Implicaciones de la visión del cambio para cada maestro.
Considero que la esencia de las
implicaciones de la visión del cambio para cada docente en particular es que debemos asumirlo en primera persona: "para mí", "en mi formación como docente". Es
que para producir un cambio debo iniciar yo, haciendo la parte que me
corresponde. Debo buscar en mi misma, lo que puedo hacer planteándome
interrogantes que surjan de mi realidad específica e iniciar en lo inmediato a
accionar, si realmente quiero que se den los cambios educativos.
En un valioso artículo de
Nieves Blanco, ella cita a Tommasi (2003) con una frase de Etty –hillesum que
me impactó significativamente y es ”No
creo que se pueda cambiar algo en el mundo externo sin haber hecho antes nuestra
parte dentro de uno mismo”. Es la única lección de esta guerra: Hemos de buscar
en nosotros mimos no en otro lugar.
Considero que el cambio implica
una formación centrada en un sentido de compromiso, responsabilidad, valores,
creatividad, sensibilidad a los cambios, conocimiento y aplicabilidad de los
mismos, con adaptabilidad a contextos concretos. Debo dar un giro de
inmediato y en lugar de esperar que me induzcan al cambio debo provocarlo.
Otro asunto importante es
aprender a desaprender estilos y estrategias impuestas o simplemente señaladas
por otros muy ajenos a la realidad, cuando a veces se entiende que no son los
que dan los mejores resultados.
Debo iniciar a erradicar lo superfluo, lo que no es
útil en un contexto determinado, ya sea contenidos, estrategias, ideas,
recursos, entre otros y ser más prácticos y concretos partiendo de la realidad
que me envuelve o rodea.
Definitivamente creo en el
sentido del cambio que va en dirección del interior o el centro hacia afuera o
el exterior. En el cambio de debe iniciar de lo particular a lo general, del
cambio que debe iniciar en mi y conmigo misma.
Debo iniciar en el cambio de mi
escuela o institución en la cual laboro desde dentro de mi realidad vista y
creada allí, como el motor principal del mimo.No esperar indicaciones o recetas
ante una realidad muy particular en contextos distintos. Me inquieta mucho esto
porque he visto muchos docentes llegar al extremo de buscar planificaciones de
otros prestadas y copiarlas para aplicarlas a contextos distintos.
En fin, no debo esperar reformas
externas o gubernamentales. Debo iniciar reformas desde el interior del centro
educativo el cual dirijo y no esperar que mis compañeros inicien el cambio sino
aplicar lo que entiendo que funciona en un contexto concreto.
A continuaciòn presento unas cuantas interrogantes para reflexionar sobre el tema.
A continuaciòn presento unas cuantas interrogantes para reflexionar sobre el tema.
5.
a)
¿Quiénes
son los que en definitiva pueden lograr los cambios en educación y cómo?
Los maestros y maestras, innovando y siendo creativos
partiendo de sus experiencias concretas.
b) ¿Es posible lograr los cambios en educación
sólo creando condiciones, estructuras y normas desde las altas instancias
educativas?
Jamás, pues las
estructuras crean condiciones, sin embargo no son ellas las que producen
cambios significativos. Quienes pueden producir los cambios en educación son
los docentes implicándose en cada caso y
situación, con nuevos recursos, nuevas formas, nuevos estilos.
C) ¿Se pueden lograr los
cambios en educación con sólo buena voluntad y buen criterio de los docentes?
Jamás , pues no solo con buena voluntad y buen
criterio. Si bien es cierto que esto es
importante hacen falta además acciones concretas.
d)
¿Qué
se entiende por proceso permanente de desaprender como requisito esencial para
el cambio?
Es el proceso de romper los
patrones a veces impuestos linealmente desde la base de la estructura educativa
e iniciar de nuevo, dejando a un lado lo aprendido anteriormente para tomar
decisiones partiendo de las vivencias, de acuerdo a exigencias propias del
contexto, por ejemplo, los maestros no podemos realizar un proceso de enseñanza
aprendizaje con estrategias y métodos de los siglos XIX y XX para estudiantes del siglo XXI. Es tiempo de dejar ideas
preconcebidas e iniciar a ser concretos y realistas atendiendo a nuestro
contexto, escuchando y observando objetivamente, sin subjetividad o prejuicios.
e)-¿Qué significa
hacerse cargo de la realidad que vivimos los docentes y cómo esto puede influir
en el cambio?
Hacerse cargo de la realidad que
vivimos los docentes significa asumir de manera responsable los cambios que
exige nuestro centro educativo en un contexto específico y concreto, analizarlo
y pensar críticamente en los posibles cambios y luego transformar estas ideas
en acciones independientemente de los lineamientos que lleguen de estructuras
superiores aisladas a nuestra situación o contexto.
f)-¿Cómo puede influir la implicación en primera persona del docente y
el ejercer su libertad, en el cambio educativo?
Puede influir de manera muy significativa, pues creo
que el cambio debe iniciar en mí de manera muy personal. Yo soy la que debo
iniciar el cambio que necesita la sociedad iniciando con mi entorno, con mi
realidad, basada en reflexiones concreta. Basta ya con esperar que el cambio
surja de otros. Cada uno debemos implicarnos en primera persona.
g)-) ¿Qué opinas de las recetas en relación a los cambios educativos?
Pienso que se pueden evaluar, pero no necesariamente
aplicarlas ya que en la mayoría de las veces estas no han surgido en el
contexto específico . Estas pueden servir para la reflexión pero no para
aplicarse tal y como están pues cada medio tendrá una forma distinta de enfrentar el
cambio, el cual debe surgir de la originalidad y creatividad de los docentes de
aquel medio específico.
En ocasiones me ha dado tristeza ver como existen
docentes y administrativos que toman planificaciones prestadas, para luego
aplicarlas a escuelas para la cual no
fueron preparadas. Se olvidan de que las planificaciones se hacen partiendo de
un diagnóstico de la realidad concreta y que los elementos de las mismas van a
estar condicionados a cada contexto.
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