende de cada sociedad y será lo que esa sociedad la haga. La buena voluntad de los de los gobernantes y maestros, el interés de los padres o la buena disposición de los alumnos no son factores decisivos, pues se hallan limitados por la influencia de factores sociales que, aunque parezcan poco perceptibles, imprimen el rumbo a la educación.

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  16. GENERO Y EDUCACION

    Identificacion del problema
    ¿Cuál es el problema sobre el genero? El debate no se centra directamente sobre logros educativos. No hay ningun patron en el que las chicas lo hagan peor que los chicos de forma consistente,y , en cierta medida, tienden a hacerlo mejor, como dice Byrne (1978).

    DESIGUALDAD EN EL AULA
    Aparte de los estudios historicos, la mayor parte del trabajo empirico sobre genero y educacion se concentra en los procesos dentro de las aulas y las escuelas, especialmnete en la interaccion entre profesorado y alumnado.
    Killy(1986) informo que las tendencias generales eran como sigue a continuacion. Los chicos tenian mas interacccion con el profesorado. Las chicas participaban en el 44 por ciento de las interacciones del aula, aunque tenian la misma probabilidad que los chicos de ofrecerse voluntariamente para contestar las preguntas del profesorado.

    Douglas (1964) informaba de las preferencias del profesorado por las chicas en terminos inequivocos:
    El profesorado tiende a ver los chocos como menos trabajadores, menos capaces de concentrarse y menos dispuestos a someterse a la disciplina que las chicas. Son las mujeres las que normalmente hacen estos juicios, y podria haber sido diferente si los hubieran hecho hombres…
    Otros estudios sugieren que considerar el genero sin hacer referencia a la clase social o a la raza es ofrecer una imagen incompleta: las variables de genero pueden operar de forma muy diferente en una clase multiracial y en otra constituida solo por blanco.
    El genero es un principio organizador mayor,aplicado a uniformes ,asignaturas curriculares, practicas administrativas, actividades del aula e incluso al uso del espacio dentro y en los alrededores de la escuela. Incluso las escuelas de un solo sexo resaltan la clasificacion sexual para su propia existencia(MacDonald 1980). Lo mas sorprendente es la forma inconsciente en que las escuelas mixta han usado el sexo como un clasificador adminstrativo conveniente para organizar los registros,la localizacion de los lugares.
    El analisis de los regimenes de genero,codigos de genero o curriculo oculto no concluyen con tanta ficilidad culpando al profesorado como lo hacen lo suficientemente hegemonicos como para obligarles a corregir sus errores.
    La iniciativas sobre genero parece que han penetrado mas profundamente en la conciencia del profesorado de algunos paises.
    Las caracteristicas del

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  17. DESIGUALDAD EN EL AULA
    Aparte de los estudios historicos, la mayor parte del trabajo empirico sobre genero y educacion se concentra en los procesos dentro de las aulas y las escuelas, especialmnete en la interaccion entre profesorado y alumnado.
    Killy(1986) informo que las tendencias generales eran como sigue a continuacion. Los chicos tenian mas interacccion con el profesorado. Las chicas participaban en el 44 por ciento de las interacciones del aula, aunque tenian la misma probabilidad que los chicos de ofrecerse voluntariamente para contestar las preguntas del profesorado.

    Douglas (1964) informaba de las preferencias del profesorado por las chicas en terminos inequivocos:
    El profesorado tiende a ver los chocos como menos trabajadores, menos capaces de concentrarse y menos dispuestos a someterse a la disciplina que las chicas. Son las mujeres las que normalmente hacen estos juicios, y podria haber sido diferente si los hubieran hecho hombres…
    Otros estudios sugieren que considerar el genero sin hacer referencia a la clase social o a la raza es ofrecer una imagen incompleta: las variables de genero pueden operar de forma muy diferente en una clase multiracial y en otra constituida solo por blanco.
    El genero es un principio organizador mayor,aplicado a uniformes ,asignaturas curriculares, practicas administrativas, actividades del aula e incluso al uso del espacio dentro y en los alrededores de la escuela. Incluso las escuelas de un solo sexo resaltan la clasificacion sexual para su propia existencia(MacDonald 1980). Lo mas sorprendente es la forma inconsciente en que las escuelas mixta han usado el sexo como un clasificador adminstrativo conveniente para organizar los registros,la localizacion de los lugares.
    El analisis de los regimenes de genero,codigos de genero o curriculo oculto no concluyen con tanta ficilidad culpando al profesorado como lo hacen lo suficientemente hegemonicos como para obligarles a corregir sus errores.
    La iniciativas sobre genero parece que han penetrado mas profundamente en la conciencia del profesorado de algunos paises.
    Las caracteristicas del profesorado según el gene

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  18. EL PROFESOR COMO PRINCIPAL ELEMENTO DE LA INNOVACION EDUCATIVA
    Los docentes son sujetos sociales y por lo tanto miembros de una comunidad educativa, por lo que resulta claro que el ejercicio docente no se puede reducir a simples ejecuciones técnicas o pedagógicas. Para entender el quehacer del docente es importante identificar sus significados y prácticas en el aula, lugar donde el conocimiento profesional se concretiza. Se logrará poco si lo anterior no se toma en cuenta cuando se pretende involucrar a los profesores en la tarea de innovar el currículo y su práctica en el aula.

    Perrenoud (2004) plantea que en el contexto actual —donde aparecen como protagonistas la sociedad del conocimiento y la incertidumbre propiciada por acelerados cambios en todos los ámbitos de actuación humana— los profesores se ven obligados a decidir en la incertidumbre y a actuar en la urgencia, así como a desplegar una diversidad de competencias docentes sumamente complejas.

    Se ha depositado en la figura del profesor en singular la responsabilidad del éxito de las reformas educativas por medio de la concreción de las innovaciones curriculares en las aulas. Al respecto, Hargreaves (entrevistado por Romero, 2007) considera que el problema debe analizarse desde una perspectiva de cambio educativo mucho más amplia.

    Competitiva del “individualismo corrosivo”, que enfrenta a actores y centros educativos en una lucha desigual desde el comienzo por alcanzar estándares de rendimiento por medio de mediciones estandarizadas que condicionan el financiamiento. Asociado a lo anterior, se ha optado por una estrategia de formación de profesores donde se pretende capacitarlos en determinadas estrategias metodológicas que se consideran efectivas para que las apliquen y consigan los resultados demandados.

    Pero lo que se pasa por alto, con base en lo que antes se ha expuesto, es que la tarea de innovar parte de otros presupuestos. La innovación de las prácticas educativas y del currículo, en lo que atañe a la participación de los profesores, sólo será posible en la medida en que el docente se desenvuelva en una cultura profesional basada en el pensamiento estratégico y participe en una comunidad de discurso crítico orientada a la transformación de la docencia. Es decir, lo que se necesita es construir una cultura de la innovación que descanse en el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional entre el profesorado.

    Es decir, hay que crear comunidades profesionales de docentes que trabajen conjuntamente en proyectos educativos concretos y pertinentes a su contexto, lo que exige condiciones organizativas y laborales que refuercen el criterio propio, la toma de decisiones de los docentes y las oportunidades para aprender unos de otros.

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  19. Formación de profesores ante la aceleración de los cambios sociales

    Los alumnos necesitan y quieren una escuela exigente, con profesores competentes, un ambiente donde no se sientan abandonados o tratados como oyentes pasivos de la información disponible, sino donde cada persona se sienta estimulada para el trabajo y para la adquisición de un depósito de competencias multidimensional, donde se crucen los saberes, se amplíen los conocimientos y se puedan articular las diferentes dimensiones de la personalidad. Los jóvenes alumnos rechazan cada vez más la escuela del consumo, donde cumplen sobre todo con un calendario, obligados a permanecer lejos del mercado de trabajo durante un tiempo cada vez más largo. Muchos alumnos quieren participar con mayor intensidad en la vida de las escuelas y no son incentivados para ello por medio de soluciones institucionales nuevas, por nuevos conceptos de gobernabilidad de las instituciones educativas. Y para que tales ambientes se creen, estas instituciones tienen que cambiar mucho.
    Una escuela atenta a la personalidad de cada alumno, capaz de crear, con autonomía, respuestas creíbles y eficientes a la heterogeneidad social que caracteriza a su población, es una institución social que no puede dejar de contar con la colaboración de un cuerpo de profesionales que está más allá del cuerpo tradicional de profesores.



    Factores que se deben tomar en cuenta para la organización de una clase en el nivel superior
    La estrategia didáctica con la que el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos con determinados contenidos.
    La estrategia didáctica debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes, y debe tener en cuenta algunos principios:
    - Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje...
    - Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. Procurar amenidad. Del aula,
    - Organizar en el aula: el espacio, los materiales didácticos, el tiempo...
    - Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: web, asesores...
    - Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo.
    - Considerar un adecuado tratamiento de los errores que sea punto de partida de nuevos aprendizajes.
    - Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes.
    - Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.
    - Realizar una evaluación final de los aprendizajes.

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  20. CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA
    Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
    El principal objetivo del profesorado es que los estudiantes progresen positivamente en el desarrollo integral de su persona y, en función de sus capacidades y demás circunstancias individuales, logren los aprendizajes previstos en la programación del curso (establecida de acuerdo con las directrices del Proyecto Curricular de Centro, PPC). Para ello deben realizar múltiples tareas: programar su actuación docente, coordinar su actuación con los demás miembros del centro docente, buscar recursos educativos, realizar las actividades de enseñanza propiamente dichas con los estudiantes, evaluar los aprendizajes de los estudiantes y su propia actuación, contactar periódicamente con las familias, gestionar los trámites administrativos...
    De todas estas actividades, las intervenciones educativas consistentes en la propuesta y seguimiento de una serie de actividades de enseñanza a los estudiantes con el fin de facilitar sus aprendizajes constituyen lo que se llama el acto didáctico, y representa la tarea más emblemática del profesorado.
    Actualmente se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad...), orientarles (en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades expresivas...) y asesorarles de manera personalizada (en la planificación de tareas, trabajo en equipo...); no obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza, y consecuentemente sobre los roles de los profesores y sobre las principales funciones de los recursos educativos, agentes mediadores relevantes en los aprendizajes de los estudiantes.


    El malestar docente
    Los docentes constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias, como el denominado “síndrome del quemado”. El malestar docente, agravado en nuestro país, a causa de la profunda crisis de índole económica, social, moral y cultural por la cual estamos atravesando, es un tema prioritario de abordaje en un marco de capacitación docente en sentido amplio y prevención en salud y educación. La situación emocional a la que el docente tiene que enfrentarse diariamente en el aula está contaminada con frecuencia por un clima de falta de hábitos de trabajo y estudio , agresividad y ausencia de límites claros, sumados a los cambios sociales a los que tiene que adaptar su actividad educativa y que acaban haciendo mella en su propio bienestar personal.
    Es de suma importancia a nivel de la Gestión Educativa Institucional, generar espacios de reflexión docente, para identificar posibles patologías, disfunciones o malestares leves y así prevenir la incidencia que tienen sobre la escuela, los alumnos y los propios docentes, favoreciendo el ejercicio de la tarea educativa en un ambiente sano.
    Es importante crear un espacio donde los docentes puedan compartir sus vivencias y experiencias. El trabajo cooperativo puede, en definitiva, transformar una fuente de insatisfacciones personales en reflexiones profesionales compartidas.

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  21. Malestar docente
    Eliseo dice:

    Citando el colegio medico de santa fe: la sobre carga horaria, las presiones y los roces con los compañeros de trabajo, esta es la conclusión a la que llego un estudio de esta institución.
    En Colombia por ejemplo revelaron los estudios del doctor Eduardo Goldberg medico psiquiatra que realizo una jornada de salud mental laboral por las muchas faltas laborales específicamente por la salud mental.

    Goldberg explico que los trabajos asistenciales no son iguales a los de oficina ya que el involucramiento no es tan fácil cortar, entonces el estrés se sostiene y aumenta y pasa a ser llamado distress esto cuando el estimulo es demasiado potente.

    La vulnerabilidad de la persona gesta una patología ocupacional con un tras fondo de ansiedad copiar, viciado y enfermizo.

    Tras aclarar que, "antes, en los docentes ganaban más terreno las patologías orgánicas, como las otorrinolaringologiíllas (disfonías), las cardiopatías o las osteoarticulares", mencionó que en la actualidad la situación ha cambiado y que se advierten en ellos -al igual que en las otras profesiones mencionadas- las denominadas enfermedades psicosociales.
    En republica dominicana aunque debemos admitir que en los últimos vente años la situación a mejorado, todavía muchos de los docentes aunque enfermos no se atreven a acogerse al retiro, pues no tendrían una una vida libre de un miserable salario de 15,000 no podrían mas que apalear pues contrario a los países desarrollados no hay un sistema que provoque mejoría en la calidad e vida de los docentes retirados que prefieren dejar su vida en las aulas antes que verse inútiles y con escasos recursosna que le permiten apenas subsistir.

    La clase tubu aleccionadora e interesante pues me permitio disernir entre una profesion como oficio y un oficio profesional que forme entes pensantes criticos y reflexsivo, puntos negativos las exposiciones fueronn muy largas y repetitivas

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  22. Democracia y equidad. ¿Para que?

    Para que haya una justa distributiva, que incluya el principio de equidad.

    Puede haber la posibilidad de un vínculo entre democracia y equidad a través de mediaciones históricas y políticamente construidas. La equidad implica distribuir a todos la misma cantidad; aunque en nuestra sociedad se hace un poco cuesta arriba el hecho de dar a cada sujeto en partes iguales todos los derechos.

    Según Freire, 1970 es importante para el universitario saber donde están los “espacios posibles” para transformar la universidad, transformarla de ser un instrumento de reproducción a instrumento de producción de conocimiento nuevo, del conocimiento que necesita el pueblo al cual debe servir.

    Para lograr el cambio en la educación universitaria se necesita, desde la perspectiva académica, dar un giro “epistemológico” que renuncie a la sola repetición de contenidos, a la reproducción mecánica, y tener un perfil propio.

    Es responsabilidad de los intelectuales universitarios no tanto repetir sino crear, no tanto consumir ciencia, sino hacerla; es decir ciencias humanas y sociales.

    Poe otro lado, al organizar una clase en el nivel superior es conveniente colocar por delante una lista de los pasos del diseño a utilizar y reflexionar acerca de cómo afectan los pasos previos a la selección de estrategias y viceversa como esta afecta los pasos previos a los sub. Siguientes.

    Dos criterios importantes e ineludibles han de tomar en cuenta en cada paso de la selección de estrategias, son:

    a) Los objetivos que se desean lograr.
    b) Las características de los alumnos.

    Por ultimo tomar en consideración la eficiencia con respecto al tiempo, facilidades y material disponible. Recordar que el estudiante se constituye el centro del control del proceso.

    Como docente universitario he de asumir el compromiso de ser un facilitador de conocimientos; de formar profesionales creativos y pensantes, que al salir a formar parte de una sociedad en constantes cambios, puedan enfrentarse con los retos que la misma trae consigo.

    Como facilitador y guía de saberes debo actualizarme cada día e ir a la par con la globalización, sin olvidar que, como maestro cristiano, tengo que formar esos discentes en ciudadanos: participantes activos de esta patria terrenal y miembros seguros de la patria celestial.

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  23. Emilia Lega
    Megusto este modulo por la creatividad y la riqueza de su contenido al proporcinar tecnicas y herramientas para que el proceso enseñanza aprendizaje sea mas efectivo.
    Me inspiro la maestra por la manera tan sencilla de de exponer sus puntos de vista cristicentrico.

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  24. Qué necesitamos para hacer frente a los cambios sociales acelerados.-
    Nosotros los maestros debemos tomar conciencia del resutado que nuestra sociedad exíge o mas bien necesita:un sujeto con pensamiento crítico, libre, y capáz de icorporarse a la actividad laboral sin nigún inconveniente para interactuar con su medio nacional o internacional.Razones por las que tenemos grandes retos y desafios, especialmente en lo que respecta a nuetra preparacón.

    Tenemos un papel diferente al que teníamos en la educasión pasiva o tradicional, somos ahora orientadores y guìas del proceso de aprendizaje de los estudiantes, por lo que debemos contar con la capacidad docente y una fuente filosófica que ispire un impacto en la educación moderna y activa en la que no importan los contenidos, sino los aprendizajes de los estudiantes y que sean competentes en toda la extensiòn de la palabra.

    La preparacion del profesor debe estar desarrollada en los siguientes apectos:
    -Metafísica, que le permitirá comprometerse con las realidades múltiples que demanden las necesidades del entorno.
    -Epistemologicas,que le permitirá desarrollar capacidades en las diferentes formas de acercamiento y a la aprobación delos saberes.Esto incluye el reconocimiento de las diferentes concepciones sobre el conocimiento, el entendimiento de las diferentes formas de trabajar y lograr este conocimiento y experiencias de sus estudiantes.
    -Axiológica, le permitirá al docente crear una conducta generalizada para formularse interrogante sobre lo deseable y lo valioso.


    Malestar docente: entre los factores que provocan el malestar docente,nos encontramos hoy con un cambio significativo en el rol del profesor, en el pasado el profeso se correspondia con con gran respeto y se le atribuía como el sábelo todo;tenia sumo de poder sobre la educación de los alumnos, era un transmisor de conocimientos y, en ocasiones hasta los padres le daban autoridad para corregir a los estudiantes mientras que, ahora se encuentra con un deterioro de la familia, el contexto y otros agentes influyentes, como es,la televisiòn y las TIC (tecnologías de la iformación y la comunicaciòn);ademas, la falta de consideración social, falta de recursos materiales, la falta de equidad en los superiores debido a las propagandas politicas en las instituciones públicas y en fín, son muchas las razones que conducen al malestar docente que ya todo sabemos porque de una forma u otra tenemos algúna experiencia vivída directa o indirectamente. No obstante a todo lo anterior, debemos reflexionar para mejorar lo que tiene que ver con el malestar docente. A continución algúnas sugerencias que nos podrían ayudar bastante:
    -Formación permanente, mediante la cual se pueden encontrar espacios y recursos para dar un mejor servicio.
    -Reflexión sobre los propios estilos de enseñanza.
    -La comunicación con colégas del propio centro y de otro.
    -Los grupos de autoaprendizaje en estratégias para la resolución de problemas.
    -La innovación educativa
    -La propia satifación de que somos educadores por ser elegidos de Dios para esta dificil labor, por lo que debemos realizarla con mucha dedicaciòn y amor.

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  25. La educacion tiene diferentes funciones como son.
    a)Funcion de trabajar contenidos sociales, por ejempol,ser un ente de transformacion social, esto quier decir, que el maestro debe introducir cambios en sus alumnos que le permitan lograr que la familia se vea afectada positivamente, con la influencia de los conocimientos adquiridos en las aulas. Es importante, ademas, que los y las maestros dediquen tiempo importante para que la educacion de sus propios familiares, de este en lmodo podra lograr la coherencia en la labor que se realiza.
    b)La educacion es importante para el dessrrollo del pais, cuando las competencia de los y las docentes son acorde con las esperadas, inyectara crecimiento en en cuanto al desrrollo en todos los sentidos.
    Se debe trabajar en la integracion a la socializacion del conocimiento, y el desarrollo de la creatividad, dentro de las cuales se trabaja implementando cambios y estos cambios deben ser acorde con lo que se espera.
    c) La educaion debe ser promovida disponiendo los recursos adecuada.
    La disponibilidad de recursos, en un pais, posee efectos. Estos efectos seran de manera positivas o negativas, por lo que un pais que no dedica los suficientes recursos en la educacion, no puede realmente presumir de crecimiento y desarrollo social, esto quiere decir, que se debe importantizar en que se diquen los recursos adecuados para estos fines. nuestro pais se encuentra en una escala muy baja en cuanto a la calidad de la educacion y es bien sabido que en cuanto a competividad, estamos ubicados en el lugar 137 de 139,esto es alarmante,de verdad que el estado deberia asumir la responsabidad que le otorga la Constitucion de la republica de ejercer su verdadero rol, estamos por debajo de Haiti y eso da que pensar en realidad.
    Vasta ya de presumir y trabajar mas, es que se debe realizar una transformacion social que permita que los involucrados en tan importante tema, logren por fin ser eficaces.
    Luz Maria Reyna.

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  26. Joseph Mathurin dice:
    El malestar docente puede resultar de la intromisiòn de otra persona en el estilo de trabajo de un profesional de la docencia, lo cual interfiere en directamente en la persona. Es bueno saber una vez por todas que los estilos de enseñanza no se cuestionan porque los individuos son diferentes por naturaleza, por lo que nadie puede esperar una actuaciòn ajena igual a la suya.

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  27. Joseph Mathurin:
    La educaciòn superior surge como el resultado de un clamor de la sociedad para suplir una necesidad de los pueblos en crecmiento en todo el sentido de la palabra. A medida que la sociedad avanza, aparecen entidades que precisan por una mano de obra calficada para la producciòn. Esta inquietud llevò a las autoridades a pensar e la preparaciòn profesional de los cuadros necesarios. De ahì naciò la educaciòn superior como respuesta a èsta necesidad del momento, lo que hasta los presentes dìas continùa dando buenos resultados a la sociedad contemporànea con un caudal inmenso de profesionales de todas las àreas del saber industrial, tecnològico, etc.
    La Educaciòn superior prepara a hombres y a mujeres, jpovenes y adultos para la vida que es la màs larga de todas las escuelas, los cuales se sienten realizados como personas para suplir sus propias necesidades y tambièn las de sus respectivas familias y, por ende, e la sociedad.
    Es preciso saber que la Educaciòn Superior es imprecindible para una naciòn en vìa de desarrollo y las desarrolladas. Siempre se necesitarà la Educaciòn Superior en el mundo porque siempre habràn hombres y mujeres que preparar profesionalmente.

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  28. Joseph Mathurin dice:
    LOs tipos de enseñanza son,porlo menos, cuatro: la formativa,que enfatiza el desarroloo de las facultades,intelectuales, la informative, que transmite conocimientos, la general, que herramientas fundamentales para abordar un gran nùmero de problemas, la especìfica,que orienta hacia temas escogidos. Ademàs, estàn la enseñanza a distancia, presencial y virtual.

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  29. Joseph Mathurin dice:
    Las competencias humanas son en esencia naturales ya que los individuos no se sienten satisfechos con poco esfuerzo en la carrera de las conquistas intelectuales, cientìficas, econòmicas, etc. El hombre es un incansable conquistador.
    En la docencia, el maestro tratarà, por todos los medios, alcanzar sus objetivos junto con sus alumnos para que èstod ùltimos sean sus imitadores en la lucha por conocer los secretos de una existencia de grandes logros movidos por el esfuerzo continuo y perseverante.
    Las competencias humanas apuntan tambièn a la preparaciòn y actualizaciòn permanebte del docente para adecuar su enseñanza al momento y al necesidad del estudiante, con el uso adecuado de la tecnologìa del momento.

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  30. Joseh Mathurin dice:
    La escuela nueva es un movimiento pedagògico surgido a finales del XIX. Se llama tambièn escuela activa, nueva educaciòn, educaciòn nueva, etc. Es com un subcorriente de la escuela moderna segùn algunos autores. Jean-Jacques Rousseau es considerado como uno de los pensadores de este movimiento. Sin embargo, se considera como precursor y el primer fundador de la verdaderamente escuela nueva en màs de un sentido al ruso Leòn Tolstoi
    (1828-1910).

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  31. Lua Maria R

    es de esperarse en el docente que este tenga la suficiente capacidad y enteresa de identificar cuando el estudiante no posee las competencias acorde con el grado o nivl de estudio. la etica del docente le faculta para confrontar a la estudiante con el objetivo de resaltarle las necesidades de su capacidad y que sus competencias no coresponden al nivel alcanzado.
    Una de las características principales de esta generación es el cambio continuo en todos los niveles. Las producciones tecnológicas, las ofertas económicas, los estudios sobre la vida. Todo cambia a una gran velocidad. No solo cambian los programas computarizados, o la moda, o el color de pelo, cambia el conocimiento del mapa genético, el repertorio farmacéutico, las tendencias literarias, etc. Este problema del cambio continuo a corto plazo tendrá enormes y serias repercusiones en todo la planificación educativa.

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  32. Lynya
    Los docentes constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias, como el denominado “síndrome del quemado”. Pero lo verdaderamente preocupante para el profesorado son los problemas de salud psíquica, de estrés, de depresión o el síndrome burn-out (estar quemado), dolencias todas ellas que los profesionales de la enseñanza califican como “propias de su actividad”.
    Es decir, naturalizan estos síntomas llegando a pensar que es normal padecerlos, en quienes desarrollan la profesión docente.

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  33. Linya
    El Malestar Docente, agravado en nuestro país, a causa de la profunda crisis de índole económica, social, moral y cultural por la cual estamos atravesando, es un tema prioritario de abordaje en un marco de capacitación docente en sentido amplio y prevención en salud y educación. La situación emocional a la que el docente tiene que enfrentarse diariamente en el aula está contaminada con frecuencia por un clima de falta de hábitos de trabajo y estudio , agresividad y ausencia de límites claros, sumados a los cambios sociales a los que tiene que adaptar su actividad educativa y que acaban haciendo mella en su propio bienestar personal

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  34. Apreciada maestra:

    Para mí ha sido una alegría el hecho de haber compartido esta materia. Cuan feliz me siento que en la obra existan maestras como usted. Dios te bendiga grandemente maestra querida, continúe dando amor de la forma en que lo hace. Gracias por su entrega, nos animo a esforzarnos para poder llegar a la meta.
    Gracias por los conocimientos que nos dio, notamos cuan capacitada esta y nos lleno de regocijo de tenerla como nuestra maestra. Que Dios te bendiga grandemente a usted profe y a toda su familia.

    Linya

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  35. El tema que más me impresionó fue el de el malestar docente. Conocer sobre el burnt out es importante.Ver que es un padecimiento que consiste en la respuesta prolongada de estres en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.
    Sintomas: insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos,infecciones, manchas o afecciones en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios o digestivos.
    Es necesario que los maestros/as nos cuidemos, tenemos una vida y una familia a la cual pertenecer. Dediquemos tiempo a lo verdaderamente importante. Mateo 6:33
    God bless you

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  36. Hoy en día, los profesores se encuentran ante el desconcierto y las dificultades de unas demandas cambiantes, y ante la continua crítica social por no llegar a atender completamente esas nuevas exigencias. Para evitar ese sentimiento difuso de malestar, el profesor necesita volver a pensar el papel que representa; y, por su parte, la sociedad debe incrementar la formación y el apoyo que otorga a sus profesores, antes de convertir a la educación en una profesión imposible.

    ELIANA LOUIS

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  37. Eliana dice buenas tardes profesora:En el momento actual, la enorme aceleración del cambio social modifica de una forma tan rápida nuestras formas de vida, introduciendo nuevas concepciones económicas, nuevos desarrollos científicos y tecnológicos y nuevos valores sociales, que no cabe esperar una tregua en las demandas de cambio de la sociedad sobre nuestros sistemas educativos (Michel, 2002). Muchos profesores están desorientados por los cambios que han tenido que asumir en los últimos treinta años; pero, el cambio no ha hecho más que comenzar, el nuevo desafío de la integración del aprendizaje electrónico y de la enseñanza por Internet aún planteará profundas exigencias de cambio a nuestros sistemas educativos.

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  38. Eliana dice saludos profesora: Jamás tendrá éxito una reforma educativa que pretenda hacerse contra la mentalidad de los profesores. En este sentido, el éxito de una reforma siempre dependerá de la capacidad de forjar una nueva forma de ver la educación, y de crear una opinión favorable hacia ella. La acción educativa está en las manos de nuestros profesores, y, por tanto, la calidad de la educación siempre dependerá de la calidad del personal que la atiende. Al margen de las demandas sociales o de las reglamentaciones legales, siempre son los hombres y mujeres que cada día entran en un aula quienes pueden darle calidad a la educación; por tanto, la formación inicial y continua de nuestros profesores es el elemento esencial para mejorar la calidad de nuestros sistemas educativos. La formación inicial tiene que comenzar ya a preparar a los futuros profesores para los desafíos de la nueva sociedad del conocimiento, y para hacer frente en las aulas a los nuevos problemas derivados de los profundos cambios que hemos vivido en los últimos treinta años. La formación continua debe centrar sus esfuerzos en lograr que los profesores salgan del desconcierto producido por la Tercera Revolución Educativa, de la que son los principales protagonistas, comprendiendo el sentido de los cambios que ellos mismos han generado. Por ello, el primer reto a enfrentar es el de la formación de nuestros profesores.

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  39. Eliana comenta:En el momento actual, la enorme aceleración del cambio social modifica de una forma tan rápida nuestras formas de vida, introduciendo nuevas concepciones económicas, nuevos desarrollos científicos y tecnológicos y nuevos valores sociales, que no cabe esperar una tregua en las demandas de cambio de la sociedad sobre nuestros sistemas educativos. Colectivamente, los cuerpos de profesores obtienen éxitos sin precedentes; individualmente, los profesores llevan el peso de unas reformas mal diseñadas por la falta de una visión de conjunto y de unas previsiones mínimas sobre los nuevos problemas emergentes. El desconcierto ante el cambio y el sentimiento de estar desbordados afecta a la moral de los cuerpos de profesores, que se convierten en los primeros críticos de sus propios sistemas educativos; mientras, desde el punto de vista social, no se da gran importancia a los éxitos, que se interpretan como consecuencias naturales del progreso, al mismo tiempo que se magnifican las deficiencias del sistema educativo como un desastre colectivo que está muy lejos de ser verdad. Una formación de profesores que los prepare para enfrentar los nuevos desafíos de nuestros sistemas educativos aparece como el factor clave para hablar de calidad de la educación.

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