jueves, 21 de octubre de 2010

Teorías de Estrategias Didácticas.




Escriba sus comentarios sobre estos temas de acuerdo a sus investigaciones.

  • Verbalismo

  •  Empirismo

  •  Escuela Nueva

  •  Conductismo

  •  Gestalt 

81 comentarios:

  1. Primer blog Jocelyn Elsevyf
    Verbalismo:Segun Ctusfort Es la Propensión a fundar el razonamiento más en las palabras que en los conceptos.
    El empirismo:
    Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido.
    La Escuela Nueva:
    Es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. Este critica la escuela tradicional de entonces, el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.
    El conductismo:
    Es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable.
    El sistema educativo ha tenido sus grandes avances con los diferentes aportes que ha recibido. dando lugar a cambios significativos , el verbalismo hizo enfasis en las palabras, el empirismo en la experiencia , la escuela nueva hace un cambio donde enfatiza el desarrollo de las capacidades, la creatividad, el analisis critico, permitiendo esto que tengamos una educacion mas competente, ya que el estudiante tiene una parte activa en su formacion.

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  3. a) El verbalismo, es una estrategia muy ligada con la llamada educación o escuela tradicional, y esta se caracterizaba por el predominio de la transmisión oral de la enseñanza, en este modelo el maestro es el sabelotodo y por tanto es el único que tiene derecho a la palabra, los alumnos solo deben escuchar, tomar notas, memorizar y en el mejor de los casos poder hacer alguna pregunta. Otra particularidad es que en el momento de la evaluación, se debía responder exactamente como el maestro emitía los conceptos.


    b) Empirismo: esta tendencia privilegia la experiencia, y en ella se plantea que el aprendizaje es altamente significativo cuando este se logra a través de una experiencia vivida y mientras más intensa e interesante sea la experiencia mayor será el aprendizaje.
    Elementos que caracterizan esta estrategia didáctica son:

    1-Enfatiza el uso de los sentidos para conocer la realidad.
    2-El currículo se basa en los interese del estudiante
    3-Las asignaturas debían contribuir al desarrollo de habilidades útiles.
    4-Enfatiza la importancia de vivir experiencias de alta calidad que son las que provocan aprendizaje significativo y hacen al individuo más autónomo.

    Hoy en día, el empirismo como método didáctico sigue siendo de gran utilidad.

    c) Escuela Nueva: también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces. Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
    Este sistema al día de hoy es vanguardista y es practicado como estrategia eficiente de aprendizaje.

    d) El Conductismo presenta las siguientes características:
    1-Se concentra en lo que los estudiantes debían ser capaces de hacer y no solo en los contenidos.
    2-Basa el currículo en las actividades de la vida diaria en lugar de hacerlo en las materias.
    3-Se privilegia el alcance de la conducta deseada.
    4-La enseñanza se fundamenta en procesos psicológicos.

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  5. Verbalismo :
    Propension a dar, en el razonamiento o en la enseñanza, mas importancia a las palabras que a los conceptos o al trato real de las cosas. Procedimientos de enseñanza en que se cultiva preferentemente la memoria. Son las palabras el vehiculo obligado en la transmisión de conocimientos, mediante ellas , van las generaciones transmitiéndose sus errores y verdades, mas las primeras que las segundas.
    Empirismo: Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial , en la formación del conocimiento. Es el conocimiento que se origina desde la experiencia, también se trata de un sistema filosófico basado, justamente en los datos de la experiencia.

    Escuela Nueva: Es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX . Algunos autores distinguen en este movimiento una subcorriente o corriente ya posterior y de carácter mas liberal aun la que se denominan Escuela Moderna. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces ( y que luego siguió durante buena parte del siglo XX ). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización ( contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponia a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.

    Conductismo Gestalt: Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable ( la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta.







    Verbalismo :
    Propension a dar, en el razonamiento o en la enseñanza, mas importancia a las palabras que a los conceptos o al trato real de las cosas. Procedimientos de enseñanza en que se cultiva preferentemente la memoria. Son las palabras el vehiculo obligado en la transmisión de conocimientos, mediante ellas , van las generaciones transmitiéndose sus errores y verdades, mas las primeras que las segundas.
    Empirismo: Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial , en la formación del conocimiento. Es el conocimiento que se origina desde la experiencia, también se trata de un sistema filosófico basado, justamente en los datos de la experiencia.

    Escuela Nueva: Es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX . Algunos autores distinguen en este movimiento una subcorriente o corriente ya posterior y de carácter mas liberal aun la que se denominan Escuela Moderna. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces ( y que luego siguió durante buena parte del siglo XX ). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización ( contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponia a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.

    Conductismo Gestalt: Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable ( la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta.

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  6. Por Sorangel Adames:
    Verbalismo:Tendencias a fundar el razonamiento mas en las palabras que en los conceptos.
    Empirismo: Procedimiento de enseñanza en que se cultiva preferentemente la memoria verbal.
    Escuela Nueva: conocida como escuela activa,proponia a un alumno activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño, dirigido al fortalecimiento de la calidad de la educacion.
    Conductismo gestal: es una corriente de la psicologia moderna, la mente configura , a traves de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a traves de los canales sensoriales o de la memoria.

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  7. MIGUEL ANGEL SUERO
    VERBALÍSMO

    Es el método verbalístico en el que se emplea la palabra, el lenguaje y/o escrito para impartir una clase, éste método se presenta a la exposición, si es simbólico, es a través de símbolos, gráficas o dibujos acerca del tema que se imparte
    Este método tiene mucha relación con la escuela tradicional y dentro de su principal herramienta esta la técnica expositiva en este método La comunicación es unidireccional, del docente hacia el alumno, Es la técnica propia de las clases teóricas o magistrales que aún subsisten en distintos niveles de la enseñanza, aunque son más comunes en las universidades ante grandes auditorios.

    EMPIRISMO
    es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. Plante o que la experiencia repetida de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
    El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
    a) niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

    b) Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
    No se opone de ninguna manera a la razón, pero niega la pretensión de establecer verdades necesaria, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
    La Escuela Nueva, también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. Este movimiento critica la escuela tradicional y Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño. Proponía un alumno con carácter mas critico
    La Gestalt rechaza los principios del asociacionismo, en la medida que éste considera el conocimiento como una suma de partes pre-existentes. Por el contrario, concibe que la unidad mínima de análisis es la estructura o globalidad.
    Pensamiento productivo y pensamiento reproductivo: El pensamiento productivo implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, reflejando una comprensión real del mismo, mientras que el reproductivo, consiste en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas.
    El conductismo. Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores, constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, Sostiene que los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales: reaccionan frente a determinados aspectos ambientales que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes estudiar el comportamiento humano observable

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  8. El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

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  9. Por Diolandy Rodriguez
    El verbalismo es la tendencia a fundar el razonamiento más en las palabras que en los conceptos.
    Se considera que un estilo verbalista corresponde al mas al área de humanidades que de cualquier otra. En realidad todo profesor es responsable de desarrollar la capacidad de comprender los textos para así el alumno pueda adquirir mejor los conocimientos.
    En diferentes ocasiones el profesor hace uso del verbalismo para transmitir conocimientos específicos de su área. Sin tomar en cuenta el interés o la comprensión del estudiante. Aquí el alumno es un ente inactivo y el maestro es el todo.
    El empirismo considera que el verdadero aprendizaje esta en los actos vividos. Se interesa en el alumno como un individuo en particular fomentando una vida de calidad.
    La escuela nueva movimiento educativo que revisa y reforma la educación tradicional. Hoy en día el termino de escuela nueva equivale a una educación que se renueva, que cambia, se adapta a los nuevos tiempos y, en esa medida, se distingue de la escuela tradicional
    El conductismo es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal
    es la predicción y control de la conducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a
    un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia.

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  10. La Escuela Nueva, es ademas conocida como"Escula Activa", "Nueva Educacion", "Nueva Educacion, es un movimiento pedagogico que surgio en el siglo XIX.
    Propulsor de este moviento tenemos al ruso Leon Tolstoi(1828-1910).
    Esta corriente critica la escuela tradicional con relacion al papel del profesor, la falta de actividad del alumno, el formalismo y la memorizacion, asi como el autoriarismo;plantea que el alumnado debe ser activo, que trabaje de acuerdo a sus propios intereses como adulto o como niño.
    En esta teoria la preocupacion noes la de enseñar contenidos, sino que las perspectivas estan enfocadas en laos aprendizajes de los alumnos, dentro y fuera de la escula.
    El profesor como el alumno dentro de proceso se deben corresponder con una educacion encaminada hacia el desarrollo intelectual social, moral y espiritual.

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  11. ESTRATEGIA DIDÁCTICA
    Es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso.
    Componentes:
    El tipo de persona, de sociedad y de cultura que la institución educativa: Misión.
    La estructura curricular.
    Las posibilidades cognitivas de los alumnos.
    T É CNICAS
    Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.
    Es el recurso particular para llevar a efecto los objetivos.
    ACTIVIDADES
    Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo
    Elementos que intervienen en la selección de estrategias y técnicas:
    La participación
    El número de personas que se involucran en el proceso de aprendizaje, desde el autoaprendizaje hasta el aprendizaje colaborativo.
    El alcance.
    El tiempo que se invierte en el proceso de enseñanza-aprendizaje)
    Rol del profesor
    Diagnóstica las necesidades de los estudiantes al inicio de su curso
    Estructura y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las necesidades detectadas
    Estimula conocimientos previos y los conecta con nuevas experiencias de aprendizaje
    Utiliza situaciones reales del entorno para estimular el aprendizaje
    Implicaciones
    Es mediador durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos, los orienta, cuestiona, gu í a
    Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas
    Promueve el aprendizaje colaborativo
    Promueve la metacognición
    Incorpora en la evaluación de su curso la auto y coevaluación del estudiante
    Rol del estudiante
    Busca y amplia la información sobre la base de su autonomía
    Decide, en colaboración con sus compañeros y profesor, la forma de trabajo y la organización de los recursos
    Identifica y optimiza su estilo de aprendizaje
    Transfiere la información a un nuevo contexto
    Es creativo en la solución de problemas
    Acuerda normas con sus compañeros y profesor y asume compromiso
    Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y el del grupo
    Capacidades del alumno que se promueven a través del uso adecuado de estrategias:
    Ser responsable de su propio aprendizaje
    Ser aprendiz estratégico
    Trabajar colaborativamente
    Utilizar oportunamente la tecnología
    Integrarse a equipos multidisciplinarios
    Ser una persona integral

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  12. Es mediador durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos, los orienta, cuestiona, gu í a
    Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas
    Promueve el aprendizaje colaborativo
    Promueve la metacognición
    Incorpora en la evaluación de su curso la auto y coevaluación del estudiante
    Rol del estudiante
    Busca y amplia la información sobre la base de su autonomía
    Decide, en colaboración con sus compañeros y profesor, la forma de trabajo y la organización de los recursos
    Identifica y optimiza su estilo de aprendizaje
    Transfiere la información a un nuevo contexto
    Es creativo en la solución de problemas
    Acuerda normas con sus compañeros y profesor y asume compromiso
    Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y el del grupo
    Capacidades del alumno que se promueven a través del uso adecuado de estrategias:
    Ser responsable de su propio aprendizaje
    Ser aprendiz estratégico
    Trabajar colaborativamente
    Utilizar oportunamente la tecnología
    Integrarse a equipos multidisciplinarios
    Ser una persona integral

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  13. ESTRATEGIA DIDÁCTICA
    Es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso.
    Componentes:
    El tipo de persona, de sociedad y de cultura que la institución educativa: Misión.
    La estructura curricular.
    Las posibilidades cognitivas de los alumnos.
    T É CNICAS
    Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.
    Es el recurso particular para llevar a efecto los objetivos.
    ACTIVIDADES
    Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo
    Elementos que intervienen en la selección de estrategias y técnicas:
    La participación
    El número de personas que se involucran en el proceso de aprendizaje, desde el autoaprendizaje hasta el aprendizaje colaborativo.
    El alcance.
    El tiempo que se invierte en el proceso de enseñanza-aprendizaje)

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  14. TEORIAS DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
    VERVALISMO
    Empirismo
    Escuela Nueva
    Conductismo Gestalt

    1) En síntesis el VERVALISMO es un procedimiento de enseñanza que cultiva con preferencia la memoria verbal y esta fundamentado en el razonamiento más en las palabras que en los conceptos.
    2) Empirismo es un sistema filosófico que toma la experiencia como única base de los conocimientos humanos, fundado en la práctica y la experiencia.
    3) La escuela Nueva, es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX, y en cuyo contexto histórico trata las diferentes etapas por la que paso este, que fueron la etapa romántica, la de los grandes sistemas y la de la época actual. En las diferentes etapas se tratan los temas y autores del momento como lo son: Jean Piaget y Vigotsky, entre otros.
    4) Conductismo Gestalt,: Es una corriente de la psicología que estudia, la conducta, las acciones Verbalizaciones. Tanto aprendidas como no aprendidas de las personas mediante la teoría de la forma, el método de observación, teoría y practica de los seres humanos.
    En conclusión
    Debemos destacar que tanto el verbalismo, el empirismo y el conductismo guardan una estrecha relación en el contexto de la formación de los estudiantes y docentes, tanto, el empirismo y el conductismo pueden aportar los componentes necesarios para ayudar al docente y al estudiante a llevar a la practica los conocimientos adquiridos en los procesos de formación.

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  15. Lyn Yanet dijo...

    Verbalismo :
    Propension a dar, en el razonamiento o en la enseñanza, mas importancia a las palabras que a los conceptos o al trato real de las cosas. Procedimientos de enseñanza en que se cultiva preferentemente la memoria. Son las palabras el vehiculo obligado en la transmisión de conocimientos, mediante ellas , van las generaciones transmitiéndose sus errores y verdades, mas las primeras que las segundas.
    Empirismo: Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial , en la formación del conocimiento. Es el conocimiento que se origina desde la experiencia, también se trata de un sistema filosófico basado, justamente en los datos de la experiencia.

    Escuela Nueva: Es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX . Algunos autores distinguen en este movimiento una subcorriente o corriente ya posterior y de carácter mas liberal aun la que se denominan Escuela Moderna. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces ( y que luego siguió durante buena parte del siglo XX ). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización ( contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponia a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.

    Conductismo Gestalt: Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable ( la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta.







    Verbalismo :
    Propension a dar, en el razonamiento o en la enseñanza, mas importancia a las palabras que a los conceptos o al trato real de las cosas. Procedimientos de enseñanza en que se cultiva preferentemente la memoria. Son las palabras el vehiculo obligado en la transmisión de conocimientos, mediante ellas , van las generaciones transmitiéndose sus errores y verdades, mas las primeras que las segundas.
    Empirismo: Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial , en la formación del conocimiento. Es el conocimiento que se origina desde la experiencia, también se trata de un sistema filosófico basado, justamente en los datos de la experiencia.

    Escuela Nueva: Es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX . Algunos autores distinguen en este movimiento una subcorriente o corriente ya posterior y de carácter mas liberal aun la que se denominan Escuela Moderna. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces ( y que luego siguió durante buena parte del siglo XX ). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización ( contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponia a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.

    Conductismo Gestalt: Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable ( la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta.

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  16. VERBALÍSMO

    Es el método verbalístico en el que se emplea la palabra, el lenguaje y/o escrito para impartir una clase, éste método se presenta a la exposición, si es simbólico, es a través de símbolos, gráficas o dibujos acerca del tema que se imparte
    Este método tiene mucha relación con la escuela tradicional y dentro de su principal herramienta esta la técnica expositiva en este método La comunicación es unidireccional, del docente hacia el alumno, Es la técnica propia de las clases teóricas o magistrales que aún subsisten en distintos niveles de la enseñanza, aunque son más comunes en las universidades ante grandes auditorios.

    EMPIRISMO
    es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. Plante o que la experiencia repetida de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
    El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
    a) niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

    b) Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
    La Gestalt rechaza los principios del asociacionismo, en la medida que éste considera el conocimiento como una suma de partes pre-existentes. Por el contrario, concibe que la unidad mínima de análisis es la estructura o globalidad.
    El conductismo. Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores, constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, Sostiene que los seres humanos aprenden acerca del mundo de la misma manera como lo hacen los animales: reaccionan frente a determinados aspectos ambientales que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes estudiar el comportamiento humano observable

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  17. profe estoy creando mi cuenta mas adelante en el dia le envio los comentarios

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  18. profe estoy probando a ver si entras mis informaciones

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  19. Escuela nueva

    Es un movimiento que se inicia en Venezuela a finales de la dictadura gomesista que surge bajo el influjo del naturalismo pedagógico de Dewey el cual orienta las primeras experiencias pedagógicas renovadoras de nuestros maestros y maestras, los cuales comienzan a usar nuevos métodos y técnicas en el proceso educativo. Introducen una serie de actividades libres, espíritu de iniciativa.

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  20. Conductismo gestal

    Gestalt es un termino alemán, su traducción directa al castellano significa forma, totalidad, configuración la forma o configuración de cualquier cosa esta compuesta de una figura y un fondo, este fenómeno involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es asi como algunas situaciones que nos preocupan y se ubiacan en el momento actual en el estatus de figura.

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  21. Escuela nueva

    Es un movimiento que se inicia en Venezuela a finales de la dictadura gomesista que surge bajo el influjo del naturalismo pedagógico de Dewey el cual orienta las primeras experiencias pedagógicas renovadoras de nuestros maestros y maestras, los cuales comienzan a usar nuevos métodos y técnicas en el proceso educativo. Introducen una serie de actividades libres, espíritu de iniciativa.

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  22. Verbalismo

    Es un método de enseñanza que será igual para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir tiene un papel fundamental en este método.

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  23. Empirismo

    Tiene como objetivo el aprender con el fin de encontrar la verdad absoluta utilizando la confirmación del conocimiento mediante el método científico.

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  24. El VERBALISMO
    El verbalismo es una forma horrenda de aprendizaje donde solo repetimos lo que leemos, o en su defecto lo que escuchamos de algún académico. Propensión a fundar el razonamiento más en las palabras que en los conceptos. Procedimiento de enseñanza en que se cultiva con preferencia la memoria verbal.
    El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento.
    Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivénciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.
    La Gestalt es una teoría y práctica psicoterapéutica y una filosofía de vida. Su objetivo principal es ayudar a las personas a tomar consciencia y “ser lo que son”, dando espacio a las diversas voces internas y dimensiones (corporal, emocional, cognitiva, espiritual) e integrándolas en una actitud. Los tres fundamentos básicos: presencia, consciencia y responsabilidad. La persona puede así integrar y resolver conflictos internos, descubrir el propio proyecto personal y, en definitiva, vivir una vida con valor y bien orientada.

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  25. El empirismo sostiene que la experiencia es la unica forma de conocimiento. Desde Aristoles, los empirista han arguido que el mundo externo es la base de las impresiones.Casi todos los filosofos aceptan la nocion de que los objetos o las ideas se asocian para formar estimulos o patrones mentales complejos. Locke,Berkelly Hume y Mill se cuentan entre los mas conocidos pensadores que defienden la doctrina empirista.

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  26. El Empirismo es el conocimiento que se origina desde la experiencia, los empiristas consideran que las experiencias es la base de todo conocimiento, esta corriente surge despues de la primera guerra mundial, su mayor representante o exponente fue Rudolf carnap. se creia que la ciencia surge presisamente del empirismo por situar el origen de la verdad cientifica en la observacion empirica y, logico por aseverar que la verdad cientifica debe quedar expresada en un lenguaje formal y coherente.

    El verbalismo; La principal función del lenguaje es sin duda la comunicación entre las personas. Pero la función del
    lenguaje no se agota en la comunicación; las formas de percepción y representación de la realidad se
    posibilitan a través del lenguaje, el cual permite la abstracción y la generalización. Para Piaget (1973,
    1974, 1976) el pensamiento regula el lenguaje en cualquier estadío evolutivo en que se encuentre. Por
    su parte Vigotzki (1964) considera al lenguaje como regulador de los procesos psíquicos superiores.
    Sea como sea, que el lenguaje sea causa del proceso cognitivo o que el proceso cognitivo lo sea dellenguaje, lo importante es que lenguaje y proceso cognitivo se encuentran mutuamente imbricados,
    de tal forma que es de presumir una estrecha relación entre ambos.
    es la propension a fundar el razonamiento mas en las palabras que en los conceptos. Son las palabras el vehículo obligado en la transmisión de los conocimientos. Mediante ellas, van las generaciones transmitiéndose sus errores y sus verdades, más los primeros que las segundas. Imitadores los unos de los otros,

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  27. La escuela nueva.. es un movimiento pedagogico surgido a finales del siglo x1x. es una subcorriente. su fundador fue el ruso Leon
    Tolstoi abrio su finca de lasnai para una escuela
    Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro.

    conductismo Gestalt La Gestalt
    La Gestalt aparece en Alemania a principios de siglo como una reacción a las teorías reduccionistas y atomistas que empezaban a imperar en el ámbito psicológico. Max Wertheimer (quien publicó su "manifiesto" gestaltista en la misma época que Watson hizo lo propio respecto al conductismo), Wolfgang Köhler y Kurt Koffka son sus principales representantes.

    La Gestalt estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que el todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente. Los primeros estudios sobre el movimiento aparente de la luz (el fenómeno phi) o el análisis de la percepción de las películas cinematográficas muestran como, por ejemplo, si analizamos una película fotograma a fotograma tendremos una idea muy diferente e imprecisa que si vemos la secuencia en conjunto, es decir, si miramos la película como una totalidad. Estas totalidades se llaman, precisamente, gestalts (forma, pauta, configuración o conjunto total). De aquí se desprende el principio general de esta corriente: "el todo es más que la suma de las partes".

    Fue un movimiento de gran amplitud, con gran incidencia en la arquitectura. Corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como Venturi utilizaron, de una u otra forma, los principios gestálticos para sus construcciones (si queréis saber algo más sobre este movimiento arquitectónico y artístico, resulta muy aconsejable visitar la página Web de The Bauhaus School).
    La Gestalt tuvo, sobretodo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o gestalts. Estos principios se estructuran básicamente en dos leyes: la Ley de la figura-fondo y la Ley de la buena forma (llamada también Ley del agrupamiento o Ley de la pregnancia).
    el conductismo..

    El conductismo es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia.

    Watson puede ser considerado como el fundador de esta orientación, ello es debido a que el surgimiento del conductismo se atribuye a su experimento de “little Albert”, en el cual trataba de demostrar que la conducta emocional podía ser condicionada en niños.

    Teoria Ambientalista: AMBIENTALISMO

    Esta expresión se refiere a toda teoría que da más importancia al ambiente que a lo innato para dar cuenta de las capacidades, facultades y estados de los animales y las personas. Influido por el empirismo, el ambientalismo subraya el papel del aprendizaje y en el caso del hombre la importancia de la sociedad. El conductismo es el paradigma o enfoque más claramente ambientalista en psicología. Las teorías psicológicas ambientalistas acaban, como es el caso del conductismo, ofreciendo una "psicología sin sujeto", o del "sujeto vacío", por señalar que el comportamiento del sujeto es una simple función de las condiciones estimulares a las que ha sido sometido a lo largo de su vida.

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  28. Axiologia Educativa.
    Dorka Rosario
    Dentro de una amplia concepción de la vida, que comprenda todos los fines humanos, nada puede ser considerado como malo o desprovisto de valor. Todo fin tiene valor positivo por insignificante que sea. Los conflictos morales que aparecen en las situaciones más comunes de la vida, no consisten, como la ética tradicional lo afirma, en la alternativa del bien y del mal, sino en una concurrencia de objetivos, con valores de diferente grado. Buscar algo, de orden puramente hedonista, no es en sí malo, sino cuando para ello es preciso sacrificar finalidades más elevadas. El mal representa la violación de los valores más altos en aras de un propósito inferior. Lo moral es, pues, el acto de renunciar, en caso de conflicto, a lo más bajo para lograr lo más elevado.

    Toda concepción de la vida postula la preeminencia de un valor sobre todos los demás, y el enlace de los restantes en un orden sistematizado, de manera que el de más abajo es al mismo tiempo medio para otro fin, que a su vez conduce a otro, todavía más alto. Se considera que hay un fin último el cual representa el Bien por excelencia, que, bastándose a sí mismo, carecería de sentido buscar otra cosa allende ese límite. El fin supremo es el valor moral, que hace las veces de estrella polar orientando la línea general de la existencia.

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  29. Podemos decir que la Realización del Proceso Educativo, esta fundamentada en varios pilares que pueden definirse de manera concreta, como la planificación, la maduración, el conocimiento y el aprendizaje.
    El conocimiento puede definirse como: Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
    Las creencias Según Ortega y Gasset son: Son convicciones no siempre conscientes, con las que contamos y que nos permiten actuar y manejarnos en el mundo. Las creencias no llegamos, a ellas como consecuencia de la actividad intelectual.
    MADURACION: Proceso de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales.
    Formación Profesional: Etapa de la enseñanza escolar que en el sistema educativo actual puede ser de grado medio, o de grado superior (tras el bachillerato) y que está destinada a proporcionar una capacitación profesional para determinados oficios o profesiones.
    El Aprendizaje según Piaget
    Es un proceso continuo de equilibración, adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer.

    La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

    David Paul Ausubel: Es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.

    CONCLUSION
    Para desarrollar un proceso educativo adecuado debemos tomar en cuenta, a los estudiantes en todas sus dimensiones o contexto en el que se encuentran, debido a que estos constituyen la base fundamental del desarrollo familiar, económico y social, existente en un país o nación.

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  30. Emilia Lega
    Conocimiento y Creencia
    Creer o creencia es tener algo por verdadero sin estar seguro de ello. Es suponer, presumir o conjeturar sin contar con pruebas suficientes. Es tener algo inexplicable o contrario a mis expectativas. Es aceptar un hecho sin conflicto. En fin es tener fe.

    Conocer o conocimiento
    No es puramente intelectual, si no que orienta la práctica y la acción en el mundo.
    El conocer permite el surgimiento de la práctica correcta, tiene implicaciones éticas y morales. El conocimiento evoluciona a partir de la creencia y el saber. Tiene una estructura, un método que lo hace comprobable y en algunos casos predecibles.

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  31. Verbalismo:
    Procedimiento de enseñanza que cultiva con preferencia la memoria verbal.
    Son las palabras el vehiculo obligado en la transmisión de los conocimientos.
    Es una estrategia educacional que actúa por imposición, en donde el educador planteo opiniones hechas y atiborra a los estudiantes de palabrerías.
    Empirismo:
    Toma la experiencia como única base de los conocimientos humanos.
    Esta supone que los precisos de la ciencia son identificables y caracterizan la forma de trabajo de los científicos. El conocimiento científico se obtiene inductivamente a partir de las experiencias en las que los procesos juegan un papel central.
    Escuela Nueva:
    Busca que el modelo curricular sea flexible adaptado a las necesidades y demandas de la sociedad. En esta se emplean los llamados métodos libres y activos de enseñanza y educación. Resalta el papel activo del estudiante y transforma las funciones del proceso en el proceso educativo.
    Conductismo Gestalt:
    Gestalt significa “configuración o Forma”. La principal característica consiste en los esfuerzos por superar los enfoques atomicistas, proponiendo molar el conocimiento en la que la unidad básica del analista es la estructura.
    Distinción entre pensamiento productivo lo que se correlaciona con el aprendizaje memorístico y comprensivo.

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  32. Teoria de extrategias didacticas

    Según el conductismo, el aprendizaje se basa en la adquisición de conocimientos, que el experto transmite de la forma más clara y directa posible, utilizando sistemas de reforzamiento positivo y negativo, para que el receptor los asimile, mostrándolos en conductas reales41. Los contenidos, como los objetivos, se pueden segmentar en unidades mesurables que el emisor administra y que deben ser adquiridas por el receptor. El responsable del proceso de enseñanza es el profesor, que se convierte en su eje, presuponiendo el interés previo del alumno para la adquisición de la información.
    Los pasos que se siguen en la perspectiva conductista para la transmisión de conocimientos se pueden resumir en los siguientes:42
    • Determinación inicial de objetivos medibles: las actividades didácticas están dirigidas por objetivos específicos de transmisión de contenidos.
    • Segmentación estructurada y jerarquizada de los contenidos seleccionados manteniendo un aumento progresivo del nivel de dificultad.
    • Creación y establecimiento de mecanismos y herramientas de evaluación objetivables y mesurables.

    Como principal aspecto positivo, se debe al conductismo la aplicación del método científico al estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias fundamentales para la transmisión de conocimientos son la determinación inicial de objetivos claros y medibles, la secuenciación estructurada de contenidos seleccionados y jerarquizados y el establecimiento de mecanismos y herramientas de evaluación objetivables y mesurables consistentes con los objetivos. Las actividades didácticas están dirigidas por objetivos específicos de transmisión de contenidos, y se basan en la progresión del nivel de dificultad para conseguir que el estudiante asimile la información.43

    Como aspectos negativos, la principal objeción al conductismo es la responsabilidad atribuida al profesor frente a la pasividad del alumno, puesto que el primero se erige como fuente única de la información en un proceso de transmisión de conocimientos unidireccional. También puede valorarse negativamente la falta de atención y respuesta a las diferencias individuales en el colectivo de estudiantes cada vez más heterogéneo, así como la incapacidad para tratar procesos de aprendizaje, conocimiento y pensamiento superiores, de elevado nivel de complejidad44. Por último, el conductismo tampoco tiene en cuenta la interacción del individuo con otros o con un grupo.


    Opinion personal
    El maaestro debe tener sus objetivos bien claros, debe conocer que clase de alumnos e alumnas tiene. Debe conocer las necesidades de cada alumno y sobre todo tener buenos propositos y buenos contenidos. El maestro debe estar actualizado en la tecnologia y usar todo lo que este a su alcance para que los alumnos tengan un buen rendimiento y que desarrollen abilidades que le alluden a obtener un buen desenpeno para la vida.

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  33. El papel del liderazgo del profesor y el tutor en la gestión del proceso educativo
    La nueva universidad exige cada vez de personas que sean capaz no solo de recepcionar la información para la toma de decisiones, sino de los conocimientos, las capacidades intelectuales, los valores humanos, culturales, las habilidades, las experiencias que puedan convertirse en un potente soporte que permita ayudar a los demás.
    En ello juega un papel extraordinario el liderazgo no solo de los que dirigen el proceso, sino de los que lo llevan adelante. La dirección que es una variedad de procesos que tiene lugar en los marcos de la naturaleza viva, de la sociedad, en la universidad, en la SUM, esta debe asegurar el proceso normal , su equilibrio y ser a la vez creador de constantes innovaciones que aseguren su perfeccionamiento y la introducción de las mejores técnicas, tecnologías.
    Un eficaz liderazgo en la universidad por parte de los profesores y tutores respondiendo no solo a las motivaciones de sus subordinados, sino que también los aumenten o reduzcan por medio del clima de organización que desarrollan.
    “La dirección del proceso docente educativo es una dirección compartida entre los estudiantes y el profesor. El profesor es el representante de las aspiraciones sociales, pero los que van a ser objeto de transformación son los estudiantes y esto es un proceso no solo consciente sino motivado. Por esa razón los alumnos tienen que participar activamente en la dirección de su formación.”
    para organizar con eficiencia la dirección de la SUM y llevar a cabo un proceso docente educativo eficiente por lo que es de especial importancia determinar con exactitud el nivel de competencia de sus dirigentes. El profesor y el tutor debe ser una persona competente, lo cual determina as la vez la esfera en la cual ejecuta y realiza sus actividades.
    La responsabilidad que muestra en el cumplimiento de sus funciones, esta no se delega, se mantiene.En la medida que sea más culto, preparado, capaz de utilizar los últimos avances de la Revolución Científico-Técnica, más estará en condiciones de dar respuesta a las inquietudes y dudas que puedan presentar sus discípulos, para hacer de la gestión educativa una vía para el cumplimiento de los objetivos y la misión que se propone la universidad a la entrada de este siglo.
    “En consecuencia la autoridad, el poder del educador, hay que entenderlo como una energía básica y la capacidad para servir a los demás, a los estudiantes y a la sociedad en general; entenderlo como la autoridad moral necesaria para promover y desarrollar la acción educativa que permita traducir las intenciones y finalidades del proceso de enseñanza aprendizaje o docente educativo en realidades concretas que mejoren y enaltezcan la existencia y naturaleza humana”. Según José Manuel Ruiz Calleja (1998).

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  34. Ruiz Callejas (1998) señala: “El liderazgo no es algo imposible o muy difícil de lograr por el maestro o profesor, la psicología social explica, que la capacidad de liderazgo está formada por un conjunto de habilidades conductuales que la mayoría de las personas pueden aprender”.
    Es importante tener en cuenta que el líder a diferencia del profesor tradicional reconoce la necesidad del cambio, innova, crease concentra en los estudiantes, inspira confianza, motiva y promueve la participación de los estudiantes en las diferentes tareas ejerciendo el control de las mismas, enfrenta con optimismo los desafíos del futuro, es disciplinado, promueve el saber, escucha, hace hablar, evalúa junto al grupo, estimula, en una palabra hace las cosas que hay que hacer.
    Del educador se espera, en su rol de profesor guía o de tutor, que sea capaz de orientar de un modo particular, personalizado al educando, permitiendo a su vez que, en concordancia con la etapa de desarrollo en que este se encuentra, alcance mayor autonomía en el proceso educativo y de autoformación en general. Por otra parte, del educando se esperan, como resultado de estas influencias, una serie de transformaciones que se traduzcan en un ser humano enriquecido, con nuevas competencias y recursos personológicos que le permitan un mejor desempeño para asumir los retos que le esperan en el futuro y para convertirse en diseñador, hacedor de su propio proyecto de vida.
    Las funciones del profesor y el tutor según se desprende de las reflexiones de: Sergio H. Alonso Rodriguez y Pedro R. Sanchez Carmona.(1994); pueden resumir en un conjunto de acciones que forman parte de la propia gestión educativa entre las que merece mencionarse: control y ubicación de la bibliografía básica y complementaria, de los videos, esquemas lógicos y otros medios, resultados del diagnóstico de la asignatura, todo ello referido al tutor académico en este caso por solo citar algunas de sus funciones, en cuanto al tutor pedagógico caracterización de cada alumno y grupo, diagnóstico de cada alumno y grupo, plan de trabajo educativo personalizado de grupo, control de los resultados integrales de los alumnos y grupos, control del trabajo desarrollado por los alumnos y grupos y las tareas de impacto de cada alumno y grupo.
    De ello se infiere que el papel del liderazgo del profesor y el tutor constituye un elemento básico para el éxito en el trabajo educativo con los estudiantes universitarios en el nuevo modelo educativo de universalización.
    Tutor como se has señalado es todo aquel que interactúa con sus alumnos, es necesario saber además los modos de actuación de este, su perfil profesional en el acompañamiento y la orientación que debe realizar durante los estudios universitarios de los alumnos.
    Para cumplir con éxito las tareas que se le plantean al profesor y al tutor debe tener en primer lugar una visión clara de los objetivos que persigue nuestra política educacional, buena preparación pedagógica y además una cultura general elevada.
    Dirigir para el profesor y el tutor significa organizar, orientar, ayudar, encaminar, guiar, enseñar como hacer una cosa de la mejor forma observar, penetrar en la esencia del asunto, aconsejar, encontrar las deficiencias y buscar las vías para erradicarlas, apoderarse de la mejor experiencia, interesar a sus estudiantes, consultar con los demás, revisar, chequear, supervisar, evaluar, estimular. En estas ideas está la esencia del papel del liderazgo del profesor y el tutor en el actual proceso de universalización.

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  35. Opinion personal:
    Sobre el papel del liderazgo del profesor en el proceso educativo.
    El profesor debe sentirse comprometido , responsable y competente en el proceso educativo.
    El maestro debe levantar los valores perdidos y reforzar los pocos valores que hay hoy en dia, profesoes con vacacion de servicio, con autoridad y claridad, con seguridad en lo que ensena.
    El maestro debe transmitir dinamismo y debe ser un buen observador para orientar, supervisar y evaluar con misericordia para ayudar al estudiante que presenta duda y deficiencia.
    El profesor en el proceso educativo debe darle seguimiento t mostrar interes y amor por los estudiantes y por su trabajo docente.

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  36. Principios de Escuela Nueva.
    • Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro - estudiante. Modernizó el concepto de formación de la personalidad del estudiante desde sus propios intereses y características individuales como eje central de la actividad del maestro y la escuela, dejó de considerar al estudiante como un adulto en miniatura y se propuso respetar al niño como verdadero ser humano, diferente por su proyección de afianzamiento y realización de sus potencialidades. Toma al niño bajo una concepción integral. Veamos algunos de los principios:
    El Afecto: La base de la formación humana es el afecto materno y posteriormente la comprensión afectuosa del maestro. La afectividad consciente e inconsciente, la motivación, el interés, la buena disposición, la transferencia, los estímulos positivos, la empatía, son variaciones pedagógicas del principio que articula la cabeza con el corazón, la razón con el sentimiento, lo cognitivo con lo afectivo.
    La Experiencia Natural: Se tiene en cuenta la naturaleza espontánea del niño, las necesidades, intereses y talentos que él manifiesta desde su propia situación sociocultural. El maestro los debe estimular para que generen nuevas experiencias.
    El Diseño del Medio Ambiente: El medio ambiente que rodea al estudiante puede y debe prepararse de manera que estimule el aprendizaje, que tienda puentes entre la ciencia y la realidad, entre el descubrimiento y la técnica, entre la pregunta y la creación. El desarrollo del niño se da mediante un proceso constructivo, interior, progresivo y diferenciado, que es preciso respetar en la actividad educativa.
    La Actividad: Es desde la propia actividad consciente como el estudiante construye sus propias herramientas conceptuales y morales. La experiencia de su propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje, forma o enriquece su pensamiento.
    El Buen Maestro: El estudiante mira al buen maestro como un ejemplo o modelo de comportamiento.
    Eliana
    La Individualización

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  37. Jesús Sosa dijo:

    Escuela Nueva

    La escuela nueva rompe con el paradigma de la escuela tradicional de que el aprendizaje es un proceso de transmisiones. Se basa en la acción, la vivencia y la experimentación. Su postulado es "se aprende haciendo". Esta escuela está centrada en el niño y en su autoaprendizaje. Discrepo en parte en esta concepción de la escuela nueva, puesto que considero que el mismo Dios manda en su palabra de que los progenitores y los educadores deben enseñar los valores a los niños, y así transmitirlo de generación en generación. Estoy de acuerdo en su posición de considerar al niño como centro del proceso educativo.

    Los postulados de la Escuela Nueva son:

    1.No se limita al aprendizaje, sino que prepara para la vida.
    2.-El niño y el joven deben sentirse felices, y la escuela debe encargarse de ello.
    3.-La escuela debe permitir al niño actuar y pensar a su manera, para favorecer su desarrollo espontáneo.
    4.-El maestro es un guía, un acompañante y un facilitador.

    De estos postulados estoy de acuerdo en que la educación no debe limitarse solo a un aprendizaje teórico, sino que debe incluir los aspectos prácticos de la vida. Es también cierto que la escuela debe ser un agente que estimule al niño y al joven, de modo que sientan satisfacción y gozo al participar de la misma. En cuanto al tercer postulado, entiendo que esto está en consonancia con lo que plantea White de que lo jóvenes no "deben ser pensadores y no meros reflectores de los pensamientos de otros". Finalmente es cierto que el maestro debe ser un facilitador, y estimular la investigación en sus alumnos.

    En cuanto al contenido la Escuela Nueva plantea que la educación no debe estar separada de la vida de manera artificial. Esto es una realidad, ya que la educación debe responder adecuadamente a las necesidades pertinentes de la sociedad. Además es imperativo que se abra el libro vivo de la naturaleza, que no solo se teorice. Esto lo ilustró muy bien nuestro Señor Jesucristo, quien utilizó hábilmente el libro de la naturaleza para enseñar sus más grandes lecciones.
    Por otro lado, la Escuela Nueva entiende que la experiencia es la madre del conocimiento. Esto último limita el aprendizaje, puesto que el activismo carece de una concepción científica del aprendizaje. Además el activismo termina sin distinguir los infantes de los adolescentes, careciendo de una visión de desarrollo. También el activismo privilegia la opinión sobre la argumentación. Esto provoca un desvalance claro. Sin embargo el activismo, es un gran aporte para los primeros años de educación.

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  38. EMPIRISMO
    El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en
    Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos
    representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-
    1776).
    En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teoría que
    considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite.
    Los caracteres fundamentales del empirismo podrían resumirse en las siguientes
    tesis.
    1. Subjetivismo del conocimiento.
    En este punto, empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer
    el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede
    conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas.
    Por lo tanto, si lo primero en el orden del conocimiento son las ideas, éstas
    habrán de tener un origen distinto a la propia mente (tesis racionalista). Su validez
    objetiva le vendrá de las cosas mismas.
    2. La experiencia como única fuente del conocimiento.
    El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción
    de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente
    (emociones, sensaciones, etc.).
    Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia
    sensible.
    3. Negación de las ideas innatas de los racionalistas.
    Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de
    ser adquirido. La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), sino que es como
    una "tabla rasa", un receptáculo vacío que debe "llenarse" a partir de la experiencia y el
    aprendizaje.

    (Continúa)

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  39. 4. El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite.
    Esta postura es radicalmente opuesta a la de los racionalistas, para los que la
    razón, utilizando un método adecuado, no tiene límites y podría llegar a conocerlo todo.
    Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana: la experiencia es su
    límite, y más allá de ella no es lícito ir si no queremos caer en el error, atribuyéndole a
    todo lo que no ha sido "experimentado" una realidad y existencia objetiva.
    5. Negación del valor objetivo de los conceptos universales.
    Los empiristas aceptarán el postulado nominalista de que los conceptos
    universales no hacen referencia a ninguna realidad en sí (objetiva), sino que son meros
    nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o "percepciones" simples que
    se encuentran vinculadas entre sí. Cualquier idea compleja ha de ser explicada por
    combinación y mezcla de ideas simples. Los universales o conceptos generales son sólo
    designaciones de estas combinaciones más o menos "estables" de ideas simples.
    6. El método experimental y la ciencia empírica.
    El interés por hallar un método adecuado para dirigir el pensamiento fue uno de
    los intereses principales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre
    ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal de método era
    matemático y deductivo, para los empiristas debía ser experimental e inductivo, similar
    al que utilizó Newton en el campo de la física, y que tan excelentes resultados había
    dado.
    La ciencia no puede basarse en hipótesis o presupuestos no contrastados con la
    experiencia. La validez de las teorías científicas depende de su verificación
    empírica. Salvo en las matemáticas, que no versan sobre hechos, sino sobre nuestras
    propias ideas y sus leyes de asociación, las ciencias de los fenómenos naturales (física,
    geografía, biología, etc.) deben evitar cualquier supuesto u hipótesis metafísica, así
    como rechazar el método matemático deductivo. El error cometido por los racionalistas
    consistió en tratar de igual forma y bajo el mismo método a todas las ciencias, sin
    distinguir si se referían a hechos de la experiencia (cuestiones de hecho) o a un simple
    proceder de la mente (relaciones de ideas).
    El tiempo, no obstante, dio la razón a los empiristas, pues a partir del siglo
    XVIII la física se independizó de la metafísica que, después de la crítica kantiana, dejará
    de considerarse una ciencia.

    PERSONALMENTE: Entiendo que el empirismo se enfocó en áreas específicas del conocimiento en las cuales se podía aplicar el método inductivo. Sin embargo, minimizar la influencia de los aspectos no físicos del conocimiento y dar a la experiencia individual un valor tan elevado no es sabio, pues en la actualidad hay una crisis de valores que tiene como causa (entre otras tantas) ese sentido de individualismo desmedido, que hace que valores como la honestidad, la pureza moral y la solidaridad sean mutilados por la voluntad de individuos que quieren adaptar esas virtudes a su antojo.

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  40. La necesidad de construir un mundo nuevo en medio de la devastación constituye obviamente antecedente histórico, que condicionado por las políticas e intereses de los países en el marco internacional, marca el inicio de la cooperación internacional.y adaptarlos a nuestro en torno es apremiante en la actualidad de la observacion de nuestro pais presaentarle al estudiante un mundo mas acepto tumbando las murallas que in mpide que ese mundo rodeado de la falta de consencia desvastada en contruir y hacer consciencia en este nivel de resolucionar problema que solo Cristo puede y a si construiremos un mundo diferente en el salon de clase... Eliana comento, muchas gracias.

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  41. Según describió Wason, Algunas conductas complejas son leer, escribir y hablar,
    Estos principios han constituido la base para la creación de numerosos procedimientos y técnicas de la conducta,De acuerdo a Hernández (1997), el conductismo (en particular el skinneriano) es esencialmente anti teórico, coherente con la epistemología empirista que le subyace.
    Sin embargo, cuando tratan de describir y explicar la conducta de los organismos, se fundamentan en el modelo E-R (estímulo-respuesta). Esto incluye todas las actitudes de los mismos, independientemente de su grado de complejidad. LUZ María Reyna.
    Postulan la equivalencia de todos los estímulos y respuestas, es decir, todos pueden ser asociados con la misma facilidad, sin importar su clase.
    cuyo uso extensivo han facilitado la

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  42. Luz Maria Reyna.
    El conductismo:
    Se enfoca sobre las leyes de la naturaleza. La humanidad desde la perspectiva del conductismo, es una parte de la naturaleza y, como resultado, opera de acuerdo con las leyes naturales. La realidad para el conductista es independiente del investigador humano. La tarea del conductista es observar los organismos vivos, incluyendo al hombre, en un intento por descubrir las leyes de la conducta, una vez que esas leyes han sido descubiertas, proveerán fundamentos para una tecnología de la conducta.

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  43. El empirismo supone una crítica a los racionalistas bajo el supuesto que la razón tiene carácter ilimitado, e incluso el propio proceso irracional puede producir cualquier tipo de conclusión. La razón por sí misma no tiene fundamento y funciona a partir de supuestos. Por tanto, sólo se consideran válidos los conocimientos adquiridos mediante la experiencia.
    Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkelery y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.
    Los empiristas entienden por ideas todo aquello que es objeto de conocimiento; Locke incluirá las percepciones, mientras que Hume no. Tanto Locke como Hume admiten un subjetivismo del conocimiento y sostienen que no conocemos realmente la realidad, sólo las ideas sobre ésta.
    Locke sostiene, contra la teoría de las ideas innatas de Descartes, que todos nuestros conocimientos tienen su origen en nuestra experiencia, tanto externa (a través de los sentidos), como interna (a través de la razón); para él, al nacer, nuestra mente es como una hoja en blanco que se irá llenando con nuestra experiencia.
    Luz Maria Reyna.

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  44. Luz María Reyna.
    Según plantea la Los planteamientos de la Escuela Nueva han ido alejándose del individualismo y del idealismo que caracterizaban las etapas anteriores. Su argumentación está cimentada sobre la dialéctica y la psicología genética.
    • 1955, Jean Piaget funda el Centro Internacional de Epistemología Genética, dando un gran impulso a las investigaciones sobre las eestructuras cognitivas y las formas de aprender.
    Características de la Escuela Nueva.
    Tal y como hicieron sus antecesores del Renacimiento, los nuevos pedagogos denuncian los vicios de la educación tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo. Definiendo un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo.
    A. El Niño
    Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida.
    escuela nueva

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  45. Luz María Reyna.
    Creo que cada planteamiento expuesto por los y las compañeros han sido muy especiales, nos ha permitido presentar cada idea interesante y al mismo tiempo creo qque hemos crecido más en esta asignatura, realmente poder observar cada teoría o planteamiento de la didactica educativa ha permitido que podamos hacer cada vez un esfuerzo por lograr ser mejores en cada area que desempeñemos. y en esta en particular, es asombroso ver cada teoría y cada una posee su importacia y en su momento cada una ayudad al maestro a desarrollar las mejores herramientas

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  46. Un estudio de mercado permite identificar claramente las características del producto o servicio que se pretende colocar en el mercado El estudio permite analizar el comportamiento pasado y proyectar a futuro de la demanda de un bien, analizando los factores de diversa índole que influyen sobre sus consumido. También estudia el comportamiento y condiciones en que las empresas productoras del producto actúan en el mercado, y proyecta ese comportamiento a futuro, para determinar bajo determinadas hipótesis, cual va a ser su evolución a futuro. Una vez conocida la evolución y proyecciones de la oferta y demanda potencial, estime la demanda insatisfecha existente en el mercado del bien y calcula la parte de esa demanda que cubrirá el producto del proyecto. En fin este estudio permite estimar la demanda insatisfecha prevista de un producto, y si los consumidores dado su nivel de ingresos y los precios estarán en capacidad de adquirirlo. Eliana publico

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  47. La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de cómo las sociedades procuran su suministro de bienes materiales. Dando respuesta al problema central que es la supervivencia con los procesos de producción y distribución.Los problemas económicos surgen debido a que las necesidades de la mayor parte de las sociedad exceden los dones de la naturaleza, dando lugar a la condición general de escasez, que por su parte, ya sea que surja de las limitaciones de la naturaleza o del apetito de los pueblos, impone a la sociedad dos tareas severas:Movilizar sus energías para la Producción: producir no sólo bienes suficientes ,sino los adecuados; Solucionar el problema de la Distribución, buscando una solución satisfactoria para el problema de ¿quién obtiene que?Estos problemas existen en todas las sociedades, pero son muy difíciles de resolver sobre todo en las sociedades en las que existe una División del Trabajo aumentar el potencial del trabajo, coordinando las habilidades de las personas)extendida. En las sociedades ricas, la gente es mucho más interdependiente en el aspecto social que la gente de las sociedades sencillas.A lo largo de la historia, han evolucionado tres tipos de soluciones a los dos grandes problemas económicos, estos son la Tradición, el Mando Centralizado y el Sistema de Mercado.La tradición resuelve los problemas de la producción y la distribución poniendo en práctica una continuidad de las condiciones y recompensas a través de instituciones sociales como el sistema de parentesco. Por lo regular la solución es estática, y en esta ocurren cambios en períodos prolongados.El mando centralizado resuelve el problema económico al imponer una distribución del esfuerzo o las recompensas mediante la autoridad reguladora, puede ser un medio para lograr un cambio rápido y de largo alcance. Puede adoptar formas totalitarias extremas o democráticas ligeras.La MOTIVACIÓN PARA MAXIMIZAR EL INGRESO, realizando la mejor transacción posible, que significa riqueza.Este nuevo comportamiento se convirtió en un nuevo modo de coordinación y control social.El nuevo orden social necesitaba una filosofía: una explicación racional de la forma en la que funcionaría esa sociedad, y dicha filosofía no era evidente ni unánime entre los filósofos.Eliana comento.

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  48. anneris

    Escuela activa o nueva

    critica la escuela tradicional, el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorizacion. se cosidera como primer fundador al Ruso Leon Toltoi (1828-1910). se basaba en el principio de que mientras menos sea la constriccion requerida para que los niños aprendan, mejor sera el metodo es decir que dejar que los niños decidan por si solo lo que les conviente.

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  49. Gladys De la cruz dice : MANIFESTACIONES DE UN NIÑO DE SEIS AÑO SOBRE LA LECTURA.
    Tomado de la revista puertoriqueña El Sol.
    N O SE QUE ME PASA CON LA LECTURA en la escuela pienso en lo que dijo mi mamá el primer día de clases. Ahora vas a aprender a leer. Yo creo que antes de ir a la escuela ya leia bastante pero la maestra dice que yo no se. al venir para la escuela leo todos los nombres de las calles, algunos como José empiezan con la letra de mi nombre. También leo los nombres de muchas tiendas que veo al pasar para la escuela. En el periodico busco la páginas que anuncian los especiales de juguetes y leo donde dice juguetes. Leo bola, bate y otros. Se las enseño a mamá para que me compre alguno.
    También leo un poco las tirillas de los pica piedras.
    Leo muchos anuncios en televisión. Leo la Chilindrina que empieza como el de Cheo, mi amigo. La maestra me da una lista de palabras para que me las estudie y no puedo leerlas: con, la, mi, dice que estas son mas cortas que las que yo leo y que deveria saberlas . Me canso de mirar tantas tarjetas con palabras.
    Yo creía que queria aprender a leer pero ahora no estoy muy seguro,!uno se tarda tanto esperando a que los demas niños lean lo que otros hemos leído! La semana pasada la maestra nos hizo un cuento de El Morro. Como yo vivo en un pueblo lejos de San Juan nunca lo he visto pero me gustó el cuento. Ella no tania láminas pero nos dijo como era.
    Un día la maestra nos invitó a escribir las palabras que ya sabemos para luego leerlas a ella. Yo escribí seis. Cuando leí a TITA, la maetsra me dijo que no es TITA sino TITO. TITA es mi hermanita pero ella me hizo borrarla y escribir TITO. Yo pienso que TITO es el del libro. No sé que me pasa. Me parece que este año no aprenderé a leer. ¿Qué es lo que me pasa con la lectura?!y con los deseos que yo tenía de aprender a leer para gozar le éndole a mamá que no sabe mucho!
    Tampoco sé llenar los blancos que nos da la maestra. Ella dice: la mamá corta el papel con_______. Yo digo cuchillo y ella dice que es tijera. Mi mamá lo corta con un cuchillo cuando no tiene tijera. Ella dice: la mata de rosas tiene muchas ______________. yo digo espinas pero la maestra dice son flores.
    Ayer la maestra me preguntó:?cómo te sientes cuando oyes cantar un pajarito? Le dije que me sentía triste y ella me dijo que no tratara de hacerme el gracioso. La verdad es que me pongo muy triste cuando recuerdo que el gato de la vecina mató a un pajarito con una patita rota que habia caido de un árbol. Yo creo qu eno entiendo nada de lo que me enseñan en la escuela. ¿Qué me pasa?

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  50. todo maestro debe darle valor a los aprendizajes previos de sus alumnos.
    debe valorar a sus alumnos.

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  51. Anónimo dijo...
    Celestina dijo: Segundo envio

    El Empirismo es el conocimiento que se origina desde la experiencia, los empiristas consideran que las experiencias es la base de todo conocimiento, esta corriente surge despues de la primera guerra mundial, su mayor representante o exponente fue Rudolf carnap. se creia que la ciencia surge presisamente del empirismo por situar el origen de la verdad cientifica en la observacion empirica y, logico por aseverar que la verdad cientifica debe quedar expresada en un lenguaje formal y coherente.

    El verbalismo; La principal función del lenguaje es sin duda la comunicación entre las personas. Pero la función del
    lenguaje no se agota en la comunicación; las formas de percepción y representación de la realidad se
    posibilitan a través del lenguaje, el cual permite la abstracción y la generalización. Para Piaget (1973,
    1974, 1976) el pensamiento regula el lenguaje en cualquier estadío evolutivo en que se encuentre. Por
    su parte Vigotzki (1964) considera al lenguaje como regulador de los procesos psíquicos superiores.
    Sea como sea, que el lenguaje sea causa del proceso cognitivo o que el proceso cognitivo lo sea dellenguaje, lo importante es que lenguaje y proceso cognitivo se encuentran mutuamente imbricados,
    de tal forma que es de presumir una estrecha relación entre ambos.
    es la propension a fundar el razonamiento mas en las palabras que en los conceptos. Son las palabras el vehículo obligado en la transmisión de los conocimientos. Mediante ellas, van las generaciones transmitiéndose sus errores y sus verdades, más los primeros que las segundas. Imitadores los unos de los otros.

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  52. Emilia Lega

    TEORIAS SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO
    NATURALISTA
    * Es un proceso espontáneo.
    * Desde niños hace las cosas sin ser enseñados.
    * El hombre aprende por si sólo.
    COMUNITARIA PERSONALISTA
    * Es la más importante de todas las teorías, porque se concentra en la comunicación afectiva entre el maestro-alumno.
    AMBIENTALISTA
    * Se presta la naturaleza para el aprendizaje.
    * Hecha mano del medio ambiente ya que el ambiente puede afectar en el aprendizaje.
    * El medio ambiente me va a ayudar a crear el conocimiento.
    ESCUELA ACTIVA
    * Es necesario vivir el conocimiento.
    * Llevar la teoría a la práctica.
    * Aprender haciendo.
    AXIOLOGÍA CULTURALISTA
    * La cultura se transmite de personas adultas a personas jóvenes.
    * Se transmite como un bien, un poder.
    TOMISTA
    * La razón está por encima del entendimiento y por encima de la moral y de la voluntad.

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  53. Unidad VIII: COMENTARIOS

    EDUCACION SUPERIOR

    Desarrollo profesional del personal universitario: una misión continua- definió algunas características, actitudes y aptitudes necesarias en el docente del siglo XXI.

    Los docentes se constituyen en un elemento
    Primordial en la integración de las TIC
    Siendo necesario que estos desarrollen las competencias que les permitan aprovecharlas en las diferentes asignaturas que orientan
    COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR

    Las competencias son capacidades individuales que permiten realizar tareas u obtener ciertos logros en forma eficiente y eficaz. Entre sus componentes están los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y Rasgos personales.

    También es la combinación de habilidades, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con un desempeño exitoso en el trabajo.

    Según los autores definen competencia como:

    *Conducta laborales necesarias para hacer un trabajo efectivo
    (Wodruffe, 1993).
    *capacidad real del individuo para dominar el conjunto de tareas que configuran la función en concreto (Reís 1994).




    ¿Por qué centrarse en las competencias?

    a) La necesidad de la calidad y mejora del empleo y la ciudadanía.
    b) Una visión de la educación desde la perspectiva del que aprende (del estudiante).
    c) La creación de un área común de educación superior.


    Debemos establecer que competencias personales se requieren para lograr desempeñar sobresalientes en el cargo del profesor.
    Esta información permite organizar los sistemas y procedimientos de recursos humanos para que eleven significativamente el desempeño del profesor en la unidad educativa.


    EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE COMPETENCIAS:

    *COMPETENCIAS PROFESIONALES: Las que garantizan cumplir con las tareas y responsabilidades de su ejercicio profesional.

    *COMPETENCIAS TECNICAS: Son los conocimientos, capacidades y actividades que pueden ser medidas y mejoradas con el perfeccionamiento y la practica.

    *COMPETENCIAS BASICAS: Aquellas en que las personas constituyen las bases de su aprendizaje.

    *COMPETENCIAS PERSONALES: Las que permiten realizar con éxito las diferentes funciones de la vida.
    att:Miguelina Ramos

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  54. EDUCACION

    RETOS Y DESAFIOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA REPUBLICA DOMINICANA

    EDUCACION TIEMPOS NUEVOS, AMBITOS NUEVOS

    Unos de los retos que persigue la educación a través de esfuerzos importantes a nivel mundial es la erradicación del analfabetismo, las drogas y los sectarismos mediante la educación de la mayoría, lo cual se lograra con el uso intensivo de las tecnologías educativas y la dedicación de los medios de comunicación social, incluyendo la preservación del medio ambiente.

    La educación holistica provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano, considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognitiva, estetica, corporal y espiritual.


    OPORTUNIDADES DE EDUCACION PARA TODOS

    Aquí se nos presenta la (UAPA) que es una universidad abierta para adultos la cual es una institución privada de interés social y por lo tanto sin fines de lucro. El
    Objetivo principal de la UAPA es ser una universidad interdisciplinaria de prestigio nacional e internacional, líder en educación a distancia vinculada al desarrollo comunitario a través de la investigación y la prestación de servicios.

    La universidad de la Tercera Edad {UTE}

    Universidad de la Tercera Edad, nace siendo una institución de educación superior donde el adulto de la tercera edad encuentra espacio y tiempo para demostrar que cualquier edad es propicia para aprender, para nacer, para identificarse consigo mismo y descubrir potencialidades, sus valores y aptitudes por su condición de ser adulto capaz de alcanzar sus metas, lograr sus objetivos definir sus intereses.


    Verbalismo

    Propensión a dar en el razonamiento o en la enseñanza,
    Mas importancia a las palabras que a los conceptos o al trato real de las cosa. Procedimientos de enseñanza que cultiva con preferencia la memoria verbal.

    Imperialismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel
    de la experiencia llegada a las percepción sensorial en la formación del conocimiento. Para el impurismo mas extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su conocimiento. El empirismo bajo ese nombre Surge en la edad moderna como fruto maduro de una tendencia Filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la baja edad media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico filosofía Continental.
    att:Miguelina Ramos

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  55. Conductismo

    El conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta ocupada en establecer problemas tales como ¿es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano?

    En suma conductismo constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin metalismo {atribuciones dilasticas extramaritales como
    Alma o la mente} ni reduccionismo {utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procedimiento de información}

    Gestalt

    Es una escuela psicológica fundada hacia el 1912 por M. Wertheimer. Subraya la importancia de la forma y la totalidad por encima de los componentes {diccionario de psicología}

    La terapia gestaetica es un movimiento que cobro vigor en la década de 1940 se caracterizaba por ser una psicoterapia existencial actual con una relación personal con terapeuta que siente emociones actuales.

    att:Miguelina Ramos

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  56. NORMAS DIDACTICAS Y ENSEÑANZA INTEGRADA

    Definiciones de didáctica es el arte de transmitir los cocimientos de las formas más adecuadas para su asimilación.

    Los componentes que actúan en el acto didáctico son

    *El docente o profesor
    *El discente o estudiante
    *El contexto social del aprendizaje
    *El currículo

    Distinguiremos los siguientes tópicos. La didáctica general aplicable a cualquier individuo. La diferencial que tiene en cuenta la evolución. La didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de cada materia.

    Atención a la diversidad
    La universidad debe elaborar programas dirigidos a la atención de la diversidad. Programa a la discapacidad e igualdad de género.

    El objetivo del programa atención a los extranjeros es favorecer su promoción social, mediante el acceso a su promoción profesional

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  57. Tema 7

    Aprendizaje de adulto


    Existe la tendencia errónea de querer aplicar la misma metodología en la formación de personas adultas. Hay diferencias marcadas de cómo aprende un adulto y como aprende un niño o adolescentes.

    Estas diferencias tiene que ver con:
    *el dominio de habilidades y estrategias de aprendizaje,
    *la motivación y los intereses personales,
    *la maduración psicológica,
    *las características fisiológicas del cerebro,
    *su situación personal, la disponibilidad que tenga y las condiciones en que se encuentre,
    Su nivel de autoestima.

    Para que una persona adulta tenga un buen aprendizaje
    Hay que tener en cuenta si tiene mucho tiempo que no estudia.
    Tendrá ciertas dificultades que son los recursos y la falta de hábito de estudios establecidos.

    Por lo tanto hay que establecer claramente los objetivos que hay que alcanzar. Necesita establecer relacione entre aquello que aprende y aquello con que trabaja, hay que establecer el clima de confianza y entendimiento, hay que valorar el hecho de formarse y el esfuerzo que esto implica, hay que premiar los éxitos y fracasos.
    Hay que estimular y motivar.

    att: Miguelina Ramos

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  58. Las estrategias didacticas
    Eliseo dice:

    Al analizar las estrategias didáctica me inclino por analizarlo desde el punto de vista del conductismo ya que este método se centra en los parámetros que son objetivables y en su lugar prescinden de los procesos que son modificables o observables es decir que no responden al rigor científico.

    Este método se basa en que la adquisición de conocimientos que el experto transmite de forma clara, utilizando sistema de reforzamiento para que el receptor lo asimile y pueda mostrar conductas reales los contenidos y los objetivos en este método pueden ser segmentados por el emisor en unidades pequeñas segmenta en forma mensurable que deben ser adquiridas por el receptor.

    Sin lugar a duda en este método (conductivismo)el responsable del proceso de aprendizaje es el profesor que se convierte su eje preso poniendo el interés previo del educando para la adquisición de la información el proceso pudiera ser descrito de la siguiente forma profesor-alumno-contenido. Los pasos se siguen en la perspectiva conductista se pueden dividir en y son:

    Determinación inicial de objetivos medibles: las actividades didácticas están dirigidas por objetivos específicos de transmisión de contenidos.
    Segmentación estructurada y jerarquizada de los contenidos seleccionados manteniendo un aumento progresivo del nivel de dificultad.
    Creación y establecimiento de mecanismos y herramientas de evaluación objetivables y mesurables.

    Como principal aspecto positivo, se debe al conductismo la aplicación del método científico al estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  59. En verdad que los temas contenidos en la unidad XI, "Polémicas en Educación", me dejaron gratamente sorprendido porque tratan asuntos tan variados y que sin embargo, tienen puntos de convergencia que demuestran el por qué están ahi; su valor real para el docente de cualquier nivel. Todo lo que allí figura es útil y de ayuda permanente para el ejercicio profesional de la docencia, e inclusive, ayuda a tener una visión más amplia y completa sobre el papel del educador cristiano en la coyuntura actual, momento en que se procura integrar todo lo referente a la educación, al márgen de los valores que siempre deben adornarla. El tema del último módulo que más me llamó la atención, fue, "Malestar docente"; y tengo la opinión, de que al señalar las causas y las consecuencias del mismo y como afecta el desarrollo de la docencia,al afectar la vida y el desempeño del educador, pude aquilatar su importancia y comprender porqué debe ser tenido en cuenta y tomarse medidas que sean necesarias para evitar ser víctimas de él.

    Mi reflexión final, querida maestra Minyetty, es que a lo largo de este curso, mediante ese programa tan atinado y con ese exquisito estilo suyo de comunicar y poner a hacer, todos pudimos conocer y aprender cosas nuevas; porque entramos de la mano de una maestra excelente, por caminos de los cuales apenas teníamos noticia, explorando, nuevos mundos y descubriendo nuevas bellezas, haciéndonos comprender que la didáctica es un arte que requiere no sólo preparación intelectual y capacidad, sino también dedicación y sensibilidad, para poder comprender y orientar adecuadamente a quiénes bajo nuestra dirección, reciben el divino pan de la enseñanza. Querida Maestra, hermana y amiga María Estela Minyetty Báez, que Dios te siga bendiciendo y que al final, todos sin faltar uno de los que participamos en este módulo, podamos estar junto al Maestro de los maestros, Cristo Jesús. Su Alumno, Juan Francisco Vargas A.

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  60. Miguelina Ramos dijo:
    Teorías del Proceso Educativo:
    Naturalista: nombre con que se conocen a los científicos que realizan los estudios sobre ciencias naturales o historia natural. Atendiendo a lo investigado la teoría del proceso educativo su idea central es apoyarnos con informaciones de los diferentes modelos educativos.
    Con lo que trabajamos en el proceso escolar. Dándonos la oportunidad de escoger el modelo que más nos guste. Con la teoría ambientalista se presta la naturaleza para el aprendizaje. El medio ambiente ayuda crear el conocimiento. La axiológica es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicio valorativo. La axiología no solo trata en su mayoría intelectual y moral lo valores positivos sino también los valores negativos, analizando lo principios que permiten considerar que algo es o no valioso, considerando lo fundamento de tal juicio.

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  61. MIGUELINA RAMOS DIJO:
    ROL DEL MAESTRO
    La personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo docente. Cuando cada maestro desarrolla su programa y establece relaciones con los niños, ocurre una integración consciente e
    Inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza.
    El conocimiento que el maestro tenga de sí, de los niños y de sus familias, influirá mucho en el estilo que
    Éste determine para su práctica profesional. En este proceso de búsqueda se puede tomar
    Como referencia el modelo de los profesores de formación profesional, pero el objetivo no es que lo

    Repita, sino más bien que sea creativo en establecer su propio estilo teniendo en cuenta su personalidad
    y experiencia.
    Un buen maestro tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo
    Que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños. Igualmente, un buen
    Muestro debe: 1
    • Sentirse aceptado y querido por los niños, por sus padres y sus colegas.
    • Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los demás.
    • Tener confianza en la gente y creer tanto en los niños como en sus padres.
    • Ser eficiente en el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño.
    El anterior listado permite observar que el maestro debe buscar alternativas que lleven a la obtención de
    Exitosos resultados en la relación educativa, social y afectiva que quiere construir con el niño.
    Esta construcción puede darse de manera muy rápida o demasiado lenta, y es allí donde con
    Paciencia y creatividad el maestro usará su estilo personal de enseñanza que responda a las
    Necesidades generales del grupo y de cada niño en particular.

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  62. NORMAS DIDACTICAS Y ENSEÑANZA INTEGRADA

    Definiciones de didáctica es el arte de transmitir los cocimientos de las formas más adecuadas para su asimilación.

    Los componentes que actúan en el acto didáctico son

    *El docente o profesor
    *El discente o estudiante
    *El contexto social del aprendizaje
    *El currículo

    Distinguiremos los siguientes tópicos. La didáctica general aplicable a cualquier individuo. La diferencial que tiene en cuenta la evolución. La didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de cada materia.

    Atención a la diversidad
    La universidad debe elaborar programas dirigidos a la atención de la diversidad. Programa a la discapacidad e igualdad de género.

    El objetivo del programa atención a los extranjeros es favorecer su promoción social, mediante el acceso a su promoción profesional. att: Miguelina Ramos

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  63. MIGUELINA RAMOS DIJO: La escuela debe ofrecer a los jóvenes metodologías y conocimientos que los ayuden a organizar la información que reciben, pero al mismo tiempo puedan aprender a descodificarlas y criticarlas desde una actitud democrática. La familia juega un papel muy importante en el proceso educativo ya que transmiten a sus hijos, las formas de relación, normas de comportamiento social y funciones que persisten en todos los tiempos. La familia desempeña una función económica que históricamente se le ha caracterizado como célula de la sociedad. Esta función abarca las actividades relacionadas con la reposición de la fuerza de trabajos de sus integrantes.

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  64. Miguelina Ramos dijo: Sobre la enseñanza y sus implicaciones. Que el docente es un facilitador del conocimiento y que en el presente tiempo en que vivimos enseñar implica grandes retos tales como:
    *Actual transición cultural.
    * Disgregación y amplitud de la información del conocimiento.
    *La velocidad del conocimiento
    *La tecnología del conocimiento.
    *La brecha generacional entre niños y jóvenes.
    Para lograr una enseñanza de calidad el maestro debe saber hacer, debe saber estar, debe poder hacer. Tipos de aprendizajes:
    El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conducta o valores.

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  65. Polémicas en educación
    Malestar docente
    Miguelina Ramos dijo :

    Los docentes constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias, como el denominado “síndrome del quemado”. Tanto es así que la Lic. Miriam Bergalli, en su tesis de doctorado sobre educación, define el concepto de Malestar Docente Actual sosteniendo que la docencia hoy debe ser asumida como profesión de riesgo. Esta investigación da como resultado un llamado de atención y alerta sobre la gravedad del problema.Pero lo verdaderamente preocupante para el profesorado son los problemas de salud psíquica, de estrés, de depresión o el síndrome burn-out (estar quemado), dolencias todas ellas que los profesionales de la enseñanza califican como “propias de su actividad”.
    Pues como profesional considero que el maestro debe sacar su tiempo de descanso, salida a lugares de recreación, pasar tiempo de calidad con su familia. Con esto creo que puede tener una buena salud física, mental y espiritual.

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  66. Teorías de Estrategias Didácticas.
    Es común que al hablar de intervención docente se entrecrucen significados como estrategias, métodos, estilos, procedimientos, etc. Sin embargo hasta ahora se pensó que eran términos enfrentados, sin ninguna relación entre sí, pero de uso habitual para dar cuenta del mismo acto de intervención docente.
    En este trabajo intentaré develar aquello que hasta el momento y en ciertas ocasiones se ha usado como sinónimo (aunque no lo son) y que en realidad hay una cierta correspondencia con el uso de ciertos conceptos.
    El concepto de Estrategia proviene del ámbito militar "arte de proyectar y dirigir grandes operaciones militares, llevadas a cabo por los Hoplitas (soldados griegos que llevaban armas pesadas)". La actividad del estratega consistía en proyectar, ordenar y dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria. Plantea Peter Woods que, en esencia, las estrategias son formas de llevar a cabo metas. Son conjuntos de acciones identificables, orientadas a fines más amplios y generales.
    El concepto de Método: modo de decir o hacer algo de manera ordenada. Procedimiento para descubrir y discernir la verdad. Etimológicamente método significa "camino para llegar a un fin". Representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin. El método puede incluir diversas técnicas.
    El concepto de procedimiento acción de proceder Método de ejecutar ciertas cosas. De un modo más global consideraremos a los procedimientos como maneras de proceder y de actuar a los efectos de conseguir un fin. Dice Coll (1987) "Un procedimiento (llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta".
    El concepto de Estilo, hace referencia. Manera, modo, forma. Hábito, uso. Manera de escribir o de hablar.
    Luego de estas primeras aclaraciones, es lógico pensar que puedan llegar a confundirse ciertos términos utilizados en el ámbito del quehacer didáctico.
    Ahora bien, en la intervención didáctica que realiza el profesor de Educación Física, se ponen en juego infinitas variables. La complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la inmensa diversidad de las situaciones en las que se desarrolla, hacen que la existencia de soluciones globales (unitarias) al problema de la enseñanza, "panaceas universales" de aplicación general, resulten absolutamente utópicas. Sin embargo, si es posible enunciar las directrices, líneas maestras de actuación, sobre una serie de factores que intervienen en el proceso de enseñanza, así como proporcionar unas pautas para la utilización adecuada de una serie de estrategias didácticas.

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  67. Algunas teorías del aprendizaje

    Miguelina Ramos dijo:


    *Teoría asociativas: esta basada en el esquema de estimulo respuesta, refuerza-contigüidad.
    *Teoría funcionalista: concibe el aprendizaje como proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas.
    *Teorías estructuralistas: explican el aprendizaje con o una cadena de proceso interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.
    *Teoría personalista: basadas en la psicología freudiana, ha influido en la teoría del aprendizaje elaborada por algunos conductistas como la teorías de las presione innatas.
    *Teoría no directivas: centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee.

    La psicología gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania al principio del siglo XX y cuyos exponentes mas reconocidos han sidos los teoricos Max Wertheimer, Wolfgang, kohler , y kurt Lewin .

    Ausubel ha construido un marco teórico que pretender dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición retención de los grandes cuerpos o significados que se manejan en la escuela.

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  68. Eliana Dijo:En la medida que nos corresponde a los docentes, somos conscientes de que la
    escuela debe colaborar en la creación de una sociedad intercultural y en la formación de
    actitudes positivas hacia la diversidad cultural. El reconocimiento del Otro debe ser uno de
    los valores de la sociedad actual. Además, es necesario tratar la diversidad con los
    principios de igualdad y diferencia. Solo el hecho de conocer algunas diferencias
    culturales entre los usuarios de una lengua de distintas etnias no es suficiente para hablar
    de interculturalidad. Sí podremos hacerlo cuando se trata de relaciones no
    discriminatorias, basadas en el respeto mutuo y la tolerancia. Dicho brevemente, el
    objetivo es la convivencia; superar la actitud pasiva de aceptación de la diferencia y
    conseguir la comprensión del Otro. Todo esto nos aportaría un enriquecimiento cultural. El
    multiculturalismo se limita con la mera contemplación; se plantea la diversidad de
    escaparate (sin enriquecimiento). Mientras que la interculturalidad es la que implica
    diálogo intercultural, comprensión y encuentro.

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  69. Eliana dijo:queremos resaltar que la diversidad cultural en la sociedad y en la
    escuela es el factor que requiere el estudio de todos estos fenómenos. Y recordar que el
    comportamiento en una cultura no debe ser juzgado con los patrones de otra. Para ello, el
    alumno de una lengua extranjera debe estudiar también la cultura de esta lengua.
    Hay que destacar que los aspectos culturales no son prioritarios en los distintos
    enfoques metodológicos, pero actualmente las corrientes pedagógicas se centran en la
    enseñanza de los aspectos socioculturales y en su integración en los programas de
    lenguas.
    En las últimas décadas la investigación educativa se centra en la interculturalidad
    como un planteamiento de educación basada en el diálogo entre culturas, desde su
    reconocimiento y valoración. Esto supone la construcción de un espacio social integrador
    y el desarrollo de estrategias educativas que favorezcan los valores compartidos y, por
    consiguiente, la convivencia.
    40 Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos
    Ogigia, revista electrónica de estudios hispánicos.

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  70. Eliana dijo:Si los programas de formación universitaria preparan para el mundo laboral,
    para el ejercicio de la profesión, es indiscutible la necesidad de incorporar las
    competencias genéricas en el perfil de la profesión. Consideramos que cada
    universidad ha de establecer cuales serían las competencias transversales que
    pretende formar y mejorar en sus estudiantes; aún así los autores coinciden en
    que deben fomentarse las competencias intelectuales, comunicativas e
    interpersonales.
    Ahora bien: para el desarrollo de este tipo de competencias en nuestros
    alumnos, los docentes universitarios también debemos poseer y saber
    desarrollar una serie de competencias llamémoslas competencias pedagógico
    didácticas que permitan facilitar los procesos de aprendizaje autónomos y
    significativos; los profesores, por tanto, también debemos saber, conocer,
    seleccionar, utilizar, evaluar, perfeccionar y recrear o crear estrategias de
    intervención didáctica efectivas en un contexto definido por las TIC y con los
    ECTS como telón de fondo.

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  71. Eliana Dijo:La necesidad de incorporación de las
    competencias transversales en el mundo de la formación en las universidades,
    principalmente por la importancia de la innovación y el conocimiento, los cada
    vez más usados espacios virtuales, el cambio en la organización y estructura
    del trabajo y sobre todo la demanda de flexibilidad a los sistemas de formación
    y aprendizaje a lo largo de toda la vida.
    A todo ello añadimos los retos de las universidades ante la sociedad del
    conocimiento. Entre ellos, destacamos, la necesidad de vinculación y diálogo
    constructivo entre oferta y demanda, entre universidades y empresas (públicas
    y privadas), la competencia con otras instancias de formación, la calidad, la
    transparencia y la homologación de la formación, la movilidad de los
    ciudadanos. En definitiva, universidades abiertas a la formación continua y a
    modelos de aprendizaje activos. Y finalmente, el acelerado proceso de
    validación del Espacio Europeo de Educación Superior que apuesta por las
    competencias y por la promoción de la enseñanza

    ResponderEliminar
  72. Hola:
    Reciban mis más sinceras felicitaciones, por sus valiosos aportes.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  73. Eliana comenta: rol del facilitador y facilitadora en grupo.
    Que los participantes logren lo siguiente:
    entender el fundamento y los objetivos de las
    guías y su proceso de producción,
    conocer el contenido de varias guías,
    y la manera en que pueden adaptarse
    entender la diferencia entre enseñar como en
    la escuela y facilitar
    debatir la función del facilitador e identificar
    las cualidades y habilidades de un buen
    facilitador
    identificar dificultades e incentivos para la
    participación de las personas en un proceso de
    debate o aprendizaje y las estrategias para
    superar estas dificultades
    ensayar el uso de herramientas de aprendizaje
    y acción participativos para sacar a la luz el
    conocimiento de un grupo
    practicar y obtener experiencia en el uso de
    las guías con grupos comunitarios
    identificar la manera en que las guías
    pueden integrarse a un trabajo que se está
    llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  74. Eliana comenta:la dinámica cada vez más creciente de la
    investigación, pero nada de esto es alcanzable y puesto en práctica con éxito, si no va de la
    mano también con un programa que transforme las políticas de desarrollo y de formación
    de los educadores, y que los educadores también consoliden un nuevo perfil de enseñanza
    que sea capaz de alcanzar en los educandos niveles de calidad en la formación que reciben.
    Lo deseable es que se cuente con las competencias básicas y que posean otras competencias
    complementarias, como los valores y actitudes que comprometa su vida con el entorno
    educativo, el laboral y el de la sociedad. Se trata de evidenciar la urgente necesidad del
    establecimiento de un espacio relevante en una revolución educativa que llega hasta la
    sociedad, y que comienza fundamentalmente por la escuela, que interviene en ello los
    sistema de adquisición, de transmisión y de uso del saber en función de un abordaje que
    establece mecanismos confiables en pro de una educación que promueve el intercambio de
    saberes con calidad a través de:
    Educadores cada vez más competitivos a tono a las exigencias del contexto
    actual.
    La transmisión de conocimientos a los estudiantes en concordancia a las
    exigencias que hoy están presentes en el contexto social.
    La introducción de nuevas formas de distribución del saber en la educación
    superior de cara a las demandas del sector productivo, el cual es el espacio donde comienza
    el verdadero desarrollo profesional de los formados.
    La demanda de trabajadores adecuados y competentes que posean conocimientos,
    habilidades y actitudes, es cada vez más relevante. Muchos programas de formación se
    encuentran obsoletos, los nuevos programas deberán mostrar transformaciones en su
    estructura que tiendan a ser de carácter modular, sus contenidos deben ser de amplio
    espectro y de fortalecimiento de principios básicos.
    Las actividades pedagógicas, los métodos de formación y la gestión educativa han
    cambiado y están aprovechando las ventajas de la informática y el potencial de
    oportunidades que se les ofrece a los instructores. En el ejercicio de la actividad docente,
    intervienen factores relacionados a él, tales como, la realidad económica mundial, los
    problemas del contexto social, político, la comunidad, la autonomía en la toma de
    decisiones, la preparación científica y pedagógica pero también esta presente el interés por
    el entrenamiento mismo de los procesos de aprendizaje.

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  75. Eliana comenta:Son muchos los escenarios donde se discute y se plantean un cambio en la educación que
    sea significativo y que se adecue a los requerimientos de un entorno que exige cada vez
    más la valoración del conocimiento y la adaptación a las nuevas tecnologías de información
    y de comunicación.
    Hace ya aproximadamente dos décadas (en los 80) que se introduce en el sector educativo y
    en el productivo la necesidad de vincular la educación con el desempeño, la brecha
    existente entre ambos sectores evidencio en aquella época (y aun en la actual) la necesidad
    de incorporar en los pensum de estudios una modalidad educativa más acorde a las
    necesidades reales del entorno, donde la educación tenga mayor presencia no solo con los
    contenidos institucionales y pedagógicos, sino también en la evaluación de los resultados
    que se tenga en base al desempeño que demuestren los individuos una vez que hayan
    concluido su formación en el sistema educativo y que a su vez le permita la demostración
    de los saberes, sus competencias y su desempeño.

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  76. Eliana comenta:Nadie discute la utilidad y la necesidad de enseñar estrategias de aprendizaje. Pero, ¿cómo podemos enseñarlas a nuestros alumnos?.

    Una de las cuestiones más discutidas es si es mejor realizar la enseñanza incorporada al curriculum o separada de él. En el primer caso el profesor introduce la enseñanza de las estrategias con la del contenido normal de la asignatura. En el segundo caso se imparte un curso especifico centrado en la enseñanza de las estrategias.

    En la actualidad, existen cursos de enseñanza de las estrategias de aprendizaje fuera del currículum, (los llamados talleres para aprende a aprender). Sin embargo, una de las dificultades que presentan estos métodos de aprendizaje de estrategias fuera del curriculum normal, es que se corre el riesgo, de que los alumnos no lo conecten con sus asignaturas. Si es así, la incidencia será mínima. Por eso, en la actualidad todos los expertos están de acuerdo en que:

    Las estrategias de aprendizaje pueden y deben enseñarse como parte integrante del curriculum general, dentro del horario escolar y en el seno de cada asignatura con los mismos contenidos y actividades que se realizan en el aula.

    Su enseñanza va vinculada a la Metodología de enseñanza, y se relaciona con las actividades que el profesor plantea en el aula, con los métodos usados, con los recursos que utiliza y con la modalidad de discurso que usa para interactuar con sus alumnos. Todo ello, eso sí, programado en su UNIDAD DIDÁCTICA.

    En este sentido, se puede decir, que la esencia de la enseñanza de estrategia de aprendizaje consiste en: pensar en voz alta en clase y hacer explícitos los procesos que han llevado a aprender o resolver una tarea.

    El método más usual para estimular la enseñanza directa de las estrategias, es el MOLDEAMIENTO seguida de una PRÁCTICA GUIADA.

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  77. Eliana comenta:Pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje cooperativo:

    Especificar objetivos de enseñanza.
    Decidir el tamaño del grupo.
    Asignar estudiantes a los grupos.
    Preparar o condicionar el aula.
    Planear los materiales de enseñanza.
    Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
    Explicar las tareas académicas.
    Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
    Estructurar la valoración individual.
    Estructurar la cooperación intergrupo.
    Explicar los criterios del éxito.
    Especificar las conductas deseadas.
    Monitorear la conducta de los estudiantes.
    Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
    Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
    Proporcionar un cierre a la lección.
    Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.

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  78. ELIANA COMENTA:El docente conocedor de su tarea y manejando bien el aprendizaje cooperativo con ese tratamiento constructivista, dando autonomía a sus alumnos es lógico que podría lograr éxito en el aprendizaje.

    Pero muchos son las quejas en las que dicen que la institución les permite solo la enseñanza individualizada, que los grupos son numerosos, los contenidos no se prestan las presiones familiares, bien un fin de excusas.

    Por otro lado se tiende a dar grandes ventajas al aprendizaje cooperativo debido pues a la recompensa. Pero la pregunta esta dado un aprendizaje cooperativo ¿Se beneficiaran por igual todo tipo de estudiante independientemente de su capacidad y rendimiento previo? Estrategias para organizar información que se ha de aprender: permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva se ha de aprender al representar en forma gráfica o escrita, hace el aprendizaje más significativo de los alumnos.

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  79. Eliana: comenta,El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las actividades constructivista de sus alumnos.
    El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.
    La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.
    Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.
    El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada.
    El principal responsable de la tarea evolutiva en el aula debe ser el docente

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  80. JOSE LANFRANCO me identifico mucho con la posición de Luis Castillo sobre el Verbalismo:
    ya lo veo como un Procedimiento de enseñanza que cultiva con preferencia la memoria verbal.
    Son las palabras el vehiculo obligado en la transmisión de los conocimientos.
    Es una estrategia educacional que actúa por imposición, en donde el educador planteo opiniones hechas y atiborra a los estudiantes de palabrerías.
    Empirismo:
    Toma la experiencia como única base de los conocimientos humanos.
    Esta supone que los precisos de la ciencia son identificables y caracterizan la forma de trabajo de los científicos. El conocimiento científico se obtiene inductivamente a partir de las experiencias en las que los procesos juegan un papel central.
    Escuela Nueva:
    Busca que el modelo curricular sea flexible adaptado a las necesidades y demandas de la sociedad. En esta se emplean los llamados métodos libres y activos de enseñanza y educación. Resalta el papel activo del estudiante y transforma las funciones del proceso en el proceso educativo.
    Conductismo Gestalt:
    Gestalt significa “configuración o Forma”. La principal característica consiste en los esfuerzos por superar los enfoques atomicistas, proponiendo molar el conocimiento en la que la unidad básica del analista es la estructura.
    Distinción entre pensamiento productivo lo que se correlaciona con el aprendizaje memorístico y comprensivo.

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  81. JOSE R. LANFRANCO
    ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
    existen diferentes tipos de aprendizajes, y es bueno hacer referencia al aprendizaje ludico el cual es una dimensión que cada día ha venido tomando mayor importancia en los ambientes educativos, particularmente porque parece escapar a la pretensión instrumentalista que caracteriza a la escuela.

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