jueves, 5 de noviembre de 2020





   El Inicio del Año Escolar en la República Dominicana ante el COVI-19: Un Gran Desafío

El Covi-19, llegó al mundo de manera inesperada, sin avisar, sin pedir permiso y sin organizar el trayecto, ni el lugar para su entrada. Simplemente llegó y punto.

Lo peor de todo: “No fue una visita rápida, ni tampoco grata”. No llegó para bendecir, sino, para traer malestares psicológicos a las personas, afectar la salud física e incluso para llevarse muchas vidas.


Origen de esta Pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el día 31 de diciembre del 2019, recibieron la información de la Comisión de Salud de China, de que allí, en un lugar llamado Hubei, habían aparecido varios casos de neumonía aguda, pero que no tenían claro su origen. Fue entonces, el 9 de enero del año 2020, cuando el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades informó la identificación del Coronavirus. Desde allí se extendió rápidamente a Italia y a casi todos los países del mundo.
 
El Ministro de Salud Pùblica, de la Repùblica Dominicana, de esa fecha (1 de marzo, 2020) el Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, informò que ese dìa apareciò el Primer caso de Covi-19, en el país, un dìa domingo, en la provincia La Altagracia. Agregò que entró al país a través de un señor de 62 años de edad, procedente de Pesaro, Región Marcas, Italia, que había llegado a nuestra tierra el 22 de febrero de 2020.

           Impacto en la educación


Debido a la rápida propagación del virus y con la intención de evitar contagios, todas las instituciones educativas en la República Dominicana fueron cerradas. El 17 de marzo del presente año -2020-. Ante esta realidad, niños, adolescentes y jóvenes no tuvieron otra alternativa que la de encerrarse en sus respectivos hogares.


Este proceso de confinamiento ha limitado a los estudiantes, no solo de su alimento intelectual, -del cual se nutrían día tras día en las escuelas, a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje-, sino también que le ha privado de esos hermosos momentos y favorable compartir con sus amiguitos de la escuela y comunidad educativa en general. Pero además, le ha impedido hacer vida social con otros niños de su entorno barrial y familiar ¡Que tristeza, algo nunca visto por ellos!


Indudablemente que ese largo tiempo de inactividad intelectual y social trae consecuencias en ellos, como pueden ser bajo estado de ánimo, incertidumbres, temores, miedos, estrés, comportamientos inadecuados, tristezas, entre otros. 


Frente a esta realidad, muchas personas consideraban que era imposible que en la República Dominicana se reiniciará la docencia de manera presencial, pero tampoco veían posible otra alternativa.


Se escuchaba entre las personas y se leía en las redes sociales comentarios como: “yo no mando mis hijos a la escuela” “Aquí no hay condiciones para impartir docencia virtual ni a distancia” “mis hijos mejor que se queden sin estudiar” “La vida de mis hijos vale más que todo” y así, muchos otros enunciados en esa dirección semántica.


El año escolar ¿Utopía o realidad?


En el mes de agosto 2019, ante la presencia de la pandemia y la desesperanza que existía en relación a la educación, ocurre un cambio. Toma posesión el nuevo gobierno del Partido Revolucionario Moderno, el Excelentísimo Señor Presidente de la República Luis Abinader Corona y la Vicepresidenta Raquel Peña. Designan de inmediato al nuevo Ministro de Educación, el destacado Maestro y Político Dr. Roberto Fulcar. 


Con él, la esperanza de la gente en término de educación vuelve a renacer. Las expectativas para el año escolar comenzó a tomar un nuevo giro y muy prometedor. Si bien es cierto, que estamos ante una situación difícil de enfrentar para todos los sectores (económicos, sociales, culturales religiosos y educativos). También es real que existen hombres valientes que, siempre intentan buscar alguna solución para seguir adelante. 


Es justamente lo que con mucha gallardía, entusiasmo, sentido de compromiso, perseverancia y amor, comenzó a hacer desde su designación nuestro ministro, junto a un gran equipo. Inició su trabajo con mucha firmeza y con la idea de transformar la pandemia en una oportunidad para encauzar con éxito la educación, a través de otra modalidad de enseñanza y aprendizaje: “La Educación a Distancia”


El Dr. Fulcar emprendió el viaje venciendo crítica y pesimismo de muchas personas; así como sugerencias -que, aunque bien intencionadas, no tenían afinidad con sus ideas-, y por tanto, no doblegaron su meta trazada. Tenía una firme determinación de que el año escolar no se podía perder, y que había que aprovecharlo al máximo. Pero además, preservar la salud de todos.


Como en todos los países del mundo, debido a la pandemia, las autoridades educativas se vieron obligadas a realizar una planificación muy rápida, que se adaptara a las circunstancias del momento. Es decir, la organización del trabajo escolar diò un giro, un cambio de ruta. El valioso equipo del MINERD, dirigido por el Ministro Dr. Fulcar, y con el apoyo total del Excelentísimo Señor Presidente de la República han estado innovando, creando, planificando y buscando diferentes alternativas para resolver, enfrentando los problemas y de esa manera, poder llegar a puerto seguro.


El 24 de agosto, del 2020, el ministro presentó un plan para el año lectivo 2020-2021, al que le puso por nombre: “Educación para todos preservando la salud”. Dicho plan toma en cuenta la inclusión u oportunidades educativas para todos; la sostenibilidad, garantizando todos los recursos necesarios para el presente año escolar, con un proceso de evaluación, supervisión, mejora permanente y automatización de toda la gestión educativa.


Otros de los pilares de la esencia estratégica de este modelo educativo es la empleabilidad, en la que se articulan las competencias, contenidos y en general, la formación de los estudiantes preuniversitarios con las necesidades reales de las empresas, para garantizar el fácil acceso al trabajo; la transcendencia a través de una educación inclusiva, equitativa y la calidad, que nos permita cumplir con los estándares de la misma.


La puesta en ejecución de este plan ha requerido de un gran trabajo con metas claras, que se pueden resumir así: 

 

A) Docentes
  • Diagnóstico de los docentes que no tienen dispositivos tecnológicos de todo el país.
  • Buscar los dispositivos que estaban en manos de suplidores que no habían sido recibido por el MINERD, para asegurarlos y saber con cuánto se cuenta y cuántos hacen falta.
  • Configuración de las laptops e instalación de los programas para entregar a los docentes bien preparados.
  • Diseño y preparación de la capacitación y formación para los docentes
  • Preparación de las plataformas para la capacitación y virtualización de los contenidos de las mismas.
  • Entrega de las laptops a todos los docentes del país.
  • Puesta en práctica de la capacitación de los docentes por televisión, radio, internet y redes sociales, que incluye previamente la capacitación de más de mil facilitadores y 500 tutores que trabajarán con los docentes.
  • Selección, simplificación, elaboración de guías para docentes y padres
  • Identificación de contenidos digitales para utilizarlos en multimedios.

B) Estudiantes 

  • Estadística de los estudiantes que no tiene computadoras.
  • Configuraciones para los dispositivos de los estudiantes.
  • Adquisición de los dispositivos faltantes para los estudiantes.
  • Entrega de los dispositivos a los estudiantes. 
  • Adecuación de los contenidos curriculares a las personas con capacidades especiales.
  • Elaboración del plan para la alimentación escolar 
C) Planteles 
  • Levantamiento de la conectividad de los planteles, hogares y comunidades.
  • Levantamiento general del estado de las plantas físicas escolar para su adecuación y acondicionamiento 

D) Gestiones, acuerdos y trabajos para posibilitar la modalidad distancia
  • Conversaciones con las proveedoras de conectividad, sobre alcance y otros temas.
  • Selección y grabaciones de los contenidos virtuales para la televisión.
  • Acuerdos y contractos con empresas de televisión abiertas y por cables
  • Acuerdos con las emisoras de las Asociación Dominicana de Radiodifusoras.
  • Selección de profesores para grabar y transmitir las clases a los estudiantes es decir, virtualización de las competencias y contenidos curriculares.
  • Creación de las cátedras ciudadanas.
  • Firmas de acuerdos y convenidos interinstitucionales de colaboración y cooperación con diferentes instituciones
  • Concertación con la ADP para su integración a las tareas del plan. 
Este valioso plan ha implicado una modificación del currículo, en prácticamente todos los elementos del proceso. Dentro de estos cambios se pueden mencionar la reducción de los contenidos, -el cual consideramos que independientemente de la pandemia era muy amplio para una educación por competencia-. Pero además, han sido cambiadas las estrategias, actividades de enseñanza y de aprendizaje, los recursos del docente y de los estudiantes, las evaluaciones y las acciones de toda la comunidad educativa. 

A lo anterior, se suma el gran desafío de la preparación de los docentes para una educación a distancia, así como los procesos de selección mediante estrategias pertinentes para elegir a los mejores, de la gran cantidad de personal preparado en diferentes áreas, para las grabaciones en la radio, televisión y otras.

Todo lo expuesto anteriormente, evidencia que el Ministro de Educación Dr. Roberto Fulcar, su equipo y las distintas instituciones y sectores colaboradores, han estado realizando una labor encomiable con miras a salvar el año escolar, pero al mismo tiempo cuidar la salud de nuestros estudiantes, docentes, comunidad educativa y de la sociedad en general. Proceso que ha iniciado con éxito este lunes 2 de noviembre del año 2020.  

¿Improvisación o planificación del año escolar?

El Ministerio de Educación no está improvisando, lo que realmente ha llegado con improvisación ha sido el COVI-19. Pandemia que ha obligado a la prisa. Y en nuestro caso, dicha prisa también ha estado influenciada, por el proceso político y de cambio de autoridades- de manera rápida, pero a gran velocidad, se han buscado alternativas de solución planificando acciones muy bien dirigidas.

Ahora bien, todas las personas que planificamos, tenemos bien claro, que la misma, lleva consigo una evaluación durante todo el proceso, a la que llamamos “evaluación continua”. Esta tiene como función, ir corrigiendo cualquier situación, o dificultad que se  presente en el desarrollo de la misma, para tomar acciones correctivas. Es decir, se puede planificar de una forma, pero el mismo proceso nos va indicando si se requiere hacer alguna modificación, en relación a lo planificado inicialmente. 

Estas acciones correctivas, "no" indican falta de planificación, sino que esto es normal en todos los planes y proyectos que se implementan, y más si son nuevos. Es un asunto de ir perfeccionando durante el mismo proceso. 


Rol ante el éxito de la Educación ¿Indiferencia o compromiso?

En todas las sociedades existen personas, a la que he llamado “espectadores”. Son aquellas que solo se ubican desde lejos, a observar lo que ocurre, pero sin ninguna actitud de apoyo, para luego tomar un dispositivo electrónico e ir a las redes a criticar lo que a ellos le parece mal. Indudablemente, que eso es bueno, y son personas muy importantes porque sirven de luz en el camino. Creo que independientemente de las intenciones de las críticas, siempre nos ayudan a crecer.

Sin embargo, quiero recordar un principio bíblico, considerado el fundamento de las relaciones humanas: “Haz con los demás lo mismo que te gustaría que hagan contigo”. Debemos siempre sentarnos en la silla de la otra persona, en este caso de quienes realizan los trabajos y preguntarnos ¿Qué haría yo en ese caso? También tener presente que somos parte de la sociedad, y cada uno tenemos una función y un rol de colaboración y apoyo para su buen funcionamiento, y la educación es para bien de todos y necesita de todos.. 

Sería mucho más favorable, si nos unimos y juntos trabajamos y hacemos propuestas constructivas y bien intencionadas basadas en la realidad que tenemos, para que las autoridades que reciban nuestras recomendaciones valoren los aportes y si es posible, lo tomen en cuenta. El trabajo en equipo, además de producirnos satisfacción personal, nos conduce al éxito. Por tanto, cada uno en primera persona debe apostar a una educación de calidad apoyando las iniciativas que favorezcan a nuestros hijos y con ellos a la sociedad en general. 

Es preciso resaltar que los docentes dominicanos tenemos un currículo por “competencia”, que tiene varios años en ejecución y todavía no hay en la comunidad educativa un total dominio de él. Hoy, aunque seguimos con los lineamientos del mismo, hay otra variante y es la “Modalidad a Distancia”. Entonces, no podemos pretender que todo funcione a la perfección en su inmediata introducción. 

Es tiempo de comenzar con la modalidad a distancia para preservar la salud y en el proceso se van corrigiendo las debilidades encontradas. Iniciemos a pasos de vencedores, trabajando y accionando. Maestros, estudiantes, padres no estamos solos. Seguros que tendremos el seguimiento del MINERD, que junto a varias instituciones, irán ayudando a superar las debilidades tomando las acciones correctivas lo antes posible. 

Es necesario que mantengamos actitud positiva. Aprender a desaprender, y desafiarnos a nosotros mismos para reaprender y enfrentar los cambios que indiscutiblemente exige la actualidad.

Estoy convencida de que unidos, como un solo equipo lograremos el éxito. Con el gran apoyo del Señor Presidente Luis Abinader, dando prioridad a la salud y a la educación; con la entrega de nuestro Ministro Dr.Fulcar y demás autoridades; el compromiso de gestores y técnicos; el gran trabajo de los docentes, conductores de los procesos; la dedicación de los protagonistas, nuestros queridos estudiantes; la colaboración de los padres y la sociedad en general, lograremos una educación de calidad preservando la salud.


La educación es posible y compromiso de todos

¡El éxito también será nuestro!

 

 

 

 


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