lunes, 29 de noviembre de 2010

Palabras finales de la facilitadora a maestrantes de la Universidad Adventista Dominicana



Palabras finales de la facilitadora a maestrantes de la Universidad Adventista Dominicana

Apreciados estudiantes y compañeros  docentes de la Maestría en Gestión de Centros Educativos, de la Universidad Adventista Dominicana "UNAD", para mí fue un grato placer compartir con ustedes como facilitadora en este módulo de "Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en el Nivel Superior".
Me gustaría que nunca olviden los mensajes cristocéntricos que compartimos, especialmente los comentarios de  Mateo 6: 33 y Josué 1: 9.( mis textos Bíblicos preferidos).

Espero que en sus clases sean dinámicas y que con su creatividad puedan utilizar estrategias y actividades que dinamicen sus clases, y sobre todo que los estudiantes puedan lograr las competencias requeridas en cada una de las asignaturas que ustedes les impartan. Espero que Jesús sea el núcleo, sea el eje transversal de sus clases y que todas sus prácticas docentes sean planificadas con un enfoque cristocéntrico.  Nunca pierdan la Visión y Misión como la  parte más importante de su creación.

 En su vivir sean un modelo para sus estudiantes, que su testimonio y forma de vivir hablen por ustedes. Sean amables y comprensivos, pero justos y firmes con sus estudiantes a fin de que colaboremos con la formación en valores en cada uno de ellos y con su éxito escolar. Ellos miden el mínimo detalle para evaluar a los maestros, que nuestro ejemplo deje un mensaje en cada uno de ellos, sin necesidad de escuchar sonidos. 

A los que no se han decidido por Cristo, les motivo a pensar y actuar, y a   no  perder ni un segundo de su tiempo sin entregarse por completo a Él, porque ¿ De qué sirve ser excelentes profesionales , ganar toda la fama y riquezas de este mundo y perder su alma? Este mundo y todo lo que existe pasará. Solo hay seguridad y vida en Jesús.

Ustedes son muy valiosos. Cristo entregó su vida para que seamos salvos. No pierdan su salvación.  Él toca sus corazones, no lo rechacen. Tomen ahora mismo su decisión. El mañana es incierto. Solo Dios tienes el control de este mundo. Acepten a su mejor amigo: Cristo Jesús.



Bendiciones para todos

Dra.  María Estela Minyetty Báez

domingo, 28 de noviembre de 2010

Malestar Docente




Asignaciones



Después de investigar la última unidad del módulo sobre el "malestar docente" escriba su opinión sobre los siguientes temas.  Tenga presente ir realizando una autoevaluación como docente y tomando acciones para sus prácticas educativas. Puedes  integrar todos los enunciados en un solo texto. Reflexione y autoevalúese como docente,  y realice los cambios pertinentes, manteniendo sus puntos fuertes.

 

  • Profesores que  necesitamos para hacer frente a los cambios sociales acelerados.
  • El profesor como principal elemento de la innovación educativa.
  • La formación de profesores ante la aceleración de los cambios sociales.
  • Comparta con sus compañeros algunos factores  que se deben tomar en cuenta para la organización de una clase en el nivel superior.
  • Destaque algunos tópicos aprendidos en este módulo, que le parecieron de vital importancia para su ejercicio profesional como docente universitario.

  • ¿ Le gustó el módulo? ¿ Por qué?

       Adelante mirando siempre al Maestro de los Maestros: Jesús.

     ¡Bendiciones!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Competencias del Docente de Nivel Superior





Analicemos las competencias del docente de Educación Superior.  Recuerden dejar ilustraciones o ejemplos de sus propias experiencias

a) Conceptuales
b) Metodológicas
c) Humanas
d) Alta dirección

viernes, 12 de noviembre de 2010

Educación Superior



Hola a todos. En esta semana daremos un recorrido en nuestras lecturas en los siguientes puntos. Recuerda leer de manera profunda para que realices tus propias reflexiones.


  • Misión de la Universidad
  • Evolución del Mercado
  • Cooperación internacional
  • Funciones Básicas de la Educación Superior: investigación, extensión, docencia y tecnología.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Enseñanza y sus implicaciones





Dejo con ustedes los siguientes temas para que realicen lecturas comprensivas y elaboren sus propias opiniones en relaciòn a sus prácticas como educadores en sus propios contextos. 


  • Implicaciones de la enseñanza.
  • Tipos de enseñanza.
  • Estilo de enseñanza según Binnet, Mosston y Ausubel.
  • Tipos de Aprendizaje: práctico, reflexivo, procedimental y actitudinal.
  • Entorno de aprendizaje: local, global y virtual.
  • Teoría y Práctica en didáctica: práctica empírica y Práctica teórica.