La interacción entre familia, comunidad y escuela es vital para el éxito escolar del estudiante. Cuando los padres y todo el colectivo de personas que intervienen directamente en el proceso educativo se integran de manera activa, los resultados del proceso educativo son positivos para los estudiantes.
Si, asumen ese compromiso, entonces los niños y jóvenes, se apoderan de su rol, asumiendo sus responsabilidades escolares, y en consecuencia, logran las competencias planificadas, que se evidenciarán en los indicadores de logros.
Indiscutiblemente, la familia y la comunidad tienen un rol muy importante en la escuela.. Los padres deben asumir su función de dar seguimiento a sus hijos con una buena comunicación y coordinación con los maestros o facilitadores -como se le llama en la actualidad-, y viceversa.
La comunidad, es muy importante para los procesos educativos, ya que de ese contexto en que se mueven los estudiantes, logran importantes aprendizajes y los llevan a la escuela. Pero también, ellos mismos devuelven a su entorno las nuevas competencias logradas, a través de la reflexiones en los procesos de aprendizaje.
Las reflexiones se dan con el profesor como guía, y los aportes de los demás compañeros, tomando como referencia esas experiencias y relacionándola con lo demostrado científicamente.
Es importante, que los docentes se aseguren de que realmente ocurran estos intercambios o socialización entre los compañeros, y estar claros de que, dicha socialización debe ocurrir aún cuando las clases se imparta en modalidad virtual, a través de metodologías activas y participativas para entornos virtuales.
El proceso reflexivo, puede aclarar y mejorar cualquier posición errónea que tenga el estudiante ante alguna situación particular, vista o aprendida en su entorno, medio de comunicación o cualquier otra vía, quizás no positiva. Pero también, puede fortalecer aquellos valores y competencias que le ayudarán a resolver situaciones práctica de la vida.
Por tanto, son los niños y jóvenes los que posterior a las reflexiones devuelven dichas informaciones nuevamente a la misma comunidad, pero con una nueva luz, adquirida en los procesos de lecturas, socialización con los compañeros, con los facilitadores. o docentes y otras actividades dirigidas.
Cuando el docente, a través de la buena comunicación con los padres y toda la comunidad, conoce más a fondo el contexto específico de los estudiantes, el proceso dará como resultados un mejor clima de aula y el logro de las competencias.
Asimismo, si existe una buena participación entre padres y todos los entes del proceso, se pueden planificar acciones, desde la escuela, para enfrentar, guiar, dirigir mejor, cualquier situación del estudiante y su entorno, que esté influyendo en el logro o no de las competencias. De esta manera, dichas planificaciones serán realizadas de acuerdo a la realidad concreta e intereses de los estudiantes y en consecuencia, las actividades más motivadoras para ellos.
.
Unidos, siempre unidos se deben elaborar proyectos, con miras al logro de competencias, dando un buen seguimiento, que beneficien directamente a la vida familiar, a la sociedad misma, pero, además, al mismo estudiante en el logro de su autonomía para resolver situaciones prácticas que se les presenten en el diario vivir.
Tanto los padres, como representantes civiles de la comunidad, gestores, docentes y orientadores deben unir esfuerzos hacia una buena relación y coordinación. La Educación es un pastel que se debe elaborar entre todos y en consecuencia, disfrutar también entre todos los hermosos resultados, que se traducen en un sabroso y apetecible pastel, con exquisitos sabores como mejores individuos, mejores familias y una mejor sociedad.
Bendiciones. Oremos y trabajemos con amor. Unidos por una mejor educación.
Dra. Estela Minyetty (Azua, Republica Dominicana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario