viernes, 12 de noviembre de 2010

Educación Superior



Hola a todos. En esta semana daremos un recorrido en nuestras lecturas en los siguientes puntos. Recuerda leer de manera profunda para que realices tus propias reflexiones.


  • Misión de la Universidad
  • Evolución del Mercado
  • Cooperación internacional
  • Funciones Básicas de la Educación Superior: investigación, extensión, docencia y tecnología.

49 comentarios:

  1. En la Baja Edad Media surgen las universidades europeas para plantear y resolver los problemas de entonces: el tránsito de la organización feudal a la vida urbana, promoviendo el necesario equilibrio entre la Iglesia y las nacientes instituciones civiles, a través de la reelaboración del Derecho romano como instrumento para dirimir los conflictos con independencia del canon eclesiástico. Asimismo las universidades medievales aportaron los expertos requeridos para la solución de las intrincadas cuestiones filosóficas y teológicas en que se jugaba la suerte del dogma religioso, en un tiempo de desestabilización causada por las luchas de poder entre las facciones a favor y en contra del papado; entre el imperio y la Iglesia, entre la economía monetaria y la prohibición eclesiástica de la usura y, más tarde, entre el reconocimiento y la condenación de los movimientos de reforma, perturbadores todos ellos de la élite intelectual. La educación universitaria aportó entonces la fórmula imaginativa para el encuentro de soluciones.
    La función de las universidades como depositarias del conocimiento puro -la búsqueda de la verdad-, pero sin excluir el aspecto práctico, en la convicción de que la adquisición del conocimiento es, en sí misma, un proceso educativo: una educación universitaria que capacita a los estudiantes para adquirir conocimientos y busca producir al mismo tiempo nuevo conocimiento. Se promueve la educación por medio del conocimiento o se forma a los estudiantes a través de la información. (Renaut, 2005).
    Instituciones con la consistencia externa, en cuanto a los requerimientos planteados por
    Los avances del conocimiento y las exigencias de formación frente a los nuevos modelos
    De desarrollo. En las discusiones del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana se plantea que la calidad de la educación es un proceso que pasa por los derechos de las personas y educa en esos derechos, contribuye a promover el desarrollo integral del ser humano y aporta a la construcción de comunidad desde una ética solidaria y equitativa. Introduciendo en la discusión la perspectiva axiológica.
    Garantizar la calidad en el contexto de la Educación Superior Dominicana se hace
    Necesario favorecer recursos humanos con las capacidades y competencias que requiere
    La sociedad del conocimiento y la globalización, refiriéndonos al estudiante, profesores y
    Egresados.


    con. Dorka R

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  2. El sistema de educación superior dominicano está formado por 45 instituciones de
    Educación superior que al 2005 reunían una matrícula de alrededor de 320,000 estudiantes
    De los cuales 301,697 pertenecían al nivel de grado.
    La matrícula se divide por igual entre las instituciones privadas y las instituciones
    Públicas. Las diez carreras más estudiadas en la República Dominicana, al 2005 son:
    Los 10 programas de mayor matrícula estudiantil por nivel de estudio 200
    CARRERA
    TOTAL MATRICULA:
    322,311 TOTAL NO ESPECIFICADO TÉCNICO GRADO POSTGRADO
    TOTAL (10 programas) 253,515 1 9,580 237,725 6,209
    1 EDUCACIÓN 45,20 1 2,190 42,058 957
    2 CONTABILIDAD 34,815 0 1,819 32,555 441
    3 DERECHO 32,660 0 0 32,045 615
    4 ADMINISTRACIÓN 26,802 0 159 24,214 2,429
    5 INFORMÁTICA 25,706 0 4,796 20,733 177
    6 MERCADOTÉCNIA 24,577 0 413 23,883 281
    7 MEDICINA 24,408 0 26 23,440 942
    8 PSICOLOGÍA 15,293 0 8 14,993 292
    9 INGENIERÍA CIVIL 12,564 0 88 12,426 50
    10 INGENIERÍA
    INDUSTRIAL 11,484 0 81 11,378 25


    Fuente: Departamento de Estadística, SEESCYT. Nov. 2005
    Enero
    Dorka R.

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  3. Su objeto fundamental será ocuparse en un nivel avanzado de la creación y transmisión de conocimientos por medio de la investigación básica y aplicada, la docencia y la extensión, de la formación académica científica, profesional, en correspondencia con los requerimientos que emanen de su carácter.no es la enseñanza superior mas que profesionalismo e investigacion? a simple vista no encontramos otra cosa,
    siempre se exige al estudiante sobre su aprendizaje profesional y la que trabaje en la invesstigacion la asistencia a un curso de caracter general... Eliana comenta.

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  4. Educación Superior
    La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrera universitaria) y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular).
    Una función importante, aparte de la enseñanza, en la educación superior son las actividades de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a actividades de extensión, en las que se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.
    El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el período de estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.
    A su vez, la planeación operativa e integrada de las funciones básicas contribuirá, por una parte, a que las instituciones difundan mejor los logros científicos, tecnológicos y artísticos obtenidos por la investigación y la docencia y, por otra, a que encuentren nuevas vías de integración con la sociedad en que se desenvuelven, como condición necesaria para orientar sus transformaciones.
    La educación superior ejerce sus funciones básicas en un campo de relaciones recíprocas, cada vez más complejas, que se dan entre las instituciones y los organismos públicos y privados. Esta situación obliga a que dichas funciones se formulen sobre nuevas bases operativas que deben ser adecuadas a las necesidades de una sociedad en desarrollo. Por ello, la planeación de la educación superior, para racionalizar y optimizar el funcionamiento de un sistema integrado por unidades heterogéneas, deberá identificar las tendencias, las relaciones, las limitantes, las necesidades, los recursos y las opciones que tienen las instituciones, con el fin de que ellas participen eficientemente en el proceso de cambio económico, social, político y cultural requerido por el desarrollo nacional.

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  5. Función Social
    En su sentido más estricto, se refiere al papel que desempeñan los individuos o grupos en el seno de una sociedad. En toda colectividad existe la división de funciones entre personas o grupos, de modo que cada cual realice una contribución específica al conjunto de la sociedad.
    El término función tiene distintos significados: puede ser utilizado en el sentido de estatus, profesión, cargo o empleo, designando el conjunto de deberes y responsabilidades de una persona; es también la relación que existe entre dos o varios elementos, teniendo en cuenta que todo cambio que se introduzca en uno de ellos provocará modificaciones en los demás
    Función Sustantiva.
    Tradicionalmente, las funciones sustantivas de las instituciones de enseñanza superior
    (IES) se han dividido en: docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios.
    Un elemento importante de la función de extensión de la cultura y los servicios es la vinculación.
    La vinculación se puede entender como un concepto muy amplio, un continuo en cuyos
    extremos están:
    Las actividades de extensionismo y de difusión de la cultura, y la prestación de servicios y el desarrollo de ciencia y tecnología (CyT) para su transferencia, a los sectores socioeconómicos (SSE) mediante una retribución, con el fin de resolver problemas específicos.
    Los SSE en general engloban tanto al sector productivo (SP), dentro del cual concurren
    básicamente las actividades: agropecuaria, industrial, comercial y de servicios; como al sector
    social (SS), que incluye a las actividades de la función pública: gobierno y organismos
    paraestatales; comprende también a los individuos como tales, y a las organizaciones no
    gubernamentales, entre ellas, las asociaciones de beneficio social y las IES.

    La vinculación es la denominación con la que se identifica a las relaciones de los centros
    académicos y de investigación científica con los distintos sectores socioeconómicos (productivo y de servicios, en régimen público y privado; el sector gubernamental y las organizaciones internacionales y nacionales no gubernamentales) y con el público en general.

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  6. La misión de la Universidad formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, ofreciéndoles cualificaciones que estén a la altura de los tiempos modernos, comprendida la capacitación profesional, en las que se combinen los conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel mediante cursos y programas que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.
    Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo, y para promover el fortalecimiento de las capacidades endógenas y la consolidación en un marco de justicia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible la democracia y la paz.
    Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y, como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social, y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas.
    Contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas, en un contexto de pluralismo y diversidad cultural.
    Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en los jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas.
    Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente.

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  7. aprivados) y universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior, las universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado y de postgrado. Esta está regulada por el ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología el ministerio de Educación Superior es el encargado de "proveer lineamientos de política, criterios técnicos y de gestión de procesos requeridos para la conducción, administración, seguimiento y evaluación del subsistema de educación superior".
    La República Dominicana posee una gran cantidad de instituciones dedicadas a la Educación Superior. El caso es que en nuestro país tenemos buenos profesionales capacitados para apoyar un verdadero progreso de nuestra gran nación, por ello es importante desarrollar habilidades que permiten que los y las profesionales seamos mejores cada día más.
    El sistema de educación superior comprende los institutos de estudios superiores (todos

    luz maria reyna

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  8. LUZ MARIA REYNA
    La tasa de alfabetización en la República Dominicana tuvo un valor aproximado al 87.1% en el año 2004 según los datos registrados. En la actualidad, la tasa de escolaridad para la educación media fue alrededor de un 60%. En el año 2000, 1.4 millones de estudiantes asistieron a los más de 4 mil centros educativos del país

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  9. LUZ MARIA REYNA. La función de las universidades como depositarias del conocimiento puro -la búsqueda de la verdad-, pero sin excluir el aspecto práctico, en la convicción de que la adquisición del conocimiento es, en sí misma, un proceso educativo: una educación universitaria que capacita a los estudiantes para adquirir conocimientos y busca producir al mismo tiempo nuevo conocimiento. Se promueve la educación por medio del conocimiento o se forma a los estudiantes a través de la información. (Renaut, 2005:). Sin embargo las instituciones de educación superior no han jugado un papel adecuado al momento de poner en práctica cada conocimiento que debería llevar impregnado en los sentidos para lograr que esto sea una realidad por fin, entonces podremos asumir una postura más adecuada en este sentido. Las universidades es importante que cada uno de las y los maestro pueda desarrollar las competencias que espera de los y las profesionales

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  10. Las universidades son la que marcan el rumbo en la sociedad. Son un santuario para la preservación de la cultura. Y la zona franca que la reproduce a nivel superior.
    La misión de la Universidad es difundir la cultura, ya que no hay otro camino: “para moverse correctamente por la jungla de la vida es necesario tener cultura”. ¿Pero qué es cultura? Si hacemos caso a Morcillo (Cultura e innovación empresarial, Thomson, 2007), en un sentido amplio, “incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, la ley, las costumbres y cualquier capacidad o hábito adquirido por un individuo como miembro de la sociedad”. Incluso puede hablarse de cultura corporativa, o de cultura de innovación, etc. dentro de la universidad.

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  11. Educación Superior
    La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrera universitaria) y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular).
    Una función importante, aparte de la enseñanza, en la educación superior son las actividades de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a actividades de extensión, en las que se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.
    El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el período de estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.
    A su vez, la planeación operativa e integrada de las funciones básicas contribuirá, por una parte, a que las instituciones difundan mejor los logros científicos, tecnológicos y artísticos obtenidos por la investigación y la docencia y, por otra, a que encuentren nuevas vías de integración con la sociedad en que se desenvuelven, como condición necesaria para orientar sus transformaciones.
    La educación superior ejerce sus funciones básicas en un campo de relaciones recíprocas, cada vez más complejas, que se dan entre las instituciones y los organismos públicos y privados. Esta situación obliga a que dichas funciones se formulen sobre nuevas bases operativas que deben ser adecuadas a las necesidades de una sociedad en desarrollo. Por ello, la planeación de la educación superior, para racionalizar y optimizar el funcionamiento de un sistema integrado por unidades heterogéneas, deberá identificar las tendencias, las relaciones, las limitantes, las necesidades, los recursos y las opciones que tienen las instituciones, con el fin de que ellas participen eficientemente en el proceso de cambio económico, social, político y cultural requerido por el desarrollo nacional.

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  12. Función Social
    En su sentido más estricto, se refiere al papel que desempeñan los individuos o grupos en el seno de una sociedad. En toda colectividad existe la división de funciones entre personas o grupos, de modo que cada cual realice una contribución específica al conjunto de la sociedad.
    El término función tiene distintos significados: puede ser utilizado en el sentido de estatus, profesión, cargo o empleo, designando el conjunto de deberes y responsabilidades de una persona; es también la relación que existe entre dos o varios elementos, teniendo en cuenta que todo cambio que se introduzca en uno de ellos provocará modificaciones en los demás
    Función Sustantiva.
    Tradicionalmente, las funciones sustantivas de las instituciones de enseñanza superior
    (IES) se han dividido en: docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios.
    Un elemento importante de la función de extensión de la cultura y los servicios es la vinculación.
    La vinculación se puede entender como un concepto muy amplio, un continuo en cuyos
    extremos están:
    Las actividades de extensionismo y de difusión de la cultura, y la prestación de servicios y el desarrollo de ciencia y tecnología (CyT) para su transferencia, a los sectores socioeconómicos (SSE) mediante una retribución, con el fin de resolver problemas específicos.
    Los SSE en general engloban tanto al sector productivo (SP), dentro del cual concurren
    básicamente las actividades: agropecuaria, industrial, comercial y de servicios; como al sector
    social (SS), que incluye a las actividades de la función pública: gobierno y organismos
    paraestatales; comprende también a los individuos como tales, y a las organizaciones no
    gubernamentales, entre ellas, las asociaciones de beneficio social y las IES.

    La vinculación es la denominación con la que se identifica a las relaciones de los centros
    académicos y de investigación científica con los distintos sectores socioeconómicos (productivo y de servicios, en régimen público y privado; el sector gubernamental y las organizaciones internacionales y nacionales no gubernamentales) y con el público en general.

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  13. Educación superior
    La expresión educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).
    La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrera universitaria) y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular).
    Una función importante, aparte de la enseñanza, en la educación superior son las actividades de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a actividades de extensión, en las que se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.
    El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el período de estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.

    Educación superior en República Dominicana
    La Educación en la República Dominicana está regulada por el Ministerio de Educación, conforme a la Ley General de Educación 66-97, la cual garantiza el derecho de todos los habitantes de República Dominicana a la educación.
    El sistema de educación superior comprende los institutos de estudios superiores (todos ellos privados) y universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior, las universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado y de postgrado. Esta está regulada por el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. La cual está encargada de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología conforme a la Ley 139-01.
    el ministerio de Educación Superior es el encargado de "proveer lineamientos de política, criterios técnicos y de gestión de procesos requeridos para la conducción, administración, seguimiento y evaluación del subsistema de educación superior".

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  14. La República Dominicana posee una gran cantidad de instituciones dedicadas a la Educación Superior
    Esta es una lista (parcial) de las universidades de la República Dominicana:
    • Universidad Autónoma de Santo Domingo
    • Facultad Latinoamericana de Ciencias
    • Universidad Nacional Evangélica
    • Instituto Nacional de Ciencias Exactas
    • Instituto Superior de Agricultura
    • Instituto Superior de Psicología Industrial
    • Instituto Tecnológico de Las Américas
    • Instituto Tecnológico de Santo Domingo
    • Instituto Tecnológico del Cibao Oriental
    • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
    • Universidad Abierta Para Adultos
    • Universidad Adventista Dominicana
    • Universidad APEC
    • Universidad Católica de Santo Domingo
    • Universidad Católica Nordestana
    • Universidad Católica Tecnológica del Cibao
    • Universidad Central del Este
    • Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales
    • Universidad de la Tercera Edad
    • Universidad del Caribe (RD)
    • Universidad Dominicana Organización & Método
    • Universidad Domínico-Americana
    • Universidad Eugenio María de Hostos
    • Universidad Experimental Félix Adam
    • Universidad Federico Henríquez y Carvajal
    • Universidad Iberoamericana
    • Universidad Interamericana
    • Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureňa
    • Universidad Nacional Tecnológica
    • Universidad Odontológica Dominicana
    • Universidad Tecnológica de Santiago
    • Universidad Ulises Francisco Espaillat
    • Universidad Católica Tecnologica de Barahona (UCATEBA)
    Obtenido de :
    "http://es.wikipedia.org/wiki/Universidades_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana"

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  15. EDUCACION SUPERIOR
    MISION DE LA UNIVERSIDAD
    El plan decena de Educacion Superior en la RD plantea dentro de sus proyectos que la educación superior será un Compromiso nacional de toda la población y de interés especial de las familias dominicanas y de todos los sectores productivos del país.
    También plantea que en la educación superior dominicana se promoverá la vinculación entre las instituciones de educación superior y se fortalecerá la calidad de Las mismas, para que respondan a estándares internacionales
    Las universidades tiene grandes retos dentro de estos nuevos tiempos como son : formar profesionales dotados del saber y las destrezas adecuadas y, a la vez, contribuir al adelanto, ampliación y difusión del conocimiento, y El equilibrio entre sus funciones básicas de docencia, investigación y servicio y como parte de su misión podemos agregar Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación, ser parte activa en las sociedades.

    COOPERACION INTERNACIONAL
    La cooperación internacional en la educación superior se ha podido ver en los últimos tiempos gracias a acuerdos de cooperación existente entre nuestros país y otras naciones tal es el caso de España, Estados Unidos, Japón, Chile etc. Es importante notar que estos acuerdos de cooperación y homologación han permitidos que alumnos de toda capa social puedan tener accesibilidad a universidades internacionales reconocidas con el cual permiten adquirir los conocimientos que le servirían para un mejor aporte a nuestro país

    FUNCIONES BASICAS DE DE LA EDUCACION SUPERIOR : INVESTIGACION, EXTENSION DOCENCIA Y TECNOLOGIA.
    Actualmente nuestro país ha fortalecido y podemos decir se ha concentrado mas en lo que es el area de Docencia y quizás tecnología, notando un tanto de retardo en la parte de investigación y extensión lo cual seria parte del ideal dentro de las misiones de la universidades, es importante notar que en países mas avanzado la participación de las universidades en las areas de extensión e investigación es sumamente activa siendo las universidades los centros de mayor aporte en diferentes areas en esta sociedades, este requerimiento ha sido tomado como parte de los objetivos del Ministerio de Educacion Ciencia y tecnología ya que en el foro por la excelencia de la Educacion Superior declara que son deberes de la educación superior los siguientes
    Fomentar y promover la investigación científica y la innovación tecnológica, que permitan
    fortalecer el conocimiento y desarrollo de nuevos sistemas, métodos, equipos, procesos,
    tecnologías y dispositivos para la protección del medio ambiente, así como la adecuada
    evaluación de procesos de transferencia tecnológica;
    Aplicar tecnologías que permitan prevenir, evaluar, controlar y mitigar el deterioro
    ambiental, aportando alternativas de solución a los problemas vinculados a la protección
    del medio ambiente.

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  16. Entiendo que las universidades desde sus inicios nacieron con la intención de funcionar como instituciones de capacitación de individuos al más alto nivel con el propósito de que estos sean suficientemente capaces de dar respuesta a las demandas que el medio amerita
    . Con el pasar de los tiempos muchos han sido los cambio que se han venido operando en estos centros de educación superior, pero estos cambios no han significado en lo más mínimo la perdida de vista de su verdadera intención, dar respuesta eficaz a los problemas que aquejan a la sociedad
    Para que las universidades puedan cumplir a cabalidad su rol superior, deben esforzarse en cumplir las funciones básicas que le competen a su rol, estas son:

    LA DOCENCIA es la función por la que se trasmite en el proceso académico los conocimientos, se dirige la aplicación de éstos a la realidad espacio/temporal y se desarrolla la actitud heurística. Se cumple a través de la Facultad y sus distintas expresiones (Escuela, Cátedra).Tiene como organismo central la Vicerrectoría Docente.

    LA INVESTIGACIÓN se orienta hacia la búsqueda de conocimientos nuevos y a la comprobación de los ya existentes. Su meta es la superación del acervo existente, el entrenamiento de los estudiantes/profesionales en los métodos del conocimiento y actuar sobre los problemas sociales prioritarios. Las unidades estructurales encargadas de la política de esta función y las unidades de base a través de las cuales se cumple son las Facultades y los Institutos.

    LA EXTENSIÓN es la función que vincula entre sí el conocimiento y el ámbito de la realidad y del universo. Su misión es extender hacia la sociedad la actividad orgánica de la Universidad, integrando en aquella el modelo de práctica profesional multifacética que postula la filosofía institucional, devolviéndole parte de sus aportes y recogiendo del seno vivo de su universo las orientaciones del saber popular. Se cumple a través de los distintos órganos estructurales, pero existe la Dirección de Cultura, a través de la cual se canalizan las diferentes actividades.

    LA PLANIFICACIÓN es la función que mediante el diagnóstico de la realidad orienta la toma de decisiones conducentes al logro de las otras funciones y de la misión.La unidad central de esta función es el Consejo de Planificación Universitaria, pero tiene expresiones sectoriales en toda la Universidad.

    LA ADMINISTRACIÓN es una función que se sustenta, entre otras, en forma de actividades específicas que sirven de apoyo a todo el proceso institucional. Su órgano central es la Vicerrectoría Administrativa, pero se manifiesta en todas las unidades docentes, docentes/administrativas y administrativas

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  17. LUZ MARIA REYNA
    Definitivamente que la educación superior en el país ha dado sus pasos de importancia, ya que es mucho lo que se ha avanzado en realidad. Es importante destacar, los doctorados que se han implementado en universidades nacionales en combinación con universidades extranjeras especialmente universidades Europeas, maestrías post- grados y otros han sido implementados en nuestras universidades.
    Sin embargo, en los últimos tiempos también es importante destacar la importancia de reconocer la urgente necesidad de seguir avanzando hacia la consecución de mejores resultados en este sentido, es decir, que puedan implementarse doctorados en más áreas del desempeño de cada rama profesional.
    Si bien es cierto que se necesita crecer profesionalmente, creo que los profesionales de nuestro país necesitamos más oportunidades para
    el desarrollo de nuestras habilidades y de esta manera poder aplicar mejor los conocimientos.

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  18. EDUCACION SUPERIOR
    La educación superior comprende "todo tipo de estudios, de formación, de investigación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior".
    La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones,, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios.
    La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber.
    MISIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR
    La misión de educar, formar y realizar investigaciones.
    Reafirmamos la necesidad de preservar, reforzar y fomentar aún más las misiones y valores fundamentales de la educación superior, en particular la misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad, a saber:
    a) formar diplomados altamente cualificados y ciudadanos responsables, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana.
    b) constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo, y para promover el fortalecimiento de las capacidades endógenas y la consolidación en un marco de justicia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible la democracia y la paz;
    c) promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación
    d) contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas, en un contexto de pluralismo y diversidad cultural;
    e) contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en los jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática proporcionando perspectivas críticas y objetivas .
    f) contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente.

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  19. Evolucion del mercado
    El proceso de globalización económica y la mayor interdependencia mundial
    constituyen el marco internacional en el cual las instituciones educativas
    están operando con todos los desafíos y oportunidades que tales procesos
    representan (Piña, 2006).
    El Estado ya no es el único financiador de la educación superior y las universidades ya no tienen el monopolio de su oferta. Actualmente existen diversas modalidades de oferta y tipos de proveedores. La oferta tradicional cara a cara a veces es reemplazada por sistemas de aprendizaje abierto, incluyendo universidades abiertas e instituciones virtuales.
    La Cooperación Internacional
    La Cooperación Internacional nace formalmente en la época moderna en 1945, con la adhesión de 51 países a la Carta de las Naciones Unidas, que establece como objetivo:
    “Realizar la cooperación internacional en la solución del los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos”
    Además surge la UNESCO, organismo internacional que regula por primera vez el intercambio y la cooperación en el rubro de educación .
    El Concepto de Cooperación Internacional tradicionalmente se había asociado al concepto de Ayuda, más específicamente a lo que se denomina Ayuda al Desarrollo, que se ha traducido en “la actividad ligada a la transferencia o intercambio de recursos y asistencia técnica por vía concesional, de un país a otro”.
    En mi opinion todo lo relacionado con la educacion superior es perfecto , lo que nos faltaria es poner en practica lo que se espera , que debemos hacer, que como vemos esta todo escrito y dejar de pensar en aumentar la matricula y ocuparnos mas en mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes capacitando cada vez mas a nuestros maestros.

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  20. Misión de las Universidades:
    Formar científicos profesionales y técnicos, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte; Preparar para el ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo; Promover el desarrollo de la investigación y las creaciones artísticas, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la Nación; Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema; Profundizar los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades.
    Otra misión que tiene la educación superior es formar diplomados altamente calificados; fomentar la producción científica y tecnológica a escala nacional y mundial, Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la formación y capacitación del personal docente.
    Las instituciones universitarias deben procurar fortalecer en sus estudiantes la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la disposición al cambio, la habilidad de negocio, la capacidad de comunicarse. Una misión importante es la docencia, la investigación, la extensión, el desarrollo, la difusión del conocimiento y el análisis permanente de los problemas sociales.

    Funciones de la Educación Superior:
    La Ley 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, establece la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que presten las instituciones que lo conforman y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico nacional.

    La educación superior es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en tanto que de ella depende su capacidad de innovación y promueve la producción, apropiación y aplicación del conocimiento para el desarrollo humano sostenible, y la promoción de valores y actitudes que tiendan a la realización del ser humano,

    Comentario:
    Las Universidades tienen un rol de gran interés en la formación de recursos humanos en el nivel más alto que el individuo puede alcanzar. Siendo así las instituciones educativas deben ser reconocidas como instrumentos de desarrollo de los países, ya que tienen a su cargo la responsabilidad de la formación intelectual, moral y social. Ofreciendo así todos los recursos y estrategias necesarios para una buena formación profesional. Proporciona la formación
    Científica, profesional, humanística, artística y técnica del más alto nivel.

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  21. Emilia Lega
    Educacion Superior: Mision de la universidad
    La mision de la universidad es geerar el conocimiento util para la vida individual y social tendiente a la elevacion del nivel de conciencia propia de la sociedad creativa. Segun Bohn (1988)dice que la mision de la universidad es esclarecedora de las ideas erroneas. Otra de las funciones de la universidad es:Investigacion y planteamiento y directrices, metodos y condiciones tendiente a la transformacion ordenada y paulatina del sistema educativo en su conjuto.

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  22. la verdadera,educacion procede del padre celestial 1educ.pag48].
    laeducacion superior es un intrumento de desarrollo,para los paises que aspiran a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes
    pues atraves de la investigacion los niveles de superacion ciudadanos abquieren,mejores perpectiva de vida.las universidades juegan un papel fundamental en la preparacion de los programas que impulsaran las estratejias de desarrollo,pues prepara la mano de obra calificada,que no hara competitvo.
    dentro de las misiones de la universidades que en los paises que avanzan la participación de las universidades en las areas de extensión e investigación es sumamente importante, promover la educacion superior y vincularla a los sectores productivos es una herramienta de desarrollo que nos hara competitivo con los paieses del area y permitiendonos mayores nivels de desarrolo.cooperación y homologación han permitidos que alumnos de toda capa social puedan tener accesibilidad a universidades internacionales reconocidas con el cual permiten adquirir los conocimientos que le servirían para un mejor aporte a nuestro país

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  23. LA EDUCACION SUPERIOR

    La misión como universidad obliga a crear, a asimilar y a difundir el saber a través de la Investigación, la Enseñanza y la Extensión. Tres actividades para tres funciones, con un solo objetivo que no pueden divorciarse. Sin la enseñanza, las investigaciones no servirían de mucho; sin la extensión, serian ignoradas y sin investigación no tendríamos qué enseñar, solo copiaríamos.

    Todos los miembros de la comunidad universitaria deben participar; debe buscar una institución que responda a los cambios que plantea la realidad: creciente tecnificación, globalización, competitividad, respuesta creativa y rápida a la problemática, procesamiento inmediato de la información y demás.
    La internacionalización muestra que estamos dentro del mundo de la educación y la cultura, el cual sobrepasa la globalización de intercambios comerciales para entrar al mundo de las vivencias, donde los intercambios son de conocimientos, ideas, sentimientos y criterios. Y aquí, en vez de reducirnos a la mera competitividad, necesitamos buscar entendimientos para realizar proyectos comunes que refuercen y desarrollen nuestros productos: la enseñanza, la investigación y los servicios.
    Desde la perspectiva universitaria, la globalización y la internacionalización de la economía tienen una óptica diferente a la del común de los seres humanos. Es por ello, que se hace difícil entender a la universidad cuando no se la conoce por dentro.
    Se hace importante que los alumnos vivan su universidad y no simplemente pasen por ella.

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  24. Joseph Mathurin
    El mercado laboral requiere de un personal bien preparado con el paso del tiempo. Porlo tanto, la universidad està en la obligaciòn de ofrecer un producto finito para el avance de la producciòn. El mundo està evolucionando y junto la demanda laboral. El profesional debe adecuarse al tiempo para conservar su espacio en el trabajo.

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  25. La misión de la Universidad preparar profesionales con:
    Capacidad de liderazgo
    - Capacidad para el trabajo en equipo
    - Predisposición al cambio
    - Etica
    - Cultura empresarial
    - Capacidad de planteamiento y resolución de problemas
    - Creatividad
    - Gestión de proyectos
    - Habilidad de negociación y persuasión
    - Capacidad de auto-aprendizaje
    - Calidad personal
    - Capacidad de comunicación empresarial.
    Capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, adaptar los curriculum a las nueva actualización


    Manuel G. Méndez

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  26. Encontré algunas paradojas interesantes que existen en nuestra cultura actual y bien podrían convertirse en un aspecto fundamental de la misión de la universidad del siglo XXI :

    Conocimiento-desinformación. El desarrollo de la informática paradójicamente ha abierto horizontes ilimitados a la posibilidad de información para todos, a la vez que ha hecho más difícil el acceso al conocimiento, tanto por la dificultad de discriminación de los datos como por la relatividad creciente de la verdad científica.
    Democracia-totalitarismo. Como consecuencia de lo anterior, la democracia se ha convertido en la forma más difícil de gobierno por la imposibilidad de satisfacer su esencia, consistente en la participación informada de todos en la conformación de la voluntad general, condición casi imposible de cumplir dada la cantidad abrumadora de información no discriminada y la complejidad creciente de los problemas, difíciles aún para los especialistas.
    Naturaleza-máquina. El progresivo descubrimiento de los nuevos y asombrosos misterios de la vida para los que las ciencias positivistas no tienen repuesta, como los de la correspondencia instantánea a nivel subatómico y entre fenómenos naturales (“el vuelo de una mariposa en Brasil causa un tornado en Texas”), entre otros muchos, nos conduce al “reencantamiento del mundo” (Bergman, 2000), contradicho por la brutal agresión a la Naturaleza que nos precipita a la catástrofe ecológica.
    Integración-atomización. El extraordinario progreso de los medios de comunicación y transporte favorece la aproximación de pueblos e individuos con independencia de sus particulares condiciones y conduce a la integración de la humanidad en una comunidad mundial, a la vez que resurgen viejos fundamentalismos, odios y rencores no sólo entre pueblos y culturas, sino entre los mismos integrantes de nuestras comunidades.
    Amor-odio. Las declaraciones de los organismos internacionales sobre la igualdad esencial de la raza humana y los derechos inherentes de hombres, mujeres y niños nos encaminan al amor universal, a la compasión y la colaboración. Paradójicamente el siglo XX en su escasa duración destaca como el de mayor violencia en la historia universal (Hobsbawm, 2005).
    Abundancia-pobreza. El progreso tecnológico ha resuelto la oposición maltusiana entre incremento poblacional y aumento de bienes y servicios, de manera que actualmente dispondríamos de satisfactores suficientes para alimentar a todos los habitantes del planeta, no obstante lo cual sólo la quinta parte de la población mundial los recibe y se ensancha la distancia entre los que más ganan y los que menos tienen, aún en los países supuestamente desarrollados.
    Espiritualidad-agnosticismo. La asepsia que muestran las ciencias positivas de cualquier contaminación de intencionalidad en la explicación de los fenómenos “naturales” imposibilita la comprensión científica de la religiosidad natural del individuo, en una época de eclosión de la espiritualidad que busca otorgar a la vida humana el papel que le corresponde dentro del cosmos entendido como una totalidad orgánica.

    Lo interesante de estas paradojas es que mientras avanza el tiempo se hacen más complicadas. Creo firmemente que la universidad debería encaminar la formación de los individuos hacia la resolución de estos problemas.

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  27. Misión de la universidad.-La universidad es hoy día más que nunca es una Institucion con misiones reelevantes: formadora de genreaciones ,transmisora de cultura,construye conocimientos.Además, en la aplicación en la vida colectiva, en particular con relación a las demandas de la producción y las exigencias de formaciones permanentes y contínuas para la población y, especialmente,una exigencia de mayor manejo inteligente de la información y conocimiento.Podemos considerar,que la construcción en conocimiento y la investigación ocupan o más bién, deben ocupar un lugar central de la misión de la Universidad, sobre todo la investigación, por la vinculación que tiene ésta con la Producción(nuevo tipo de economía), con las Instituciones del nuevo entorno y con el mundo de organizaciones que juegan en la actualidad, un papel privilegiado en la configuración de la sociedad internacional.Dentro de la misión tenemos términos importantes en su aplicaión como lo son;gestión,asociación, orientación que están ahheridos esta.

    La educación Superior está obligada a tener una variedad de relación con el entorno colectivo, por un lado, nos encotramos con una ampliación de la demanda social y, por el otro, con el caracter específico del de desarrollo cognoscitivo actual, el cual ha tenido que sufrir cambios dentro de todo el escenario;provocando una expansión y diversidad extraordinaria de las instituciones de la educación superior.Además del reclamo de los cambios en la práctica académica interna de ellas, lo que ha conducido a una gran preparación del personal que allí funcionan.

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  28. Funciones de la Educación Superior
    Función Social.
    En su sentido más estricto, se refiere al papel que desempeñan los individuos o grupos en el seno de una sociedad. En toda colectividad existe la división de funciones entre personas o grupos, de modo que cada cual realice una contribución específica al conjunto de la sociedad.
    El término función tiene distintos significados: puede ser utilizado en el sentido de estatus, profesión, cargo o empleo, designando el conjunto de deberes y responsabilidades de una persona.
    también la relación que existe entre La Cooperación Internacional
    La Cooperación Internacional nace formalmente en la época moderna en 1945, con la adhesión de 51 países a la Carta de las Naciones Unidas, que establece como objetivos
    La cooperación internacional se ha convertido en una actividad horizontal que tiene impactos en las políticas, organización y gestión de la educación superior y de las universidades, en la formación del profesorado y en la oferta educativa de pregrado, postgrado y continua, en la formación y especialización de investigadores y en el proceso de la investigación científica, en las actividades de vinculación y extensión, así como en la cooperación para el desarrollo, a través del papel de las universidades como agentes de la cooperación.
    La cooperación internacional es considerada un instrumento de desarrollo por ser un mecanismo de transferencia de ciencia y tecnología, que fortalece y potencia las capacidades intelectuales, culturales y tecnológicas, humanitarias y sociales de las organizaciones que la utilizan.
    La Universidad, instrumento de cambio
    El origen y destino de la Universidad se entreteje en la compleja trama del tejido social porque la educación superior es producto de fuerzas vitales que empujan al desarrollo, a la vez que impulso intelectual y volitivo de transformación social. Contrariamente a la idea que se tiene de las universidades como asientos y reservorios de la tradición, las instituciones universitarias surgen a la vida con el signo del cambio, lo cual nos compromete a asumir una nueva misión de la Universidad congruente con las grandes innovaciones de nuestro tiempo.
    Sorangel Adames

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  29. celestina dice

    Educación Superior



    Misión de la universidad

    Creación, desarrollo y difusión de conocimientos innovadores, competitivos y socialmente pertinentes así como la formación ética e integral de profesionales y técnicos, altamente calificados, con sentido ciudadano, promotores de cambios sociales, políticos y económicos, que conduzcan a la consolidación de la libertad, la democracia y el bienestar. Todo ello enmarcado en una política unificadora de la docencia, investigación y extensión, con vinculación interinstitucional, como motor de transformación de la sociedad.

    Evolución del mercado

    Es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing.

    Cooperación internacional
    Se denomina cooperación internacional a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado,gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona.
    El objetivo es lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
    En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

    Funciones básica de la educación superior
    Dentro de las funciones básicas de l educación superior esta aportar conocimientos suficientes al individuo para insertarlo a la sociedad como un ente productivo.
    La investigación
    Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, que es la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras” una investigación se caracteriza por ser un proceso único.

    La tecnología

    La tecnología ha aportado grandes beneficios al ser humano, desde la invención de aparatos y dispositivos para la detección y diagnostico de enfermedades, la creación y mejoramiento de herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en hogar. También en el área empresarial ha evolucionado con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos.

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  30. Las Universidad: Nace como una necesidad nacional. Cumple un cometido formar, indicar el camino, preparar individuos para su realización en la vida.
    La Universidad, instrumento de cambio
    El origen y destino de la Universidad se entreteje en la compleja trama del tejido social porque la educación superior es producto de fuerzas vitales que empujan al desarrollo, a la vez que impulso intelectual y volitivo de transformación social. Contrariamente a la idea que se tiene de las universidades como asientos y reservorios de la tradición, las instituciones universitarias surgen a la vida con el signo del cambio, lo cual nos compromete a asumir una nueva misión de la Universidad congruente con las grandes innovaciones de nuestro tiempo.
    La función de las universidades como depositarias del conocimiento puro -la búsqueda de la verdad-, pero sin excluir el aspecto práctico, en la convicción de que la adquisición del conocimiento es, en sí misma, un proceso educativo: una educación universitaria que capacita a los estudiantes para adquirir conocimientos y busca producir al mismo tiempo nuevo conocimiento. Se promueve la educación por medio del conocimiento o se forma a los estudiantes a través de la información.

    Mision de las Universidades
    Preservar, reformar y fomentar los valores
    Generar y difundir conocimientos por medio de la investigación
    Formar diplomados altamente calificados
    Construir espacio abierto para la formación superior que persigue el aprendizaje permanente
    Difundir las culturas, nacionales, regionales e internacionales de la historia
    Consolidar los valores de la sociedad
    Contribuir al desarrollo de la educación en todos los niveles

    Desafios de las universidades para el siglo XXI
    Romper paradigmas
    Crear conocimientos utiles


    Competencias de la docencia de Nivel Superior

    Conceptuales
    Metodológica
    Humanas
    Alta tensión

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  31. Lynya
    Las Universidad: Nace como una necesidad nacional. Cumple un cometido formar, indicar el camino, preparar individuos para su realización en la vida.
    La Universidad Instrumento de cambio
    El origen y destino de la Universidad se entreteje en la compleja trama del tejido social porque la educación superior es producto de fuerzas vitales que empujan al desarrollo, a la vez que impulso intelectual y volitivo de transformación social. Contrariamente a la idea que se tiene de las universidades como asientos y reservorios de la tradición, las instituciones universitarias surgen a la vida con el signo del cambio, lo cual nos compromete a asumir una nueva misión de la Universidad congruente con las grandes innovaciones de nuestro tiempo.
    La función de las universidades como depositarias del conocimiento puro -la búsqueda de la verdad-, pero sin excluir el aspecto práctico, en la convicción de que la adquisición del conocimiento es, en sí misma, un proceso educativo: una educación universitaria que capacita a los estudiantes para adquirir conocimientos y busca producir al mismo tiempo nuevo conocimiento. Se promueve la educación por medio del conocimiento o se forma a los estudiantes a través de la información.

    Mision de las Universidades
    Preservar, reformar y fomentar los valores
    Generar y difundir conocimientos por medio de la investigación
    Formar diplomados altamente calificados
    Construir espacio abierto para la formación superior que persigue el aprendizaje permanente
    Difundir las culturas, nacionales, regionales e internacionales de la historia
    Consolidar los valores de la sociedad
    Contribuir al desarrollo de la educación en todos los niveles

    Desafios de las universidades para el siglo XXI
    Romper paradigmas
    Crear conocimientos utiles


    Competencias de la docencia de Nivel Superior

    Conceptuales
    Metodológica
    Humanas
    Alta tensión

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  32. Aspectos de la mision de la universidad cistiana:
    1-Formar y especializar.
    2-Competencias y valores.
    3-Filosofia cristiana.
    4-Capacitación para el servicio.
    5-Amor a Dios ,y al projimo como a uno mismo.

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  33. El profesor cristiano debe ser:
    1-Con principios cristianos.
    2-Buenas relaciones humanas.
    3-Con valores institucionales.
    4-Comprometido con la causa.
    5-Responsable, respetuoso,disciplinado,y humilde.
    6-Capacitado y con espiritu de superación.
    7-Con buen trato para sus alumnos-justicia y misericordia.

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  34. Anneris Gonzalez

    la expresion educacion superior se refiere al proceso, los centro y las ihnstituciones educacionales que estan despues de la educacion secundaria o media. En ella se puede obtener una titulacion superior.

    una funcion importante aparte de la educacion superior son las actividades de investigaciones en los distintos niveles del saber. otra importante funcion es la que corresponde a actividades de extencion, en las que se preocura la participacion de la poblacion y se vuelca hacia ella los resultados.

    El papel jugado por la educacion superior en la sociedad cambia segun la cultura de los paises. pero en toda ella la funciones basica son transmitir,crear, producir, transferir adquirir conocimiento, desarrollo de la tecnologia.

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  35. Jesús Sosa dice:

    Misión de la Universidad:

    Considerando que el ser humano es un ser integral: físico, mental, espiritual y emocional, la universidad propone desarrollarlo mediante la educación holísta o sea integral.

    Las tres misiones fundamentales de la universidad son:

    1.-Generación de conocimiento útil para la vida individual y social, con el objetivo de elevar el nivel de conciencia propio de la sociedad creadora. En el caso de la UNAD se agrega también el conocimiento para la eternidad, que es el más importante.

    2.-Función inmunizadora del cuerpo social respeto de la información generativa errónea. La universidad sirve como un organismo corrector de los mitos o falsos conocimientos.

    3.-Investigación y planteamiento de directrices, métodos y condiciones, con la finalidad de producir una transformación ordenada y paulatina del sistema educativo en conjunto.La universidad debe contribuir al mejoramiento y crecimiento sostenido del sistema educativo, nunca a su atraso.

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  36. EDUCACION SUPERIOR
    Misión de la Universidad
    Evolución del Mercado
    Cooperación internacional
    Funciones Básicas de la Educación Superior: investigación, extensión, docencia y tecnología

    La educación superior constituye la base fundamental del desarrollo de los pueblos, tanto en el sentido tecnológico como industrial, sin formación los ciudadanos no pueden competir, ni adquirir los las competencias básicas para vivir en un mundo globalizado.

    La misión de las universidades fue variando a acuerdo a las necesidades de los ciudadanos, ya que esta esta vinculada a la formación de profesionales de acuerdo a las necesidades de las sociedades y es generar conocimiento útil para la vida


    A lo largo del tiempo el mercado ha sufrido interesantes cambios, tanto en el campo tecnológico como intelectual, esos cambios van de la mano con la vida misma de las universidades y docentes, formando parte integral de la historia en la que se encuentre inmersa.

    La cooperación internacional, es una forma que tienen los paises mas desarrollados que el nuestro para hacer aportes economicos, tecnologicos y sociales para tratar de constribuir a la mejora o solucion de algunos indicadores.


    Las funciones basicas de la educación superior, esta supeditada a las competencias y perfiles, como puede ser, las de investigación, extencion, docencia y tecnologia. Estas funciones nunca pueden dejar de lado lo que llamamos las el ABC de la docencia, que es transmitir y adquirir conosimiento, crear conocimiento y transferirlo, ello deberia estar atado a los valores eticos y morales de las sociedades.

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  37. ANNERIS

    la expresion de educacion superior se refiere al proceso de los centros y las intituciones educacionales que estan despues de la educaciion secundaria o media,

    en ella se puede Obtener una titulacion superior. una funcion importante aparte de la enseñanza, en la educacion superior son las actividades de extencion, en las que se corresponde a actividades de extencion, en las que se preocura la participacion de la poblacion y se vuelca hacia ella los resultados. el papel jugado por la educacion superior en la sociedad cambia segun la cultura del pais.

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  38. Jesús Sosa dice:

    La educación superior se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que ofrecen preparación académica a los egresados de la educación secundaria o media.

    Estas instituciones brindan un tipo de preparación profesional y académica. Los niveles o estudios que ofrecen, atendiendo al sistema de titulación profesional y grados académicos, son los siguientes: pregrado, grado (carreras universitarias) y posgrado (Máster y Doctorado). Las denominaciones de dichos títulos dependen del sistema de cada país en particular.

    Las instituciones de educación superior realizan tres funciones básicas: enseñanza, extensión y investigación.

    En República Dominicana existen varios institutos de estudios superiores (todos privados) y universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel técnico superior y las universidades brindan carreras a nivel técnico, grado y posgrado. El organismo que regula la educación superior dominicana es la MESCyT. Este realiza una función de fomento, reglamentación y administra el Sistema Nacional
    de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, amparado en la Ley 139-01.

    Dentro de la gran gama de instituciones educativas superiores se destaca la Universidad Adventista Dominicana con su "concepto educativo diferente". Su filosofía es distintiva. Según ésta el verdadero conocimiento proviene de Dios y abarca toda la esfera del saber humano y social. Concibe al ser humano como un ente racional, social, creativo y sobre todo, creado a imagen de Dios, lo cual significa que está dotado de individualidad y posee la facultad de pensar y desarrollarse. Su misión es formar y especializar profesionales que desarrollen competencias basadas en valores, conforme a la filosofía de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, para rendir servicio de calidad a Dios, la patria y el mundo. La visión de la UNAD, por último es ser líder en la promoción de valores y la educación integral como concepto educativo diferente.

    Todo lo ante señalado indica que la UNAD no solo se interesa en el ámbito intelectual del ser humano, sino sobre todo en su sentido axiológico, con la finalidad de que trascienda el ámbito terrestre y pueda proyectarse al más allá, el reino de los cielos.

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  39. Educación Superior
    Misión de la Universidad
    LA CALIDAD Y EL CONTEXTO ACTUAL DE LA EDUCACION SUPERIOR
    El desarrollo económico y social experimentado por nuestro país en la última década, así como la creciente y dinámica globalización de los mercados mundiales, que permite el libre intercambio comercial y cultural entre países disímiles, obliga a que cada miembro de este mercado mundial sea cada vez más eficaz y eficiente a objeto de competir al más alto nivel de productividad y calidad.
    Para poder afrontar exitosamente la globalización económica, las empresas requieren, cada vez más, utilizar conocimientos científicos en el proceso productivo y de gestión, orientados a la reducción de los costos de producción y a aumentar la calidad y valor de sus productos. La reconversión y modernización del aparato productivo no puede lograrse sin una adecuada base científica y tecnológica.
    La exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, un imperativo del exigente mundo en que estamos inmersos, el cual ha creado la urgente necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho más eficiente, para lo cual se requiere de mayor preparación.
    Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más ato nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional. Las Universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación. Los cambios en las comunicaciones han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias, a la vez que abren nuevas perspectivas para la docencia y la investigación.
    Comentario:
    Hablar de educacion superior es un gran compromiso , pues hay una gran variedad en la competencia superior y mas cuando se labora en la universidad que tiene los principios y valores como reglas basicas dento de la filosofia.
    Nuestro desafio como coolaboradores en la educación superior es mantener la calidad , tener la capacidad y educar

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  40. sorangel envie este tema el 18 de nov en elcorreo de Joselin

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  41. MIGUELINA RAMOS DIJO
    Unidad VIII: COMENTARIOS

    EDUCACION SUPERIOR

    Desarrollo profesional del personal universitario: una misión continua- definió algunas características, actitudes y aptitudes necesarias en el docente del siglo XXI.

    Los docentes se constituyen en un elemento
    Primordial en la integración de las TIC
    Siendo necesario que estos desarrollen las competencias que les permitan aprovecharlas en las diferentes asignaturas que orientan.


    COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR

    Las competencias son capacidades individuales que permiten realizar tareas u obtener ciertos logros en forma eficiente y eficaz. Entre sus componentes están los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y Rasgos personales.

    También es la combinación de habilidades, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con un desempeño exitoso en el trabajo.

    Según los autores definen competencia como:

    * Conducta laboral necesaria para hacer un trabajo efectivo
    (Wodruffe, 1993).
    *capacidad real del individuo para dominar el conjunto de tareas que configuran la función en concreto (Reís 1994).

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  42. MIGUELINA DIJO
    Unidad VIII: COMENTARIOS

    EDUCACION SUPERIOR

    Desarrollo profesional del personal universitario: una misión continua- definió algunas características, actitudes y aptitudes necesarias en el docente del siglo XXI.

    Los docentes se constituyen en un elemento
    Primordial en la integración de las TIC
    Siendo necesario que estos desarrollen las competencias que les permitan aprovecharlas en las diferentes asignaturas que orientan.


    COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR

    Las competencias son capacidades individuales que permiten realizar tareas u obtener ciertos logros en forma eficiente y eficaz. Entre sus componentes están los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y Rasgos personales.

    También es la combinación de habilidades, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con un desempeño exitoso en el trabajo.

    Según los autores definen competencia como:

    * Conducta laboral necesaria para hacer un trabajo efectivo
    (Wodruffe, 1993).
    *capacidad real del individuo para dominar el conjunto de tareas que configuran la función en concreto (Reís 1994).

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  43. MIGUELINA DIJO
    RETOS Y DESAFIOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA REPUBLICA DOMINICANA

    EDUCACION TIEMPOS NUEVOS, AMBITOS NUEVOS

    Unos de los retos que persigue la educación a través de esfuerzos importantes a nivel mundial es la erradicación del analfabetismo, las drogas y los sectarismos mediante la educación de la mayoría, lo cual se lograra con el uso intensivo de las tecnologías educativas y la dedicación de los medios de comunicación social, incluyendo la preservación del medio ambiente.

    La educación holistica provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano, considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognitiva, estetica, corporal y espiritual.


    OPORTUNIDADES DE EDUCACION PARA TODOS

    Aquí se nos presenta la (UAPA) que es una universidad abierta para adultos la cual es una institución privada de interés social y por lo tanto sin fines de lucro. El
    Objetivo principal de la UAPA es ser una universidad interdisciplinaria de prestigio nacional e internacional, líder en educación a distancia vinculada al desarrollo comunitario a través de la investigación y la prestación de servicios.

    La universidad de la Tercera Edad {UTE}

    Universidad de la Tercera Edad, nace siendo una institución de educación superior donde el adulto de la tercera edad encuentra espacio y tiempo para demostrar que cualquier edad es propicia para aprender, para nacer, para identificarse consigo mismo y

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  44. Manuel Méndez

    Educación en la República Dominicana
    La tasa de alfabetización en la Republica Dominicana tuvo un valor aproximado al 87.1% en el año 2004 según los datos registrados. En la actualidad, la tasa de escolaridad para la educación media fue alrededor de un 60%. En el año 2000, 1.4 millones de estudiantes asistieron a los más de 4 mil centros educativos del país.
    Sistema Educativo de la República Dominicana
    De acuerdo con la Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del año 1953, la educación inicial está organizada en tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad de hasta 2 años; el segundo, el grupo de 2-4 años; y el tercero el grupo de 4-6 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último año.
    La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tiene una duración de ocho años, organizados en dos ciclos de cuatro años cada uno.
    La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y está organizada en un tronco común de dos años de duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes opciones: general o académica, técnico-profesional (sector industrial, agropecuario y servicios) y artística.
    Cada estudiante acumula calificaciones parciales, otorgadas sobre la base de las actividades realizadas durante el proceso: participación en clase, reporte de lecturas, proyectos, informes, trabajos en grupo, investigaciones, etc. Si el estudiante no alcanzara por lo menos 70 sobre 100 puntos en alguna asignatura, va a pruebas completivas.
    Educación Superior
    El sistema de educación superior comprende los institutos de estudios superiores (todos ellos privados) y universidades. Los institutos ofrecen carreras a nivel de técnico superior, las universidades imparten carreras a nivel de técnico, de grado y de postgrado. Está regulada por el ministerio Educación Superior, Ciencia y Tecnología. La cual está encargada de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología conforme a la Ley 139-01.
    el ministerio de Educación Superior es el encargado de "proveer lineamientos de política, criterios técnicos y de gestión de procesos requeridos para la conducción, administración, seguimiento y evaluación del subsistema de educación superior".
    La República Dominicana posee una gran cantidad de instituciones dedicadas a la Educación Superior.

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  45. El ciclo de vida del producto (a veces, CVP) es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. Los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción... (variables del «marketing mix») deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

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  46. Los productos siguen un ritmo de ventas variable con el tiempo, como el de la figura, y pasan por cuatro fases: introducción, crecimiento, madurez y declive.[1]
    Gráfico del ciclo de vida de un producto.
    [editar] Etapa de introducción en el mercado

    La fase de introducción (también llamada presentación) ocurre justo después del momento en que un nuevo producto se introduce en el mercado. Las ventas están a niveles bajos porque todavía no hay una amplia aceptación del producto en el mercado. La disponibilidad del producto (para el comprador) es limitada. La competencia es limitada o nula.
    [editar] Etapa de crecimiento

    Si el mercado acepta el producto, las ventas aumentan rápidamente. La planificación de la distribución física es difícil en esta fase de crecimiento (también llamada aceptación). Sin embargo, la disponibilidad del producto se extiende también rápidamente por toda la geografía, al acrecentarse el interés del comprador en el producto. Los beneficios aumentan porque el producto lo conocen los clientes.
    [editar] Etapa de madurez

    La anterior fase de crecimiento puede ser bastante corta, seguida de un período más largo llamado de madurez. El incremento de las ventas es lento o se ha estabilizado en un nivel, los niveles máximos de ventas. Ya es considerado un producto establecido en el mercado por lo tanto podemos decir que es un producto viejo. En este momento, se alcanza la mayor rentabilidad y se puede prolongar mas tiempo con diferentes tecnicas de marketing.

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  47. Carlota Penn dijo: Sobre la construcción de la teoría curricular que en éste punto surgen preguntas significativas que responden a ciertas inquietudes en cuanto a la formulación de construcción de la teoría cunicular. Algunos investigadores RALPH W. TYLER formula interesantes preguntas unas de ellas es QUé es lo que debe abarcar un currículo? Hilda taba basa su propuesta en un modelo consistente en siete pasos. BEAUCHAMP presenta una serie de teoría curicular instruccionales, entre otras. Hay dos teorías mayores en la teoría curicular que contribuyen en su construcción:
    Teoría del diseño: dirigida a la organización básica del plan curicular.
    Teoría de ingerencia: explica, describe, predice o guía el placer de desarrollo de actitudes.

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  48. Polémicas en la educación
    Carlota penn dijo :

    El malestar del docente ha pasado a un lugar común, siendo la base principal circunstancias mismas. Estas circunstancias llegan a enfermar al docente, malestares como presiones, demandas, exigencias, entre otras. Siendo estos problemas situacionales, detonantes que provocan en algunos docentes se quemen y otras, por situaciones de carácter pueden sobrevivir. Si se aplican estrategias necesarias para la supervivencia, para el docente, el malestar docente pasaría y la eficacia se alcanzaría finalmente en las aulas de clases y los sujetos lograrían aprendizaje significativo.

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  49. Carlota penn dijo :

    La estrategia didáctica es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puedan utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso.

    Existen teorías que ayudan como el proceso enseñanza-aprendizaje, entre estas están el verbalismo que son las palabras en el vehiculo obligado en la transmisión de los conocimientos, otra teoría es la del empirismo como teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia ligada a la percepción sensorial a la formación del conocimiento.

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