jueves, 28 de octubre de 2010

Realización del Proceso Educativo




Después de haber leído detenidamente estos temas durante la semana, ahora escriba sus reflexiones.



  • Conocimiento y Creencia
  •  Maduración y Aprendizaje

  •  Formación y Perfección

  •   Teorías de Aprendizaje: Gestal o Teoría del Campo. 

  • Piaget 

  • Vygotsky

  •  Ausubel

50 comentarios:

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  2. "Consideramos que aprendizaje es cualquier cambio sistemático de la conducta, sea o no adaptativo, conveniente para ciertos propósitos, o que esté de acuerdo con algún otro criterio semejante". (Bush y Mosteller, 1955)
    "Aprendizaje es el proceso de formación de circuitos nerviosos relativamente permanentes a través de la actividad simultánea de los elementos del circuito que va a establecerse; tal actividad se refiere a un cambio en la naturaleza de las estructuras de la célula, a través del crecimiento, de tal manera que se facilite la activación del circuito entero cuando un elemento componente es excitado o activado". (Bugelski, 1956)
    Comentario:
    Para poder desarrollarse como profesional, en cualquier área del saber, es imprescindible el conocimiento que se adquiera, mientras conocimiento mayor desarrollo. No importa con cual definición nos sintamos más identificados, lo cierto es que tenemos que reconocer que el verdadero conocimiento viene de Dios y si entendemos eso y lo tenemos claro, entonces tendremos éxitos y podremos alcanzar el desarrollo deseado. También podremos pasar nuestros conocimientos a nuestros estudiantes sin dejar de reconocer que nuestro Dios es la fuente de todo conocimiento.

    En el proceso enseñanza – aprendizaje todo maestro, para alzar el éxito deseado o los objetivos, debe planificar cada paso a dar y sobre todas las cosas debe ponerse él y a sus estudiantes en las manos de Dios quien es el dador de la sabiduría.

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  3. “La educación es un proceso que tiene por objeto el desarrollo armonioso de todas las las facultades del individuo…y pretende que los mismos no sean meros reflectores, sino mas bien, auténticos productores del conocimiento verdadero que a su vez procede exclusivamente de Dios… restaurar la imagen perdida de Dios en el hombre ha de ser el interés del proceso de la educación” (Elena G. De White. 2005)
    Me parece que estas consideraciones plantean claramente el objeto perseguido al momento de la realización del proceso educativo. Pero para que este sea un proceso exitoso, no debemos perder de vista detalles claves como:
    A) Diferencia entre conocimiento y creencias. Una creencia es una idea considerada verdadera por quien la profesa y tiene un fundamento de fe, mientras que el conocimiento son Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, y suele fundamentarse en lo demostrable.
    Considero que este punto reviste de gran delicadeza la tarea educativa ya que al amparo del libre albedrio las persona, al fin de cuentas deciden voluntariamente lo que aceptan y rechazan.
    B) Maduración y Aprendizaje, Teóricos del aprendizaje como Piaget, Freud, Erikson y otros, coinciden en señalar que la idoneidad para aprender estará siempre determinada por la etapa biológica en la que se encuentre el individuo.
    Por eso entiendo que los contenidos y su dosificación deben ir en relación a lo que por maduración y condición biológica esta el individuo en capacidad de manejar.
    C) Formación y Perfección, Platón dijo “Educar es dotar al alma de toda belleza y perfección” por lo que creo que esto solo se puede lograr el la medida que la imagen de Dios se restablezca en el hombre.
    Las distintas teorías que tratan de cómo aprenden los humanos constituyen importantes aportes a al proceso educativo, Piaget enfatiza como se da el desarrollo cognitivo en distintas etapas de la vida, VIgostky plantea como el contexto sociocultural tiene un impacto importante en la formación del ser, Ausubel propone su teoría del aprendizaje significativo, donde define que este aprendizaje se da cuando lo aprendido resulta ser útil.
    Estos y otros aportes constituyen el fundamento teórico para la realización del proceso educativo. Como educadores debemos manejar estas teorías y después de un profundo y concienzudo análisis de cada una, entonces aplicar la recomendación bíblica cundo dice: “Escudriñarlo todo y retened lo bueno”.

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  4. El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). Aunque a veces las palabras conocer y creer se utilizan indistintamente, en sentido estricto son muy diferentes. Probablemente, nadie le critica por decir: "Yo creo que es hora de que vayamos" cuando en realidad quiere decir simplemente: "Es hora de que nos vayamos".
    Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero
    Aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros. El concepto de aprendizaje es fundamental para que podamos desarrollar el intelecto y adquiramos información que nos será muy útil para desenvolvernos en nuestro entorno.
    Existen criterios unánimemente aceptados para definir la maduración, como un proceso biológico inexorablemente determinado por el código genético. Para Rigal (1979), la maduración es "el proceso fisiológico, genéticamente determinado, por el cual un órgano o conjunto de órganos llega a una madurez y permite la función por la cual es conocido, ejercerse libremente y con el máximo de eficacia."
    La maduración, por lo tanto, no depende de la edad cronológica del individuo sino que de factores intrínsecos (código genético) que determinan el momento y forma de aparición de actividades motoras específicas. Esta es la razón por la cual cada etapa evolutiva se caracteriza por ciertos rasgos morfológicos y funcionales, cuyos patrones se manifiestan en forma ordenada, y pueden encontrarse en cualquier niño normal.
    La formación tiende a conseguir que el educando comprenda los diversas valores y se interese por ellos, siendo la educación, en sentido estricto, la actuación posterior a esa presentación de valores, es decir, la que inclina al educando a tomar una actitud firme y libre (carácter) al servicio de los valores jerarquizados por sus normas ético-religiosas.

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  7. “La educación es un proceso que tiene por objeto el desarrollo armonioso de todas las las facultades del individuo…y pretende que los mismos no sean meros reflectores, sino mas bien, auténticos productores del conocimiento verdadero que a su vez procede exclusivamente de Dios… restaurar la imagen perdida de Dios en el hombre ha de ser el interés del proceso de la educación” (Elena G. De White. 2005)
    Me parece que estas consideraciones plantean claramente el objeto perseguido al momento de la realización del proceso educativo. Pero para que este sea un proceso exitoso, no debemos perder de vista detalles claves como:
    A) Diferencia entre conocimiento y creencias. Una creencia es una idea considerada verdadera por quien la profesa y tiene un fundamento de fe, mientras que el conocimiento son Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, y suele fundamentarse en lo demostrable.
    Considero que este punto reviste de gran delicadeza la tarea educativa ya que al amparo del libre albedrio las persona, al fin de cuentas deciden voluntariamente lo que aceptan y rechazan.
    B) Maduración y Aprendizaje, Teóricos del aprendizaje como Piaget, Freud, Erikson y otros, coinciden en señalar que la idoneidad para aprender estará siempre determinada por la etapa biológica en la que se encuentre el individuo.
    Por eso entiendo que los contenidos y su dosificación deben ir en relación a lo que por maduración y condición biológica esta el individuo en capacidad de manejar.
    C) Formación y Perfección, Platón dijo “Educar es dotar al alma de toda belleza y perfección” por lo que creo que esto solo se puede lograr el la medida que la imagen de Dios se restablezca en el hombre.
    Las distintas teorías que tratan de cómo aprenden los humanos constituyen importantes aportes a al proceso educativo, Piaget enfatiza como se da el desarrollo cognitivo en distintas etapas de la vida, VIgostky plantea como el contexto sociocultural tiene un impacto importante en la formación del ser, Ausubel propone su teoría del aprendizaje significativo, donde define que este aprendizaje se da cuando lo aprendido resulta ser útil.
    Estos y otros aportes constituyen el fundamento teórico para la realización del proceso educativo. Como educadores debemos manejar estas teorías y después de un profundo y concienzudo análisis de cada una, entonces aplicar la recomendación bíblica cundo dice: “Escudriñarlo todo y retened lo bueno”.

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  8. El proceso educativo es un elemento clave a analizar y tomar en cuenta dentro de la actividad educativa, este como su nombre lo dice es un proceso que va enlazados con otros procesos los cuales si se aplican y se enfocan correctamente podemos llegar a alcanzar los objetivos previstos
    Es importante considerar lo que plantea la profesora Lilliam García de Brens, cuando indica que El proceso educativo dependiendo de cómo se haya organizado, será positivo en la medida que el educando sea capaz de:
    -Descubrir las verdades que de acuerdo a sus valores estima,
    -Definir y realizar las actividades que le patentizan como hombre útil, tanto en el aspecto deshacer concreto como en el caso de los valores a realizar,
    -Establecer los fines que convienen a su realización humana e involucrarse en la búsqueda de medios que le conduzcan a la cristalización de sus ideas ( Garcia L.,2006)

    Durante el proceso educativo es importante tomar en cuenta criterios como el conocimiento y la creencias el diccionario Farlex define el conocimiento de la siguientes formas Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Farlex free dictionary) , por su parte según wilkipedia creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa.
    Maduración y aprendizaje según wilkipedia el aprendizaje es el proceso donde se van adquiriendo los conocimientos por ende maduración seria el proceso que nos permitiría adquiriendo y dominando cada vez más el conocimiento.
    Es interesante ver como muchos autores plantean diferentes teoría del aprendizaje como

    JEAN PIAGET quien señala que el conocimiento obedece a estructura mentales y quien que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto, por eso divide el conocimiento por etapa en ser humano especialmente en el niño

    Vygotsky según la cual el aprendizaje debería equipararse al nivel evolutivo del niño para ser efectivo destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje, ozoria A., 2005

    Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones

    Podemos desde el proceso educativo debe tomar en cuenta factores como el aprendizaje los tipos de aprendizajes, elementos como la memoria, la destreza, las habilidades la maduración y los estudioso del pensamiento han tratado de buscar una fórmula definitiva a este dilema pero la realidad en la que estamos de acuerdo es que es un proceso psicológico-físico en los que intervienen factores externo como interno, por eso considerar un solo factor en el proceso sería una educación a media y damos la gracias a Dios que la educación Adventista toma en cuenta ambos elementos cuando pone en alto su lema de Educación Integral Cuerpo alma y mente


    http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizajesignificativondizaje, Ozoria Ricardo leído el 02/11/10
    www.contextoeducativo.com, leído el 02/11/2010
    Revista científica de la facultad de humanidades de la pontificia universidad católica madre y maestra 1-febrero 2006.ISSN000000000

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  9. Aprendizaje es el proceso a traves del cual se adquieren nuevas habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio,experiencia, la instruccion y la observacion.
    Las teorias de aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teoricoas que a menudo cuestionan otros o incluso suponen postulados absolutamente contradictorios.
    Las diferentes teorias de aprendizaje han impulsado el desarrollo de las investigaciones debido a que sin la existencias de estas concepciones hubiera sido imposible el desarrollo en las difentes areas del conocimiento.
    Piaget afirmo que el aprendizaje esta condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno,Vigotsky observo que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido, deberia plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso.

    Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e interdependientes: la "adaptacion" y la "organizacion".
    Mediante la adaptacion(entrada de la informacion),se consigue un equilibrio entre la asimilacion de los elementos de ambiente (integracion de los elementos nuevos y de nuvas experiencias a las extructuras previas) y la acomodacion de dichos elementos a traves de la modificaciono o reformulacion de los esquemas y estructuras intelectuales.

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  10. Aprendizaje es el proceso a traves del cual se adquieren nuevas habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio,experiencia, la instruccion y la observacion.
    Las teorias de aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teoricoas que a menudo cuestionan otros o incluso suponen postulados absolutamente contradictorios.
    Las diferentes teorias de aprendizaje han impulsado el desarrollo de las investigaciones debido a que sin la existencias de estas concepciones hubiera sido imposible el desarrollo en las difentes areas del conocimiento.
    Piaget afirmo que el aprendizaje esta condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno,Vigotsky observo que el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido, deberia plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso.

    Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e interdependientes: la "adaptacion" y la "organizacion".
    Mediante la adaptacion(entrada de la informacion),se consigue un equilibrio entre la asimilacion de los elementos de ambiente (integracion de los elementos nuevos y de nuvas experiencias a las extructuras previas) y la acomodacion de dichos elementos a traves de la modificaciono o reformulacion de los esquemas y estructuras intelectuales.

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  11. Los psicologos de la gestalt enfatizaron que la percepcion tiende a estar organizada en patrones significativos que incluyen relaciones entre los elementos, ademas de los elementos mismos. Usando iluciones visuales y otras demostraciones, los psicologos de la gestalt mostraron que la percepcion implica reconocimiento instantaneo de patrones significativos, no inferencias construidas tomando fragmentos aislados de informacion e imponiendoles significado de manera gradual.

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  12. CONOCIMIENTO Y CREENCIA
    según platón, no todas las creencias son ciertas, y sólo una parte de las que lo son se pueden considerar conocimiento. El resto de creencias ciertas son aún no demostradas. Una creencia no es más que una información que consideras cierta. El conocimiento en cambio, es una información que además está bien fundado o bien justificado.

    El conocimiento implica la creencia, pero la creencia no implica al conocimiento. Puesto en términos más sencillos, tú puedes creer cualquier cosa, pero no puedes saber cualquier cosa, porque un método científico sirve para descartar creencias.

    APRENDIZAJE Y MADURACION
    El proceso de maduración y aprendizaje aparece ya en el embrión. Encontramos actividades que no se aprenden, que existen ya al nacer. Así pues, el hombre no nace con una página en blanco sino que trae consigo ciertas capacidades, el alfabeto del organismo. Las fuerzas externas lo inducen a formar palabras con esas letras, y lo que así aprende es resultado del ambiente.

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  13. entiendo que esea teorias se sentran en la funcion que desempeñan el ambiente sobre el desarrollo.
    Aprendizaje es un cambio de comportamiento relativamente permanente como resutado de la experiencia.
    teorias de aprendizaje
    El desarrollosocial se demuestra con el incremento de la capacidad de apego.

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  14. Las reacciones entre maduración y aprendizaje aparecen con gran claridad en el desarrollo infantil, observando cómo las distintas capacidades y formas de conducta van aprendiéndose en un orden definido de meses o años, semejante para todos los niños (Gesell, 1940). Esta orden de desarrollo no es correlativo con la enseñanza o la práctica, sino y de la afectividad del aprendizaje depende más bien del grado de maduración alcanzada cuando tiene que ser logrado. Así, a la pregunta ¿Por qué aprendemos?, podemos contestar también: debido al proceso de maduración, desarrollándose el aprendizaje de acuerdo con las leyes del organismo, dictadas dentro y no a través de las fuerzas del ambiente sugeridas desde el exterior. Así pues, el hombre no nace con una página en blanco sino que trae consigo ciertas capacidades, el alfabeto del organismo. Las fuerzas externas lo inducen a formar palabras con esas letras, y lo que así aprende es resultado del ambiente.
    La Psicología de la Gestalt nació en Alemania en 1912 y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica con aportes del Estructuralismo, el Funcionalismo y el Conductismo.
    El término Gestalt significa forma,configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando esta idea, sobre todo, con la percepción visual.
    Sus representantes fueron: Wertheimer, Koffka y Köhler.
    Max Wertheimer (1880-1943) fundó laPsicología de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Ésta percepción constituye la base del cine, que proyecta imágenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad.
    .

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  15. Dorka Rosario
    Maduración y aprendizaje
    El aprendizaje es ante todo un proceso de adquisición originado por la experiencia. Pero, además, el cambio que produce la adquisición debe ser más o menos permanente; si no hay permanencia,
    no hay aprendizaje y la permanencia implica memoria Por eso se han descrito dos etapas: la de adquisición y la de consolidación. Como es bien conocido, existen diferentes teorías que intentan
    explicar el aprendizaje y que se dividen en psicológicas y neurofisiológicas. Entre las neurofisiológicas tenemos la molecular o bioquímica y la teoría sináptica. Esta teoría considera
    que el aprendizaje es un proceso que se localiza en la sinapsis, en la que se producen modificaciones estructurales, químicas y eléctricas Estas modificaciones que se producen en la sinapsis son precedidas por modificaciones citoplásmicas y nucleares de las que destacamos las de los genes. Por lo tanto, es un proceso de adquisición más o menos permanente debido a la acción de estímulos ambientales que producen modificaciones sinápticas. Ésta es la base, pero en función del lugar en el que se encuentran las sinapsis y el estímulo que actúa, el aprendizaje se producirá o no.

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  16. Dorka R

    Algunas teorías de aprendizaje
    Constructivista según piaget dice que como aprenden las personas a entender el mundo y a pensar de manera más productiva y creativa
    Piaget Es reconocido como una de las figuras más influyentes de la psicología y la pedagogía modernas y, sin duda, como la más importante en el estudio del desarrollo infantil.
    La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales.
    La idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto. Tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como, en el plano de la percepción de las constancias perceptivas, de las ilusiones geométricas, la única interpretación psicológica válida es la interpretación genética, la que parte del análisis de su desarrollo.
    Jean Piaget concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta. El dice, El desarrollo es un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.
    LEV VIGOTSKY
    Lo fundamental del enfoque de Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. En Vygotsky, algunos conceptos son fundamentales:
    Funciones mentales superiores
    Aquellas con las que nacemos, son naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas es limitado: está condicionado por lo que podemos hacer. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente y la conducta es impulsiva.
    Funciones mentales inferiores:
    Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de la sociedad, son mediadas culturalmente y están abiertas a mayores posibilidades.

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  17. Escuela nueva
    Es un movimiento que se inicia en Venezuela a finales de la dictadura gomesista que surge bajo el influjo del naturalismo pedagógico de Dewy el cual orienta las primeras experiencias pedagógicas renovadoras de nuestros maestros y maestras, los cuales comienzan a usar nuevos métodos y técnicas en el proceso educativo. Introducen una serie de actividades libres, espíritu de iniciativa.
    Conductismo gestal
    Gestalt es un termino alemán, su traducción directa al castellano significa forma, totalidad, configuración la forma o configuración de cualquier cosa esta compuesta de una figura y un fondo, este fenómeno involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es asi como algunas situaciones que nos preocupan y se ubiacan en el momento actual en el estatus de figura.
    Verbalismo
    Es un método de enseñanza que será igual para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir tiene un papel fundamental en este método.
    Empirismo
    Tiene como objetivo el aprender con el fin de encontrar la verdad absoluta utilizando la confirmación del conocimiento mediante el método científico.

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  18. Conocimiento y Creencia

    Los seres humanos han sido dotados con la capacidad de articular y producir conocimiento. Esta capacidad especial los ubica por encima de los otros reinos de la naturaleza tales como el mineral, vegetal o animal y descubrir las realidades del universo. Además del poder de la mente, los seres humanos tienen también la capacidad de discernir lo bueno de lo malo. Esta dimensión espiritual también pone a los seres humanos en la capacidad especial de desarrollar actividades destinadas a su bienestar personal y colectivo.
    Los procesos del conocimiento (es decir, cognición), han sido asociados con el desarrollo de un variado rango de capacidades espirituales tales como justicia, voluntad para perseverar, interés, paciencia, confiabilidad, servicio y otros.
    Teorías educativas más recientes han validado académicamente el rol de creencias, opiniones y emociones en el aprendizaje y la enseñanza. Estas así llamadas variables afectivas tienen un efecto importante en la manera como la gente se desenvuelve en el aprendizaje.

    Maduracion y Aprendizaje
    Segun PETERS “El ser educado implica el dominio de ciertas prácticas; el conocimiento y la comprensión de principios. Para que este ideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lógico que comencemos a considerar la existencia de más de un proceso educacional.”
    «Los procesos educacionales son: el entrenamiento, la instrucción y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje de principios, la transmisión del pensamiento crítico, la conversación y el "hombre total"».

    Osea que el ser humano debe madurar los conocimientos por medio de experiaencia que va obteniendo a travez de la vida misma.

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  19. Teorias de Aprendizaje

    Gestalt o teoria del campo
    La "Gestaltpsychologie", o Gestaltismo, o Psicología de la Forma, es una teoría psicológica sobre la percepción, que se opone al "asociacionismo" de la psicología clásica, o sea esa doctrina según la cual el principio general del desarrollo de la vida mental es la asociación de ciertos estados de conciencia elementales, lo cual llevaba a plantear la investigación psicológica, por vía del estudio analítico, como un "desmenuzamiento" del psiquismo. Frente a esa concepción "asociacionista", el Gestaltismo plantea un enfoque netamente holístico.
    Su punto de partida es la experiencia humana consciente, el aspecto interno o subjetivo de la conducta humana. Rechaza al positivismo, por considerarlo inapropiado para el estudio de la conducta humana y recurre a la tradición filosófica fenomenológica: a Kant, Dilthey y sobre todo a Edmund Husserl.



    PIAGET
    Para Piaget el aspecto más importante de la psicología reside en la comprensión de los mecanismos del desarrollo de la inteligencia. No es que Piaget no acepte que los aspectos emocionales y sociales sean relevantes, sino que para él la construcción del pensamiento ocupa el lugar más importante.
    VIGOSTKY
    La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.)
    Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.
    La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o ”línea natural del desarrollo” también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.
    AUSBEL
    Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacion, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organizacion.
    En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
    Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.

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  20. El conocimiento se adquiere mediante una pluralidad de procesos cognitivos:percepcion, memoria,experiencia, razonamiento,enseñanza -aprendizaje, testimonos de untercero, otros.

    El conocimiento es creencia suficientemente justificada,pero la creencia es un estado mental,es el considerar que algo es de hecho verdadero o correcto.Es decir,sobre lo que creemos construimos nuestro conocimiento y por ende nuestra vida.

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  21. Vygotsky cree que en el desarrollo humano confluyen dos aspectos diferentes: la maduración orgánica y la historia cultural. Por una parte está la evolución biológica de la especie que procede del "homo sapiens" y, por otra, la evolución cultural que proviene desde las primeras comunidades de hombres y mujeres. Separando ambas líneas evolutivas, Vygotski propone que en el desarrollo cultural se crean instrumentos que, sin tener consecuencias biológicas, amplifican las capacidades naturales (biológicas) conque cada individuo está dotado. Es decir, el paso de lo natural (biológico) a lo humano (cultural) queda mediado por el conjunto de artificios convencionales y arbitrarios que la especie humana ha elaborado, en el transcurso de las relaciones e intercambios sociales de sus miembros. Estos instrumentos son fundamentalmente signos. Es decir, están investidos de significación, de forma que su uso no implica únicamente una adaptación pasiva al medio, sino un principio de transformación. La actividad humana se caracteriza por modificar y transformar la naturaleza, yendo más allá de una simple adaptación pasiva, como pregona los teóricos que ven en la conducta simples respuestas del organismo ante los estímulos. Los signos tienen en Vygotsky un valor funcional, un valor de uso. El lenguaje es el signo principal y con mayor valor funcional como mediador de cultura.
    Vygotsky. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/vygotsky.pdf disponible en web 4/11/010

    No comparto las ideas del origen de la humanidad con Vygotsky, pero comprendo que es cierto que en toda su historia la naturaleza ha sido objeto de estudio y transformación del hombre. En ese sentido, el aspecto humano (cultural) del hombre, podría decirse que supera en relevancia en importancia su aspecto biológico en lo concerniente a la elaboración del lenguaje.

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  22. Podemos decir que la Realización del Proceso Educativo, esta fundamentada en varios pilares que pueden definirse de manera concreta, como la planificación, la maduración, el conocimiento y el aprendizaje.
    El conocimiento puede definirse como: Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
    Las creencias Según Ortega y Gasset son: Son convicciones no siempre conscientes, con las que contamos y que nos permiten actuar y manejarnos en el mundo. Las creencias no llegamos, a ellas como consecuencia de la actividad intelectual.
    MADURACION: Proceso de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales.
    Formación Profesional: Etapa de la enseñanza escolar que en el sistema educativo actual puede ser de grado medio, o de grado superior (tras el bachillerato) y que está destinada a proporcionar una capacitación profesional para determinados oficios o profesiones.
    El Aprendizaje según Piaget
    Es un proceso continuo de equilibración, adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer.

    La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

    David Paul Ausubel: Es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.

    CONCLUSION
    Para desarrollar un proceso educativo adecuado debemos tomar en cuenta, a los estudiantes en todas sus dimensiones o contexto en el que se encuentran, debido a que estos constituyen la base fundamental del desarrollo familiar, económico y social, existente en un país o nación.

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  23. Dorka Rosario
    No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.
    Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
    Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma vegetativa, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.
    El conocimiento puede definirse como:
    1. Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.
    2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo
    Creencia….
    Una creencia no es más que un pedazo o pedazos de información que consideras cierto o ciertos.
    El conocimiento en cambio, es un pedazo o pedazos de información que además están bien fundados o bien justificados.
    El conocimiento implica la creencia, pero la creencia no implica al conocimiento. Puesto en términos más sencillos, se puede creer cualquier cosa, como que la luna es de queso, pero no puedes saber cualquier cosa, porque un método científico sirve para descartar creencias. El método de ir a ver con los ojos si las cosas son como creemos, sacaría de las creencias que puedes tener la de que la luna es de queso, dado que ya que fuimos a ver, corroboramos otra creencia, que es la de que la luna está hecha de agua congelada y polvo, y no así de queso.
    Conocimiento implica que hay una justificación detrás de una cierta creencia. Ahora, ¿cualquier justificación hace a una creencia conocimiento? No, en este momento creemos que la mejor justificación sea aquella que da la experimentación.

    El conocimiento es creencia suficientemente bien justificada, pero la creencia no es más que un estado mental, el de considerar que algo, cualquier cosa, ES de hecho, verdadero o correcto

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  24. Dorka R
    LEV VIGOTSKY
    Lo fundamental del enfoque de Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. En Vygotsky, algunos conceptos son fundamentales:
    Funciones mentales superiores
    Aquellas con las que nacemos, son naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas es limitado: está condicionado por lo que podemos hacer. Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente y la conducta es impulsiva.
    Funciones mentales inferiores:
    Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de la sociedad, son mediadas culturalmente y están abiertas a mayores posibilidades.

    DAVID AUSUBEL
    La teoría de Ausubel acuña el concepto de "aprendizaje significativo" para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.
    Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.
    Ausubel hace una fuerte crítica al aprendizaje por descubrimiento y a la enseñanza mecánica repetitiva tradicional, al indicar que resultan muy poco eficaces para el aprendizaje de las ciencias. Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar.

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  25. Realización del proceso educativo

    Conocimiento y creencia: ´´ No todas las creencias son ciertas, y solo una parte de las que lo son se pueden considerar como conocimiento

    Maduración y aprendizaje: el aprendizaje ocurre durante el periodo de maduración. El proceso de maduración y aprendizaje aparece en el embrión. Aprendemos debido al proceso de maduración, desarrollándose el aprendizaje de acuerdo con las leyes del organismo, dictados dentro y no a través de de las fuerzas del ambiente sugeridas desde el exterior.

    Piaget: su teoría explica como se produce el conocimiento en general y el científico en particular. Según la mismo, el desarrollo cognitivo del alumno, en un momento determinado condiciona en gran medida el tipo de tareas que puede resolver y lo que es capaz de aprender.

    Vigotsky: su concepto básico es el de Teoría de desarrollo próximo. Este concepto define una zona donde la acción del profesor es de especial incidencia. Aquí concede al docente el papel de facilitador del desarrollo mental del alumno.

    Ausubel: su concepto de ´´ aprendizaje significativo. Señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad solo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.

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  26. ALGUNAS TEORIAS DE APRENDIZAJE
    Teorías conductistas: Se interesa más en el comportamiento observable que en las fuerzas inconscientes. Estudia el comportamiento desde una perspectiva objetiva y científica. Sostiene que el desarrollo es cuantitativo y contínuo, y por lo tanto, se pueden predecir comportamiento posteriores a partir de comportamiento previos.
    *Condicionamiento clásico. Desde la perspectiva de I. Pávlov, a principios del siglo XX, propuso un tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro genera una respuesta después de que se asocia con un estímulo que provoca de forma natural esa respuesta. Cuando se completa el condicionamiento, el antes estímulo neutro procede a ser un estímulo condicionado que provoca la respuesta condicionada.
    Sus principales representantes son: Iván Plavov y John B. Watson.

    *Condicionamiento operante. Skinner formuló los principios básicos de este tipo de condicionamiento. Creía que un organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada.
    Las consecuencias de una conducta determinan su destino, es decir, una consecuencia derivada de un comportamiento y que incrementa la posibilidad de repetirlo, se denomina refuerzo, y puede ser positivo o negativo. Su principal representante es B.F. Skinner.

    Teoría del aprendizaje social. Sostiene que el niño aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos. Su fundador Albert Bandura
    Teorías Cognitivas: Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
    PIAGET Constructivismo. Propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. "Cuando el objeto de conocimiento esta alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar". Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias, el alumno lo podrá agregar a sus esquemas con un grado de motivación y el proceso de enseñanza/aprendizaje se lograra correctamente.
    VIGOSTKY Socio-constructivismo. Considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.
    AUSUBEL Aprendizaje significativo. Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.
    Como maestra me seria sumamente difícil escoger un postulado y decir me identifico con “este” porque en cierta medida y dentro de diversas circunstancia me identifico con cada una.

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  27. "Maduracion es el proceso fisiológico,geneticamen-
    te determinado, mediante el cual un órgano o conjunto de órganos llega a una madurez y permite la función por la cual es conocido, ejerce libremente y con máximo de eficacia(Rigal,1979).
    Econtramos en la maduración, que esta no está determinada por la edad cronologicaa del individuo, aunque es en muchas ocasiones es un factor influyente, sino que ocurre por factores intrínsecos (código genético) que determinan el momento y forma de de aparicion de actividades motoras específicas.
    En el Aprendizaje nos encotramos con un proceso que determina una nueva modalidad funcional dl organismo.Para que ocurra un aprendizaje es necesario la presencia de una serie de estimulos ambientales que en forma mediada o directa actúan sobre el organismo.
    Azcoaga(1995), defiene el aprendizaje como un proceso que determina una modificación del comportamiento de caracter adaptivo, siempe que las modificaciones de las condiciones del ambiente que lo determinaron sean suficientemente estable.
    Marquis(1930),consideró posible disociar la maduracion y aprendizaje.Recordando que la maduración depende de factores internos,mientras que el aprendizaje esta determinado en su gran parte de las condiciones externas(medio ambiente).La maduracion no produce aprendizaje, pero si lo hace posible.
    Para Piaget, organismo y medio forman una unidad, por lo que no es correcto aislar aprendizaje y maduración.
    La maduracion es la tendencia fundamental del organismo, para organizar la experiencia y convertila en aprendizaje; el aprendizaje, es el medio de introducir nuevas experiencias a esta organización.

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  28. Wilfredo Fortuna
    El lema que hicieron famoso los teóricos de la Gestalt, “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta teoría: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. La organización básica comprende una “figura” (en lo que nos concentramos) sobre un “fondo”.

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  29. Las estrategias les sirven a los maestros para dar la información, pues no todos los alumnos aprenden de la misma manera, por eso es bueno que utilicen diferentes estrategias para el manejo de la información de los temas.
    Tienen un alto grado de complejidad. Incluyen medios de enseñanza para su puesta en práctica, el control y evaluación de los propósitos. Las acciones que se planifiquen dependen del objetivo derivado del objetivo general de la enseñanza, las características psicológicas de los alumnos y del contenido a enseñar, entre otras. Son acciones externas, observables.
    Cuando más se enseña con material didáctica mas aprende el estudiante debe ayudar al estudiante a que aprenda a construir su propia identidad en el conocimiento del aprendizaje.

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  30. Dirigir y mantener la atención de los alumnos. Favorecer la retención de la información Permitir integrar en un todo, información que de otra forma quedaría fragmentada. Son más recomendables para comunicar ideas de tipo concreto o de bajo nivel de abstracción, conceptos de tipo visual o espacial etc. Son fotografías, esquemas, medios gráficos, que construyen una estrategia de enseñanza profundamente empleada. Pueden llamar la atención o distraer. Ilustraciones Permitir a los alumnos formar un criterio sobre que se esperará de ellos al término de un curso, clase etc. Proporcionar al aprendiz los elementos indispensables para orientar sus actividades. Deben ser construidos en forma directa, clara y entendible, de igual manera es necesario dejar en claro en su enunciación las actividades y contenidos o resultados esperados. Son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje a propósito de determinados contenidos curriculares. Objetivos o intenciones Funciones Recomendaciones Definición Estrategias Proponer un contexto adicional que permita tender un puente entre lo que sujeto ya conoce y lo que necesita conocer para aprender significativamente los nuevos contenidos. Deben introducirse en la situación de enseñanza antes de que sea presentada la información nueva que se habrá de aprender. Es importante no confundirlos con el resumen. Es un material introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones de mayor nivel de inclusión y generalidad que la información nueva que los alumnos deben aprender. Organizadores previos Ubicar al alumno dentro de la estructura o configuración general del material a comprender, enfatizar la información, organizar, integrar y consolidar la información adquirida por el alumno. Un buen resumen debe expresar las ideas de manera expedita, precisa y ágil. Para elaborar un resumen se hace una selección y condensación de contenidos clave del material de estudio. Es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse, donde se enfatizan los puntos sobresalientes de la información. Resúmenes y así el estudiante avanzara mas.

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  31. La maduración va aclarando y proyectando: la finalidad perseguida, los medios para lograrla, los efectos de la innovación, para ir seleccionando los más valiosos
    Los medios para lograr las aspiraciones van siendo esclarecidos y concretados junto con su finalidad. Los efectos de la innovación artística tienen varias funciones, son identificaciones de las orientaciones teleológicas del artista. Pueden ser individuales, sociales o sistémicos sino atenemos a los destinatarios- y también pueden ser estéticos artísticos o temáticos por naturaleza. El artista está obligado a conoces todas estas posibles funciones para poder elegir una o varias para su innovación.

    Eliana

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  32. Para Piaget,Vigoscki y ausubel que son los impiulsores del constructivismo,el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
    1-Enseñarle a pensar: desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimisar sus procesos de razonamiento.
    2- Enseñarle sobre el pensar: animar al alumno a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder controlarlos y modificarlos,mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
    3-Enseñarle sobre la base del pensar: quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativo a las habilidades cognitivas dentro del curriculo escolar.
    Al igual que Piaget, ausubel sostiene que los estudiantes tienen que operar mentalmente con el material al que se le expone si quieren darle significado. Adema, habla de asimilacion, el proceso por el cual se almacenan nuevas ideas en estrecha relacion con ideas relacionadas relevantes presentes en la estructura cognitiva.
    Para Ausubel la asimilación puede asegurar el aprendizaje de tres maneras:
    1-Proporcionando un significado adicional a la nueva idea.
    2-Reduciendo las probabilidades de que se olvide de esta.
    3-Y haciendo que resulte más acesible a este más facilmente disponible para su recuperacion.

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  33. Jesús dijo:

    Maduración y aprendizaje

    Estos son dos aspectos básicos que condicionan el proceso educativo.
    El aprendizaje tiene que ver con entrenamiento, iniciación e instrucción. El entrenamiento ayuda a la adquisiciòn de habilidades a través de la práctica, el ejercicio y el cumplimiento de tareas. La instrucción consiste en poseer un cuerpo de conocimientos. Es lograr conquistar el uso sifnificativo del lenguaje. Es aprender a evaluar con justeza. La iniciación aprecia la intervención del docente en la instrucción, evitando pérdida de tiempo, pues los adultos transmiten lo que ellos ya saben.

    Formación y Perfeccionamiento:

    Estos son otros dos componentes del proceso educativo.
    El perfeccionamiento prepara al individuo en conocimiento y práctica necesaria para adquirir destrezas y habilidades profesionales con el fin de servir a la comunidad y a la sociedad técnica. Para Jaspers perfeccionarse es adquirir una "segunda naturaleza" en consonancia con los tipos socioculturales donde se deselvuelve el individuo.
    La formación consiste en la adquisición de hábitos. Los hábitos son importantes, pues por medio de éstos se forma el carácter de la persona. El carácter es el principal componente de la persona, y sólo puede ser formado debidamente dependiendo del Señor Jesucristo.

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  34. Emilia Lega

    Tipo de Aprendizaje

    Al hablar del aprendizaje practico nos referimos al que prefiere la aplicacion practica de la teoria mediante el razonamiento deductivo, para resolver problemas.
    Entendemos por aprendizaje reflexivo aquel que tiende a ser imaginativo y emocional. Este tipo trabaja bien en las discuciones.
    El aprendizaje procedimenta se refiere a la adquisicion o mejora de nuestras habilidades a travez de la ejercitacion mediante tecnicas, destrezas y estrategias para hacer cosas concretas. Esto implican secuencias de habilidades o destrezas mas complejas y encadenadas que un simple habito de conducta.
    El aprendizaje actitudinal
    Las actitudes se puede definir como tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en armonia con dicha evaluación.
    En el aprendizaje actitudinal tenemos relaciones afectivas y racionales que se manifiestan en los comportamientos, por ello, tienen un componente conductual o sea una forma determinada de comportarse con rasgos afectivos y una dimensión cognitiva no necesariamente consciente.
    Las actitudes se adquieren en la experiencia y en la socialización y son relativamente duraderas.

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  35. Emilia Lega

    Conocimiento y Creencia
    El conocimiento podemos definirlo como hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad.

    Creencia
    Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa. Es un paradigma habitualmente basado en la fe, creado por la mente, idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho abstracto o concreto de los cuales se desconoce demostración absoluta o no se exige una justificación o fundamento racional, relacionándose las creencias a una propuesta teórica que carece de suficiente comprobación, pero aun así puede ser verdad basándose en principios probabilístico.

    Aplicando estos saberes al proceso educativo podemos decir que para producirse el aprendizaje es necesario que halla creencia y esta pueda ser internizada produciendo por lo tanto el conocimiento

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  36. Emilia Lega

    Una de las estrategias didacticas es el verbalismo, la cual consiste en la propension a fundar el razonamiento mas en las palabras que en los conceptos.
    En el verbalismo son las palabras el vehículo obligado en la transmisión de los conocimientos. Mediante ellas, van las generaciones transmitiéndose sus errores y sus verdades, más los primeros que las segundas.

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  37. Teorias del Aprendizaje


    Los procesos de docencia –aprendizaje en la institucion escolar se consideran el centro de la investigacion y la practica didácticas. Nadie pone en duda que toda intervención educativa requiere apoyarse en el conocimiento teorico y practico, ofrecido en parte por las disciplinas que investigan la naturaleza de los fenómenos implicados en los complejos procesos educativos. No obstante, el acuerdo se torna discrepancia cuando nos preocupamos de establecer las formas de relación entre el conocimiento teorico y especializado que aportan las disciplinas y el modo mas racional de intervenir en situaciones especificas y concretas.

    La mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales, y hacen referencia a aprendizajes de laboratorio, que solo relativamente pueden explicar , el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula.
    El apredizaje es un proceso de conocimiento, de comprensión de relaciones internas. La explicación de cómo se construyen, condicionados por el medio, los esquemas internos que intervienen en las respuestas conductuales, es su problema capital y un propósito prioritario.

    TEORIA DIDACTICA DE SKINNER

    Sus teorías del aprendizaje suponen una concepción del hombre que expone claramente en Mas alla de la libertad y la dignidad (Skinner)1972). Esta concepción se asienta en el siguiente principio: el hombre es el producto de las contingencias del medio. El objetivo de la ciencia psicológica, dentro de esta perspectiva, es conocer tales contingencias y controlar en lo posible sus efectos reforzantes para la conducta humana.
    Teoria Gestalt o teoría de campo
    Consideran el apredizaje como proceso de donación de sentido, de significado, a las situaciones en que se encuentra el individuo.

    El conductismo
    Se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empirico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para la cual analiza el modo de conseguirla.
    Se denomina asi a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, las actividades mentales que ocurren por estos procesos.
    Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.

    Asociacionismo

    Bajo esta denominación se conocen las aportaciones a la psicología de diversos autores a través de la historia. Desde Aristoteles que planteaba un estudio de cómo asociar una idea con otra, los empiristas ingleses John Locke y David Hume que subrayaban la importancia de las asociaciones en la percepción sensorial, y considerando a otros filosofos, el asocianismo ha derivado hasta el siglo xx en que el termino alude a la asociación que se establece entre el estimulo y la correspondiente respuestas.

    El acondicionamiento clásico surge con la escuela rusa con Sechenov como iniciador, encabezada por Ivan Sechenov y ganador del Premio Nobel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Hizo experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estimulos externos.
    Congnitivimo

    Es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados. Va desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

    Lyn yanet
    El Rol Del Maestro
    Nosotros como mestros debemos imitar a nuestro modelo especial
    Cristo Jesus.
    El verdadero maestro se entrega, da lo mejor y utiliza estrategias para saber como actuar en situaciones difíciles.
    Impartir docencia: Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccion de tres elementos:
    Profesor

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  38. Celestina dice:
    Seca Muñoz y Riverola (1997), El conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con cada efectividad determinada.
    El conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, dentro de un contexto y de una experiencia que a sucedido de una organización. Es decir que es conocimiento no es observable como docente no podemos ver si un estudiante tiene conocimientos hasta k los demuestre con sus hechos ósea saber hacer. Cuando erramos niños nuestras mentes estaban bacías y a medida que van creciendo se incorpora a ellas información y valores,
    Maduración y aprendizaje
    Se refiere al conjunto de procesos de crecimientos físicos que posibilita el desarrollo de las habilidades y conducta del individuo desde que es niño has el estado adulto. En este proceso el resultado será el de un individuo integral desarrollado en todos los aspectos físico, emocional, social y cognitivo.
    El aprendizaje es considerado como el cambio en la conducta del individuo como resultado de la práctica y su adaptación a situaciones nuevas. Los docentes debemos propiciar en el niño programa de aprendizaje que busquen favorecer al máximo su nivel de desarrollo.
    Fundamento de la teorías de aprendizaje
    Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del individuo podemos ver que en la repetición esta el aprendizaje de tal forma que en cualquier momento los niños pueden trabajar de forma automática.
    Cognocitivismo: se basa en el proceso que tiene lugar detrás de los cambios de conducta estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende. Esta teoría nos ayuda a saber si los objetivos propuestos se están logrando.
    Constructivismo: con esta teoría se parte la premisa de que cada individuo construye su propio conocimiento.
    Teoría de campo: Es una herramienta básica un método de exploración que describe el campo total del cual el evento actual forma parte.
    En la teoría de campo ninguna acción es a distancia.
    Teoría de Piaget: esta teoría descubre los estudios del desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia

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  39. Joseph Mathurin

    El verbalismo se conoce como la facilidad de comunicación en una persona, pero que utiliza incorrectamente, dando más valor a las palabras que a las ideas reflexivas del buen pensamiento.

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  40. Joseph Mathurin
    El empirismo ser+ia lo que la gente llama lo antiguo, lo pasado, lo que se hacía sin regla.
    Sin embargo, el mismo hecho consiste una ciencia por la destreza de quien lo realiza sin una formación científica comprobada. La ciencia nace de los individuos y de los hechos.

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  41. Luz Maria
    Se podría decir que la teoría empírica de la educación sería admisible, como tal, cuando pudiera verificarse experimentalmente.
    La enseñanza centrada en el estudiante está sujeta a una serie de hipótesis y principios:
    • no se puede enseñar directamente a otra persona;
    • sólo se le puede facilitar el aprendizaje;
    • el estudiante es quien aprende;
    • el estudiante puede tener dificultades;
    • el estudiante, sin embargo, puede recibir ayuda.

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  42. anneris
    conocimiento:

    hechos o datos de informacion adquiridos por una persona atravez de la educaciono la experiencia, la compresion teorica o practica de un tema u objeto de la realidad. la cantidadd de conocimiento humano es necesariamente limitado sujeto a condiciones, y siempre quedaran problemas fundamentales como misterios. los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos, percepcion, memoria, experiencia, razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc.

    los conocimientos son esencialmente creencia bien justificadas. para que una creencia constituya un conocimiento cientifico o basta con que sea valida y consistente logicamente, pues ello no implica su verda. para que una teoria deba considerarse como verdadera debe existir desde el punto de vista de la ciencia. es decir debe poder demostrarse su verosimilitud con el metodo cientifico.

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  43. Emilia Lega
    Retos y desafios de la Educacion Superior en la Republica Dominicana
    EDUCACION TIEMPOS NUEVOS, AMBITOS NUEVOS
    El escenario previsto para el periodo 2020-2060 es el de una sociedad educativa en el cual se harán esfuerzos importantes a nivel mundial para erradicar el analfabetismo, las drogas y los sectarismos mediante la educación de la mayoría, lo cual se lograra mediante el uso intensivo de las tecnologías educativas y la dedicación de los medios de comunicación social a los propósitos formativos, la planeación racional de los cuidados y la preservación del medio ambiente. A partir del año 2060 se provee el comienzo de la sociedad creativa que desencadenara el potencial creador de la humanidad: Todos gozaran de la educación permanente de carácter humanista y técnica; la inmensa mayoría de la educación tendrá acceso de la educación superior y el desarrollo sustentable será una realidad.
    A las universidades les corresponde el papel estelar en el escenario previsto para los próximos años. A la nueva cultura le corresponderá la educación holística, la eco cultura o cultura sustentable, porque es en el nivel educativo superior donde las nuevas generaciones deben ser modeladas con apego a los paradigmas emanados de la reflexión científica, a través de los planes y programas académicos tras disciplinarios, integrales y abiertos.
    LA EDUCACION HOLISTICA
    Como nuevo paradigma, la educación holística provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano considerándolo en seis dimensiones diferentes: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual, y fundamenta sus teorías a partir de tres influencias principales: los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y los aportes de los grandes educadores y pedagogos de la humanidad.
    El paradigma holístico no se puede relacionar con creencias religiosas, dogmas ni rituales, la religión, como institución dogmática y manipuladora de las ideologías de los grupos humanos, no tiene cabida en la visión holística. Por su parte, la espiritualidad es algo que no se puede negar, pues es la conciencia del mismo ser dentro del mundo y el universo. Es la naturaleza esencial del ser humano, el cual es capaz de percibirla más allá de creencias, dogmas e instituciones o líderes organizados.

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  44. Emilia Lega
    OPORTUNIDADES DE EDUCACION PARA TODOS
    Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
    La Universidad Abierta para Adultos es una institución privada de interés social y por tanto sin fines de lucro. Su creación surgió en 1991, pero fue en 1994 cuando el Concejo Nacional de Educación Superior (CONES), conoció y aprobó el proyecto. La docencia se inició en 1995 y el 12 de octubre, mediante el decreto 230-95 se dotó la universidad de personería jurídica y capacidad para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los que expiden las demás instituciones del nivel superior.
    El objeto principal de la UAPA es ser una Universidad interdisciplinaria de prestigio nacional e internacional, líder en Educación a Distancia vinculadas al desarrollo comunitario a través de la investigación y la prestación de servicios.
    El propósito fundamental de la UAPA es el desarrollo de facilidades educativas de nivel superior que les permite a todos los participantes igualdad de oportunidades de estudios. A todos los adultos de 18 años y más.
    PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ADULTOS (PROESA), DE LA Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
    Este programa esta diseñado para aquellos adultos que por sus responsabilidades laborales y de familia se les imposibilita asistir a clases de forma tradicional.
    El programa reconoce que el adulto participante viene a la universidad con un cúmulo de conocimientos y experiencias personales, profesionales y ocupacionales que lo sitúan en un lugar preferencial para el proceso de aprendizaje.
    Las actividades académicas de estos programas en la PUCMM, se desarrollan de acuerdo al método andragógico.
    Respecto a esto, debemos decir que la Andragogía percibe al adulto participante como sujeto fundamental y principal responsable de su propio proceso de aprendizaje.
    Los objetivos de este programa son:
    1. Garantizar el ejercicio del derecho a la educación que poseen los seres humanos en capacidad de asimilarla.
    2. Contribuir al proceso de adaptación continua del adulto mayor a los cambios acelerados, que caracterizan nuestra época.
    3. Ofrecer una oportunidad de educación superior a personas en la edad adulta.
    4. Estimular las personas en la edad adulta para que reorienten su vida en función a una mayor utilidad de nivel familiar, comunitario social y nacional.
    La Universidad de la Tercera Edad (UTE)
    Universidad de la Tercera Edad, nace siendo una institución de educación superior donde el adulto de la tercera edad encuentra espacio y tiempo para demostrar que cualquier edad es propicia para aprender, para nacer, para identificarse consigo mismo y descubrir potencialidades, sus valores y aptitudes por su condición de ser adulto capaz consiente, reflexivo, maduro y pequeño de experiencias que sabe crear sus motivaciones, que conoce el rumbo de su vida y sabe hacia donde debe orientarse para alcanzar sus metas, lograr sus objetivos y definir sus interese.
    EL INSTITUTO TÉCNICO DE SANTO DOMINGO (INTEC)
    El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es una universidad privada, de servicio público sin fines de lucro, fundada en 1972 por un grupo de jóvenes profesionales comprometidos con la sociedad dominicana; al servicio de la cual pusieron su capacidad, su vocación académica y su laboriosidad.
    Surgió como una universidad innovadora con el firme propósito de contribuir a la transformación social del país, la promoción continua de la calidad de la vida de sus habitantes y la preservación de su patrimonio moral y material. Los programas de Educación Permanente abarcan diferentes áreas del saber científico, tecnológico y humanístico
    Como la tendencia en nuestros días es seguir adquiriendo conocimientos, con las facilidades que nos brinda este tipo de enseñanza (Educación), tenemos una clara opción en ella para seguir aprendiendo de por vida.
    Los adultos en nuestro país están comprendiendo y aceptando que aprender y estudiar no tiene edad, que es necesario seguir estudiando para poder estar acorde con los requerimientos de la sociedad actual.

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  45. Blogs 2
    Realización del proceso educativo:
    Conocimiento y ciencia:
    La ciencia Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares. El conocimiento es un saber critico, es el entendimiento, inteligencia, razón natural, la facultad con que se relaciona el mundo exterior.
    Maduracion y aprendizaje:
    La maduración es considerada como cambios morfológicos y de pautas de conducta que ocurren de forma natural. Es un cambio cualitativo influido por factores hereditarios y ambientales. El aprendizaje es el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información capacidad, por medio de la experiencia.
    Teorías del aprendizaje:
    Gestalt: trata más con la percepción que con el aprendizaje. David Ausebel y Jerone Bruner enfatizaron que los aprendices se percatan de la estructura del contenido que va a ser aprendido y que este consciente de las relaciones entre sus elementos.
    Ausebel: él considera el aprendizaje aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención delo contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.(Ausebel,1976).
    Piaget: el considera el aprendizaje como un proceso constructivo de carácter externo, paralelo al desarrollo, son las actividades cognitivas del sujeto las que determinan sus interacciones ante el medio ambiente en el que esta inmerso.
    Comentario:
    Cada individuo al adquirir conocimiento, tiene la oportunidad de obtener un mayor desarrollo. La ciencia le permite construir, elaborar sus saberes. El aprendizaje significativo es el proceso por el que pasa el individuo al adquirir conocimiento. Depende la adquisición del aprendizaje de la motivación, el interés y la predisposición del que aprende. Las teorías del aprendizaje ofrecen distintos formas para conocer la manera de aprender.

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  46. Al referirnos a la enseñanza,es importante, que resaltemos su importancia para el desarrollo de los pueblos. Cuando hablamos de implicaciones de la enseñanza, se debe resaltar el hecho trascendental para el desarrollo de los pueblos debido a qque en el aprendizaje existen muchos factores que interactuan en el mismo y que determinan la eficacia de la realidad en la vida de los involucrados, que se destaca en el momento que estos interactuan. Ademas es importante destacar, la importancia de la existencia de regulaciones en el area de la ensenanza que permite a cada involucrado tener la oprtunidad de ejercer bien su rol.
    Es de vital importancia, que se promueba la ejcucion de planes que vallan dirigidos al punto neuralgico de la puesta en marcha de educacion que lleven la idea de que realmente se desea asumir responsabilidades de manrea clara o mejor dicho, transparente.

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  47. ROLANDO ALCALA DIJO
    unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la escancia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
    La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.
    Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método

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  48. Realización del Proceso Educativo
    Maduración y Aprendizaje
    La Orientación profesional consiste en ayudar a personas desempleadas, o aquellas que quieran cambiar de empleo, a conseguir un puesto de trabajo. Esto se consigue proporcionando asesoramiento, información y entrenamiento que facilite su inserción profesional.
    La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona formándola en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un currículum vítae, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo, así como desarrollando aquellos aspectos personales que la ayuden en la consecución de sus objetivos, como aumento de la autoestima, concienciación de que el control de su vida depende de ella misma, etc..
    Normalmente, la orientación se hace en centros dependientes de los servicios públicos de empleo y los orientadores suelen ser titulados en ciencias humanas o sociales con una especialización en el área laboral. A veces se confunde con la orientación vocacional u orientación académica. Ésta puede ser considerada una función del psicólogo o del pedagogo en los centros educativos. A partir de los años 70 y 80, y en algunos países surge la Orientación como ciencia de la Educación, por lo que la orientación vocacional pasa a manos del orientador como principal exponente; dirigida a jóvenes y adultos que han finalizado enseñanzas básicas o comunes y desean continuar con una formación especializada. La orientación incluye información sobre salidas laborales, profesionales y diferentes licenciaturas basándose en los intereses y aptitudes personales que posea el individuo. De ésta forma se quiere promover una elección adecuada y no impuesta o basada en información distorsionada que hayan podido recibir con la que se creen conceptos erróneos de ciertas ocupaciones, del acceso o salidas de las las mismas o que lleven al fracaso por ignorar las propias capacidades.
    El profesor GARCÍA YAGÜE (1965), definió la orientación profesional como: “Actividad llevada a cabo a diferentes niveles educativos, por técnicos responsables para que el sujeto tome conciencia de sus posibilidades y las del mundo que le rodea y se prepara para profesar la vida desde una o varias profesiones”.
    El Profesor YELA (1968) la define como: “proceso continuo de preparación de la persona para su incorporación y permanencia en el mundo del trabajo, con las mayores posibilidades de eficacia productiva, desarrollo personal e integración social. Proceso que empieza en los primeros años y continúa a través de las diversas etapas escolares y profesionales y que se hace más intenso y visible en ciertos periodos críticos de cambio y elección”.
    Para el Profesor CASTAÑO (1983), la orientación profesional consiste en: “Un proceso de maduración y aprendizaje personal, a través del cual se presta una ayuda técnica al individuo para facilitarle la toma de decisiones vocacionales, con objeto de que logre un óptimo de realización personal y de integración social a través del mundo del trabajo”.
    En general, todos los autores coinciden en reconocer la orientación profesional como de gran trascendencia para el futuro profesional del estudiante, y la conciben como un proceso que no debe limitarse a momentos puntuales a lo largo del transcurso educativo del alumno. La orientación profesional debe contribuir a que las personas se tracen un camino en la vida que sea satisfactorio en lo laboral, a través de una correcta decisión que dé lugar a una adecuada inserción profesional, y que a la vez contribuya a que cada uno alcance en la medida de lo posible, su realización como persona.

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  49. Carlota Penn dijo: Sobre la Educacion Superior y las Competencias. Que la Universidad cumple un rol social frente a una sociedad moderna donde docente realizan trabajo basado en una mision clara de cuâl es su función y hacia dónde se encaminan los sujetos que estân en sus manos. Su función es ser depositarios del conocimiento puro,siendo este un proceso educativo en busca de capacitar a futuros profesionales,en tiempos modernos, a ser competitivos en su ârea de trabajo profesional.
    Para esto se requiere una planeación de estrategias de mercadeo en diferentes propuestas de elaboración de planes estratégicos en la que se incluyen programs de formulaciones encaminadas a desarrollar planes alternos de contingencias. Las competencis son importantes ya que ellas permean las actitudes en cada área de saber.

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  50. José R.lanfranco
    comparto completamente con esta idea expresada por Esteban sobre el ideal supremo de la educación.
    La educación es un proceso que tiene por objeto el desarrollo armonioso de todas las facultades del individuo…y pretende que los mismos no sean meros reflectores, sino mas bien, auténticos productores del conocimiento verdadero que a su vez procede exclusivamente de Dios… restaurar la imagen perdida de Dios en el hombre ha de ser el interés del proceso de la educación” (Elena G. De White. 2005)

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