jueves, 4 de noviembre de 2010

Enseñanza y sus implicaciones





Dejo con ustedes los siguientes temas para que realicen lecturas comprensivas y elaboren sus propias opiniones en relaciòn a sus prácticas como educadores en sus propios contextos. 


  • Implicaciones de la enseñanza.
  • Tipos de enseñanza.
  • Estilo de enseñanza según Binnet, Mosston y Ausubel.
  • Tipos de Aprendizaje: práctico, reflexivo, procedimental y actitudinal.
  • Entorno de aprendizaje: local, global y virtual.
  • Teoría y Práctica en didáctica: práctica empírica y Práctica teórica.

43 comentarios:

  1. Dorka Rosario

    El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.
    Son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
    Tipos de aprendizaje más comunes
    Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
    • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
    • Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
    • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
    • Son cuatro los tipos de enseñanza hablando pedagógicamente y estos son con sus respectivas, características:

    Formativa.- Énfasis en el desarrollo de capacidades intelectuales.
    Informativa.-Énfasis en la transmisión de conocimientos.
    General.- Predominio de herramientas fundamentales para abordar gran número y variedad de problemas.
    Específica.- Orientada hacia temas específicos.
    Ahora también existen las enseñanzas a distancia, presencial y virtual.
    Didáctica es una disciplina tanto teórica como práctica cuya finalidad es lograr una formación intelectual y latitudinal de los estudiantes
    El estilo para enseñar
    Conjunto de características y rasgos personales que identifican claramente a un individuo como un maestro en particular.
    Cualidad que permea todo el comportamiento; cualidad que persiste aun cuando la situación cambie.

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  2. Son cuatro los tipos de enseñanza hablando pedagógicamente y estos son con sus respectivas características:
    Formativa.- Énfasis en el desarrollo de capacidades intelectuales. Tiene las ventajas que formas estudiantes con valores. La clave del progreso está en ofrecer educación formativa
    Informativa.-Énfasis en la transmisión de conocimientos. El desarrollo de las habilidades informativas es un proceso que se hace necesario para lograr una buena formación de quien hace uso de la información para resolver necesidades y problemas en su vida cotidiana
    General.- Predominio de herramientas fundamentales para abordar gran número y variedad de problemas. El saber fundamental, centrado en la persona y en sus preguntas básicas como punto de partida.
    Específica.- Orientada hacia temas específicos. Un estándar en educación especifica lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer.
    Ahora también existen las enseñanzas a distancia, presencial y virtual.

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  3. Tipos de enseñanza
    Son cuatro los tipos de enseñanza hablando pedagogicamente y estos son con sus respectivas características:
    Formativa.- Énfasis en el desarrollo de capacidades intelectuales.
    Informativa.-Énfasis en la transmisión de conocimientos.
    General.- Predominio de herramientas fundamentales para abordar gran número y variedad de problemas.
    Específica.- Oritentada hacia temas específicos.
    Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia. Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas y las llamó Pruebas de Inteligencia. Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo, la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño, etc.
    Binet introdujo además el concepto de edad mental, o capacidad promedio que se supone posee un individuo y en particular un niño) en una edad determinada. Este concepto llevó más adelante al de cociente de inteligencia. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.
    En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y pasó a llamarse Test de Stanford (porque se tradujo en esta Universidad) o Test de Stanford-Binet.
    Los estilos de enseñanza de Muska Mosston tienen como objetivo llegar al alumno con:
    Enseñanza basada en el comando
    Enseñanza basada enla tarea
    Enseñanza recíproca
    Enseñanza basada en pequeños grupos
    Programa individual
    Descubrimiento guiado
    Resolución de problemas
    Creatividad
    Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
    En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

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  4. IMPLICACIONES DE LA ENSENANZA
    La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos y el objeto de conocimiento. (V. Ricardo (260)

    EN LOS PRESENTES TIEMPOS IMPLICA GRANDES RETOS
    A-La actual transición cultural, identificada como posmodernidad
    B- La disgregación y amplitud de la información, y del conocimiento
    c- La velocidad del conocimiento
    D-La tecnología del conocimiento
    E- La brecha generacional entre los niños y jóvenes nativos digitales, Aguilar (2000)
    1- ¿Cuál es el rol del Docente Universitario frente a la metamorfosis implantada por los desafíos de la Gestión del Conocimiento?
    2- Como lograr una enseñanza de calidad?
    3- Cuáles son los tipos de Enseñanzas aplicables o recomendadas para esta época?
    4- Cuáles son los estilos de enseñanzas más conocidos?
    Estilo de enseñanza según Binnet, Mosston y Ausubel.
    Tipos de Aprendizaje: práctico, reflexivo, procedimental y actitudinal.
    Entorno de aprendizaje: local, global y virtual.
    Teoría y Práctica en didáctica: práctica empírica y Práctica teórica

    Rol del Docente Universitario Frente a la metamorfosis implantada por los desafíos de la Gestión del Conocimiento?
    Ante esta primera interrogante el MEESCyT plantea

    1- Que el docente no debe conforme con la enseñanza transversal, sino también con la enseñanza vertical

    Almendares (2003), señala que la educación y el aprendizaje universitario en la sociedad de la información y del conocimiento deben ser dialógica, es decir moverse desde el paradigma de la transferencia hacia el de la transformación. , de manera que el aprendizaje consista en una especie de pacto

    2-COMO LOGRAR UNA ENSENANZA DE CALIDAD (volumen 2, plan decenal de educación superior, pag 50)
    1- SABER
    2- SABER HACER
    2- SABER ESTAR
    3- PODER HACER

    Un método de enseñanza en la actualidad debe contener las siguientes especificaciones (volmen 2 plan decenal de educación superior, pag. 51-52)

    1-El autocontrol
    2- Autorregulación
    3- Empatía
    4- La autorrealización
    Ricardo Bermúdez plantea para este nuevo tiempo lo que él llama enseñanza y aprendizaje corporativo", Bermúdez (2002),
    principalmente los siguientes objetivos,
    1. Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
    2. Facilitar la creación del nuevo conocimiento.
    3. Iniciar la innovación

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  5. Enseñanza y sus implicaciones

    Puede parecer una obviedad decir que los profesores están para que los
    alumnos aprendan, pero si tanto se habla ahora de la enseñanza centrada en
    el alumno, alguna razón habrá. Quizás porque, casi sin darnos cuenta, los
    profesores hemos estado prestando más atención a lo que tenemos que
    hacer nosotros para enseñar (como es preparar clases, explicar, examinar)
    que a lo que tienen que hacer los alumnos para aprender.

    “Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.” (Alexander Pope, siglo xiii )

    Nuestra tarea como profesores no es enseñar, sino ayudar a aprender.
    si los alumnos no aprenden, todas estas técnicas son irrelevantes; lo importante es si el alumno está aprendiendo o no está aprendiendo
    (Biggs, 2005).
    La enseñanza eficaz consiste en la creación por parte del profesor de un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos:
    (1) son positivamente influidos para querer aprender
    (2) son provistos de las oportunidades adecuadas para que este aprendizaje ocurra
    (3) utilizan estas oportunidades para aprender (Brewer y Worman, 1999)

    Tipos de enseñanza

    Formativa.- Énfasis en el desarrollo de capacidades intelectuales.
    Informativa.-Énfasis en la transmisión de conocimientos.
    General.- Predominio de herramientas fundamentales para abordar gran número y variedad de problemas.

    Ahora también existen las enseñanzas a distancia, presencial y virtual.
    los maestro de hoy debemos insertarnos en el mundo de la tecnología para poder usarla como una herramienta eficaz, tanto para enseñar como para aprender

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  6. Estilo Educativo, se enfoca en la manera de cómo el individuo se orienta o combina varias experiencias educativas, por lo que se pude decir que el estilo de enseñanza tiene un caracter social.
    Como ya sabemos, cada persona difiere en la forma de percibir, pensar,procesar la informacion, sentir y comportarse.
    Walfield(1992), destaca dos grandes avances en la investigacion sobre los estilos de enseñanza-aprendizaje:"El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendíz comienza a concentrarse sobre una informacion nueva y dificil, la trata y la retiene",(Dunn etDunn,1985).
    "El estilo de aprendizaje describe a un aprenddíz en términos de las condiciones educativas que son más suceptibles de favorecer su aprendizaje. Ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él".(Hunt,1979).
    Debido a todo lo anterior, podemos decir, que los Maestros deben emplear la observacion para concer a sus alumnos, y luego, deben planear las estrategias de enseñanza que se requieren y que harán posible la enseñanza significativa.

    B.B. Fisher y L. Fisher(1999,en Alonso,et al.,1997,pag.59) definen al "Estilo de Enseñanza comoun"Modo habitual de acercarse a los alumnos en varios métodos de enseñanza".
    Por otra parte,Grasha lo considera como un patrón particular de necesidades, crencias,conductas que el maestro muestra en el aula.

    9 de noviembre de 2010 22:59

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  7. Tipos de enseñanzas
    Es importante tomar en cuenta que no es posible acomodarse a las preferencias de estilo de todos los alumnos en todas las ocasiones. Esto resultaría imposible para un maestro. Sin embargo, se sugiere ir implementando ajustes de manera paulatina en aquellas áreas y en las ocasiones adecuadas para los objetivos curriculares.

    A continuación se presentan algunos aspectos que pueden ser útiles en dicha adecuación:

    * El docente debe concretar qué dimensiones de estilo de aprendizaje considera importantes teniendo en cuenta el nivel de edad de los alumnos, su madurez, el tema que se está estudiando, etc.
    * Elegir un método de evaluación apropiado para las características de sus alumnos.
    * Considerar cómo "acomodarse" a la diversidad y pluralidad de datos que aparecerán en el diagnóstico como las características del aula, el número de alumnos, la estructura y la cultura del centro educativo

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  8. Tipo de aprendizaje práctico
    El aprendizaje práctico puede tomar muchas formas. Algunos ejemplos son: poner a nuestros hijos en contacto directo con principios científicos mediante los experimentos y la observación; llevarlos a museos o conciertos de sinfonías; explorar fuertes o ruinas antiguas con nuestros hijos; darles una bolsa de frijoles, fichas o botones para usar con cada nuevo concepto o cálculo de matemáticas; y darles una pluma y hoja o pintura y manta para grabar el sinfín de sentimientos, pensamientos, y eventos de sus vidas

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  9. Aprendizaje reflexivo
    Es un aprendizaje transformador,fomenta la capacidda de reflexion sobre lo que sabe, se siente y aquello sobre lo que actua.
    Desde el punto de vista educativo, ser capaz de reflexionar en solitario es necesario pero no suficiente. Si es cierto que dada la naturaleza socialmente construida del saber y que el significado se crea en relacion con los demas es inevitable un proceso social.

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  10. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
    Entiendo que el fin último de la enseñanza es el aprendizaje y el mismo como proceso se logra en múltiples forma siempre y cuando las metodologías usadas sean las adecuadas. El aprendizaje actitudinal es aquel que se fundamenta en valores como lo plantean los siguientes autores:
    • Nuria Gine (2007), “Una actitud es la predisposición relativamente estable, a actuar de determinada manera debido a una disposición interna a valorar favorable o desfavorablemente una situación, un hecho o una creencia”.
    • A. Bolívar (1995), Se debe entender la enseñanza de valores y actitudes como la potenciación de prácticas que, sin caer en relativismo o subjetivismo, potencien el desarrollo de principios y modos de actuar propios.
    Aprendí que un valor es un principio ético, una convicción individual y profunda sobre lo que se considera deseable, un principio normativo de conducta que provoca determinadas actitudes.
    No es difícil llegar a la conclusión de que en este tiempo estamos viviendo una terrible crisis de valores. Los principios que marcaban la diferencia al situarnos como la especie superior, hoy resultan ser anticuados y ridículos.
    Pero aun hay esperanza en Dios, por medio de la educación acompañada con la gracia salvadora de Jesús el ser humano puede reencontrarse con aquella imagen de su creador que perdimos como resultado del pecado.

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  11. La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos y el objeto de conocimiento. (V. Ricardo (260)

    EN LOS PRESENTES TIEMPOS IMPLICA GRANDES RETOS
    A-La actual transición cultural, identificada como posmodernidad
    B- La disgregación y amplitud de la información, y del conocimiento
    c- La velocidad del conocimiento
    D-La tecnología del conocimiento
    E- La brecha generacional entre los niños y jóvenes nativos digitales, Aguilar (2000)
    1- ¿Cuál es el rol del Docente Universitario frente a la metamorfosis implantada por los desafíos de la Gestión del Conocimiento?
    2- Como lograr una enseñanza de calidad?
    3- Cuáles son los tipos de Enseñanzas aplicables o recomendadas para esta época?
    4- Cuáles son los estilos de enseñanzas más conocidos?
    Estilo de enseñanza según Binnet, Mosston y Ausubel.
    Tipos de Aprendizaje: práctico, reflexivo, procedimental y actitudinal.
    Entorno de aprendizaje: local, global y virtual.
    Teoría y Práctica en didáctica: práctica empírica y Práctica teórica

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  12. ENSEÑANZA Y SUS IMPLICACIONES

    Puede estar de más decir que los maestros están para que los alumnos aprendan, pero ahora se habla mucho de la enseñanza centrada en el alumno, por algo será. Podría ser que en todo este tiempo, hemos solo pensado en la preparación de nosotros los maestros, para poder transmitir la enseñanza que lo que tienen que hacer los alumnos para poder aprender.

    Se ha reflexionado mucho sobre este tema en Congresos y Conferencias, como por ejemplo en el Congreso de la Universidad Nacional de Singapur, en el 2004, llevaba este título “ Poniendo el aprendizaje del alumno, en el centro de enseñanza superior ( Smith 2004 ) “.

    Según Alexander Poper del siglo XVIII : algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
    A mi entender, algunos maestros piensan que con la experiencia que tienen como docentes, ya es suficiente y se rutinizan en la enseñanza que imparten. Quizás por este es que ha sido tan obvio, que necesitemos un cambio urgente en la enseñanza que impartimos a nuestros alumnos.

    ENSEÑANZA : Puede definirse como una actividad que facilita el aprendizaje ( Mohanan, 2003 ).

    ENSEÑANZA EFICAZ : Consiste en la creación por parte del profesor de un ambiente de aprendizaje, en el que los alumnos :

    1. Son positivamente influidos para querer aprender.
    2. Son provistos de oportunidades adecuadas para que el aprendizaje ocurra.
    3. Utiliza estas oportunidades para aprender. Brewer y Worman, 1999.

    O sea que, el primer sujeto es el profesor que crea el ambiente de aprendizaje y el sujeto más importante es el alumno que, aprovecha todas las oportunidades para aprender. Otra cosa que debemos cambiar es, el hablar menos de calidad de enseñanza y referirnos más a la calidad del aprendizaje.

    APRENDIZAJE PRACTICO : Se lleva a cabo poniendo a los estudiantes en contacto directo con los principios científicos, mediante experimentos, observaciones, visitas a museos, ruinas antiguos, etc.

    APRENDIZAJE REFLEXIVO : Es transformacional.

    APRENDIZAJE PROCEDIMENTAL : Presta más atención a los procesos de aprendizaje, que a los contenidos en sí. Objetivos, estrategias y aprender a aprender.

    APRENDIZAJE ACTITUDINAL : Consiste en modificación o adquisición de actitudes, el aprendiz se identifica con el medio.

    LOS OBJETIVOS O INTENCIONES EDUCATIVAS : Son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje o propósito, de determinados contenidos curriculares, así como los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos, al finalizar una experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar ( Coll y Bolea, 1990 ).

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  13. LA EDUCASION,SUPERIOR,PUEDE CONSENSUEVIRSE COMO UNA HERRAMIENTA DE DESARROLLO.
    POR LO TANTOELPROCESO DE EDUCACION,A ESTE NIVEL,TIENE QUESER;EXIGENTE,PUES EL ROL DELAEDUCACION ESCRITICO REFLEXIVO YFLEXIBLE
    EN LOSTIEMPO QUENECESITAMOS PERSONAS QUEFORMULEN IDEAS

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  14. Implicaciones de la Enseñanza
    La Educación tiene distintas implicaciones entre ellas la enseñanza que es un conjunto de ayudas que el docente brinda al niño para que éste realice su proceso personal de construcción de conocimientos.( Díaz Barriga, F. y Hernández, G. 1998).
    Tipos de Enseñanza:
    Enseñanza formal caracterizada por su sistematización e intencionalidad que dan lugar a una serie de requisitos normativos señalados por la administración educativa.
    Enseñanza no formal en esta situación aparecen, también, la sistematización e intencionalidad pero los requisitos normativos vienen fijados por la propia institución dando lugar a un modelo más flexible, adaptable, actual.
    Enseñanza informal es la situación de mayor influencia del contexto, sin intencionalidad ni sistematización.
    Aprendizajes más comunes:
    Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
    Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
    Aprendizaje significativo: en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
    Comentario:
    Cada individuo es diferente en sus aspectos físicos, en sus actitudes, creencias ,valores , en su manera de aprender. Los teóricos buscando maneras distintas de enseñar ha creado diversos estilos de aprendizajes para lograr así un mejor resultado en cada individuo, buscando de esa manera que cada uno se acomode a su propio estilo. Existe el aprendizaje práctico, reflexivo, y cada uno tratando de lograr un buen aprendizaje en el individuo.

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  15. Importancia del Estilo de Enseñanza:
    En los últimos tiempos se destaca la importancia de que se realicen investigaciones y experiencias sobre los Estilos de Enseñanza, ya que éstos no son productos acabados sino que están en permanente cambio y adaptación a los contenidos, los alumnos/as, el contexto en que se desarrollan, etc.

    El Estilo de Enseñanza adoptado por el profesorado condiciona la relación de éste con los distintos elementos del acto didáctico, de forma que marca las propias relaciones entre los mismos. El profesor eficaz deberá dominar diferentes Estilos de Enseñanza y saber aplicarlos tras establecer un análisis previo de la situación. Deberá saber, también, combinarlos adecuadamente y transformarlos para crear otros nuevos.

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  16. Enseñanza y sus Implicaciones:

    En el quehacer educativo tenemos varios tipos de enseñanzas basadas en la comprensión de los aprendizajes, que pueden denominarse estilos de enseñanzas. Dado que el estilo de enseñanza del maestro va muy de la mano del perfil de aprendizaje de sus alumnos, en diferentes ocasiones se han evaluado los "ajustes" que deben hacerse a la práctica docente.
    El docente debe concretar qué dimensiones de estilo de aprendizaje considera importantes teniendo en cuenta el nivel de edad de los alumnos, su madurez, el tema que se está estudiando, etc.

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  17. Aprendizaje práctico.-
    NORTHEANTERN,se enfoca en lo que llamamos "aprendizaje práctico", mediante el cual los estudiantes aplican lo aprendido en clases,en lugar de trabajo,en entornos de investigacion y a través del servicio a la comunidad. El elemento principal del aprendizaje practico es el programa cooperativo en el que los estudiantes alternan semestres de trabajo de clases con hasta tres períodos de 6 meses de experiencia profesional en entornos laborales en todo el mundo. Otras oportunidades de prácticas, incluyen la colaboracion con investigaciones en sus campos y participación en proyectos de servicios a la comunidad(llamados aprendizajes mediante servicios).
    El aprendizaje reflexivo, es el estilo de razonamiento, donde predomina la observacion y el análisis de los resultados de las experiencias realizadas.
    Este estilo se destaca por ser: ponderado,concienzudo, receptivo,analítico y exhaustivo.
    Se caracteriza por ser el estudiante, el que tiene que tomar decisiones, sin contradiciiones de tiempo,por la importancia del retroceso y de la distancia tomada en relación a las personas y las cosas.Enmarcado por la prudencia y la reflexión profundizada antes de tomar una decisión para actuar.

    El aprendizaje procedimental, este presta atención a los procesos de aprendizaje mas que al desarrollo de contenidos;sus objetivos en sí, es la de buscar estratégias eficases y desarrollar una conciencia metacognitiva, es decir, aprender a aprender.
    Las estratégias del aprendizaje procedimental no establece objetivos determinados, ni definen el avance del proceso de aprendizaje sinó, que crea un proceso fléxible basado fundamentalmente en la evaluación, mediante la observación.El resultado puede considerarse aplicable a otras situaciones de aprendizaje.

    El aprendizaje actitudinal:
    Es modificador de actitudes o se pueden adquierir nuevas; no se logra solo persuadiendo o brindando información y en este, es
    más importante es el que transmite, que lo que se transmite (mensaje).
    Por exposición o modelos se logra mejor aprendizaje, provocando situaciones de coflictos, que hagan evidentes las contradiciones entre el juicio, el sentimiento y la acción,ademas, se requiere de disposicion al cambio por parte de quien aprende.

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  18. En la enseñanza intervienen muchos factores que facilitan u obstaculizan este proceso.Es importante por ello, resaltar un aspectoimportante en este proceso que màs bien podemos decir que segùn la natureleza de los objetivos los procesos de aprendizaje segùn el planteamiento Morrison:
    1- El tipo de aprendizaje cientìfico, se basa en la comprensiòn y reflexiòn.
    2- Apreciaciòn, en este los juicios de valor son importantizados.
    3- Artes pràcticas, en este se puntualiza en la acciòn sobre los mètodos concretos.
    4- Lenguaje y arte, este se ocupa de la expresiòn a traves de la palabra oral y escrita.
    5- Practica pura,son los aspectos pràcticos en las diferentes disciplinas.
    Por otra parte podemos decir, que en cuanto a la enseñanza programada la individualizaciòn de la enseñanza tiene como propòsito la integraciòn, sin descuidar la individualizaciòn de la misma.
    Splentea ademàs; la enseñanza social, en la que el propòsito que se persigue es la integraciòn sin descuidar la individualizaciòn de la enseñanza.
    Morris, opina que el aprendizaje en grupo tambien es una modalidad importante porque en este proceso, los estudiantes se unen en el trabajo obteniendo consciencia de equipo, sentido de participaciòn, independencia en satisfacer necesidades, alcanzan habilidades para poder actuar unificadamente.
    Yo creo que es importante poder lograr cada mètodo de enseñanza porque ella permite al docente fortalecer y-o crear las necesidades educativas de cada estudiante que pasa por sus manos.
    Esta experiencia a de ser este proceso un crecimiento para cada uno de los y las involucrados en sete tan interesante y tan necesario paso de cada ser humano.

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  19. la enseñanza eficaz consiste en la
    Creación por parte del profesor de un ambiente de aprendizaje en el que
    los alumnos: (1) son positivamente influidos para querer aprender, (2) son
    Provistos de las oportunidades adecuadas para que este aprendizaje
    ocurra, y (3) utilizan estas oportunidades para aprender (Brewer y
    Worman, 1999)4. El primer sujeto es el profesor, que crea el ambiente de
    aprendizaje, da oportunidades para aprender, pero luego el sujeto
    importante es ya el alumno que utiliza esas oportunidades y aprende

    Estilos de enseñanza
    El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estilo de enseñanza tiene un carácter social
    Los estilos de enseñanza corresponden a la manera cómo el profesor conduce el proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de:

    • planificación/preparación de la clase (fase de preimpacto),
    • realización de la clase (fase de impacto) y
    • espués de realizada la actividad o la clase según corresponda ( fase de post-impacto).
    Mosston y Ashworth (96), registraron diferentes estilos de enseñanza que los profesores utilizan en la realización de las clases de Educación . Entre los estilos recopilados desde la práctica de los docentes se encuentran los siguientes:

    • Mando directo
    • De la práctica
    • Recíproco
    • Autoevaluación
    • Inclusión
    • Descubrimiento
    • Descubrimiento guiado
    • Divergente
    • Individualizado
    • Para iniciados
    • Autoeneseñanza


    La teoría de Ausubel describe lo que ocurre cuando el ser humano organiza su mundo y se preocupa por los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.
    TIPOS DE APRENDIZAJE:

    Definición de aprendizaje: “todo aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje”.

    En el primer apartado de tipos de aprendizaje, los conceptos que entran son:

     Partes innatas de aprendizaje; formados por los instintos, reflejo, impulsos genéticos que hemos heredado. Nos hace aprender determinadas cosas. Y ha de haber interacción con el medio.
     Por condicionamiento; determinados estímulos provocan determinadas respuestas. Si los estímulos por azar o no se condicionan provocan que esta conducta inicial se refleje y se convierta un hábito.
     Por imitación o modelaje; muchas de las conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.
     Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico, y no sabes lo que estás aprendiendo.
     Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
     Aprendizaje significativo: parte de cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.
    Entorno de aprendizaje: lugar físico y mental
    El entorno de aprendizaje es un lugar, espacio, comunidad o sucesión de hechos que promueven el aprendizaje. Está compuesto por cuatro dimensiones: social, física, técnica y didáctica. En ocasiones, el entorno de aprendizaje se define como el espacio y las convenciones establecidas, pero es la dimensión didáctica la que convierte al entorno en un entorno de aprendizaje.

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  20. Lyn yanet
    El Rol Del Maestro
    Nosotros como mestros debemos imitar a nuestro modelo especial
    Cristo Jesus.
    El verdadero maestro se entrega, da lo mejor y utiliza estrategias para saber como actuar en situaciones difíciles.
    Impartir docencia: Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccion de tres elementos:
    Profesor
    Alumnos
    Objeto de conocimiento

    Ensenar implica grandes retos
    La actual transición cultural identificada como postmodernidad
    La desgregacion y amplitud de la información, y del conocimiento
    La velocidad del conocimiento
    La brecha generacional entre los niños y jóvenes nativos
    El profesor tiene algunas ventajas
    La experiencia
    El conocimiento
    Formacion


    El maestro debe:
    Saber: Lo que ensena
    Saber Hacer: Crear metodologías que ayuden a sus estudiantes a captar los conocimientos.
    Saber Estar: En las dificultades y tener compañerismo.

    Estilos de aprendizaje
    Es un conjunto de habitos que forma cada persona al pensar o actuar en diferentes situaciones.
    Se debe lograr que los estudiantes sean capaces de elaborar sus propio aprendizaje.

    Ausbel:
    Por Recepcion
    Por Descubrimiento
    Por Repetición
    Binet: Creo el test para medir la inteligencia de los estudiantes.


    Intension del aprendizaje
    Objetivo
    Meta
    Proposito

    La intensión es que el estudiante aprenda, que capte el conocimiento.
    La capacidad del docente en la elaboración de estrategias pedagógicas.

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  21. Celestina dice:

    El verbalismo son las expresiones del cotidianísimo que se expresa a veces sin pensar en las consecuencias cuando se emplean las palabras para exposiciones esta es la técnica propia de las clases. El verbalismo es la tenencia a razonar que tiene cada individuo cada docente usa el verbalismo en diferentes ocasiones siendo una mala práctica ya que nuestro objetivo es que nuestros estudiantes sean entes pensantes y no meros reflectores de otros.

    La enseñanza nueva debe ser algo mas sencillo, “Sin grandes sabidurías se pueden enseñar grandes cosas” sin queremos una enseñanza nueva, nada de verbalismo ni de imposición, debemos dar completa libertad de juicio, y los hombres del mañana no nos reprocharan las cadenas que queremos romper.

    Empirismo: el empirismo considera a la experiencia como única fuente válida del conocimiento, con esta teoría entendemos que los sentidos, al ponerse en contacto con las cosas, capturan las formas, con que las cosas impresionan.

    Francisco Bacón argumenta en su investigación que se ha gastado mucho tiempo en teorías y poco en observación y practica que es lo mas importante la teoría empírica de la educación se apoya en la Psicología, es importante que como docente tratemos que nuestros estudiantes se fijen metas por si mismos para poder alcanzar los objetivos propuestos.

    La escuela nueva es llamada escuela activa. Esta teoría nos enseña que debemos dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje. Este movimiento esta en contra de la escuela tradicional. Esta escuela propones que los estudiantes deben ser activos que forjen su propio aprendizaje.

    Conductismo: Esta teoría que esta centrada en la conducta humana es muy interesante ya que los estudiantes deben ser capaces de interactuar con los individuos. Los docentes debemos investigar y tratar de modificar nuestra relación con los estudiantes para que los objetivos puedan ser logrados. Las diferentes teorías guardan una estrecha relación ya que todas tratan del comportamiento de los seres humanos frente a una situación.

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  22. Enseñanza y sus implicaciones

    Puede parecer una obviedad decir que los profesores están para que los
    alumnos aprendan, pero si tanto se habla ahora de la enseñanza centrada en
    el alumno, alguna razón habrá. Quizás porque, casi sin darnos cuenta, los
    profesores hemos estado prestando más atención a lo que tenemos que
    hacer nosotros para enseñar (como es preparar clases, explicar, examinar)
    que a lo que tienen que hacer los alumnos para aprender.

    “Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.” (Alexander Pope, siglo xiii )

    Nuestra tarea como profesores no es enseñar, sino ayudar a aprender.
    si los alumnos no aprenden, todas estas técnicas son irrelevantes; lo importante es si el alumno está aprendiendo o no está aprendiendo
    (Biggs, 2005).
    La enseñanza eficaz consiste en la creación por parte del profesor de un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos:
    (1) son positivamente influidos para querer aprender
    (2) son provistos de las oportunidades adecuadas para que este aprendizaje ocurra
    (3) utilizan estas oportunidades para aprender (Brewer y Worman, 1999)

    Tipos de enseñanza

    Formativa.- Énfasis en el desarrollo de capacidades intelectuales.
    Informativa.-Énfasis en la transmisión de conocimientos.
    General.- Predominio de herramientas fundamentales para abordar gran número y variedad de problemas.
    Ahora también existen las enseñanzas a distancia, presencial y virtual.
    Los maestro de hoy debemos insertarnos en el mundo de la tecnología para poder usarla como una herramienta eficaz, tanto para enseñar como para aprender

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  23. Anneris

    estilo de aprendizaje es el conjunto de habilidades que forma cada persona al pensar o actual en diferentes situaciones. el aprendizaje procidimentar es el conjunto de acciones ordenada que conduce a la consecuencia de un objeto. se procura el desarrollo de habilidades, tecnicas, destreza, y estrategia.

    el aprendizaje actitudinal son las actitudes que desarrollan las personas motivado por los valores, creencia. el profesor puede lograr que los estudiante cambien de actitud referente a algunas creencia.

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  24. Jesús Sosa dijo:

    Aprendizaje Reflexivo:

    El aprendizaje reflexivo es aquel en el cual profesores y estudiantes reflexionan sobre diferentes cuestiones. Lo más importante de esta relación es el diálogo que crea las condiciones de aprendizaje crítico y constructivo.
    En el diálogo reflexivo el profesor es un facilitador. El alumno es el centro del quehacer educativo. Por lo tanto, este es un modelo centrado en la persona: lo que puede llegar a ser, el conjunto de valores que debe poseer, hace hincapié en la dignidad del individuo, le da importancia a la elección personal, le da significado a la responsabilidad y plantea el gozo de la creatividad.

    Aprendizaje Procedimental:

    El aprendizaje procedimental o por observación presta atención a los procesos de aprendizaje que a los contenidos en sí.
    Tiene como objetivos: el aprendizaje de estrategias de aprendizaje eficaces, el desarrollo de una conciencia metacognitiva ("aprender a aprender") y la creación de un proceso flexible basado en la evaluación mediante la observació.

    Aprendizaje Actitudinal:

    Este consiste en la modificación o adquisición de actitudes. Para lograrlo es necesario la exposición a modelos y provocar situaciones de conflicto que hagan evidente las contradicciones entre el juicio, el sentimiento y la acción. Requiere una disposición al cambio por parte de quien aprende.
    Las actitudes son disposiciones afectivas y racionales que se manifiestan en los comportamientos. Son tendencias a juzgar las cosas, las personas, los sucesos o situaciones y a actuar en consonancia a dichas evaluaciones.
    Las actitudes tienen componentes conductuales, rasgos afectivos y una dimensión cognitiva. Las actitudes son aprendibles y modificables. Se adquieren por la experiencia y la socialización. Estos dos factores son relativamente duraderos.

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  25. La enseñanza y sus implicaciones

    Implicaciones de la enseñanza:
    - La enseñanza como práctica educativa requiere la transformación radical de las prácticas pedagógicas y sociales que tienen lugar en el centro y de las funciones y competencias del profesor. El principio básico es facilitar y estimular la participación activa y critica de los/as alumnos/as en las diferentes tareas que se desarrollan en el aula y que constituyen el modo de vivir de la comunidad democrática de aprendizaje.
    Tipos de enseñanza:
    a) Formativa: énfasis en el desarrollo de capacidades intelectuales
    b) Informativa: énfasis en la transmisión de conocimientos.
    c) General: predominio de herramientas fundamentales para abordar una variedad de problemas.
    d) Especifica: orientada a temas específicos.
    Estilos de enseñanza:
    - Responden a la manera como el profesor conduce el proceso de enseñanza aprendizaje.
    a) Binnet Alfred: creo el test de predicción del rendimiento escolar con la finalidad práctica y única de identificar a escolares que requerían una atención especial.
    b) Mosston Muska: Mando directo, De la practica, Reciproco, Autoevaluación, Inclusión, Descubrimiento (guiado), Divergente, Individualizado y Auto enseñanza.
    Entorno del aprendizaje:
    a) Aprendizaje virtual: es un espacio o comunidad organizada con el propósito de aprender. Para que tenga lugar de aprendizaje han de estar presente ciertos componentes que se definen desde una óptica interdisciplinaria. Son entornos virtuales dedicados al proceso enseñanza aprendizaje que nos permitan aclarar la utilización de aula virtual.
    b) Aprendizaje global: es una estrategia de instrucción en el aprendizaje según la cual los estudiantes aprenden sobre problemas globales y adquieren sus conocimientos de manera integral.

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  26. CELESTINA DICE
    Enseñanza y sus implicaciones

    Implicaciones de la enseñanza

    Lo que tenemos que plantearnos en primer lugar es cómo vemos y
    Cómo sentimos nuestro rol, nuestra tarea como profesores. El énfasis en el
    Aprendizaje del alumno lo que quiere decir es que nuestra tarea como
    Profesores no es enseñar, sino ayudar a aprender. El que aprende es el
    Alumno y nuestra tarea es facilitar ese aprendizaje.


    Tipos de enseñanza

    Son cuatro los tipos de enseñanza hablando pedagógicamente y estos son con sus respectivas características:

    Formativa.- Énfasis en el desarrollo de capacidades intelectuales.

    Informativa.-Énfasis en la transmisión de conocimientos.

    General.- Predominio de herramientas fundamentales para abordar gran número y variedad de problemas.

    Específica.- Orientada hacia temas específicos.


    Tipos de enseñanza según BINNET:

    Alfred Binet fue un pedagogo y psicólogo francés. Se le conoce por su esencial contribución a la psicometría y a la psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Theodore Simon, que fue base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizara para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades. Binet jamás habría aceptado que el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños.


    Según Mosston:

    Esta terminología de Mosston también encuentra punto de reflexión en las discreciones en las que Galera hace referencia a la carencia didáctica de la enseñanza recíproca para alcanzar la categoría de estilo.


    Según Ausbel

    Ausbel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura del alumno.

    DIDACTICA TEÓRICAPRACTICA

    Trata del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la descripción, es preciso observarlo objetivamente y obtener sobre el mismo diferentes puntos de vista. Para la interpretación habrá que distanciarse, reflexionar sobre las causas del hecho y tratar de establecer generalizaciones. Esta teoría más relevante para la didáctica es la de los niveles de razonamiento, se interesa por comprender las combinaciones de contenido, secuenciación, estrategias y sistemas de impartición más efectivos para distintos perfiles de aptitudes de los alumnos y su rendimiento.


    Practica didáctica:

    Se trata de intervenir en el proceso para provocar en el alumnado su formación intelectual. Esta formación debe comprender la integración de una cultura concreta y el desarrollo cognitivo individual. Destacando entre las estrategias cognitivas la comprensión, memoria, solución de problemas, síntesis, creatividad.Además el profesor deberá reflexionar sobre su práctica educativa que tenga el marco teórico para definirse como cierto profesional y así mismo sepa hacia donde va a dirigir su práctica.


    Practica empírica

    El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica.


    Practica teórica

    En el mundo educativo es habitual encontrarse con numerosos estudios que describen situaciones escolares desde una teoría pedagógica determinada, son estudios externos "para la escuela". Otras veces se exponen experiencias aisladas de casos de profesores y alumnos en aulas concretas, que difícilmente rompen el marco subjetivo

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  27. ROLANDO ALCALA DIJO
    La Universidad es hoy día algo más que formadores de generaciones o creación de cultura. Es de gran importancia en la construcción cognoscitiva y aplicación en la vida colectiva en particular en las demandas de la producción y las exigencias de formación permanente y continua para la población y especialmente una exigencia de mayor manejo inteligente de la información y conocimiento. El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje. Ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él".(Hunt,1979).

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  28. Destacaré un aspecto importante de este tema: Entornos de aprendizaje.

    Podemos definir un entorno de aprendizaje como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, en el cual se contempla, entre otras:
    • las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo
    • las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes
    • la organización y disposición espacial del aula
    • las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan
    • el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas mismas
    • los roles que se establecen
    • las actividades que se realizan

    En un ambiente de aprendizaje los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, el tiempo y la disposición de los materiales:
    • cómo debe ser la organización espacial
    • cómo va a ser la selección, elaboración y disposición (accesibilidad y visibilidad) de los materiales para el aprendizaje (según un modelo pedagógico, teniendo en cuenta las diferencias individuales y grupales, y adecuados a los intereses y necesidades)
    • cómo van a estar almacenados y clasificados los materiales
    • cómo se van a manejar los mensajes y la información dentro del espacio de tal manera que están claras las responsabilidades del tal manera que se propicie la autonomía
    • cómo propiciar las interacciones con el conocimiento, con los otros compañeros y consigo mismo.

    Ya que es una responsabilidad del maestro propiciar el ambiente de aprendizaje, un aspecto clave en su desempeño es estructurarlo adecuadamente.

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  29. El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.
    En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
    1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.
    2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.
    3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.

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  30. Carmen Sánchez, dice:
    Elegi el comentario del Profesor Suero, a mi modo de ver este comentario externado por el Prof.Suero acerca de la Enseñanza y sus implicaciones es muy completo, ya que el enfoque desde el concepto del aprendizaje, sus diferentes modalidades, visualizando además sus consideraciones acerca de como el profesor universitario puede lograr el aprendizaje, es un enfoque práctico y acorde con la actualidad, además sus planteamientos de modo de lograr esos aprendizajes son interesantes y mi identifico totalmente con sus planteamientos.

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  31. Julia Campusano dice:
    Estoy identificada totalmente con el comentario de Celestina, en razón de que lo primero que debemos plantearnos los profesores universitarios es como nos sentimos con nuestro rol, y en segundo lugar, no menos importante, el aprendizaje de nuestros alumnos, nuestra tarea definitivamente no es enseñar, sino facilitar el aprendizaje, concentrarnos en nuestro rol de facilitador, no de dictador. Igualmente me identifico con el tipo de enseñanza planteado por Binet y Ausbel.

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  32. Isabel Cuesta dice:
    Me identifico con el comentario del Prof. Suero, sobre todo en varios de los aspectos expuesto: En los retos que implica la enseñanza, en cuanto a la transformación cultural conocida como posmodernidad, a lo referente a la brecha generacional, cómo lograr una enseñanza de calidad, los métodos de enseñanza, entre otros, esto así porque el Docente sobretodo universitario para desarrollar con plenitud su papel debe reflexionar profundamente sobre todo estos aspectos que plantea el Prof. Suero.

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  33. Nos identificamos con el comentario de Dilenny Rodriguez del día 16 de nov. 2011.
    Señala en sus apuntes, que nos hemos olvidado del estudiante,actor principal del proceso enseñanza - aprendizaje. No es intencional desde luego, sino por involucrarnos en la planificación, intuirnos para ser mejores,entre otros, considerar cómo impartir docencia.
    Los nuevos paradigmas establecidos por Ausubel, Mosston, y otros.
    Ausubel, planteo que el aprendizaje depende de las estructuras cognitivas previa lo que se relaciona con la nueva información; es decir, conceptos e ideas que un individuo posee lo que le ayudara a establecer mejor los conceptos nuevos.
    Nos olvidamos como docentes de los estudiantes como principal pieza del proceso.
    Rodriguez señala y estamos de acuerdo, que: una de nuestra tarea como profesores es crear un ambiente favorable de aprendizaje, que motive al estudiante. Agregamos nosotros, que despierte el interés en el educando, relacionando lo que se enseña con lo que necesita el estudiante.
    Arturo Padilla
    25/11-11

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  34. Fabiola Chalas dice:
    Me siento identificada con el comentario del Prof. Solis en cuanto que es importante destacar de la enseñanza, los entornos de aprendizaje, definiendo este como "el escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje", al igual que el Prof. Solis considero que el maestro debe enfocarse detalladamente en las diferentes variables que conforman el entorno de aprendizaje, ya que cada una de ellas fortalecen y fortifican el aprendizaje del alumno, no podemos excluir ninguna de estas variables. De igual modo considero que el maestro es el responsable de crear un ambiente de aprendizaje propiocio para favorecer el desarrollo del mismo en el alumno.

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  35. Ana Margarita Lara Doñe dijo.....
    Ana Margarita Lara se identifica con el profesor Solís.
    Entorno de Aprendizaje
    Definiendo dicho profesor un entorno de aprendizaje es como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, en el cual se contempla:
    • las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo.
    • las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes.
    • la organización y disposición espacial del aula.
    • las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan.
    • el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y los roles que se establecen entre ella misma.
    • las actividades que se realizan.

    Visualizando además como el docente universitario desarrolla con plenitud un buen ambiente de aprendizaje, para mantener su espacio tiempo y objeto de estudio con sus estudiantes, tomando en cuenta las necesidades, intereses según el modelo pedagógico.
    Donde sus educando mantenga sus conocimientos e ideas clara de las responsabilidades que le toca como estudiante de lo aprendido.

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  36. Lyn yanet
    El Rol Del Maestro
    Nosotros como mestros debemos imitar a nuestro modelo especial Cristo Jesus.
    El verdadero maestro se entrega, da lo mejor y utiliza estrategias para saber como actuar en situaciones difíciles.
    Impartir docencia: Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccion de tres elementos:
    Profesor
    Alumnos
    Objeto de conocimiento

    Ensenar implica grandes retos
    La actual transición cultural identificada como postmodernidad
    La desgregacion y amplitud de la información, y del conocimiento
    La velocidad del conocimiento
    La brecha generacional entre los niños y jóvenes nativos
    El profesor tiene algunas ventajas
    La experiencia
    El conocimiento
    Formacion


    El maestro debe:
    Saber: Lo que ensena
    Saber Hacer: Crear metodologías que ayuden a sus estudiantes a captar los conocimientos.
    Saber Estar: En las dificultades y tener compañerismo.

    Estilos de aprendizaje
    Es un conjunto de habitos que forma cada persona al pensar o actuar en diferentes situaciones.
    Se debe lograr que los estudiantes sean capaces de elaborar sus propio aprendizaje.

    Ausbel:
    Por Recepcion
    Por Descubrimiento
    Por Repetición
    Binet: Creo el test para medir la inteligencia de los estudiantes.


    Intension del aprendizaje
    Objetivo
    Meta
    Proposito

    La intensión es que el estudiante aprenda, que capte el conocimiento.
    La capacidad del docente en la elaboración de estrategias pedagógicas.
    12 de noviembre de 2010 10:02
    estoy totalmente del comentario de Lyn Yanet que el profesor es un modelo a seguir por tal razón el maestro debe imitar al maestro de los maestro Cristo Jesús,el maestro debe estar investigando todo el tiempo por que el mundo esta revolucionado todo el tiempo el maestro que no se actualiza se queda atra. entre otra cosa el maestro es un modelo para cada estudiante el debe darse el lujo de estar andando en todos lo lugares ni estar consumiendo todo tipo de sustancias prohibida por los alumnos están observándolo.

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  37. Ana Maribel Acevedo H. dice:
    Me identifico con el comentario de Sorange Adames, donde enfoca “la enseñanza eficaz como la creación por parte del profesor de un ambiente de aprendizaje en el que los alumnos son positivamente influidos para querer aprender y son provistos de las oportunidades adecuadas para que este aprendizaje ocurra. Señala, además, los estilos de enseñanza y como el profesor conduce el proceso de enseñanza- aprendizaje en las diferentes etapas:
    • Planificación /preparación de la clase (fase de pre-impacto)
    • Realización de la clase (fase de impacto) y
    • Después de realizada la actividad o la clase según corresponda ( fase de post-impacto)”.
    Por lo que considero que la educación será eficaz cuando el docente planifica en tiempo y espacio, dominio absoluto del currículo y trabaja en función de los valores en todo su proceso. El docente universitario debe desarrollar y organizar su trabajo pedagógico a través de una buena planificación que le ayude a evitar la improvisación y le permita controlar mejor el tiempo y la disciplina. El ambiente será adecuado, cuando el marco de actuaciones, los métodos de trabajos y los criterios compartidos le permitan optimizar los recursos y obtener los resultados de aprendizajes basados en una formación integral del estudiante.

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  38. Hola
    Me identifico con el cometario del profesor Suero, expone de una manera clara, ademas de que entiendo que es una realidad cuando dice que, en los presentes tiempos se implica un gran reto.
    Ana Cristina DISLA

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  39. La enseñanza siempre tendrá gran incidencia en el aprendizaje de los alumnos o alumnas, ya que es necesario que el maestro tenga completo dominio de lo que pretende enseñar a sus estudiantes, siendo que este es quien ha de transmitir la enseñanza y entonces de acuerdo al modo o método que utilice lograra los objetivos propuestos,logrando así resultados positivos o negativos en sus alumnos.
    También me uno al comentario de Lorenza Almanzar cuando dice que "es importante tomar en cuenta que no es posible acomodarse a las preferencias de estilo de todos los alumnos en todas las ocasiones. Esto resultaría imposible para un maestro. Sin embargo, se sugiere ir implementando ajustes de manera paulatina en aquellas áreas y en las ocasiones adecuadas para los objetivos curriculares". Entiendo por esto que no siempre se escoge un método para enseñar que se ajuste a todos los estudiantes, sino que poco a poco se van implementando los estilos de acuerdo a las circunstancias en que se puedan adaptar.
    Por otra parte el aprendizaje debe ser de diferentes formas ya que no siempre se aprende de la misma manera, como por ejemplo el aprendizaje practico permite que los individuos aprendan a través de las experiencias de su entorno y de lo que va conociendo y experimentando; pero en el aprendizaje reflexivo el individuo aprende haciendo reflexiones sobre lo que va conociendo y sobre sus propios conocimientos , sin embargo este aprendizaje no siempre es el mas apropiado puesto que se sujeta mucho a lo que piensa el alumno. Entendemos entonces que el maestro sigue siendo la ficha principal en este proceso de enseñanza ya que sera quien vaya seleccionando cada metodología, cada tipo de aprendizaje y cada forma de implementarlo, según el grupo que tenga en frente y de acuerdo a las circunstancias que le rodeen.

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  40. Este tema es bastante interesante y para su mejor interpretación podríamos decir que:

    Son cuatro los tipos de enseñanza hablando pedagogicamente y estos son con sus respectivas características:
    Formativa.- Énfasis en el desarrollo de capacidades intelectuales.
    Informativa.-Énfasis en la transmisión de conocimientos.
    General.- Predominio de herramientas fundamentales para abordar gran número y variedad de problemas.
    Específica.- Oritentada hacia temas específicos.

    Es bueno destacar que:

    En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

    La educación será eficaz cuando el docente planifica en tiempo y espacio, dominio absoluto del currículo y trabaja en función de los valores en todo su proceso.

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  41. Marilyn Agramonte Santana dice:
    Me parecen muy importantes todos los comentarios ya que se puede destacar de forma muy notable que la enseñanza es todo un proceso en el cual se toman en cuenta todos los detalles, aunque el enfoque con el que mas me identifico es el reflexivo, porque creo que como facilitadores formadores en valores debemos fomentar la autocriticidad, la participación entre otros pero sobre todo la reflexión.

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  42. Desde un enfoque pedagógico existen cuatro tipos de enseñanza:
    la formativa que se fundamenta en el desarrollo de las capacidades intelectuales del individuo
    la informativa que se enfoca en la transmicion de conocimientos.
    la general que se ocupa o aborda un gran número y varieda de problemas.
    y la especifica como su nombre la indica trata o aborda un temas especificos
    desde otra perspectiva la enseñanza puede realizarse a distancia,presencial y virtual.


    Los estilos de enseñanza guardan estrecha relación con el aprendizaje y la manera en que la persona se compromete y orienta.Aristoteles recomendaba a los oradores que estudiaran su audiencia,ésta observación es utilizada por los docentes para conocer sus alumnos y planear sus estrategias de enseñanza. Algunos autores afirman el estilo es la forma de acercarse al alumno,mientras otros creen que es como un patron de creencias y conducta que presenta el maestro en el salon de clases.
    si el maestro trata a sus alumnos como seres humanos al igual que el mismo, logrará marcar su vida y su aprendizaje .
    Es importante entender que ningun maestro puede acomodarse a las preferencias de todos sus alumnos en todas las ocaciones pero puede implementar algunas medidas de ajustes para las áreas y ocaciones adecuadas a los objetivos del currículo , atte margarita lorenzo

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  43. ISABEL OLIVARES
    Estoy de acuerdo con el comentario de Diolanny Rodriguez, ya que mucho se habla de la enseñanza y del aprendizaje pero frecuentemente se pierde de vista el objetivo a lograr que es que que los alumnos aprendan y es el maestro el que debe velar porque esto ocurra. Así que debemos echarle mano a los diversos estilos de enseñanza, ya que producto de la experiencia de estos hombres, que se dedicaron al estudio de la conducta humana, hoy obtenemos herramientas útiles que podemos aplicar de acuerdo al caso particular que se nos presente en el aula, pero siempre tomando en cuenta que lo principal es que se produzca el proceso de enseñanza aprendizaje de manera efectiva, sin perder de vista que cada uno aprende de manera particular o diferente Y que no todas las técnicas de aprendizaje son útiles en todos los estudiante.

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