sábado, 20 de noviembre de 2010

Competencias del Docente de Nivel Superior





Analicemos las competencias del docente de Educación Superior.  Recuerden dejar ilustraciones o ejemplos de sus propias experiencias

a) Conceptuales
b) Metodológicas
c) Humanas
d) Alta dirección

38 comentarios:

  1. Dorka >R
    Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Superior centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Superior. El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresan el Perfil de Egreso de la educación Superior, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma.

    El Perfil del Docente del está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente

    Ser competente permite realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio establecido. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta y la institución y el contexto en el que se desempeña; involucra sus conocimientos, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores. Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas.
    El término competencias se utiliza en este contexto para referir a la capacidad de “hacer con saber” y con conciencia acerca de las consecuencias de ese hacer. Toda competencia involucra al mismo tiempo conocimientos, modos de hacer, valores y responsabilidades por los resultados de lo hecho

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  2. Dorka R dice:

    COMPETENCIAS PRINCIPALES PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL


    CONCEPTUALES Dominio del conjunto de conocimientos teóricos necesarios que
    Sustentan un rol o una carrera.

    METODOLOGÍCAS Maneras, procedimientos, métodos y técnicas especializadas que
    Requiere el desempeño profesional.

    HUMANAS Desarrollo de habilidades humanas, de comunicación e interacción,
    Requeridas para el desempeño profesional.

    ALTA DIRECCIÓN Capacidad para la auto-dirección, responsabilidad, solución de problemas y toma de decisiones.

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  3. Linya
    Competencias del Docente Universitario

    El docente universitario debe ser competente desde una concepción humanística de la educación, lo que significa no solo ser un conocedor de la ciencia que explica, sino también de los contenidos teóricos y metodológicos de la psicología y la pedagogía contemporáneas, que lo capacite para diseñar en sus disciplinas un proceso de enseñanza-aprendizaje potenciador del desarrollo de la personalidad del estudiante.

    El profesor en la universidad debe ser un sujeto que oriente su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una solida motivación profesional, asi como valores profesionales firmemente arraigados, es decir, con un profesionalismo ético. Las competencias profesionales pueden ser definidas como aquellas cualidades de la profesionalidad que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto a partir de la integración de los conocimientos científicos, las habilidades y las capacidades vinculadas con el ejercicio de su profesión, asi como de los motivos, sentimientos, necesidades y los valores asociados a ella que permiten, facilitan y promueven un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado.

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  4. El docente es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa pues es el nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos y las modificaciones en la organización institucional. Las reformas educativas se traducen en las escuelas y llegan al aula por medio del docente.
    En el ejercicio del rol profesional, intervienen factores concomitantes tales como el contexto socio económico, el compromiso de la comunidad, la autonomía en la toma de decisiones, la preparación científica y pedagógica y el entrenamiento en los mismos procesos de aprendizaje que pondrá en práctica, centrada en la reflexión y la investigación sobre su ejercicio profesional.

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  5. La Reforma Integral de la Educación Media Superior se sustenta en cuatro ejes:
    • Construcción de un Marco Curricular Común basado en Competencias.
    • Definición de las Características de Operación de la EMS.
    • Mecanismos de Gestión de de la Reforma.
    • Reconocimiento de Estudios Realizados en el Marco del Sistema.
    Objetivos:
    1. Sensibilizar y formar a los profesores en los alcances de la Reforma Integral de la Educación media Superior.
    2. Actualizar y revalorar la actividad docente
    3. Desarrollar competencias y conocimientos básicos, que favorezcan la flexibilidad y el enriquecimiento del currículo.
    4. Diseñar programas y prácticas docentes centradas en el aprendizaje
    Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior
    (EMS) centren su acción pedagógica en transmitir conocimientos de las
    asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los
    propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación
    de los jóvenes. Es necesaria una comprensión más completa de la función del
    docente, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación Media Superior
    emprendida para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de
    diversidad (SNB). El trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en
    competencias, permitirá que los estudiantes adquieran el Perfil de Egreso de la
    EMS, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma
    En definitiva, la metodología de la enseñanza de un programa basado en competencias y de alta
    dirección consiste en realizar un seguimiento a lo largo de todo el proceso, que permita obtener información
    acerca de cómo se está llevando a cabo, con la finalidad de reajustar la intervención orientadora, de
    acuerdo con los datos obtenidos. Es necesario tener en cuenta en toda evaluación que ésta debe ajustarse
    a las características del contexto donde el programa se esta aplicando.
    La evaluación de un programa basado en competencia de alta dirección tiene una metodología
    concreta, que permite evidenciar si la intervención o proceso de actuación llevado a cabo es no sólo
    correcto sino eficaz.
    SORANGEL ADAMES

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  6. Las competencias son conductas laborales necesarias para hacer un trabajo efectivo. Existen diversos tipos de competencias:
    1-profesionales: Tienen que ver con el ejercicio profesional.
    2-Técnicas: están vinculadas con los procesos del trabajo.
    3-Básicas:son las que construyen la base del aprendizaje.
    4-Personales:permten realizar con éxito las diferentes funciones de la vida.

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  7. Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Superior centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases.
    El docente del nivel superior debe ser un profesional a carta cabal. Sus responsabilidades en el proceso de formación a este nivel son determinantes, ya que en gran medida la calidad del egresado como producto, dependerá de la eficiencia con que el educador realice su labor docente. De aquí pues se deduce que el docente debe ser competente en el cumplimiento de su labor, y estas competencias han de ser plenamente desarrolladas en los siguientes campos:
    • Conceptual, el docente debe tener una amplia formación en lo tocante al manejo de conceptos y conocimientos de hechos tanto de la cultura general como del campo especifico de su área de desempeño profesional o en la labor docente.
    • Metodológica, el manejo de conceptos y hechos no es suficiente si el docente no cuenta con las estrategias por medio de las cuales lograra que los alumnos puedan interesarse y apropiarse con facilidad y eficiencia de los conocimientos y habilidades, logrando así los propósitos perseguidos por el proceso de enseñanza.
    • Humanas, el docente no debe perder de vista que es el modelo a seguir para aquellos a quienes enseña. Educar con el ejemplo es el primer y más importante paso que debe dar el educar. El dicho que reza diciendo “un acto vale más que mil palabras” es un planteamiento popular cargado de mucha sabiduría. Por ejemplo es como el maestro ha de enseñar a sus alumnos lo que el aspira que ellos lleguen a ser.

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  8. Jesús Sosa dice:

    Competencias del/a Docente de Nivel Superior:

    El Dr. Lloyd Mccleary define competencia como la presencia de características o la ausencia de incapacidades que hacen adecuada a una persona o calificada para realizar una tarea específica o para asumir un rol definido. Haciendo un análisis de esta definición podríamos decir que la persona competente conoce a fondo sus capacidades, es capaz de demostrar lo que sabe y tiene la capacidad de terminar lo que emprende siguiendo los procesos requeridos.

    Profesionalmente las competencias principales que puede desarrollar una persona son cuatro: las conceptuales, las metodológicas, las humanas y las de alta dirección.

    Las competencias conceptuales del docente tienen que ver con el dominio de los conocimientos teóricos de la disciplina:conceptos, teorías y tratados.Este tipo de competencia es importante porque sirve de sustento a la adquisición de otros conocimientos y procesos más complejos.

    Las competencias metodológicas constituyen maneras, procedimientos, métodos y técnicas especializadas que requieren el desempeño profesional. A través de ella, se conoce, comprende o aplica un proceso claro, que seguido con rigurosidad llevará a un resultado correcto.

    Las competencias humanas consisten en el desarrollo de habilidades humanas, de comunicación e interacción, que se requieren para el desempeño profesional.Estas competencias tienen que ver con el desempeño laboral, en el cual el docente utilizará conocimientos de índole general y formativo que se encuentran en el plan de estudio.

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  9. Concepto de Competencias.-
    Las competencias son actuaciones integrales para lidentificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética,integrando el saber ser,el saber hacer y el saber conocer ( Tabón,Pimienta y García Fraile,2010); son capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.

    La Competencia Conceptual, son todas las capacidades que conforman el saber profesional( maestro), y que refieren las capacidades de formar estructuras conceptuales con las informaciones, conceptos, principios y teorias que estructuran el saber disciplinar o profesional, y de operar exitosamente sobre ellas.

    La competencia metodológica consiste en aplicar los conocimientos a diversas situaciones profesionales y adaptarlos en funcionde los requerimientos del trabajo que se debe realizar.
    La competencia Metodológica es la que prepara o capacita para:
    a)reaccionar a tiempo ante los problemas, aplicando procedimientos adecuados a las tareas encomendadas a las irregulares que presenten.
    b)solucionar de forma autónoma los problemas que surjan en el ámbito laboral y con sus alumnos.
    c)transferir adecuadamente las experiencias adquiridas en unas determiads situaciones de trabajo a otras situacones de trabajo distinto.

    Competencia humana, se define como una habilidad general y forma de conciencia,producto de la integracion de conceptos , destrezas y actitudes, que dota al ser humano de una capacidad deentendimiento, accion y transformación de sus relaciones con el mundo.
    Dentro de las competencias humanas generales orientadas al desarrollo humano integral encontramos:
    1-un pensamiento sistemático, creativo y crítico
    2-comunicación afectiva y creativa
    3-interacción social afectiva
    4-autoestima y autoconocimiento
    5-conciencia moral y ética
    6-sencibilidad estética
    7-conciencia ambiental y salubrista
    8-conciencia histórica y cívica
    9-habilidad psicomotora para la recreación y el trabajo
    10-sentido de trascendencia.

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  10. Los nuevos escenarios de la sociedad de la información requieren repensar sobre los perfiles de conocimiento de las personas que demandan estos entornos. En este sentido, es importante hacer explicito cuales pueden ser los aportes de las TIC en la educación, realizando las adaptaciones curriculares que permitan su efectiva inclusión al ámbito universitario.
    Emplear las posibilidades que brinda el desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación en el proceso educativo (Unesco, 1998).
    El docente se constituye en un elemento primordial en la integración de las TIC siendo necesario que éstos desarrollen las competencias que les permitan aprovecharlas en las diferentes asignaturas que orientan.

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  11. Querida Maestra: en relación con la clase del pasado jueves, donde tuvimos a bien exponer lo referente a la "Cooperación Internacional" y las "Funciones Básicas de la Educación Superior" tengo a bien hacer el siguiente comentario:la globalización y el neo-liberalismo, pudieran ser catalogados como dos de los cánceres más terribles que acosan a los países catalogados como "tercermundistas." Son, como pudimos comprobar, medios que emplean las grandes potencias económicas para, en primer lugar, robarle la identidad a los citados países, convirtiéndolos en cajas de resonancia para difundir sus ideas y criterios o sus sirvientes , al imponerles determinadas reglas y condiciones para poder recibir la ayuda prometida, que a la larga, según se ha comprobado, resulta todo lo contrario.En segundo lugar, los programas supuestamente diseñados para favorecer a los países "en vías de desarrollo", como también denominan a los tercermundistas, que incluyen "financiamientos blandos" para la construcción de establecimientos de educación superior,y planes de becas, requieren de tantas condiciones y requisitos, que en la mayoría de los casos se pierden o son aprovechados por entidades y personas que no los necesitan, pero que se benefician ilícitamente con ellos, aunque la responsabilidad del pago corre por cuenta del Estado.

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  12. Se define al profesor como todo aquel que enseña de una manera organizada, en virtud de la preparación académica adquirida, que acredita a través de algún título, en alguno de los niveles del sistema escolar o estudio reglado. Y proponen como características definitorias de la profesionalidad en la docencia las siguientes:
    Delimitación de un ámbito específico de actuación.
    Preparación técnica y científica para resolver los problemas propios de su ámbito de actuación.
    Compromiso de actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades que le son propios.
    Unos ciertos derechos sociales como individuo y como colectivo profesional.
    Autonomía de actuación.
    Compromiso deontológico (de los deberes y los derechos) con la práctica docente.
    Otros autores caracterizan al profesorado universitario con los siguientes rasgos (E. Fuentes y M. González, 1997):
    Heterogeneidad: se caracterizan por su relativa juventud, por la gran cantidad de campos disciplinares en que se especializa, ya que prácticamente todas las ramas del saber se encuentran en la institución universitaria, así como por las diferentes biografías personales, trayectorias profesionales y edades cronológicas.
    Multiplicidad de libertades: dispone, en comparación con otros niveles del sistema educativo, de un elevado grado de autonomía para el desarrollo de su función docente, lo que puede resultar un estímulo a la innovación.
    Diversidad de responsabilidades: el docente universitario no solo enseña y en algunos casos se convierte en investigador, sino que en su inmensa mayoría tiene responsabilidades en relación con la investigación sobre un campo determinado, en ciertas ocasiones con la gestión y en una concepción ampliada de las funciones, también, entre otras, de extensión cultural y de proyección social de los conocimientos. Es considerado un profesional doble porque no solo enseña sino también investiga.

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  13. las competencias son aquellos conocimientos, habilidades prácticas y actitudes que se requieren para ejercer con propiedad un oficio o una actividad
    Consciente de ello, Unesco en la conferencia mundial de 1998 sobre educación superior, "Desarrollo profesional del personal universitario: una misión continua- definió algunas características, actitudes y aptitudes necesarias en docente para el siglo XXI, entre las que se encuentra: Emplear las posibilidades que brinda el desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación en el proceso educativo (Unesco, 1998).
    Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas
    Dentro de las principales competencia se señalan las siguientes:
    Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación

    Se actualiza en el uso de una segunda lengua

    Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica

    Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias

    Entre las competencias conceptuales se puede mencionar:
    Conocer y comprender los aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales pertinentes para la enseñanza de las destrezas comunicativas y de los distintos niveles lingüísticos (fonético, gramatical, léxico) del español, así como los problemas específicos que, conforme a las peculiaridades de la lengua plantea, en cada uno de estos aspectos, la enseñanza/aprendizaje del español como segunda lengua/lengua extranjera.
    Ser capaz de utilizar las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento para la organización y planificación personal, el descubrimiento de fuentes de información y el desarrollo de las actividades en el aula

    En la competencia metodológica podemos mencionar Las Competencias Metodológicas corresponden a los niveles precisos de conocimientos y de información requeridos para desarrollar una o más tareas
    competencias humanas generales como metas de la educación orientada al desarrollo humano integral, ya sea en la escuela, el hogar la sociedad y podemos citar
    Pensamiento sistemático, creativo y crítico
    (2) Comunicación efectiva y creativa
    (3) Interacción social efectiva
    (4) Autoestima y autoconocimiento
    (5) Conciencia moral y ética
    Competencia en alta dirección
    La evaluación de un programa basado en competencia de alta dirección tiene una metodología
    concreta, que permite evidenciar si la intervención o proceso de actuación llevado a cabo es no sólo
    correcto sino eficaz.

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  14. COMPETENCIA DEL DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR
    Ser competente significa que la persona tienela información y conceptos, es decir, sabe lo que hace, por qué lo hace y conoce el objeto sobre el que actúa. Ser competente también implica, tener la capacidad de ejecución, es decir el conocimiento procesal o las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto llevar a cabo la ejecución sobre el objeto. Finalmente ser competente implica tener la actitud o disposición para querer hacer uso del conocimiento declarativo y procesal y actuar de manera que se considera correcta, (Villarini, 1996).
    Me parece pues, que un docente universitario del siglo XXI tendría que desarrollar las siguientes competencias:
    1.Ver el trabajo docente como una profesión que requiere de toda la entrega y compromiso personal, de tiempo completo y como un trabajo humano, no lucrativo.
    2. Interesado en la investigación, en constante renovación profesional, tanto disciplinar como didáctica.
    3. Preocupado por el bienestar y desarrollo de las nuevas generaciones.
    4. Dominar herramientas de comunicación ordinaria y automatizada.
    5. Gran capacidad de diálogo interpersonal y conciliación.
    6. Informado sobre procesos de planeación, organización y liderazgo.
    7. Un gran espíritu de colaboración.
    8. Identidad institucional.
    9. Abierto a nuevas ideas, conocimientos y procedimientos.
    10.- Creer que los jóvenes son un potencial en desarrollo y él mismo es un modelo.
    Competentencias Conceptuales manejo de conocimientos teoricos necesarios. Competencias Metodológicas corresponden a los niveles precisos de conocimientos y de información requeridos para desarrollar una o más tareas.
    Competencias Humanas resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales valiosas del ser humano; son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez. Alta Direccion capacidad para dirigir los cargos mas altos en una empresa.

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  15. Competencias del Docente del nivel superior


    La competencia puede definirse de manera sencilla como “el resultado de un proceso de
    integración de habilidades y de conocimientos; saber, saber-hacer, saber-ser, saber-emprender…” (Chavez, 1998). No obstante esta definición no deja entrever el papel fundamental que cumple el contexto cultural en el desarrollo de las competencias.
    Si nos remitimos al concepto original de competencias es inevitable retomar el enfoque de Noam
    Chomsky quién, a partir de su fascinación por el proceso de apropiación que hace el niño del sistema de la lengua y de esa capacidad extraordinaria y misteriosa para interiorizar el mundo, en la búsqueda de la elaboración de una teoría sobre el origen y dominio del lenguaje, introduce el concepto de competencia y de actuación.
    Desde la perspectiva lingüística de Chomsky se define la competencia como el dominio de los
    principios que gobiernan el lenguaje; y la actuación como la manifestación de las reglas que subyacen al uso del lenguaje (Trujillo, 2001). Por ello a partir de Chomsky surge el concepto de competencias como el de dominio de los principios: capacidad, y la manifestación de los mismos, actuación o puesta en escena.
    Un enfoque similar es el de Piaget, quien a diferencia de Chomsky postula que esas reglas y
    principios están subordinadas a una lógica de funcionamiento particular, y no a una lógica de
    funcionamiento común. No obstante, los dos coinciden en ver la competencia como un conocimiento
    actuado de carácter abstracto, universal e idealizado con una considerable independencia del contexto.
    Desde esta lógica el conocimiento es de carácter independiente del contexto pero la actuación se enmarca en un sistema de conocimientos y es ahí donde se empieza a hablar de competencias cognitivas (Torrado, 2000).
    Por su parte Hymes, desde la teoría sociolingüística considera que en el desarrollo de la
    competencia es el conocimiento el que se adecua a todo un sistema social y cultural que le exige utilizarlo apropiadamente. En esa misma línea Vigotsky propone que el desarrollo cognitivo, mas que derivarse del despliegue de mecanismos internos, resulta del impacto que tiene la cultura sobre el individuo en la realización de las funciones sicológicas, como en el caso del lenguaje. Por ello la competencia puede entenderse como “capacidad de realización, situada y afectada por y en el contexto en que se desenvuelve el sujeto” (Ibid).

    Las 10 competencias docentes son las siguientes:
    -Planificar el proceso de ensenanza-aprendizaje
    -Seleccionar y preparar los contenidos diciplinares
    -Ofrecer informacion y explicaciones comprensibles y bien organizadas
    -Manejo de las nuevas tecnologias
    -Disenar las metodologias y organizar las actividades
    -Comunicarse-relacionarse con los alumnos
    -Tutorizar
    -Evaluar
    -Reflexionar e investigar sobre la ensenanza
    -Identificarse con la institucion y trabajar en equipo

    Los responsables de la gerencia tienen metas y objetivos que cumplir,
    Esto significa que es su responsabilidad asegurar que se cuenta con la competencia adecuada para alcanzar estas metas, y siempre considerando que las necesidades de la compañía cambian.

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  16. El Dr. Lloyd McCleary nos ofrece una definición de competencia y dice: “la competencia es definida como la presencia de características o la ausencia de incapacidades que hacen a una persona adecuada o calificada para realizar una tarea específica o para asumir un rol definido”.

    De lo anterior se deduce que una persona es competente cuando:

    •Conoce cuáles son sus capacidades tiene.
    •Puede demostrar lo que sabe.
    •Sobresale del resto por su capacidad para desarrollar procesos terminales.

    Como podemos observar, una persona competente tiene características que lo conducen al autoanálisis de sus posibilidades de desarrollo así como de sus carencias, pero para llegar a este punto de formación, el docente debe utilizar el modelo de enseñanza que le permita tanto a él como a su alumno conocer y demostrar los logros alcanzados con relación a competencias.

    Decirle a un alumno que él será competente para conocer o realizar un proceso es lo más recomendable; basta con que utilicemos un verbo inicial y le daremos al joven la pauta para alcanzar la competencia.

    Antes de mencionar los verbos que se pueden utilizar para definir las competencias a lograr, es necesario considerar cómo el modelo educativo divide las competencias.

    COMPETENCIAS DEL DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR

    CONCEPTUALES: Dominio del conjunto de conocimientos teóricos necesarios que sustentan un rol o una carrera.

    METODOLOGÍCAS: Maneras, procedimientos, métodos y técnicas especializadas que requiere el desempeño profesional.

    HUMANAS: Desarrollo de habilidades humanas, de comunicación e interacción, requeridas para el desempeño profesional.

    ALTA DIRECCIÓN: Capacidad para la auto-dirección, responsabilidad, solución de problemas y toma de decisiones.

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  17. Competencia de docentes universitarios

    Las aperturas de los mercados y la internacionalización de la economía apartir de los años 1990 inicio un importante debate sobre la necesidad de llevar a cabo profundas transformaciones en lo cualitativo y en la educación superior como respuesta a la nueva demanda de formar graduandos para actuar en un entorno cambiante donde las competencias profesionales se presentan como factores distintivos de la calidad de la formación.

    Según Rodríguez espinal (2003) algunos analistas aseguran que no hay ya cambio sino mutaciones la universidad del siglo XXI sostiene que en un contexto dominado por la maquina debe emerger la figura del profesor universitario como columna central, del nuevo edificio como otros profesionales reconstruirá una identidad profesional que se adapte a los nuevos papeles y funciones que desarrollara en lo nuevos escenarios de actuación.


    Race (1998) plantea cuatro factores que interactúan y están provocando un cambio acelerado en el planteamiento de la formación superior:

     La explosión del conocimiento: alta velocidad y cantidad de generación y a la vez, obsolescencia del mismo.
     La revolución en las comunicaciones, caracterizada por una cada vez más masiva presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza superior.
     El rápido incremento del conocimiento sobre cómo se aprende de una manera efectiva.
     El fortalecimiento (empowerment) del que aprende como consecuencia del cambio de paradigma: de la docencia al aprendizaje.

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  18. Competencia de docentes universitarios

    Las aperturas de los mercados y la internacionalización de la economía apartir de los años 1990 inicio un importante debate sobre la necesidad de llevar a cabo profundas transformaciones en lo cualitativo y en la educación superior como respuesta a la nueva demanda de formar graduandos para actuar en un entorno cambiante donde las competencias profesionales se presentan como factores distintivos de la calidad de la formación.

    Según Rodríguez espinal (2003) algunos analistas aseguran que no hay ya cambio sino mutaciones la universidad del siglo XXI sostiene que en un contexto dominado por la maquina debe emerger la figura del profesor universitario como columna central, del nuevo edificio como otros profesionales reconstruirá una identidad profesional que se adapte a los nuevos papeles y funciones que desarrollara en lo nuevos escenarios de actuación.

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  19. Eliseo dice: que sin embargo la implementación de nuevos modelos universitarios con planes curriculares actualizados, metodología de enseñanza y aprendizaje sometida a revisiones y por supuesto si lo amerita a modificaciones donde el papel del docente tiene que afrontar cambios en su accionar.

    Me gustaría finalizar haciendo mía las tesis de fielden (2001) al afirmar que el docente debería poseer competencia como: la de identificar diferentes vías para que los estudiantes aprendan

     Identificar y comprender las diferentes formas (vías) que existen para que los estudiantes a prendan.
     Poseer conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el diagnóstico y la evaluación del alumnado, a fin de ayudarle en su aprendizaje.
     Tener un compromiso científico con la disciplina, manteniendo los estándares profesionales y estando al corriente de los avances del conocimiento.
     Conocer las aplicaciones de las TIC al campo disciplinar, desde la perspectiva tanto de las fuentes documentales, como de la metodología de enseñanza.
     Ser sensible ante las señales externas sobre las necesidades laborales y profesionales de los graduados.
     Dominar los nuevos avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder manejar la doble vía, presencial y a distancia, usando materiales similares.
     Tomar en consideración los puntos de vista y las aspiraciones de los usuarios de la enseñanza superior, especialmente de los estudiantes.
     Comprender el impacto que factores como la internacionalización y la multiculturalidad tendrán en el currículo de formación.

     Poseer la habilidad para enseñar a un amplio y diverso colectivo de estudiantes, con diferentes orígenes socioeconómicos y culturales, y a lo largo de horarios amplios y discontinuos.
     Ser capaz de impartir docencia tanto a grupos numerosos, como a pequeños grupos (seminarios) sin menoscabar la calidad de la enseñanza.
     Desarrollar un conjunto de estrategias para afrontar diferentes situaciones personales y profesionales.

    En síntesis, no cabe duda que al momento de pensar en competencias, es difícil seleccionar como referente sólo un concepto, pues la multiplicidad de análisis posibles conlleva a una necesaria integración de teorías. Lo interesante de todo esto radica en que el lenguaje de las competencias, dado que viene de fuera de la educación superior, resulta conveniente para la consulta y el diálogo con los representantes de la sociedad que no están directamente involucrados en la vida académica y puede contribuir también, a la reflexión requerida tanto para el desarrollo de nuevas titulaciones como de sistemas permanentes de actualización de los ya existentes, impactando directamente en el rol del docente universitario.

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  20. Competencias del Docente de Nivel Superior

    El perfil del docente debiera configurarse como un profesional atento a todas las posibilidades de comunicación que el medio le ofrece, para hacer más adecuado, exitoso y atractivo el proceso de aprendizaje de los alumnos; un profesional que revise críticamente su propia práctica desde la reflexión de sus intervenciones como docente, y que pueda ayudar a sus alumnos a «aprender a aprender» en una sociedad cambiante y en constante evolución.


    EL PERFIL DEL PROFESORADO DEL SIGLO XXI

    Modelo tradicional o clásico
    1.- El profesor como instructor.
    2.- Se pone el énfasis en la enseñanza.
    3.- Profesor aislado.
    4.- Suele aplicar los recursos sin diseñarlos.
    5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
    6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.
    7.- Restringe la autonomía del alumno.
    8.- El uso de nuevas tecnologías está al margen de la programación.


    Modelo tecnológico
    1.- El profesor como mediador.
    2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje.
    3.- El profesor colabora con el equipo docente.
    4.- Diseña y gestiona sus propios recursos.
    5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
    6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
    7.- Fomenta la autonomía del alumno.
    8.- El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum.


    La tarea del profesor se dirige a que los alumnos aprendan por ellos mismos, y para lograr este propósito realizarán numerosos trabajos prácticos de exploración. Frente al profesor centrado en la transmisión de conocimiento, asentado en bases de poder, conciencia social y política, aparece la figura del profesor como facilitador, entendido como aquel docente capaz de preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos. Con la integración de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, las aulas en las que son debidamente explotadas se convierten en un espacio abierto e interactivo que permite asegurar el derecho a una educación para todos, sin límites ni fronteras, y es que las nuevas tecnologías son la semilla del cambio.

    En este marco, y a partir de las competencias básicas que debe tener todo docente –dominio de la materia que imparte (competencia cultural), cualidades pedagógicas (habilidades didácticas, tutoría, técnicas de investigaciónacción, conocimientos psicológicos y sociales…), habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes y características personales (madurez, seguridad, autoestima, equilibrio emocional, empatía…)–, el profesor Marqués (2002; pp.310-321) sintetiza las principales funciones que los profesores deben realizar hoy en día:
    • Planificar cursos.
    • Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
    • Buscar y preparar recursos y materiales didácticos.
    • Proporcionar información y gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden.
    • Motivar al alumnado Hacer participar a los estudiantes.
    • Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.
    • Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
    • Asesorar en el uso de recursos.
    • Orientar la realización de actividades.
    • Tutoría (presencial y telemática).
    • Realizar trabajos con los alumnos.
    • Evaluar (evaluación formativa y sumativa, fomentando la autoevaluación…
    • Fomentar actitudes necesarias en la «sociedad de la información» .
    • Trabajos de gestión (realización de trámites burocráticos… colaborar enla gestión del centro utilizando las ayudas tecnológicas…).
    • Formación continua (actualización en conocimientos y habilidades didácticas; mantener contactos con otros colegas y fomentar la cooperación e intercambios…).
    • Contacto con el entorno (conocer la realidad del mundo laboral al que accederán los alumnos; mantener contacto con el entorno escolar…).

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  21. COMENTARIO PERSONAL


    El educador que forma a la persona para vivir en sociedad, desarrollando una educación integral que incluye la formación de conocimientos, procedimientos y actitudes.

    El docente debe tener dominio de cuktura general, tener s amor por su trabajo y sobre todo estar actualizado.,
    Cuando hablamos de integral significa que debemos, trabajar con todo lo que es el ser humano , capacitando en todas las areas de la vida, cuando la profesora inicio este programa dijo: que el amor debe estar manifestado en todo y realmente para hacer la diferencia nuestro trabajo docent con todo lo que demos de nosotros se debe dejar notar el amor que sentimos por nuestro trabajo y dicentes.

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  22. Competencias del Docente de Nivel Superior

    La capacitación y/o actualización, hoy en día en todos los ámbitos es de suma importancia, dada la velocidad en que cambian los sistemas de información, lo que hoy es actual, el día de mañana ya fue rebasado.
    La Especialización en Competencias docentes para la Educación Media Superior, viene a subsanar la urgente necesidad de actualización y/o capacitación de los profesores de educación superior, ya que una gran mayoría de ellos se han formado en su práctica diaria, teniendo como fortaleza su preparación universitaria, pero del lado de las debilidades está la falta de preparación psicopedagógica, por lo que esta especialización tiene como objetivo fortalecer la formación como profesionales de la educación superior.
    Hoy la docencia en el nivel medio superior, requiere de profesionales con dominios en diversas competencias (diagnóstica, cognitiva, comunicativa, ética, lógica, lúdica-didáctica),que incluyan en su práctica docente, el uso de nuevas tecnologías, que planee, diseñe, aplique y evalúe a partir de los sustentos de las teorías psicopedagógicas, que les permitan cambiar sus escenarios de trabajo, tomando en cuenta además el factor humano.
    El propósito de la especialización es que los docentes que laboran en el nivel superior, guíen su práctica docente apoyada en las nuevas tendencias y modelos educativos basados en competencias, acordes también en las nuevas tecnologías que demanda el siglo XXI.

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  23. Blogs #5
    Competencias del docente a nivel superior:
    El gran reto del docente es desarrollar las competencias que le permitan aprovechar con sentido pedagógico el potencial comunicativo e interactivo de la TIC (tecnología de información y comunicación)
    Zabala (2003), define competencia como la capacidad individual para emprender actividades que requieren una planificación, ejecución y control autónomo.
    Competencia es la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado. .
    Competencias conceptuales: estas son relativas a la capacidad para conocer y comprender el saber teórico propio de una materia. Integran conocimientos, habilidades y actitudes del docente. Formulan las cualidades individuales, carácter ético, académico, profesional y social.
    Ser competente le permite al docente realizar una actividad con un nivel de dominio considerable. La educación es solo una de las diversas estrategias a utilizar en el desarrollo de las competencias. Organiza y anima situaciones de aprendizaje. Gestiona la progresión de los aprendizajes. Controla la didáctica de la disciplina. Hace trabajar a los alumnos en equipo. Escucha a los alumnos, es tolerante. Trabaja en equipo. Participa en grupos
    Comentario:
    Lograr ser competente es ajustarse a un trabajo descrito a partir de tareas ya especificadas. La competencias profesional tiene algunas desventajas como en los métodos de enseñanza, los medios utilizados.. las competencias abarcan conocimientos , atributos, lograr resultados en distintas áreas. La capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo logrando una buena y adecuada interacción con los demás.
    Las competencias integran conocimientos, habilidades, actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje. Un educador competente es aquel que logra tanto producir como interpretar.

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  24. CELESTINA DICE:
    COMPETENCIAS CONCEPTUALES DE EL O LA DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR
    El sistema educativo requiere un nuevo modelo integral y prospectivo que oriente la acción de los docentes y estudiantes hacia fines preestablecidos muy claros. La propuesta de para qué enseñar, o para qué aprender, remitió al modelo de pedagogía conceptual, la necesidad de caracterizar con un enfoque futurista cuál será el tipo de sociedad en el cual se van a desempeñar los estudiantes de hoy, hombres del mañana. El modelo de pedagogía conceptual viene orientando su acción pedagógica a perfilar desde edades tempranas un ser humano que se pueda desempeñar en la sociedad del conocimiento, trabajando paso a paso, desde el preescolar hasta la Universidad, con el alcance de los siguientes propósitos:
    • Formación de individuos con capacidad de abstracción y sentido prospectivo
    • Capacidad para formar habilidades del pensamiento
    • Desarrollo de lectura comprensiva
    • Individuos éticos, autónomos y creativos
    • Flexibilidad, tolerancia y capacidad de trabajar en equipo.
    La mayor parte del conocimiento al que se accede es gracias a la lectura y se transfiere a otras personas a través de la escritura, son proposiciones y conceptos. Los recursos didácticos apoyan y facilitan en gran medida el proceso de enseñanza-aprendizaje. Especialmente durante las fases de comprensión, adquisición y aplicación, buena parte de las proposiciones resultan abstractas para los estudiantes; mucho más abstractos los conceptos. Los conceptos surgen a partir de experiencias concretas; y las proposiciones no son más que conceptos relacionados que tienen por objeto captar el significado de nuevas ideas

    Todo acto educativo requiere, cuando menos, dos elementos: el docente (texto, conferencista, mediador cultural, los padres) y el estudiante. El personal docente como mediador cultural debe enseñar en coherencia con las exigencias del siglo XXI, requiere reciclar su propia mente, su inteligencia. Y es aquí donde entran en escena los mentefactos, cuya función pedagógica es contribuir a formar intelectualmente a los propios docentes.
    Los Mapas Conceptuales. Fueron el primer intento de una herramienta didáctica acorde con las nuevas orientaciones en pedagogía. Constituyen una de las estrategias de enseñanza para promover aprendizajes significativos; su representación gráfica permite visualizar las relaciones entre conceptos y proposiciones sobre un tema o campo del conocimiento. Fueron ideados por Joseph Novak, y están inspirados en las ideas de David Ausbel, con el objetivo de facilitar la comprensión de la información que se ha de aprender. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza, aprendizaje, como recurso para la evaluación, para la estructuración y organización del currículo.

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  25. COMPETENCIA DE ALTA DIRECCION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

    Para lograr el objetivo de las universidades, en un primer momento, es necesario identificar las competencias para dicha actividad.
    En el mundo académico, donde la internacionalización es un imperativo de estos tiempos, resulta pertinente reflexionar sobre los retos y oportunidades que este fenómeno implica en el desempeño de profesores universitarios para una gestión eficaz de ciencia, tecnología, transferencia y apropiación del conocimiento.
    Los profesores con categoría docente superior (auxiliares y titulares), que son los que tienen en sus funciones la tarea de dirigir y organizar la investigación a un nivel superior, en su mayoría, desconocen cómo cumplir de forma más eficiente con la organización de la misma por proyectos y reconocen que reciben poca o ninguna preparación para ello.
    De esta manera, enfatizar en identificar las competencias que necesita el profesor de categoría superior para la gestión de proyectos de internacionalización del desarrollo científico técnico, como punto de partida para la elaboración de un programa que conciba la formación, desarrollo de estas competencias, constituye hoy una necesidad.
    Las exigencias actuales, que demandan un proceso de reordenamiento y perfeccionamiento, requieren de un profesional altamente preparado, capaz de enfrentar con éxito todas las demandas de este nivel de atención, para lo cual necesita poseer: conocimientos, actitudes y modos de actuación, acorde con las necesidades del momento, con el fin de aprovechar las oportunidades que se presentan en y desde el entorno internacional.

    celestina

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  26. Luz Maria Reyna.
    La evaluación de
    competencias
    En toda actividad de enseñanza se debe
    considerar que la evaluación: acredita y
    certifica que se han alcanzado los objetivos
    de aprendizaje; no es un elemento aislado en
    el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino un
    paso más cuyos objetivos son:
    ⎯ Facilitar y mejorar el aprendizaje
    de los estudiantes
    ⎯ Comprobar si se han alcanzado
    los objetivos de aprendizaje
    establecidos
    ⎯ Mejorar la docencia
    ⎯ Proporcionar la información para
    la gestión de la calidad de la
    institución (Amador, 2004).

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  27. Luz Maria Reyna.

    Nivel 1.- La competencia ocupacional
    Es importante, asumir, de todo lo planteado y estudiado en cuanto a las competencias, que las universidades deben asumir su responsabilidad antes la sociedad, en tal sentido,en nuestro país, debemos abocarnos a los nuevos requerimientos de la docencia a nivel superior, y asumir cada involucrado un criterio innovador que produzca cambios positivos en aquellos que tienen la responsabilidad de ser protagonista de la educación

    desempeñando un determinado rango de tareas
    Nivel 2.- Competencia ocupacional
    desempeñando un amplio rango de las tareas más
    demandadas y con supervisión limitada.
    Nivel 3.- Competencia ocupacional requerida
    para un satisfactorio desempeño responsable en
    una ocupación definida o ámbito de empleo.

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  28. Luz Maria Reyna.

    competencia-. Además que, de manera
    general, la evaluación de competencias se
    realiza mediante evaluación formativa y
    sumativa, con el empleo de diferentes
    instrumentos válidos y confiables a fin de que
    la recogida de información sea cuantitativa y
    cualitativa y permita analizar lo mejor posible
    los componentes del proceso enseñanzaaprendizaje,
    mismos que pudieran ser:
    ⎯ El conocimiento previo y
    motivación.
    ⎯ Las características del material
    utilizado.
    ⎯ Las actividades y su participación
    en éstas.
    ⎯ Los recursos usados para la
    solución de problemas educativos.
    ⎯ La participación y compromiso

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  29. COMPETENCIAS DEL DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR
    Las competencias son capacidades individuales que permiten realizar tareas u obtener ciertos logros en forma eficiente y eficaz.
    Los tipos de competencias son basicos y profesionales. Las competencias del docente a nivel superior estan asociadas a los metodos que se deben utilizar para identificarlas a través del analisis ocupacional, analisis funcional y el analisis constructivista.

    En el campo de la metologia para la educación superior esta debe agrupar de manera integral, todos los componentes que intervengan en la enesenanza aprendizaje, ya que estamos en la era de la globalización en el cual hay que tomar en cuenta el contexto social del aprendizaje.

    Para la obtención de un buen desempeño en la docencia, depende en gran medida de los docentes, y de la creación de las condiciones minimas necesaria. En tal sentido las altas direcciones de las entidades educativas tienen una gran responsabilidad social.

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  30. Anneris

    competencia:

    son capacidades individuales que permiten realizar tareas u obtener ciertos logros en forma eficiente y eficaz. algunas de las competencia son habilidades, conocimientos, destreza, actitudes, rasgo personales, entre otros.

    las habilidades y las competencia estasn directame relacionada con el comportamiento para desempeñarse con existo en el trabajo realizado. las caracteristicas personales, el conocimiento, el desempeño son el reflejo de una buena competencia. el perfil profesional abarca todo lo que es el conocimiento, competencia que se adquiere a travez de los estudios.

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  31. ROLANDO ALCALA DIJO
    Competencia del docente el nivel superior
    Conceptuales: Es la relación educativa del nivel interpersonal del docente hacia la construcción interpersonal de los alumnos, bajo los planteamientos ya mencionados, se debe abordar que la enseñanza de los valores debe estar implícita en la formación del profesorado, para que se pueda vivencial en el aula. El proceso educativo hace referencia a múltiples elementos inmersos de forma implícita o Publica El desarrollo docente en instituciones de educación superior: concepción de la profesión docente, la categoría profesión ha sido estudiada por varios autores que interpretan lo complejo del concepto (Véase Barrón, 1996, Engina, 2000, Freidson, 2001 y Fernández, 2001) Barrón, Rojas y Sandoval (1996) la clasifican a partir de los aportes de la economía de la educación ( Capital Humano , Relación Materialista Dialéctica del Trabajo) Calidad y productividad en la docencia de la Educación Superior: Conceptos Y Definiciones La Docencia En La Educación Superior Descripción Del Proceso De Docencia En La Educación Superior Elementos Del Modelo Mercado Potencial Proceso De Admisión Y Selección Elementos Materiales Elementos Intelectuales Interacción Alumno–Docente Indicadores Y La Evaluación De La Calidad Y Productividad En La Docencia. Ley de servicio comunitario del estudiante de educación superior : de los prestadores de servicios, establece que tanto el Ministerio de Educación Superior como los institutos de educación superior deben programar actividades de capacitación sobre la realidad comunitaria, poniendo especial La Ley igualmente establece que cada institución debe facilitar las condiciones para el cumplimiento de la tarea a desarrollar, ofertando al estudiante proyectos .
    Metodología docente La nueva estructura de las titulaciones se acompaña de una profunda renovación de los métodos docentes, con la aplicación de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Se trata de conseguir unos objetivos de formación que contemplen tanto la adquisición de conocimientos como la capacitación de los alumnos para seguir estudiando competencias académicas y profesionales. Se está hablando de un sistema donde se reducen las horas de docencia directa clases magistrales y se da más importancia a todo el proceso de aprendizaje del estudiante, que tendrá un rol más activo y participativo durante todo su proceso de formación. El estudiante aprenderá de una forma diferente y con una evaluación que va más allá de los clásicos exámenes, y que tendrá en cuenta su propio esfuerzo trabajos, estudio, seminarios, trabajos en equipo, tutorías
    Humana de valores profesionales como premisa para desarrollar el proceso docente – educativo. El proceso de profesionalizaciA3n se puede lograra A al desarrollar el A proceso docente - educativo de las diferentes disciplinas del currículo tomando como eje de integraciA3n interdisciplinar la formaciA3n de valores profesionales Se puede contribuir a la formaciA3n de valores profesionales a partir del empleo del método de resoluciA3n de problemas.

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  32. Un aspecto clave en las nuevas competencias del docente universitario es manejo de las nuevas tecnologías.
    Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos. A los profesores ya no nos vale con ser buenos manejadores de libros. Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirlas se han informatizado y resulta difícil poder concebir un proceso didáctico en la Universidad sin considerar esta competencia docente.
    La incorporación de las nuevas tecnologías deberían constituir una nueva oportunidad para transformar la docencia universitaria, para hacer posible nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje , sobre todo la enseñanza a distancia o semipresencial, pero requieren igualmente de nuevas competencias en profesores (a parte del dominio de las técnicas didácticas genéricas) nuevas competencias tanto en la preparación de la información y las guías del aprendizaje como en el mantenimiento de una relación tutorial a través de la red. Exige de los alumnos, junto a la competencia técnica básica para el manejo de los dispositivos técnicos, la capacidad y actitudes necesarias para llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo y para mantener una relación fluida con su tutor.

    Un maestro capacitado en el manejo de la tecnología realmente motivará a sus alumnos a hacer lo mismo.

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  33. ROLANDO ALCALA DIJO
    La Universidad es hoy día algo más que formadores de generaciones o creación de cultura. Es de gran importancia en la construcción cognoscitiva y aplicación en la vida colectiva en particular en las demandas de la producción y las exigencias de formación permanente y continua para la población y especialmente una exigencia de mayor manejo inteligente de la información y conocimiento. El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. Ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él".(Hunt,1979).

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  34. ROLANDO ALCALA DIJO
    La Universidad es hoy día algo más que formadores de generaciones o creación de cultura. Es de gran importancia en la construcción cognoscitiva y aplicación en la vida colectiva en particular en las demandas de la producción y las exigencias de formación permanente y continua para la población y especialmente una exigencia de mayor manejo inteligente de la información y conocimiento. El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. Ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él".(Hunt,1979).

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  35. Lic. Minyetty todos los comentarios están bien enfocados pero me identifico muy bien con los de; Lyn. Yanet, Esteban de Jesús, Profesor Suero y Gladis de la Cruz, y estos son parte de sus comentarios
    El docente universitario debe ser competente desde una concepción humanística de la educación, lo que significa no solo ser un conocedor de la ciencia que explica, sino también de los contenidos teóricos y metodológicos de la psicología y la pedagogía contemporáneas, que lo capacite para diseñar en sus disciplinas un proceso de enseñanza-aprendizaje potenciador del desarrollo de la personalidad del estudiante.
    Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Superior centren su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases.
    Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas
    El perfil del docente debiera configurarse como un profesional atento a todas las posibilidades de comunicación que el medio le ofrece, para hacer más adecuado, exitoso y atractivo el proceso de aprendizaje de los alumnos; un profesional que revise críticamente su propia práctica desde la reflexión de sus intervenciones como docente, y que pueda ayudar a sus alumnos a «aprender a aprender» en una sociedad cambiante y en constante evolución.

    Rolando Alcalá 2ooo-107

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  36. Manuel Méndez

    Competencias docentes en el nivel medio superior

    La Reforma Integral de la Educación Media Superior implantada desde la Secretaría de Educación Pública en nuestro país, incluye y fundamenta la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, dicha reforma es un proyecto en el cuál se busca que los estudiantes de la preparatoria tengan un currículo unificado, que promueva el desarrollo de competencias.

    La Reforma Integral del Nivel Medio Superior requiere que, aún y cuando se define y se ubica al estudiante como el principal protagonista del proceso de aprendizaje, identifica a los directivos, profesores y personal de apoyo de los planteles, como los profesionales que tienen bajo su responsabilidad que ese trascender desde el plano del curriculum pensado, transite hasta el currículum vivido, sin menoscabo de la filosofía y el espíritu de la reforma que ocupa al SEMS.
    La Reforma Integral de la Educación Media Superior se sustenta en cuatro ejes:
    • Construcción de un Marco Curricular Común basado en Competencias.
    • Definición de las Características de Operación de la EMS.
    • Mecanismos de Gestión de de la Reforma.
    • Reconocimiento de Estudios Realizados en el Marco del Sistema.

    Para favorecer el avance de la reforma se ha creado un Programa de Formación de Profesores: Diplomado en Competencias docentes en el nivel Medio Superior, que haga operar con óptimos resultados la instauración de la reforma en cuestión y que impulse hacia adentro de cada aula y programa de bachillerato del país, una verdadera producción de cambios en la metodología del aprendizaje de los más importantes protagonistas: los estudiantes.

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  37. Comparto mi opinion con este comentario de Lin yanet, respecto al profesor que en los nuevos tiempos necesita la comunidad dicentes.

    El profesor en la universidad debe ser un sujeto que oriente su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una solida motivación profesional, asi como valores profesionales firmemente arraigados, es decir, con un profesionalismo ético. Las competencias profesionales pueden ser definidas como aquellas cualidades de la profesionalidad que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto a partir de la integración de los conocimientos científicos, las habilidades y las capacidades vinculadas con el ejercicio de su profesión, asi como de los motivos, sentimientos, necesidades y los valores asociados a ella que permiten, facilitan y promueven un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado.

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  38. JOSE RAMON LANFRANCO

    comparto con el comentario de Lin Yanet sobre el maestro que necesita la comunidad dicente en estos ultimos tiempo

    El profesor en la universidad debe ser un sujeto que oriente su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una solida motivación profesional, asi como valores profesionales firmemente arraigados, es decir, con un profesionalismo ético. Las competencias profesionales pueden ser definidas como aquellas cualidades de la profesionalidad que permiten la autorregulación de la conducta del sujeto a partir de la integración de los conocimientos científicos, las habilidades y las capacidades vinculadas con el ejercicio de su profesión, asi como de los motivos, sentimientos, necesidades y los valores asociados a ella que permiten, facilitan y promueven un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado.

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